INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 nov 2008

Presentado el primer parche transdérmico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Permite mejoras en el cumplimiento ofreciendo idéntica eficacia que el tratamiento oral

Javier Granda
Barcelona (29/1-12-08).- La LX Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología ha sido el marco elegido para la presentación del primer parche transdérmico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El fármaco, comercializado por Novartis con el nombre de Exelon, fue lanzado al mercado el pasado 10 de noviembre.

La doctora Carmen Navarro, portavoz del laboratorio, ha hecho una breve introducción en la que ha señalado que las principales vías de investigación en esta enfermedad se centran por un lado en un mejor conocimiento de la patología, diferenciando los factores de riesgo como género y sintomatología, con el objetivo de crear un perfil de paciente para conocer mejor la enfermedad. En paralelo, se continúan perfeccionando las técnicas diagnósticas.

Por su parte, la jefa clínica del servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebrón, Mercé Boada, ha explicado como el fármaco, cuyo principio activo es la rivastigmina, cumple las características que los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del Alzheimer deben cumplir: peso molecular pequeño, que sean eficaces a dosis bajas y que sean lipofílicos e hidrofílicos. “La administración controlada y continua del parche transdérmico mantiene los niveles del medicamento dentro de la ventana terapéutica óptima. Además, evita la entrada en el tracto gastrointestinal, con una absorción independiente de la ingesta de alimentos, mejorando la adhesión y satisfacción del tratamiento del paciente”, a lo que debe añadirse la ventaja que supone su fácil aplicación y extracción.

Habitualmente, los pacientes con enfermedad de Alzheimer mostraban una baja adhesión al tratamiento por motivos diversos: por olvido, por el gran número de pastillas que tienen que recibir a diario, por confusión en la dosificación, por la falta de aceptación o rechazo de la enfermedad. Además, puede producirse por dificultades de relación con el cuidador, por los efectos secundarios o por no creer en los beneficios del tratamiento.

Los datos del estudio IDEAL mostraron la eficacia, buena tolerabilidad y adhesión del parche transdérmico, que también fue preferido por los cuidadores, resultando fácil y cómodo de usar. El parche mostró también una reducción de náuseas y vómitos, con buena tolerabilidad cutánea. “Es seguro y fácil de usar, se adhiere perfectamente al cuerpo, es pequeño y discreto y cómodo llevar. Se puede colocar a cualquier hora, preferiblemente a la misma todos los días”, ha señalado.

Luis Agüera, responsable de los programas de Psicogeriatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha querido recordar el papel fundamental que juega el cuidador en la enfermedad de Alzheimer. “Esta enfermedad afecta a toda la familia, con un mayor impacto en el cuidador principal, que tiene que estar disponible las 24 horas del día, siendo responsable de la administración y control de la medicación, con un gran estrés personal y emocional. Por eso, cualquier innovación que simplifique el tratamiento, como ésta, es bienvenida”.

En su opinión, una de las claves en este campo es que se continúe la investigación en este campo, aprendiendo de la experiencia tanto de los ensayos clínicos como de la opinión de los cuidadores, tratando de ayudar al binomio paciente-cuidador, desarrollando nuevas formas de tratamiento.

Comparable a la medicación oral

A continuación, el geriatra Enrique Arriola, de la Unidad de Memoria y Alzheimer de Matia Fundazioa repasó las características novedosas del parche recién comercializado, destacando su tecnología matricial de nueva generación, su administración controlada y sencilla, su sencilla dosificación y su buena tolerancia cutánea, que facilita el cumplimiento terapéutico. Además, el parche supone una mejora farmacocinética, ya que proporciona una cobertura de 24 horas al día, con eficacia comparable a la medicación oral y una mejor seguridad y tolerabilidad.

Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) ha clausurado la presentación señalando que, según sus cálculos, la patología afecta a más de tres millones y medio de personas en España, incluyendo a enfermos y cuidadores. “Las mejoras en el tratamiento sintomatológico de la enfermedad permiten ganar mucha calidad de vida, pero tenemos que recordar que cada diez minutos en España se diagnostica un nuevo paciente de Alzheimer”.

28 nov 2008

Pfizer participó en el XIV Congreso Venezolano de Reumatología

El pasado 27 de noviembre 2008

• La fibromialgia, que afecta entre 2 y 5 % de la población mundial, fue el tema principal a tratar en el Simposio.

Caracas, noviembre de 2008.- El pasado jueves 27 de noviembre de 2008, Pfizer Venezuela S.A organizó para el sector médico el “Simposio en Fibromialgia”, en el marco del XIV Congreso Venezolano de Reumatología, en el Hotel Cumanagoto en la ciudad de Cumaná.

El “Simposio en Fibromialgia” contó con la presencia de un expositor nacional: la Dra. Verónica Liendo quien habló del “Abordaje terapéutico de la Fibromialgia”, y como invitada internacional, estuvo presente la Dra.Lilia Andrade, de origen mexicano, quien conversó sobre el “Diagnóstico de la Fibromialgia”.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada fundamentalmente por dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga (astenia), trastornos del sueño, rigidez en las extremidades superiores o inferiores y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad. Los últimos datos revelan que afecta entre un 2 y 5 por ciento de la población mundial (1).

Aún cuando la Fibromialgia es considerada una enfermedad crónica, su pronóstico es bueno siempre y cuando se realice un diagnóstico precoz, se maneje la información correcta, así como un enfoque terapéutico acertado.

Diversos aspectos relacionados al tema fueron tratados en el “Simposio en Fibromialgia” patrocinado por Pfizer Venezuela S.A., con el objetivo de contribuir al avance médico del tema, así como proporcionar información a la comunidad médica venezolana sobre esta patología que, en muchas ocasiones, se encuentra subdiagnosticada.

(1) Journal of Clinical Rheumatology, Vol 12, No 3, Jun 2006.

Necesidad de comer dulce




Deseo de comer a todas horas chocolate o cualquier otro dulce, acompañado de la sensación tener el abdomen hinchado y duro, con dolor, muchos gases y molestos ruidos. Estos son los síntomas comunes que manifiestan quienes padecen una infección intestinal causada por un hongo del género cándida. La más frecuente es la originada por la"Cándida albicans".

La "Cándida albicans" es un hongo que se encuentra de manera habitual -en equilibrio con otros microorganismos no patógenos- en la mucosa de la boca, el aparato digestivo y el genital. Sin embargo, por diversos motivos -ante un físico debilitado, inmunodeprimido o convaleciente después de un larga cura antibiótica- puede multiplicarse de forma anómala y llegar a provocar candidiasis.Ansia de dulce

El azúcar es el alimento principal de los hongos del género cándida, de ahí que uno de los síntomas específicos cuando se desarrolla esta infección sea la necesidad y el deseo irreprimible, continuo y exagerado de comer dulce o alimentos ricos en carbohidratos. Una de las particularidades del inicio de este proceso infeccioso cuando se produce en el intestino es que después de que la persona satisface el deseo comiendo dulces u otros alimentos ricos en carbohidratos, como bollería, galletas o patatas, manifiesta de manera evidente hinchazón y molestias abdominales.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, tras haber comido alimentos tan energéticos la persona se siente cansada, sin energía y sin fuerzas, pero el ansia por seguir comiendo dulces no desaparece. Ante este síntoma tan específico lo que hay que descartar en primer lugar es una diabetes, si bien, el desarrollo de esta enfermedad crónica se acompaña de más síntomas, como pérdida de peso, cansancio excesivo, mucha sed y continuas ganas de orinar.

El embarazo suele ser un momento de la vida de la mujer en el que se tiene más propensión a la candidiasis. Sucede que, durante la gestación, la descompensación hormonal se traduce en un aumento de los niveles de progesterona, hecho que puede conducir temporalmente a una reducción de la tolerancia a los azúcares, lo que provoca un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia o diabetes gestacional) circunstancia que favorece el crecimiento de las cándidas.

Las ganas continuas de comer dulce se suelen confundir con los típicos antojos del embarazo, lo que puede desviar la atención de una posible infección micótica. Las cándidas pueden ser los hongos que colonicen la vagina y provoquen infecciones urinarias, relativamente frecuentes durante este periodo.Alimentos que ayudan

La bajada de las defensas del organismo por distintos motivos hace que los hongos del género Cándida se propaguen con facilidad a distintas partes del cuerpo, provocando infecciones bucales o de orina, las más frecuentes. No obstante, no hay que alarmarse porque hay alimentos o remedios dietéticos que refuerzan la flora intestinal y las defensas del organismo, de manera que pueden frenar el desarrollo de la infección.

Nutrientes para las defensas. A las vitaminas A, C y E se les reconoce un papel directo en la nutrición de diversos componentes del sistema inmunitario. Las frutas cítricas, ricas en vitamina C; el germen de trigo, como complemento de vitamina E; el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos, así como quesos, huevos y hortalizas y frutas de color naranja-amarillo-rojizo (zanahoria, calabaza, mandarinas y mango), por su aporte de vitamina A son alimentos imprescindibles. Su consumo habitual es de vital importancia para el control de las cándidas ya que refuerza las defensas.

Vitamina B1 para compensar el exceso de azúcar. Esta vitamina participa en la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono, por lo que el exceso de dulces aumenta los requerimientos orgánicos. La levadura de cerveza como complemento dietético, los frutos secos y los alimentos integrales (pan, arroz y pasta) en lugar de refinados ayudan a compensar la deficiencia de este nutriente.

Menos alimentos dulces, azucarados y refinados. Se puede comenzar por reducir el consumo de estos alimentos, que son los predilectos de los hongos. El punto de partida puede ser aprender a elaborar alimentos dulces pero sin azúcar añadido, como refrescos, batidos, zumos de frutas o repostería.

Germinados y fermentados, ricos en enzimas digestivas. La falta de enzimas digestivas conlleva a una incorrecta e insuficiente digestión de los alimentos. Esta mala digestión puede ser la causa del desequilibrio de la flora intestinal y del aumento de las cándidas. Estos hongos, entre otros microorganismos, fermentan los nutrientes mal digeridos, lo que da lugar a fenómenos de putrefacción. Los síntomas físicos asociados son hinchazón, gases, malestar y pesadez. Las hortalizas, cereales o legumbres germinadas, como brotes de soja o de alfalfa, y alimentos fermentados, como el miso y el chucrut, aportan enzimas con efectos similares a las del aparato digestivo.

Yogur como refuerzo de la flora intestinal benéfica. Los lactobacilos y los bífidus de los yogures y otras leches fermentadas ayudan a restablecer el equilibrio intestinal y a combatir los hongos. (consumer.es)

27 nov 2008

EUSKADI - Bilbao acoge el viernes unas jornadas sobre los problemas de la exposición al amianto

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE) celebrará el próximo viernes en Bilbao sus segundas jornadas para la difusión de los problemas relacionados con la exposición al amianto.

El encuentro se desarrollará en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en la capital vizcaína con la colaboración de CC.OO. y el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco.
La inauguración correrá a cargo del consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y contará con ponencias del responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, la especialista en Medicina del Trabajo Araceli Larios, el presidente de la Asociación de víctimas de amianto de Galicia, Cristóbal Carneiro, y su homóloga en Euskadi, Olvido Herreras.

La asociación de afectados por el amianto animó a participar en este encuentro ya que "es necesario dar un fuerte impulso a la asociación en Euskadi". "Juntos podemos lograr que se haga justicia, creando un fondo de compesación a las víctimas del amianto", aseguraron desde la asociación.

AEDHE participa en la jornada informativa sobre el amianto y sus repercusiones sanitarias y medioambientales.


La Asociación trabaja conjuntamente con las empresas en la concienciación sobre esta problemática.

Alcalá de Henares, 27/11/2008
Bajo el título Problemática Ambiental del Amianto, representantes municipales, empresariales y sindicales han participado en una jornada informativa celebrada en el marco del Pacto Local por el Desarrollo del Empleo de Alcalá de Henares, que cuenta entre sus distintas mesas sectoriales con una dedicada de forma específica al medio ambiente. Responsables de AEDHE, Alcalá Desarrollo, CC.OO. y UGT han asistido a un encuentro que también ha contado con la presencia de expertos en amianto, entre ellos, técnicos del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Comunidad de Madrid; del Instituto de Ciencias de la Construcción, dependiente del CSIC; y de la empresa IGR, dedicada a la investigación y gestión de residuos.

El amianto es un término utilizado para denominar una serie de silicatos que presentan formas fibrosas. Existe una amplia gama de variedades que se caracterizan por su incombustibilidad, un buen aislamiento térmico y acústico, y su resistencia a altas temperaturas, al paso de la electricidad, a la abrasión y a los microorganismos. Estas propiedades han hecho del amianto un elemento muy útil en la industria de la construcción. En España, el periodo de máxima utilización es el comprendido entre los años 1960 y 1984. Debido a los efectos que las fibras de amianto tienen sobre la salud de las personas cuando es tratado sin las medidas de prevención necesarias, en 2004 se prohibió su uso. En España, las medidas mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto quedaron recogidas en un Real Decreto de 2006.

Según Olga Sánchez, una de las ponentes de la jornada celebrada en Alcalá y directora del Departamento Jurídico de AEDHE, “las empresas del Corredor del Henares están muy concienciadas de las posibles consecuencias en la salud de los trabajadores de una inadecuada manipulación del amianto”. En este sentido, la Asociación “lleva trabajando mucho tiempo con las compañías a través del asesoramiento, la información y la formación, tanto de directivos como de trabajadores”, ha subrayado la responsable de AEDHE.

El principal riesgo para la salud se centra en la inhalación de las fibras, lo que puede provocar graves patologías, entre ellas, fibrosis pulmonar difusa y progresiva, el cáncer de pulmón y el mesotelioma maligno. Estas patologías están clasificadas como enfermedades profesionales cuando ocurren en trabajadores con historia de exposición a amianto.

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas diseñaron y consensuaron con las organizaciones empresariales y sindicales el Programa Integral de Vigilancia de la salud de los Trabajadores que han estado Expuestos a Amianto y el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Especifica, con el objetivo de garantizar una intervención adecuada, uniforme y armonizada en todo el territorio nacional de estos trabajadores.

Manual de Consenso para la atención del Síndrome de Fatiga Crónica en la Asistencia Primaria


Traducción al español (2008):
Sra. Cathy van Riel
Revisión científica de la edición en español:
Dr. Ferran J. García Fructuoso

Y pasan desapercibidas


La asociación Apafima cumple diez años en Málaga poniendo voz al dolor de un amplio colectivo de afectadas de fibromialgia, una enfermedad terrible y poco conocida


CASI todas son mujeres, aunque hay algún hombre, la mayoría de las personas que componen esta asociación son de sexo femenino. Es estos días celebran su décimo aniversario. No es fácil trabajar durante diez años reivindicando las necesidades de un colectivo, y encima ellas lo han tenido un poco más difícil que el resto.

Sencillamente, porque hasta hace muy pocos años, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha reconocido su enfermedad. Porque todavía hoy existen muchas personas y algún que otro profesional, que considera esta dolencia como un mal psicológico, como una invención que no le deseo a absolutamente nadie.

Porque han luchado mucho, porque han aguantado aún más, y porque necesitan seguir enviando su mensaje informativo, este fin de semana se reunían para celebrar su décimo aniversario.

No van en silla, ni con bastones, no sufren ninguna discapacidad sensorial ni intelectual, a simple vista pasan totalmente desapercibidas, para la sociedad en general y para muchos de nosotros, que se supone que sabemos de discapacidad.

Sin embargo, pasan casi todo el día en casa. Gran parte de él, en la cama, en el sofá, intentando caminar por entre los pasillos. Y es que, en casi ningún sitio se encuentran cómodas. Las piernas, las manos, la cabeza… No existe ni un músculo del cuerpo que no duela. Y a simple vista ese dolor pasa totalmente desapercibido.

Sólo ellas saben qué significa no levantarse de la cama porque las piernas no te acompañan, sólo ellas conocen la sensación de no poder hacer nada para evitar el dolor.

Muchas de las socias de esta entidad (Apafima), se reunían el sábado para celebrar su cumpleaños, y contaban las peripecias que habían hecho para conseguir salir a comer. No basta con acompañarlas, además las han tenido que ayudar a asearse, vestirse, y a muchas de ellas incluso a maquillarse. La fibromialgia es una enfermedad poco conocida. Que afecta a todo tipo de personas, pero en especial a las mujeres. Quizás lo que más duela no sean los músculos, los huesos o el alma. Probablemente lo más doloroso de esta enfermedad es la incomprensión, la amargura de no ser entendidas, o el dolor que provoca la soledad de sus lamentos.

Por eso gritan desde su razón, reivindicando atención, solicitando ayuda para sobrellevar sus dolencias. Y es que además de esto, psicológicamente no es fácil soportar no saber explicar lo que te ocurre.

Desear quedarte en la casa, con el máximo de los silencios, porque hasta el ruido te provoca malestar. Intentando no abusar de los tranquilizantes, luchando por todos los medios para no caer en la depresión, y apoyándose en la familia absolutamente para todo.

Son estas discapacidades muchas veces más incapacitantes que las que se aprecian a simple vista. Nada es comparable, y mal haríamos si lo hiciésemos, pero hay que reconocer las necesidades de apoyo y ayuda de cada una de ellas.

La fibromialgia, como la hemofilia y algunas otras, quizás no se visualizan tanto como una silla de ruedas, un síndrome de Down o como una discapacidad intelectual, pero sin duda hemos de poner todo nuestro esfuerzo en cubrir sus necesidades.

Directrices de la EULAR para el tratamiento del síndrome de fibromialgia

Autora: Laurie Barclay, MDPublicado em 17/10/2008

La European League Against Rheumatism (EULAR) ha emitido las primeras directrices para el tratamiento del síndrome de fibromialgia y las ha publicado en línea en septiembre en los Annals of the Rheumatic Diseases.

Serena F. Carville, y sus colaboradores, del King's College London, en el Reino Unido, apuntó que, "aunque están disponibles tratamientos eficaces no hay directrices para el control del síndrome de fibromialgia." "Los objetivos eran determinar la solidez de las pruebas de investigación sobre la eficacia del tratamiento del síndrome de fibromialgia y desarrollar recomendaciones para su control basadas en la mejor evidencia disponible y opinión experta para informar a los profesionales de la salud."

Los autores de estas directrices constituyeron un grupo de trabajo multidisciplinar de 11 países europeos. Este grupo definió a priori el diseño del estudio, utilizando procedimientos operativos estándar publicados por la EULAR. Estos incluían una estrategia de búsqueda, que era una revisión sistemática utilizando las palabras clave "fibromialgia," "tratamiento o control," y "ensayo"; "participantes"; "intervenciones"; "medidas de resultado"; "recogida de datos"; y "método analítico."

Los criterios de exclusión para los estudios identificados fueron falta de uso de criterios de clasificación del American College of Rheumatology (ACR), estudios que no eran ensayos clínicos o estudios que incluían pacientes con síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica. Los criterios principales de valoración fueron el cambio en el dolor medido por la escala visual análoga (EVA), y el cuestionario de impacto de fibromialgia (FIQ).

El grupo de expertos clasificó los estudios por la calidad, basándose en si estaban aleatorizados, ciegos, y localización encubierta, y usaron sólo los estudios con más alta calidad como base para sus recomendaciones. El grupo utilizó la técnica Delphi para proporcionar una base para la recomendación cuando la evidencia de la bibliografía era insuficiente.

De los 146 estudios aptos para revisión, se utilizaron 39 estudios de intervención farmacológica y 59 estudios no farmacológicos para crear las tablas finales de resumen de recomendaciones, después de haber excluido los de baja calidad o con datos insuficientes. Las categorías de tratamiento identificadas fueron antidepresivos, analgésicos y “otros fármacos”, y ejercicio, terapia cognitivo conductual, educación, intervenciones dietéticas, y “otras intervenciones no farmacológicas.”

Utilizando este proceso de revisión sistemática y consenso de expertos, el grupo desarrolló 9 recomendaciones para el control del síndrome de fibromialgia. Sin embargo, muchos estudios revisados tenían un tamaño de muestra insuficiente y una baja calidad para permitir que el grupo estableciera recomendaciones de peso. La EULAR piensa actualizar las directrices cada 5 años e incorporar los resultados de ensayos clínicos de buena calidad que se añadirán a la evidencia disponible actualmente.

La autores de la revisión concluyeron que, "estas recomendaciones son las primeras encargadas para el síndrome de fibromialgia, aunque revisiones previas habían tratado el tema." "Estas recomendaciones deberían ayudar a los profesionales sanitarios, con una intención secundaria para incorporar información dentro de los materiales para los pacientes. Las 9 recomendaciones incluían 8 categorías de tratamiento, 3 de las cuales tenían fuerte evidencia en la bibliografía actual, y 3 estaban basadas en la opinión de expertos."

Las recomendaciones específicas en estas directrices relacionadas con las consideraciones generales para el control del síndrome de fibromialgia son las siguientes:

- Es necesaria la evaluación global del dolor, función, y contexto psicosocial para entender completamente el síndrome de fibromialgia, porque es una enfermedad compleja, heterogénea que implica procesamiento anormal del dolor y otras características secundarias (nivel de evidencia, IV D).
- El tratamiento óptimo del síndrome de fibromialgia implica un planteamiento multidisciplinario, que debería incluir una combinación de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. Tras discutirlo con el paciente, las modalidades de tratamiento deberían estar adaptadas específicamente y basadas en la intensidad del dolor, función, y características asociadas como depresión, fatiga, y trastorno del sueño (nivel de evidencia, IV D).

Las recomendaciones específicas sobre el tratamiento no farmacológico son las siguientes:

- El tratamiento en piscina climatizada, con o sin ejercicio, es eficaz (nivel de evidencia, IIa B).
- Los programas de ejercicio adaptados individualmente pueden ser útiles para algunos pacientes con el síndrome de fibromialgia. Estos pueden incluir ejercicio aeróbico y entrenamiento de la resistencia (nivel de evidencia, IIb C).
- Para algunos pacientes, puede ser beneficiosa la terapia cognitivo conductual (nivel de evidencia, IV D).
- En base a las necesidades específicas del paciente, pueden estar indicadas la relajación, la rehabilitación, la fisioterapia, el apoyo psicológico, y otras modalidades (nivel de evidencia, IIb C).
Las recomendaciones específicas sobre el tratamiento farmacológico son las siguientes:

- Tramadol está recomendado para el control del dolor (nivel de evidencia, Ib A). Aunque otras opciones de tratamiento pueden incluir simples analgésicos (p.ej., paracetamol) y otras opioides suaves, corticosteroides y opioides fuertes no están recomendados (nivel de evidencia, IV D).
- Los antidepresivos están recomendados para el tratamiento del síndrome de fibromialgia porque disminuyen el dolor y a menudo mejoran la función (nivel de evidencia, Ib A). Las opciones apropiadas pueden incluir amitriptilina, fluoxetina, duloxetina, milnacipran, moclobemida, y pirlindol.
- Tropisetron, pramipexol, y pregabalina están recomendados para el tratamiento del síndrome de fibromialgia porque reducen el dolor (nivel de evidencia, Ib A).
Las limitaciones de estas recomendaciones son que algunas están basadas sólo en opiniones de expertos; la base de los datos de los ensayos clínicos está limitada a los cambios en el dolor medido por la VAS y la función evaluada con el FIQ; fracaso al considerar efectos positivos sobre otras medidas de resultado de dolor o sobre la función evaluada con instrumentos diferentes; y una alta variabilidad en las medidas de resultado utilizadas, comunicación de resultados, y una calidad metodológica pobre exclyendo el metaanálisis.

Los revisores concluyeron que, "las directrices sobre cómo dirigir buenos ensayos clínicos aleatorizados en el síndrome de fibromialgia, incluyendo medidas de resultado estandarizadas e instrumentos validados, sensibles, son importantes para futuras investigaciones." "La valoración de la fuerza de la evidencia tiende a favorecer a los estudios farmacológicos ya que el doble ciego y control por placebo son imposibles en muchos estudios no farmacológicos. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones no farmacológicas son seguras y tienen otros beneficios para la salud."

La EULAR proporcionó financiación para crear estas directrices. Algunos de los revisores han declarado varias relaciones financieras con Procter and Gamble, Sanofi-Aventis, Roche, Bristol Meyers Squibb, Pierre Fabre, Servier, Pfizer, Eli Lilly, Jazz Pharmaceutical, Allergan, y Wyeth.

26 nov 2008

Hallan nuevo fármaco inhibidor para la artritis y el lupus

HONG KONG (Reuters) - Un grupo de investigadores australianos diseñó un medicamento que parece ser efectivo para tratar la dolencia artrítica en ratones y manifestó que espera que pueda usarse contra enfermedades como la artritis reumatoidea (AR) y el lupus en las personas.

En un artículo publicado en Immunology and Cell Biology, los científicos indicaron que se centraron en un receptor humano específico, el FcgammaRIIa, que estaría relacionado con el desarrollo de las enfermedades autoinmunes como la AR y el lupus.

Usando la estructura del receptor, el equipo diseñó moléculas químicas pequeñas que bloquean el funcionamiento del FcgammaRIIa.

Luego, los expertos siguieron evaluando las moléculas en ratones de laboratorio que portaban el receptor humano, volviéndolos susceptibles a las enfermedades inflamatorias. Las moléculas parecieron funcionar mejor que otros dos fármacos comúnmente usados.

"El equipo halló que la nueva medicina suprime la enfermedad por más tiempo que los medicamentos habitualmente empleados, el metotrexato y el anti-CD3", escribieron los autores.

La artritis reumatoidea es un desorden autoinmune con causas desconocidas que causa inflamación y daño en los tejidos de las articulaciones y las cubiertas de los tendones. Los tratamientos para la condición apuntan a aliviar el dolor y la inflamación, desacelerar el avance de la dolencia y prevenir la destrucción de cartílagos y huesos.

El lupus es una enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca las células y tejidos del cuerpo, lo que también causa inflamación y daño en los tejidos.

(Reporte de Tan Ee Lyn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

25 nov 2008

Identifican un endocannabinoide que participa en la sensación de dolor

Las señales cannabinoides en el sistema nervioso afectan a la memoria, el apetito y el estado de ánimo, lo que las convierten en atractivas dianas terapéuticas

Madrid (25/11/08).- Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) han identificado un endocannabinoide que participa en un amplio rango de procesos neurológicos que incluyen la sensación de dolor. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista Nature Chemical Biology.

Dos endocannabinoides diferentes, componentes que se unen a los receptores cannabinoides, inducen variados efectos neurológicos. Sin embargo, debido a que las señales químicas de ambos actúan a través de los mismos receptores, ha sido difícil emparejar cada endocannabinoide con sus efectos específicos sobre la conducta.

Los científicos, dirigidos por Benjamin Cravatt, han desarrollado un inhibidor de la enzima que descompone un endocannabinoide, el araquidonilglicerol conocido como 2-AG. Al bloquear esta enzima, los niveles de 2-AG aumentaban en el cerebro de los modelos experimentales utilizados, lo que conducía a una menor sensación del dolor, hipotermia y menores movimientos, proporcionando así evidencias del papel de 2-AG en estos procesos.

Según los autores, este inhibidor será una importante herramienta para la investigación posterior de los efectos neurológicos de 2-AG y podría también proporcionar un punto de arranque para el diseño de nuevos fármacos.

24 nov 2008

El Sindic de Greuges reconoce públicamente la sensatez de las demandas en relación al tema del amianto en el Municipio de Castelldefels


El día 20 de este mes de Noviembre el Sindic de Greuges (defensor del Pueblo en Cataluña) reconoce públicamente la sensatez de las demandas realizadas hasta la fecha a las Administraciones pertinentes en relación al tema del amianto en el Municipio de Castelldefels.

Laura Martín – Correos Castelldefels
Cuando los trabajadores de Correos y Telégrafos empezamos a ahondar sobre este grave problema de salud no podíamos prever su magnitud. A nuestros diez afectados había que añadir otros muchos, estos sí claramente relacionados con estas fibras (enfermos de asbestosis, mesotelioma y cáncer pleural), ¿y qué se había hecho por ellos ? Nada, absolutamente nada. Puede parecer increíble pero esta es la realidad: los ex- trabajadores de Rocalla o bien morían en silencio o no podían levantar la voz por que simplemente se estaban ahogando.

Tras conocer un gran numero de casos acompañados de situaciones familiares deplorables el Colectivo Ronda (Asesoría Jurídica Laboral) interviene reclamando las compensaciones económicas que correspondan obteniendo hasta la fecha unos resultados muy por debajo de los esperados. Es decir, a pesar de la claridad de las demandas presentadas, los Tribunales se obstinan en no reconocer la enfermedad laboral amparándose en los diferentes grados de incapacidad, en todo caso vuelva usted mañana, cuando lo suyo no tenga ya remedio.

Salud Laboral por su parte amplia el seguimiento de la salud a los ex-trabajadores de la Rocalla este pasado Febrero quince años después del cierre de la fabrica,un poco tarde atendiendo a la prohibición absoluta del amianto en el 2002.Pero esto no es todo a estos afectados directos hay que sumar los indirectos o sea personas que no trabajaban en este tipo de procesos de producción pero convivían con el amianto ya sean familiares o vecinos.

En Cerdanyola, donde se ubicaba Uralita SA, se ha presentado la primera demanda de víctimas pasivas actualmente admitida a tramite en Madrid. El impacto de este tipo de empresas como no podía ser de otro modo también ha pasado factura al medio ambiente generando toneladas de tierras contaminadas, y para muestra un botón, 4.000 m3 de lodos amianticos detectados a unos 200 metros de nuestra Oficina, cuya limpieza generara un gasto público de 1.500.000 euros.

Actualmente el mayor riesgo de nuevas emisiones de fibras en la atmósfera radica en las tareas de demolición y reforma . Existe un Real Decreto que regula estas actuaciones pero si no se confecciona un censo de edificios que contengan fibrocemento difícilmente se podrá garantizar el cumplimiento de la ley, más aún teniendo en cuenta que su retirada y posterior deposito en vertederos autorizados encarece los costes finales.

Con todo el panorama no es muy halagüeño, esperamos contribuir con nuestro pequeño granito de arena a que a partir de ahora la gestión del problema sea asumida con mayor rigor y seriedad. Si el mal ya esta hecho hay que subsanarlo en la medida de lo posible y pedir responsabilidades a aquellos que aun sabiendo que amianto y cáncer estaban relacionados ya desde los años 60 del siglo pasado, bien por ignorancia, codicia o inercia lo obviaron, se enriquecieron o lo consintieron.

EVENTO HISTÓRICO PARA EL MOVIMIENTO FM-SFC

El miércoles 19 de noviembre, en Barcelona, en el Auditorio de la ONCE, se celebró un acto de presentación para la Plataforma Familiares Fibromialgia-SFC, un grupo que está creciendo con gran rapidez. El acto fue organizado con gran eficacia por la ACAF-Sants (Associació Catalana d'Afectats per la Fibromialgia- la sede de Sants).

El auditorio, que tiene 400 asientos, estaba lleno y 100 personas se tuvieron que quedar de pie. También hubo gente que no pudieron entrar en el auditorio.

Al acto asistieron personas afectadas, familiares, personas que tienen personas enfermas en sus familias pero aún sin diagnóstico y también varios políticos.

Clara Valverde, presidenta de la Lliga del Síndrome de Fatiga Crónica- Encefalitis Miálgica (ligasfc.org), presentó el acto, haciendo mención a la lucha realizada por los enfermos de FM, SFC y SQM.
Falta de asistencia sanitaria pública, las interminables listas de espera, la falta de acceso a tratamientos existentes, el trato injusto por el ICAM y los CAD y la incomprensión general. Sencillamente se pide tener unos mínimos como cualquier enfermo en Catalunya.
También hizo mención a la histórica recogida de 140,000 firmas de la ILP el año pasado que llevó en mayo de este año a la votación unánime del Parlament de la Resolución 203/VIII.
Y la lucha actual para que esa resolución tenga una partida en los presupuestos, porque sí, se votó el organizar servicios sanitarios pero no lo pusieron en los presupuestos.

Jordi Calm, el presidente de la Plataforma Familiars FM-SFC, presentó la nueva asociación, y explicó el por qué de la creación de esta Plataforma y sus objetivos.

A continuación habló Jaume Cortés, abogado del colectivo Ronda, que explicó que los enfermos de SFC y FM,han iniciado un auténtico movimiento social, difícil de parar, que va en aumento.El Colectivo Ronda, hace 35 años que se fundó, y en sus objetivos, explícitamente, está el derecho a la salud, derecho por el cual luchan todas las asociaciones de estas enfermedades.

Representando a la Federación catalana de asociaciones de SFC y FM, iba a hablar su presidenta, Nuri Alas, pero debido a su salud no pudo asistir y habló por la Federación, Sergi Estanyol, también de la Federació. Esta Federación que agrupa asociaciones en las 4 provincias de Catalunya, con un total de 4.000 socios, es la más grande del Estado Español y de Europa en estas enfermedades.

A continuación, el Dr Joaquín Fernández Solà de la Unidad SFC del Clinic (la única unidad pública SFC en Catalunya y en España), dio una interesante conferencia sobre las diferencias y las similitudes entre la fibromialgia y el SFC.

Para una información más completa podéis acceder a:

http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=226

Fibromialgia: El dolor de la discordia

Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre esta patología. Mientras tanto, los pacientes siguen buscando alivio.

Cómo te sentirías si llevaras años padeciendo los síntomas incapacitantes de una enfermedad cuya existencia se cuestionan hasta los médicos? Es lo que les ocurre a los afectados de fibromialgia, un trastorno desconcertante que sufre al 2,4% de los mayores de 18 años, el 90% de ellos mujeres, caracterizado por un serie de dolores crónicos que no alivian los analgésicos convencionales.

Fatiga que no mejora con reposo, trastornos del sueño, rigidez en las extremidades, síndrome de colon irritable, depresión y crisis de ansiedad acompañan a menudo al dolor en este padecimiento cuyo origen sigue siendo desconocido.

Esperanza y polémica

Una cosa sí es nueva: como la fibromialgia apenas responde a los analgésicos y antiinflamatorios, los laboratorios están lanzados a la búsqueda de nuevos fármacos que influyan en los mecanismos de percepción del dolor. Y aún hay más. La aprobación del anticonvulsionante pregabalina (Lyrica), como tratamiento específico del dolor de la fibromialgia y la aprobación de dos antidepresivos –Duloxetina (Eli Lilly) y Milnacipran (Pierre Fabre)–, para los síntomas psíquicos de la enfermedad por las autoridades sanitarias europeas, podrían empezar a otorgar carta de legitimidad a la fibromialgia.

Y es que un sector de los especialistas continúan sosteniendo que la fibromialgia “no existe como enfermedad” y que fármacos como la pregabalina van a ser administrados a millones de personas que no los necesitan. “El diagnóstico de fibromialgia agrava el sufrimiento de muchas personas que acaban etiquetándose como enfermas y obsesionándose con dolores que la mayoría de la gente tolera sin más”, señala el dr. Nortin Hadler, reumatólogo y profesor de Medicina en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.).

Este experto también advierte de los efectos secundarios de la pregabalina (aumento de peso, edema, mareos, somnolencia) y otros fármacos que, “son más reales que la enfermedad que intentan combatir”. Mientras, la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias europeas y españolas y la Sociedad Española de Reumatología (SER) siguen defendiendo la fibromialgia como un trastorno “diagnosticable”.

El dr. Javier Rivera, reumatólogo y portavoz de la SER, cree que la enfermedad no sólo está infratratada, sino que los afectados son estigmatizados como “quejicas crónicos”. “Los fármacos específicos que ya están en las farmacias y los que están a punto de aprobarse con esa indicación podrían animar a los médicos a tratar debidamente esta enfermedad”, señala el dr. Rivera, “lo que va a suceder con la fibromialgia es lo mismo que sucedió con el Prozac y la depresión: el fármaco ayudó a reconocer la realidad de una enfermedad infratratada”.

Una prueba de que esta patología existe la aportan los escáneres cerebrales de pacientes con fibromialgia, que muestran diferencias en las zonas que procesan la percepción del dolor. Carmen Alonso, de 55 años, lo sabe por experiencia: “Después de toda una vida con dolores y cansancio a los que nadie encontraba explicación, hace 10 años me diagnosticaron fibromialgia y fatiga crónica y me dieron la incapacidad laboral.

Ahora, con tratamiento farmacológico y el apoyo de la Asociación Guipuzcoana Bizibide de Fibromialgia y Astenia Crónica, me encuentro mejor. Su ayuda me permitió llegar a una situación en la que pensé: los dolores van a seguir y yo tengo que continuar con mi vida. Voy a recurrir a todo lo que me pueda ayudar, empezando por mí misma”.

Difícil diagnóstico

El gran problema de la fibromialgia es que no existen pruebas biológicas ni radiológicas capaces de identificar la enfermedad. Nadie ha podido establecer tampoco la relación con causas biológicas o del entorno. Por ello, médicos y afectados se mueven en la niebla. Los primeros, por falta de pruebas objetivas. Los segundos, porque el dolor que sufren parece surgir de algún lugar que ni la ciencia conoce.

El dr. Frederick Wolfe, director del Banco Nacional de Datos para Enfermedades Reumáticas de EE.UU. y autor del trabajo que, en 1990, definió las guías diagnósticas de esta patología, ha cambiado radicalmente de opinión y ahora afirma que, más que una enfermedad, estos síntomas son una respuesta al estrés, la depresión y la ansiedad social y económica.

“Nos equivocamos presentando como enfermos a personas que no lo eran”, ha explicado en una entrevista reciente para frustración e incluso indignación de muchos pacientes. “La mayoría de la gente sigue con su vida a pesar de sentir estas molestias”, señala a su vez el dr. George Ehrlich, profesor de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.). “La diferencia de las personas con fibromialgia es que no se adaptan”, concluye.

Nuevos fármacos

La pregunta sería: ¿qué diferencias existen en el “umbral de adaptabilidad” en esas personas que puedan ser tratadas y alivien su sufrimiento? De momento, la pregabalina, que se une a los receptores del cerebro y de la médula espinal, parece reducir la actividad del sistema nervioso central.

En los ensayos clínicos, los pacientes indicaban una reducción de dos puntos en una escala del dolor de 10, en comparación con el punto de los que tomaron un placebo. Y en cuanto a los fármacos de Eli Lilly y Pierre Fabre que buscan la aprobación para tratar la fibromialgia en la UE, sus efectos positivos parecen ser independientes de sus efectos antidepresivos.

En los ensayos clínicos, incluso los pacientes no deprimidos consiguieron alivio con ellos. Algunos expertos creen ahora que antidepresivos y pregabalina podrían tener un efecto sinérgico si se utilizaran conjuntamente. Dolor real. El dr. Wolfe no está entre los defensores de esa idea: “Mientras la ciencia sigue intentando averiguar qué produce los síntomas de fibromialgia, los laboratorios continuarán engrosando sus cifras de ventas”.

Como portavoz de la SER, el dr. Rivera puntualiza: “Cada día acuden a las consultas de los reumatólogos españoles miles de personas con síntomas de fibromialgia que buscan alivio a su problema. El suyo es un dolor real, que en el 60% de casos conduce a algún tipo de incapacidad laboral y en el 11% de los pacientes, a la total. Negar la existencia de esta enfermedad es un retroceso y supone un agravio para los que la sufren y ven su vida alterada por ella”.

Navarra.-FRIDA dará mañana una charla el martes en Tudela sobre fibromialgia y fatiga crónica

La Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA), con la intención de informar a todos los enfermos e interesados, dará el mañana martes 25 de noviembre a las 18.00 horas una charla en el centro cívico de Lestonnac de Tudela, sobre estas patologías.

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA), con la intención de informar a todos los enfermos e interesados, dará el mañana martes 25 de noviembre a las 18.00 horas una charla en el centro cívico de Lestonnac de Tudela, sobre estas patologías.

Bajo el título '¿Qué son Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica? FRIDA responde', el doctor especializado en medicina de trabajo José Ignancio Niuvó, el vocal de la junta de FRIDA y familiar de una afectada, José Ignancio Fernández, y la afectada Olga Lafuente intentarán acercar esta "desconocida" enfermedad al público asistente.

Se trata de una iniciativa que, "si todo va bien", FRIDA retomará el primer trimestre 2009 en varias localidades navarras, ya que su intención es abarcar toda la Comunidad Foral y, así, "todos los afectados sean del lugar que sea puedan contar con su apoyo", destacaron desde la asociación.

FRIDA es una asociación sin ánimo de lucro que pretende atender al 3 por ciento de la población que padece fibromialgia o fatiga crónica. Entre otras iniciativas, que siempre pretenden que las personas afectadas por esta enfermedad tengan una calidad de vida mejor, organiza diferentes actividades en varias localidades de Navarra.

Los enfermos o interesados pueden contactar con FRIDA en el
teléfono 948 10 69 92, en el 627 49 85 84 o enviando un
e-mail a fridanavarra@yahoo.es.

Hablan las víctimas de la contaminación química

Muchas enfermedades, síndromes o dolencias actuales están relacionadas con los productos químicos que rodean nuestra vida cotidiana

Miguel Jara
Rebelión

La Universidad de Alicante y varias organizaciones sociales organizan estos días unas jornadas sobre “Calidad del aire y efectos en la salud”. El lunes por la tarde intervine con una conferencia sobre los lobbies que influyen en la calidad del aire y del medioambiente y qué hacer al respecto. El gran Salón de actos del Campus de San Vicente del Raspeig presentó en muchos momentos casi un lleno, sobre todo de jóvenes estudiantes y también de profesionales de la medicina o el análisis de los impactos en la salud de la contaminación ambiental. Intervino el doctor Pablo Arnold, del que ya hemos hablado en estas páginas virtuales, y no sólo es el primer médico que habló en España de las enfermedades ambientales provocadas por la contaminación químico tóxica, sino que es además el referente en esta materia, entre otras cosas porque para conseguir que las personas afectadas mejoren les receta alejamiento de las fuentes contaminantes, dietas especiales aunque sencillas a base de alimentos ecológicos y la mínima cantidad de medicamentos posible.

También intervinieron Ferrán Ballester, un epidemiólogo comprometido con la salud pública, y Laura Fernández, afectada por las enfermedades ambientales (como Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica o Síndrome Químico Múltiple), que conocí hace años, durante el rodaje del documental “Carga tóxica”. Ella analizó los impactos en la salud de las personas de estas enfermedades desde la óptica de la sociología y con afilada actitud.

Tras ellos intervine yo y conseguimos crear debate en torno a qué hacer ante la situación de perversión de la democracia por parte de los grupos de presión privados industriales. La respuesta de los medios de comunicación ha sido muy buena. Ayer tuvimos una rueda de prensa a la que pertenece la imagen de arriba publicada en el diario Información de Alicante y es que el sufrimiento de las personas afectadas por las innumerables sustancias químicas tóxicas que hay liberadas en el medio ambiente llama la atención pues son la punta de un iceberg que nos afecta a todos, en mayor o en menor medida, y del que vamos a hablar mucho en los próximos años, por desgracia. Como explica Arnold, muchas enfermedades, síndromes o dolencias actuales están relacionadas con los productos químicos que rodean nuestra vida cotidiana.


http://migueljara.wordpress.com/2008/11/20/hablan-las-victimas-de-la-contaminacion-quimica/

El diagnóstico de la Fibromialgia aún llega con una media de retraso de doce años.

- Un dolor difuso y permanente y una sensación de tristeza y depresión acompaña a lo largo de su vida a un millón de españoles.


- En los casos extremos hay pacientes que han convivido con la enfermedad sin diagnosticar más de medio siglo.

- Pese a que algunos médicos niegan aún la existencia de esta patología existen 75 síntomas que la configuran.

- Aún cuesta que se reconozca la discapacidad de una enfermedad que afecta a todos los órdenes de la vida.

- Un alto porcentaje de personas afectadas son mujeres jóvenes de entre 30 y 50 años.

- Un medicamento sin aprobar aún en Europa y las terapias cognitivo-conductuales mejoran los síntomas de la enfermedad, pero la mitad de las personas sometidas a un tratamiento multidisciplinar no responden al mismo.


Es conocida como una de las enfermedades ocultas del siglo XXI pese a su influencia en la calidad la vida. No en vano, en España, padecen fibromialgia cerca de 1.000.000 personas, y si bien “no existe un perfil característico del paciente tipo”, tal y como asegura Benigno Casanueva, autor del primer tratado sobre fibromialgia que se edita en España y ponente en la undécima sesión de Encuentros con la Salud, “aunque un alto porcentaje de personas afectadas son mujeres jóvenes de entre 30 y 50 años”. Casanueva afirma que “el 75 por ciento de los reumatólogos reconoce no tener formación específica”.

La fibromialgia está considerada como la principal causa de dolor crónico generalizado y afecta, aproximadamente, a un 2 por ciento de la población, con una frecuencia de un 4,2 por ciento en las mujeres y un 0,5 en los hombres. Casanueva precisa que “la fibromialgia es la segunda enfermedad reumática más compleja, por detrás de la artritis reumatoide. No en vano, están recogidos 75 síntomas diferentes que configuran la enfermedad”. Su prevalencia es tal que Benigno Casanueva estima que entre el cuatro y el seis por ciento de las personas que acuden a la Asistencia primaria lo hacen con dolores provocados por esta patología, porcentaje que se eleva casi al veinte por ciento cuando se trata de de la consulta de reumatología”.

Un dolor permanente y generalizado en todo el cuerpo, la pérdida de fuerzas y, de manera asociada, cuadros de tristeza y depresión acompañan a los enfermos que padecen una patología “sobre la que cuesta conseguir el reconocimiento de incapacidad, pese a que reduce de manera drástica la calidad de vida de los pacientes. El dolor crónico es capaz de afectar a las facetas personal, familiar, social, laboral, emocional y física de los pacientes produciendo un importante deterioro. Cuanto más larga sea la duración del cuadro doloroso, mayor es la probabilidad de que las alteraciones psicológicas, de conducta o psiquiátricas sean más importantes”.

El criterio mantenido por algunos médicos de que la fibromialgia no existe es una de las principales razones por las que esta patología se ha convertido en un foco de polémica. “Es increíble que aún haya médicos que duden de la existencia de esta enfermedad. De todas formas”, subraya el especialista, “no existe un conocimiento profundo sobre el paradigma del dolor crónico difuso. No se conocen con exactitud los mecanismos de sensibilización central y periférica y esa falta de información provoca uno de los principales problemas de esta patología; el retraso en el diagnóstico”.

No es un asunto baladí. Casanueva asegura que “la media del retraso diagnóstico es de doce años, aunque existen casos extremos como el de pacientes que han convivido con la enfermedad sin diagnosticar más de medio siglo”. A la hora de facilitar el diagnóstico Casanueva sugiere que “cuando un paciente llega a una consulta con dolor difuso y no responde a los tratamientos con antiinflamatorios el médico de atención primaria debe sospechar sobre la existencia de un cuadro de flebología”.

Los especialistas de reumatología poseen algunas otras herramientas de control. “Existen 18 puntos del cuerpo humano llamados miofasciales, con mayor sensibilidad al dolor y que permite diagnosticar la enfermedad. Para que pueda considerarse un cuadro de fibromialgia deberá tener una respuesta en forma de dolor, por lo menos, en once de ellos.

¿Qué tratamiento responde con mayor eficacia a este problema? Benigno Casanueva expone algunas soluciones, “siempre desde la consideración de que al menos la mitad de las personas afectadas no responden a las mismas. Así, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la pregabalina cápsulas CV para el manejo de Fibromialgia, en julio del 2007 y, si bien la eficacia de este medicamento está contrastada en cuadros leves, pierde intensidad a medida que se agrava la patología”.

Casanueva recomienda, no obstante, “un tratamiento multidisciplinar. Más allá de la aportación farmacológica, existen terapias cognitivo-conductuales que ayudan al paciente a minimizar los estragos de una enfermedad que conlleva un estigma consigo: la consideración del otro de que lo que tienes es cuento chino”.

22 nov 2008

PPC y CiU piden que se cumpla el pacto sobre fibromialgia

Sábado, 22-11-08

Los grupos de la oposición (PPC y CiU) han reclamado el cumplimiento de la resolución sobre la atención a la fibromialgia que se aprobó el pasado mayo en el Parlament. Populares y convergentes entienden que la Generalitat ha incumplido lo acordado y piden un seguimiento del pacto en el seno de la Comisión de Salud.

La Consejería de Empleo presenta la guía técnica para la prevención de riesgos por amianto

Xornal Galicia

Sábado, 22 Noviembre, 2008 - 06:20

A través de una jornada, el Gobierno pretende proporcionar criterios de actuación para empresarios y técnicos de prevención

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria presentará el próximo lunes, 24 de noviembre, la guía técnica para la prevención de riesgos por amianto, durante una jornada que comenzará a las 10 horas en el Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo de Santander.

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Trabajo y Empleo, ha impulsado la celebración de esta jornada, con el fin de proporcionar criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de la prevención la interpretación y aplicación de esta guía elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


La guía incluye con detalle todos los aspectos relacionados con el plan de trabajo, la evaluación de riesgos, vigilancia de la salud, medidas preventivas y equipos de protección individual, así como información para la localización de este producto.

El amianto es un producto contaminante, cuya fabricación está prohibida desde 2002, pero que no supone la eliminación de los riesgos, dada la utilización de materiales instalados con anterioridad y en uso actualmente.

La jornada será inaugurada por el director general de Trabajo y Empleo del Ejecutivo, Tristán Martínez.

21 nov 2008

Cataluña.-CiU pide que una comisión del Parlament valore el cumplimiento del acuerdo sobre atención a la fibromialgia

El diputado de CiU Francesc Sancho ha propuesto la comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament de la Plataforma Familiares Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (FM-SFC) para informar sobre las actividades de la entidad y del grado de cumplimiento del acuerdo parlamentario sobre la atención a estas patologías.


BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Sancho reclamó esta sesión de control al considerar que el Govern "no está dando cumplimiento a la ley y no está haciendo efectivo los acuerdos a los que se llegó en el Parlament con la aprobación por unanimidad de la propuesta de resolución en mayo".

Sancho señaló que CiU "siempre se ha posicionado junto a los afectados" de la enfermedad y recordó que la federación reclamó en su momento que no se retrasase la inclusión de la iniciativa legislativa popular en el orden del día del Pleno del Parlament.

Asimismo, sostuvo que días después de aprobarse la propuesta de resolución "ya se tuvo que advertir a Salud que desde CiU no se permitiría rebajas del acuerdo".

Sancho señaló que en los últimos meses CiU "ha recibido quejas por parte de las personas afectadas respecto a la inactividad del Govern y que se confirmaron al conocer las cifras del presupuesto de Salud para 2009, con las que es imposible poder hacer frente a problemas concretos como la fibromialgia".

20 nov 2008

Canarias.-Sanidad proporciona herramientas para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Fibromialgia en Lanzarote

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza las I Jornadas de Fibromialgia en Lanzarote para actualizar los conocimientos de los profesionales que atienden este tipo de patologías y proporcionar herramientas a los enfermos para mejorar su calidad de vida, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

ARRECIFE (LANZAROTE), 20 (EUROPA PRESS)
Las sesiones van dirigidas a profesionales, pacientes y población en general y se celebrarán mañana en el Salón de Actos del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta entre el 2 y el 4 por ciento de la población española, de los cuales, la mayoría de los afectados son mujeres (90 por ciento).

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, con una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión, entre otras.

En el transcurso de las jornadas, se presentará a los asistentes el Decálogo realizado por la Sociedad Española de Reumatología que aconseja aprender a convivir con su dolor, controlar las emociones y el estrés, evitar la fatiga, hacer ejercicio, relacionarse con los demás, proteger la salud, usar con precaución los medicamentos y las medicinas alternativas, y ser constante.

Un informe federal confirma el "síndrome del Golfo Pérsico"


Alrededor de uno de cada cuatro de militares estadounidenses que combatieron entre 1990 y 1991 aun sufre las secuelas de ese conflicto

Washington, 17 nov (EFE).- Alrededor de uno de cada cuatro de militares estadounidenses, que combatieron la Guerra del Golfo Pérsico entre 1990 y 1991, sufre todavía las secuelas de ese conflicto, revela hoy un informe federal.

Se calcula que en la operación militar, lanzada para castigar la invasión de Kuwait por parte de las tropas del entonces presidente iraquí Sadam Husein, participaron unos 700.000 soldados estadounidenses.

El mal, identificado como "el síndrome del Golfo Pérsico", ha sido consecuencia, probablemente, de la exposición a sustancias tóxicas, incluyendo pesticidas así como un medicamento administrado para proteger a las tropas de los gases neurológicos, indica el informe.

"Las pruebas científicas no dejan duda de que la enfermedad del Golfo Pérsico es un problema real con causas reales y graves consecuencias para los ex combatientes afectados", señala el informe preparado por un comité de expertos y ex militares por orden del Congreso.

La enfermedad del Golfo Pérsico está constituida por "una compleja variedad de síntomas" que incluyen problemas persistentes de la memoria y la concentración, dolores de cabeza crónicos, trastornos gastrointestinales y otras anormalidades crónicas.

Aunque manifiesta que algunos veteranos de guerra afectados por la enfermedad han logrado recuperarse con el tiempo, el informe indica que hasta el momento no se ha identificado una cura específica.

"Esta investigación pone punto final a uno de los capítulos más oscuros del legado de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991", señaló Anthony Hardie, uno de los miembros del comité en una conferencia de prensa.

"Se trata de una victoria agridulce, porque esto es lo que los ex combatientes (de esa guerra) han estado diciendo todo el tiempo. El Gobierno federal desperdició años... tratando de rechazar cualquier cosa que afectara a los veteranos", añadió.

"La enfermedad del Golfo Pérsico no es un síndrome imaginario", afirmó Ken Robinson, alto oficial de inteligencia que participó en la investigación inicial de los problemas de salud causados por el conflicto entre 1996 y 1997.

"Es algo real que ha devastado a las familias. Este es el momento de reponer los fondos que fueron eliminados en la oficina de Administración de Asuntos para Veteranos. Nuestra misión es garantizar que se ayude a estos ex combatientes", agregó.

SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE - PREGUNTAS FRECUENTES


En el excelente blog Mi Estrella de Mar, Mª José ha realizado un trabajo costoso dado sus problemas de salud; pero no por ello menos interesante en la publicación del post SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE - PREGUNTAS FRECUENTES


Pienso que este post es realmente bueno, tanto las personas que conocen la enfermedad, como las que no.
En él encontrarán muchas respuestas y una información real y además documentada perfectamente.

Os recomiendo que os déis una vuelta por su blog

Enlace del post:

LUPUS - Los síntomas psiquiátricos del LES mejoran con su abordaje

Las manifestaciones psiquiátricas que pueden acompañar al lupus eritematoso sistémico (LES), como la depresión, suelen mejorar cuando se trata la enfermedad sistémica. En la mayoría de los casos, según los últimos datos, no es necesario recurrir a los psicofármacos.

Covadonga Díaz. Oviedo 17/11/2008
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad que, entre otros órganos, tiene manifestaciones en el sistema nervioso central (SNC). Hasta 19 afectaciones psiquiátricas están asociadas a esta enfermedad, como depresión, trastornos cognitivos y psicosis, que tienen un origen autoinmune y que mejoran cuando se trata la enfermedad, incluso aunque no se utilicen psicofármacos, según Yehuda Shoenfeld, del Centro de Enfermedades Autoinmunes del Sheba Medical Center, de Tel Aviv, en Israel, en la III Jornada Regional de Lupus, organizada en Gijón por la Asociación Lúpicos de Asturias.

Actuar sobre anticuerpos
Según el especialista, algunos anticuerpos se asocian especialmente con desórdenes psiquiátricos, lo que explica que tratar de actuar sobre estos anticuerpos consigue disminuir las manifestaciones de tipo psiquiátrico del lupus. En este sentido presentó un ensayo en modelo animal en el que llevó a cabo la purificación en suero del anticuerpo antirribosomal P y su inyección en líquido cefalorraquídeo del cerebro del ratón. El animal desarrolló depresión, lo que se comprobó a través de su comportamiento. Tratado con fluoxetina los síntomas desaparecieron.

El siguiente paso consistió en observar la unión de esos anticuerpos en el cerebro y se comprobó que se fijaban en el área límbica, relacionada con el olfato. De nuevo en el laboratorio, los científicos observaron que si se extirpaba esta área del cerebro de los ratones volvían a deprimirse. El tratamiento con fluoxetina de nuevo mejoraba los síntomas.

El olfato, decisivo
Shoenfeld ha puesto estos conocimientos en relación con otro dato, la afectación del sentido del olfato en las personas deprimidas y su constatación de que la aromaterapia mejora los síntomas de la depresión, especialmente los olores a naranja y lavanda. "Es importante conocer la nueva asociación del olfato con las enfermedades autoinmunes, particularmente con el lupus y sus afectaciones neurológicas".

En la reunión se ha avanzado que entre el 17 y el 25 de los pacientes con LES presentan afectación psiquiátrica. Además de la aromaterapia, la utilización de vitamina D, adicionalmente a la terapia biológica, consigue buenos resultados en el tratamiento de estos síntomas.

Afectados por fibromialgia piden a Sanidad mayor atención

19.11.08 - P. B. ALZIRA
Más coordinación entre los servicios sanitarios y disminuir el tiempo de diagnóstico. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado algunos de los afectados por esta enfermedad, durante las IV Jornadas de Fibromialgia de la Ribera, que se celebraron recientemente.

Más de 160 personas de diferentes ámbitos y procedentes de numerosos puntos de la Comunitat Valencia se reunieron para debatir sobre una enfermedad que ya afecta al 4% de las mujeres y que, sin embargo, no está incluida en el actual Plan de Salud de la Generalitat.

Justamente, esta ha sido una de las peticiones de los afectados por fibromialgia a la Conselleria de Sanidad. "Que haga patente su interés en atender y resolver esta nueva enfermedad y la incluya en el próximo plan", han manifestado. Junto a esta demanda, los enfermos también exigen a la Conselleria un plan de formación específico para los profesionales sanitarios.

El palacio de Alpériz acoge una charla sobre la fibromialgia

Escrito por Fran Ricardo

La Asociación de Fibromialgia Nazarena, Afina, ha programado para el próximo viernes, día 21, a las 17:30 horas una conferencia en el Palacio de Alpériz. La entidad ha invitado al doctor Manuel Blanco Suárez, que ofrecerá a los asistentes un recorrido general por la enfermedad de la fibromialgia. Es una nueva oportunidad para acercarse a una enfermedad aún desconocida por el público.

Asimismo, el día 24 hay prevista una visita a la fábrica de Cruzcampo y el día 28, una asamble general a las 17:00 horas. Ese día, la directiva ofrecerá a sus socias una merienda en su sede de la calle Chapi.

Madrid.- Los médicos de Atención Primaria podrán prescribir ejercicio basado en el 'método Pilates'

Los médicos de Atención Primaria pueden aconsejar ejercicios para el tratamiento de los problemas más comunes del aparto locomotor como dolor de cervicales, lumbalgias, hernia de disco, dolor de espalda, fibromialgia, osteoporosis y algunos otros como la disfunción urinaria, el postparto, problemas respiratorios o hernia de hiato.

ALCALÁ DE HENARES, 18 (EUROPA PRESS)
Los médicos de Atención Primaria pueden aconsejar ejercicios para el tratamiento de los problemas más comunes del aparto locomotor como dolor de cervicales, lumbalgias, hernia de disco, dolor de espalda, fibromialgia, osteoporosis y algunos otros como la disfunción urinaria, el postparto, problemas respiratorios o hernia de hiato.

La Universidad de Alcalá de Henares informó hoy que el Laboratorio Merck Genéricos y el introductor del Método Pilates en España, el profesor de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Alcalá, Juan Bosco Calvo, a través de la empresa Corpora Pilates, están desarrollando talleres que enseñan a los médicos a prescribir ejercicios terapéuticos basados en el método Pilates.

Se trata de una breve secuencia de ejercicios que mejoran las condiciones de estabilización y de flexibilidad de la columna vertebral, fortalecen los músculos de la parte superior de la espalda, los abdominales y el suelo pélvico; y enseñan a coordinar el movimiento de los miembros de forma independiente.

Los médicos dispondrán, además, de un DVD, un libro y unas Hojas de Prescripción que podrán utilizar para determinar la aplicación de la terapia que debe seguir cada paciente.

Agotados por la enfermedad


Un millón de afectados Un problema de salud al alza

El autor del primer 'Tratado sobre Fibromialgia' aborda mañana en Encuentros con la Salud de EL CORREO el alcance de la patología

18.11.08 - FERMÍN APEZTEGUIA BILBAO
Hay quienes, en un arranque de maldad, la llaman la enfermedad de los vagos, porque dicen que se escudan en ella las personas con menos interés por el trabajo. Pero no es así. La fibromialgia y la fatiga crónica, dos dolencias tan parecidas que a menudo se confunden, se han convertido ya en el segundo tema de consulta en los servicios de Reumatología, por detrás tan sólo de la artrosis. «Es inaceptable que todavía se siga poniendo en duda la existencia de esta patología, pero incluso hay médicos que no la aceptan como tal», afirma Benigno Casanueva, autor del primer tratado sobre la enfermedad editado en España, que participará mañana en el programa de divulgación Encuentros con la Salud de EL CORREO.
Un 3% de médicos generales y reumatólogos españoles aún ponían en duda en 2004 la existencia de la fibromialgia, que la Organización Mundial de la Salud reconoció como enfermedad en 1992. Para la mayoría, éste es el mal de Manuela de Madre, aquella alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet, que hace seis años se vio obligada a dejar su cargo, acribillada por los incontrolables dolores que le provocaba.

La existencia de una afectada al frente de una localidad de 120.000 habitantes, en un municipio vecino de Barcelona, convirtió a la fibromialgia en una auténtica estrella de los programas y las páginas de salud de los medios de comunicación. El interés social por la enfermedad decayó después a la misma velocidad a la que se llenaban las consultas de los especialistas. «Es curioso, porque se tiende a pensar que éste es un problema de salud nuevo, pero aparece descrito en la Biblia, 600 años antes del nacimiento de Cristo», relata el médico cántabro, autor de multitud de publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la extrema debilidad del paciente y los fuertes dolores que se sufren, que se extienden por los músculos y el conjunto del esqueleto. Los síntomas son muchos y variados. Además del dolor generalizado y crónico, el afectado puede sufrir una tristeza continua, con tendencia a la depresión y pérdida de fuerza. En muchos casos presenta contracturas musculares, el sueño alterado, ansiedad, hormigueo en las manos, calambres, incluso deterioro cognitivo. Cuando más se tarde en diagnosticar, peor pronóstico.

Muchas más mujeres

Casanueva dice que entre el 2% y el 6% de las consultas de Atención Primaria y entre el 12% y el 20% de Reumatología están relacionadas con esta complicación. Las estimaciones apuntan a la existencia de 800.000 a un millón de afectados en España, principalmente mujeres, en una proporción de 21 a 1. «Aunque tiene mayor incidencia entre la población femenina, yo no creo que, en realidad, la diferencia sea tan grande. A los hombres les cuesta más visitar al médico», señala el experto.

Los reumatólogos tienen un examen de control de 18 puntos del cuerpo, llamados miofasciales, más sensibles al dolor y que les permiten diagnosticar la enfermedad. Esta, pese a lo que se crea, es de las patologías a las que menos recurren los buscadores de bajas. La prueba apenas falla en el 1% de los casos.
El doctor Benigno Casanueva. (foto)

La falta de fármacos deja sin terapia a la mitad de los enfermos de fibromialgia

Los especialistas médicos se ven obligados a cuidar a sus pacientes con analgésicos, antidepresivos y remedios tradicionales

20.11.08 - FERMÍN APEZTEGUÍA
La falta de fármacos específicos para el tratamiento de la fibromialgia, una enfermedad que se manifiesta con un profundo cansancio y dolores intensos de los músculos y las articulaciones, obliga a los médicos a tratar a sus pacientes con medicamentos convencionales.

Las estimaciones apuntan a que más de 800.000 españoles, probablemente un millón, están afectados por este mal, aunque la mayoría de ellos no lo sepan. La farmacia que se utiliza es tan variada y extensa como las formas del mal, pero sólo resulta eficaz para la mitad de los pacientes, según dijo ayer el reumatólogo Benigno Casanueva.

La terapia contra la fibromialgia, que a menudo requiere apoyo psicológico, se organiza en tres frentes. Los médicos suelen recomendar a los afectados ejercicio físico, como natación y bicicleta, para mejorar la tonicidad muscular; la aplicación de calor, que es un excelente relajante; y medicación. En Estados Unidos, los reumatólogos disponen ya para tratar esta dolencia de un fármaco, la pregrabalina, cuyo uso todavía no está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento. «Su eficacia está contrastada en los cuadros leves, pero pierde intensidad a medida que se agrava la patología».

Relajantes musculares
Cada una de las complicaciones que van ligadas a la enfermedad se trata con su medicación expresa. La tristeza profunda se intenta compensar con antidepresivos. También se utilizan analgésicos contra el dolor, fármacos para la mejora de la calidad del sueño y relajantes musculares, entre otros.

Los remedios convencionales y los medicamentos disponibles logran aliviar la vida de la mitad de los afectados. El resto queda a expensas del tipo de fibromialgia que padezca; las hay leves, manejables y otras prácticamente intratables.

Pacientes y profesionales confían en que, algún día, la terapia génica abra las puertas a nuevas alternativas terapéuticas, aunque, de momento, eso queda «muy lejos», según el especialista.

«Aún no se sabe con certeza qué genes están implicados en esta enfermedad. Seguramente, cuando vayamos conociéndolos descubriremos que la fibromialgia no es sólo una, sino un conjunto de dolencias similares, pero distintas», considera Casanueva.

Retos importantes
La necesidad de medicamentos específicos para el tratamiento de la enfermedad no es, sin embargo, el único problema al que se enfrenta la lucha contra la fibromialgia. Según Casanova, sanitarios y pacientes tienen por delante dos retos importantes. Uno, lograr que los afectados lleguen antes a las consultas para mejorar su pronóstico.

«La fibromialgia suele tardar en diagnosticarse hasta doce años, pero he conocido algún caso de más de cincuenta», indica el reumatólogo. Conseguirlo dependerá, en buena medida, del éxito que se obtenga con el principal de los desafíos pendientes, el de superar el rechazo que provocan los pacientes. «Se tiende a pensar que todo esto es un cuento chino; y no es así. Esta es una enfermedad muy dolorosa, en muchos aspectos», apostilla el médico.

MICHELIN Y AMIANTO

Artículo enviado por Carlos Bahillo y escrito por un compañero

Ahora sale en los medios de comunicación el supuesto malestar de CCOO con el tema del amianto.
Hemos de recordar que por ellos y UGT no prosperaron las denuncias que hacíamos con el tema, hasta que se dieron una serie de casualidades.
Envío el texto de un compañero que refleja bien lo ocurrido y lo que ocurre con esta multinacional y los grandes sindicatos (lo de grandes, por el dinero que manejan).

¡MALDITA LOTERÍA!

Que el amianto mata no es ningún secreto, se sabe desde hace años. Y desgraciadamente va a seguir matando durante muchos años más ¿a quién le tocará esa “lotería”? No lo sabemos, pero somos muchos los trabajadores que tenemos boletos para esa rifa.

A partir de los años 70 se empezó a prohibir progresivamente en Europa y en América del Norte cuando se hicieron patentes los efectos cancerígenos de la exposición al amianto.

En 2005, la Unión Europea prohibió el amianto, y otros países siguieron su ejemplo. Hasta la fecha, más de 40 países lo han prohibido. Las enfermedades relacionadas con este mineral se desarrollan durante un periodo que oscila entre 20 y 60 años. Los estudios epidemiológicos y las experiencias médicas confirman que el impacto en la salud de los trabajadores es desastroso.

¿Qué hace Michelín, empresa multinacional implantada en Europa y América, en los centros que tiene en el estado Español?

Por los datos que conocemos Michelín ha importado amianto en los años, 1965, 1975 y 1985, desconocemos las cantidades, pero si sabemos donde ha sido utilizado a lo largo de los años. Desde el Servicio R del centro de Vitoria-Gasteiz pasando por los Servicios Z, los distintos talleres de Preparación, los de Confección y los de Cocción de Neumáticos de cualquier tamaño, que es tanto como decir en todas las instalaciones de todos los centros conocidos.


Los Portavoces de la Empresa en el centro de Vitoria-Gasteiz, no importa el cargo que ocupen, desde el Jefe de Personal al Secretario del Cte. de Empresa pasando por el del Cte. de Seguridad y Salud, (los dos últimos, son sindicalistas de las candidaturas más votadas) aseguraron recientemente a la Inspección de Trabajo y al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), que el amianto no formaba parte del proceso productivo, ¡como si lo supieran a ciencia cierta!

¿Quién es el guapo que conoce en Michelín todos y cada uno de los componentes de la goma?... y lo que es peor ¿quién puede asegurar que no manipulamos con las ruedas amianto o algún producto tan peligroso o más que este?... ¡Que imprudencia! ¡Que osadía! ¡Que más da…!

Parece que el principal objetivo es la salud económica del patrón. La salud de los trabajadores importa menos, con que nos voten en las próximas elecciones nos vale, deben pensar.

Pero volvamos a la pregunta:

¿Qué hace Michelín…? Y la respuesta es, ¡¡¡poco y mal!!!

Ha intentado, por todos los medios, ocultar la verdad a (Osalan), a la Inspección de Trabajo y a los Delegados de Prevención.

No ha hecho mediciones, ni ha adoptado ninguna de las medidas de prevención y vigilancia de la salud a las que está obligada por ley.

Hay que recordar que la legislación española, desde el año 1982 hasta el momento actual por medio de diferentes Órdenes Ministeriales y Reglamentos sobre Trabajos con Riesgo de Amianto, regula las condiciones en que se debe trabajar y manipular este mineral, los límites de exposición, las mediciones de fibras en el ambiente de trabajo, como se debe formar e informar a los trabajadores expuestos y a los representantes sindicales, las medidas higiénico-preventivas a adoptar por los trabajadores, la obligatoriedad del uso de los medios de protección y la vigilancia de la salud que se debe seguir con los trabajadores en activo y con los jubilados.

¡Muchas cosas sin hacer! Veremos de aquí en adelante.


Y qué han hecho los sindicatos mayoritarios tan comprometidos, Ellos, con la buena salud económica de la empresa.

Ya hemos hecho una pequeña referencia en un párrafo anterior a la actuación de estos sujetos, su forma de proceder merecería un capítulo aparte, pero para muestra ahí van estas perlas.

El 12 de junio de 2008, Osalan solicita a las distintas Secciones Sindicales que componen el Comité de empresa de Vitoria-Gasteiz, informe detallado de la utilización o no de amianto en el centro.

Los informes de los mayoritarios dicen:

CCOO despacha el informe en dos párrafos; En el 1º, en seis líneas, describe algunos lugares y máquinas donde se encontraba el amianto.

En el 2º, en cinco líneas, cuenta que en el año 90 se procedió por parte de Michelín a contratar los trabajos de sustitución del amianto.

UGT lo borda, hace un resumen limpio y claro “… no tiene constancia de la existencia de ningún documento en el que conste ningún incidente con el amianto.” Y sitúan en el año 1984, seis años antes que sus cómplices, la fecha en que Michelín ordena sustituir el amianto por fibra de vidrio.

Eso si, suponen que Osalan y la Inspección de Trabajo ya están al corriente.

Los del CSI no saben… no contestan, sólo están para votar SI a lo que mande el Patrón.

Nada de trabajadores expuestos, ni de falta de mediciones de partículas, ni de falta de medidas de protección, ni de vigilancia de la salud, ni de falta de información, ni nada de nada…

¡Para ese viaje no necesitaban alforjas!
Estamos hablando de la salud y la vida de los compañeros que hemos estado expuestos o manipulado amianto en Michelín a lo largo de los años, sin saber los riesgos que corríamos, entre otras cosas porque el que lo sabía ha guardado silencio y a tratado de silenciar a los demás.

Cómo calificar semejante conducta sabiendo que hace ya diez años que falleció un trabajador del centro de Vitoria-Gasteiz de cáncer y que en la actualidad otro compañero lucha contra el mismo mal, un cáncer contraigo por la exposición al amianto.

Nunca sabremos cuantos más han fallecido ya por esta misma causa, ni los que fallecerán en los años venideros, los interesados en ocultarlo son numerosos y poderosos.

Michelín y sus directivos trataran de acallar sus conciencias apelando a los buenos resultados económicos, a los récord de neumáticos fabricados jornada tras jornada, al objetivo cumplido de “cero bajas por accidente” y “cero accidentes” y récord de esto y récord de aquello. ¡¡¡Menuda gloria!!! ¡¡¡Bravo!!! Sois los mejores, lástima que sea a costa del sacrificio, la salud y la vida de los más débiles para mayor beneficio del más fuerte.

Pero cómo callarán sus conciencias los “respetables sindicalistas mayoritarios” cuál es el calibre de sus tragaderas para engullir, así de un trago, todos los incumplimientos legales y morales de la empresa con los trabajadores su salud y su vida. ¿Cuál es su beneficio?

A quién van a pedir cuentas si a ellos, o a alguno de sus allegados, le toca esta “maldita lotería” del cáncer de amianto, al que sin duda han estado expuestos.

¿Seguirán defendiendo entonces las tesis que les marque la Dirección en contra de su propia salud y su vida?

Seguirán siendo tan fieles al patrón si se da esa situación… ¡que fuerte!


Benipinchameunavena

Unas 1.200 empresas y más de 600 trabajadores están expuestos

La ausencia de estadísticas oficiales que se ajusten a la gravedad del problema y a la dimensión de la tragedia del amianto es una realidad, según el Insht.

Entre los escasos datos disponibles se encuentran los recogidos en el registro de empresas que por trabajar con este mineral tienen la obligación de inscribirse.

En el año 2006, los papeles desvelaban la existencia de 1.200 centros y 600 empleados expuestos. Otras informaciones figuran en el sistema de contabilización de enfermedades profesionales, modificado recientemente.

En él, aparecen de enero a septiembre 30 casos presentados derivados del polvo de amianto, de los que han sido aprobados cinco; y 14, provocados por el amianto como agente cancerígeno, con ocho aceptados

El Gobierno edita una guía para erradicar el peligro del amianto


El libro recoge recomendaciones básicas para que actúen los técnicos

ELISA GARCÍA MADRID

El Gobierno asume que el amianto, cuyo uso hoy está prohibido, ha matado a miles de trabajadores porque las medidas preventivas fueron insuficientes o inadecuadas. Pero ahora, está dispuesto a que en el futuro no se vislumbre la más mínima amenaza. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) ha editado una guía con recomendaciones básicas para que actúen los técnicos, porque «sólo operaciones escrupulosamente planificadas, controladas y verificadas aseguran la ausencia de peligro». Por ejemplo, una vez detectada la presencia del mineral-piedra es imprescindible saber tratarlo e impedir que se parta y que sus fibras se esparzan por el aíre.

El amianto es un contaminante con estructura especial. Su rotura desprende filamentos que producen asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma de pleura y peritoneo, efectos graves e irreversibles, con largo período de latencia (puede superar los 30 años). En consecuencia, la prevención se ha convertido en el único método para evitarlos. La responsable de la guía, Carmen Arroyo, explica que los materiales que contienen este mineral son muy variados y su instalación, dispersa. Aparecen en grandes cantidades como en el recubrimiento ignífugo de un edificio o en pequeñas, como en diversas piezas o instrumentos de fábricas o naves. Una vez prohibida su utilización, el riesgo radica sobre todo en operaciones de demolición y desmantelamiento de edificios, unidades e instalaciones industriales, transporte de residuos, y vertederos.

Gratis en página web

La guía será colgada en la página web del Instituto y presentada el próximo miércoles en Baracaldo (Vizcaya), en el transcurso de una jornada sobre evaluación y prevención de los problemas del amianto. Arroyo insiste en que «la cantidad de mineral no es un indicador del riesgo». «El peligro se relaciona con el número de fibras respirables que se desprendan y contaminen el aire. Ahora bien, las hebras no se sueltan si el amianto está en buen estado y no se somete a intervenciones que dañen su integridad», advierte.

Una cinta advierte de los peligros del amianto en una empresa de Toledo. / DM (foto)

Morir en vísperas de la victoria

Fallece de cáncer el trabajador de Michelin que abrió la batalla por el reconocimiento de que la empresa usó amianto sin proteger a su plantilla

PEDRO GOROSPE - Vitoria - 18/11/2008
Francisco Javier Martínez Díaz de Zugazua no ha ganado la batalla contra el mesotelioma de pulmón que le diagnosticaron en septiembre del pasado año, ni ha logrado ver cumplido el deseo de que la Inspección de Trabajo le reconozca la enfermedad profesional. Después de un largo año luchando en esos dos frentes, falleció el domingo, a los 55 años de edad, víctima de unas fibras de amianto que respiró en algún momento de su vida y que le provocaron tremendos dolores en sus ultimas horas, a pesar de la sedación.

Pero su empeño por hacer público que los trabajadores de Michelin han estado expuestos al amianto, como así ha puesto de manifiesto Osalan en la última investigación que realizó en la planta, ha abierto una puerta a que sus compañeros no sufran la misma suerte.

Si la Inspección de Trabajo valora el informe de Osalan y toma en cuenta que los trabajadores de Michelin estuvieron en contacto con ese producto cancerígeno sin las debidas medidas de seguridad, la multinacional deberá hacer análisis médicos a centenares de trabajadores para detectar posibles cánceres relacionados con la inhalación de ese producto.

"Ha luchado contra dos gigantes. Uno le ha matado, pero contra el otro todavía la batalla no ha terminado", asegura un compañero. "Ahora cogemos nosotros el testigo", asegura.

Curiosamente, Javi, como era conocido por sus familiares y amigos no logró que Osalan ni la Inspección de Trabajo descubrieran el más mínimo atisbo de amianto en Michelin cuando, tras detectarle el cáncer, solicitó el 11 de septiembre de 2007, solicitó una investigación.

Osalan mandó a sus técnicos para elaborar un informe y la dirección de la fábrica negó que hubiera existido amianto en sus instalaciones ni en el proceso productivo. De hecho, el informe que Osalan remite a la Inspección de Trabajo de Álava el 8 de abril de 2008, y que ésta da curso el pasado 24 de abril, describe que los técnicos y directivos de la empresa han asegurado que no ha habido exposición del trabajador al amianto. Esto lleva a la Inspección a concluir así el expediente: "No existe ningún indicio a la luz de los datos expuestos que permita deducir un posible origen profesional de la enfermedad que sufre F. J. M.".

Cuando todo parecía perdido y el caso cerrado, se conoció una sentencia del Tribunal Superior de noviembre de 2006 que, en un caso por accidente labora, confirmó la existencia en 1996 de ese material en todas las tuberías y prensas de calor del proceso de producción ordinario de neumáticos. Ese dato reabrió el caso y la investigación. "Aquello le dio una alegría. Sabía que iba a a morir, pero que al menos otros podrían tener mejor suerte", explican desde su entorno.
Osalan volvió a mandar a sus técnicos y, mientras investigaban, la dirección de la empresa cometió la torpeza de mandar iniciar unos trabajos de desamiantado en la planta sin las más mínimas medidas de seguridad. Todo se quedó al descubierto.

La Inspección paralizó las obras y, poco después, el 18 de octubre, Osalan confirmó que, "en contra de lo que indica la dirección de la empresa", la exposición de la plantilla al amianto ha sido generalizada porque se han incumplido las medidas de seguridad legalmente exigibles. Sólo falta ahora que hable la Inspección.

Los amigos de Francisco Javier le dieron el último adiós a las 19,30 de ayer en la iglesia de San Francisco de Zaramaga, la de los sucesos del tres de marzo de 1976, cuando murieron cinco trabajadores. "Lo pidió él, porque esa iglesia significa lucha, avances, solidaridad".