INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 sept 2008

C.Mancha.-La Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Talavera (Toledo) presenta la revista 'El cajón del olvido'

TALAVERA (TOLEDO), 29 (EUROPA PRESS)
La presidenta de AFIBROTAR, Milagros Ortega, explicó a Europa Press que "se está empezando a investigar sobre esta enfermedad, pero los afectados no tienen información sobre ello" y por ello el objetivo de esta publicación es dar a conocer los avances y estudios que se están llevando a cabo sobre fibromialgia.

"El cajón del olvido" tendrá carácter semestral y se puede conseguir en la sede de la asociación, en la Avenida de Pío XII 17, bajo izquierda.

Ortega agregó, que "el reumatólogo es quien debe hacer el diagnóstico, algo que resulta bastante complicado por el elevado número de síntomas que presenta el enfermo, entre los que destacó dolor de manos y piernas, rigidez, cansancio, agotamiento, fatiga crónica o falta de sueño, entre otros".

Desde la asociación se llevan a cabo todo tipo de tratamientos paliativos, como Pilates adaptado, terapias con psicólogo, terapia manual para la psicomotricidad de las manos o talleres de memoria, ya que para esta enfermedad "no hay tratamiento específico alguno, más que andar y hacer ejercicio", sostuvo.

AFIBROTAR lleva ya cinco años en Talavera y cuenta con más de 200 socios, aunque hay unos 7.000 afectados por esta enfermedad en la ciudad y la comarca.

PONTE AL DÍA SOBRE EL SFC

Simposio Internacional sobre el SFC y los Virus. Baltimore Mayo 2008
(Gracias a Carlos González por la traducción)


El estudio del Dr José Montoya (EEUU) sobre el antiviral Valcite para el SFC: El Dr José Montoya está llevando a cabo un estudio de doble ciego, controlado con placebo, sobre el uso de Valganciclovir (Valcite) en pacientes con el SFC que tienen un número elevado de anticuerpos del virus del HHV6 y del Virus de Epstein Barr (EBV).

El equipo de Montoya y la farmacéutica Roche han pedido más tiempo y por tanto los resultados del estudio no fueron presentados en este Simposio. Aun así, Montoya presentó algunos resultados claves, pero todavía está muy ocupado en el procesamiento de datos que podrán afectar a los resultados del estudio, y prefirió esperar a que el estudio este terminado antes de presentar datos finales.

La Fundación HHV6, ha dado el apoyo económico y administrativo a este estudio, permitiendo a Montoya ahondar en los pacientes mucho más de lo habitual. El equipo de Montoya está actualmente ocupado en definir patógenos, recoger datos de inmunología y datos de expresión genética para utilizarlos para intentar saber más en qué pacientes con SFC podría funcionar este medicamento. Este es un estudio pequeño, y es en este tipo de estudio que es más difícil sacar resultados estadísticamente significativos.
Las compañías farmacéuticas estuvieron representadas en el Simposio por seis personas de la compañía Roche y otros de tres de farmacéuticas más. Los empleados de Roche y un grupo de profesionales del SFC se reunieron durante varias horas el domingo del Simposio por la noche para decidir cuál seria el próximo paso a realizar. Mucho dependerá de los resultados que se obtengan del estudio de Montoya.

La presencia de compañías farmacéuticas subraya el impacto potencial del estudio de Montoya. Este estudio nunca se hizo para tratar solamente a los pacientes de SFC infectados por EBV/HHV6; el motivo real era ilustrar el hecho de que una infección crónica juega un papel principal en el SFC. El éxito de Montoya elevaría los esfuerzos para duplicar sus resultados con otros patógenos. Montoya esta ya buscando otros patógenos para hacer otros subgrupos de pacientes para estudiar.

¿Hay un antiguo Retrovirus vivito y coleando en los pacientes de SFC?

B.T. Huber. VEB y la activacion de IFN-a del retrovirus endogeno humano HERV-K18 y el SFC El Simposio estuvo lleno de investigaciones interesantes, pero ninguna fue mÁs llamativa que el estudio de Bridgette Huber. La doctora Huber presentó pruebas que sugieren la reactivación de un antiguo retrovirus engarzado en nuestro genoma, pudiendo estar activado el los pacientes con SFC o Esclerosis Múltiple (MS).

(sigue)

DOCUMENTO COMPLETO EN PDF CLICANDO AQUÍ

ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DEBATIRAN EN SALAMANCA SOBRE FARMACOLOGÍA Y CONTROL DE DOLENCIAS

MADRID, 28-SEP-2008
Especialistas de varios puntos de España debatirán mañana lunes y el martes en Salamanca sobre lo que puede hacer la farmacología en el alivio del dolor.

Será en la VIII Reunión de Expertos sobre "Farmacología para el control del dolor", que se desarrollará en la ciudad charra, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca Dirigida por el profesor Clemente Muriel Villoria, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de esta universidad, la reunión abordará, entre otros aspectos, la epidemiología del dolor, los sistemas y vías para el uso de analgésicos, y la farmacología ante dolencias y grupos poblacionales concretos como la fibromialgia y las personas mayores.

28 sept 2008

CAMPAÑA FIRMAS SÍNDROME SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN FACEBOOK


Llamamiento a los que seáis miembros de Facebook
Desde hace unos días, el MANIFIESTO, promovido por
Francisca Gutiérrez (afectada SSQM, presidenta honoraria
de AFIFAC y presidenta de ASQUIFYDE) y Mª José Moya
(afectada SSQM y autora de Mi estrella de mar), y su campaña
de recogida de firmas, está presente también en FACEBOOK.
Todos los que nos queráis apoyar, podéis haceros "fan" de la Campaña
y publicar la página en vuestro Facebook.
Entre todos podemos ayudar a dar difusión a la Campaña y
así conseguir más firmas.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD

Los enfermos de fibromialgia exigen una regularización nacional

La enfermedad crónica, que en algunas de las regiones ni si quiera es diagnósticada, tiene entre sus principales síntomas el dolor generalizado, el cansancio y la somnolencia

JOSÉ CEPEDA / CIUDAD REAL
La presidenta de la coordinadora de fibromialgia, María del Mar Arruti, exigió ayer, en el marco de las jornadas que se celebraron durante el viernes y el sábado en homenaje al reumatólo Javier Paulino, una «regularición nacional en cuanto al diagnóstico de esta dolencia». Como si de una enfermedad 'política' se tratase, la fibromialgia no está regulada de la misma manera dependiendo de la Comunidad Autónoma, hasta el punto de que en varias de ellas ni si quiera se reconoce como tal.

Se trata ésta, según palabras de Arruti, de una enfermedad que tiene mucho de controvertida, «cuyos síntomas principales son el dolor generalizado, el cansancio y el sueño». Lo cierto es que en muchos de los sistemas sanitarios regionales se niegan a diagnosticarla como tal y desvían al enfermo a la unidad de psiquiatría del centro hospitalario en cuestión, aseguraba la presidenta del colectivo.

Bajo el título Fibromialgia: La enfermedad silente, Arruti pronunció un discurso crítico respecto al tratamiento que reciben los enfermos. «Existe un desconocimiento generalizado por parte de los propios médicos. Para conseguir el diagnóstico, el paciente tiene que sufrir un auténtico peregrinaje que puede durar años. A mí me costó 30 años, pero a día de hoy todavía se tardan 5 ó 6 años, lo que supone un gran desgaste tanto físico como psicológico de la persona en cuestión».

Según Arruti, exceptuando comunidades autónomas que están a la vanguardia en esta enfermedad, en muchas otras los enfermos sufren un «trato vejatorio y humillante», siendo desviados por los médicos a la unidad de psiquiatría «sin que allí sepan muy bien qué hacer con ellos».

En este sentido, Antonio Herreda, presidente de la Coalición de Ciudadanos de Enfermedades Crónicas, afirmó que «es denigrante que en un país se haga uso de la descentralización sanitaria no para acercar al ciudadano sino para separar y hacernos diferentes en uno lugares y en otros».

Herrada amenazaba, además, con denunciar al Ministerio de Sanidad si el próximo martes no hay una solución respecto a este problema. «Hay gente que piensa que vivimos en un país federal como Alemania, pero incluso en éstos, materias como la Educación o la Sanidad están centralizadas. Si esta situación no se arregla, el martes habrá una denuncia sobre la mesa del ministro».

En su turno de palabra, una integrante de la asociación de fibromialgia de Villarrobledo, defendió que es imprescindible que en este tipo de foros también participaran los políticos, ya que «cuando nosotros estamos dicen una cosa y cuando no, dicen otra bien diferente. La asociacionista criticó que el problema no es que haya buenos o malos médicos, sino que los políticos no es dejan trabajar como es debido. «Parece que somos un incordio», concluyó.

REACCIÓN QUÍMICA en el programa "ENTRE LÍNEAS" de TV3

Día de emisión el Lunes 29/09/08 a las 23,15 horas

El Síndrome Químico Múltiple está considerada como una enfermedad aislante ya que obliga a modificar la cotidianidad de los afectados hasta el punto de no poder salir de casa o tener que abandonar los núcleos urbanos.
La intoleráncia a cualquier producto elaborado con químicos hace que, por ejemplo, no se puedan oler perfumes, tampoco duchrse con según que geles, vestirse con ropa sintética o comer cualquier cosa.

Además han de hacer frente a la falta de credibilidad, incluso a veces entre el colectivo médico.
Suelen sufrirlo personas que, por su profesión, han estado sobreexpuestas durante mucho tiempo a productos químicos.
Los síntomas son múltiples y crónicos, cansancio, vómitos, doleres de cabeza, etc., y no se conoce ninguna cura.

Es un reportaje de Pau Raya y Bibiana Bertran.

Los ecologistas denuncian el desmontaje irregular de una techumbre de amianto

26.09.08 -
R. D. AVILÉS

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado las supuestas irregularidades que se están cometiendo en el desmantelamiento de la cubierta de una nave que contiene amianto, con el consiguiente peligro que supondría la «inhalación por vía respiratoria de las microscópicas fibras que constituyen este material».

Los ecologistas se refieren en un escrito a unas obras de desmontaje de la techumbre de una nave situada en la calle de Alonso Ojeda, del barrio de Villalegre, al lado del parque de las Estructuras.

Según alerta este colectivo en su escrito, «la naturaleza cancerígena del amianto exige una especial precaución en su manipulación», sobre todo en aquellas actividades que conllevan la generación de partículas fibrosas al ambiente, «como por ejemplo el corte, troceado, taladrado o desmantelamiento».

Inspección
La organización conservacionista ha denunciado los hechos ante el Servicio de Inspección del Ministerio de Industria en la comunidad autónoma, que es el organismo que tiene las competencias para estas actividades de descontaminación.

La denuncia se argumenta en el hecho de que se haya procedido al desmontaje de un tejado que contiene amianto «sin señalizar y advertir de los riesgos» a los edificios colindantes y los transeúntes de la zona.

Esos hechos incumplirían, según el Colectivo Ecologista de Avilés, la normativa vigente que exige adoptar medidas para evitar la exposición al amianto a personas que se encuentren en el lugar donde se efectúe el trabajo y en su proximidad.

Desde el Colectivo se pone énfasis en que la obra es contigua a un parque de uso infantil y colindante con unas viviendas ubicadas a menos de diez metros, con un vía de acceso al Colegio Publico de Villalegre.

Aparece un nuevo vertido de tubos con amianto en un descampado


SAN VICENTE DEL RASPEIG

Decenas de tuberías desgastadas se amontonan en un solar que ya fue descontaminado el pasado año por albergar residuos similares


ANA VAQUER Apenas ha pasado un año y medio y ya está otra vez lleno de escombros. Un solar del barrio El Tubo en San Vicente del Raspeig que fue descontaminado en febrero de 2007, tras albergar durante años restos de tuberías con amianto, vuelve a presentar una imagen poco agradable. La parcela, próxima a la antigua fábrica ya desmantelada que se dedicaba a la elaboración de estos materiales, está repleta de tuberías y otro tipo de desperdicios. El descampado está cercano a una zona residencial por lo que el nuevo vertido ha vuelto a indignar a los vecinos.
Según ha denunciado Esquerra Unida, los desechos son contaminantes "porque estas tuberías, seguramente procedentes de casas antiguas que se han tirado, contienen amianto", explicó el portavoz de la formación, José Juan Beviá.
El grupo Uralita, último propietario de la fábrica de Fibrocementos de Levante contrató a una empresa especializada el pasado año para que limpiara el vertedero incontrolado al que durante años se habían destinado los restos de material inservible.
Peligrosidad
Las tuberías que contienen amianto deben ser retiradas y depositadas en un vertedero de residuos industriales peligrosos como el que existe en Cartagena. Sin embargo, según EU, "muchas empresas incumplen las normativas medioambientales y directamente depositan estos residuos en solares o descampados en los que se forman vertederos incontrolados", explicó Beviá.
La formación ha pedido al Ayuntamiento que se limpie la zona de inmediato para evitar que se convierta en un foco de suciedad más amplio porque la presencia de basura atrae a nuevos infractores que no dudan en seguir contaminando.
Según recuerdan desde EU, la parcela donde han vuelto a aparecer desperdicios ha sido un punto negro del municipio desde los años 40 del pasado siglo. Allí se destinaba el material inservible de la fábrica que un empleado transportaba "con un carro y un animal de carga". La falta de vigilancia y de luz en esta zona propicia -según EU- que se produzcan este tipo de situaciones porque los infractores lo tienen fácil para depositar allí los residuos sin ser vistos por vecinos o policía.

25 sept 2008

Fibromialgia, un enigma para los médicos

La fibromialgia no es sólo una enfermedad dolorosa crónica: también es un enigma para los médicos, y una pesada carga para los pacientes. Una encuesta global realizada a personas con fibromialgia y médicos señala que el diagnóstico tarda en promedio entre 1,9 y 2,7 años, y entre 2 y 4 consultas, lo que demora el inicio del tratamiento.

Además, esta condición deteriora la calidad de vida y a menudo inhabilita para trabajar. El sondeo, efectuado por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA, por sus siglas en inglés) y patocinado por Pfizer Inc., fue difundido en el marco del 29º Congreso Mundial de Medicina Interna que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Se encuestaron 800 pacientes diagnosticados con fibromialgia y 1.622 médicos de ocho países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, México y Corea del Sur. Entre 16% (México) y 71% (Corea) de todos los médicos encuestados afirmaron no sentirse muy confiados e incluso no confían en absoluto en reconocer los síntomas de la fibromialgia. Entre 25% (México) y 73% (Corea) de los profesionales indicaron también que les cuesta diferenciar los síntomas de fibromialgia de los de otras afecciones.

El Dr. Osvaldo Messina, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos "Cosme Argerich", declaró que “la situación en Argentina es homologable a la de los países encuestados, en donde se refiere una falta de capacitación de los médicos en fibromialgia y alto subdiagnóstico”.

“Estimativamente, en nuestro país los pacientes con fibromialgia tardan entre uno y dos años en obtener su diagnóstico. Suelen acudir al internista o al traumatólogo, mientras que la especialidad mejor preparada para atender esta patología es la reumatología”.

La fibromialgia se caracteriza por dolor muscular generalizado y rigidez crónica de intensidad variable en músculos, tendones y tejido blando, más una serie de síntomas como fatiga, entumecimiento de manos y pies, y zonas hipersensibles con dolores punzantes. Se estima que la padece entre 2 a 4% de la población mundial. “Asumimos que en la Argentina la prevalencia es de 2%. En la práctica diaria de un reumatólogo, entre un 10 y 15% de las consultas se deben a esta afección”, comentó el reumatólogo.

El Prof. Anthony Dickenson, especialista en analgesia del Departamento de Farmacología del University College London, Reino Unido, comentó que “muchos médicos han dudado acerca de si la fibromialgia es realmente un síndrome, pero nosotros sabemos con seguridad que los pacientes tienen una respuesta anormal al dolor, así como fatiga, ansiedad, depresión y otros síntomas. Esto puede confundir a algunos profesionales de la salud, pero el aspecto dolor es muy claro”.

El profesional, que participó de investigaciones en torno a los mecanismos del dolor para desarrollar nuevos tratamientos y targets para los fármacos, enfatizó: “Si el dolor es tratado, la calidad de vida del paciente mejora. Existen nuevas alternativas de tratamiento que han demostrado ser efectivas para esta condición al igual que algunas drogas antidepresivas. Estas drogas trabajan sobre el dolor independientemente de sus efectos sobre el humor”.

El Dr. Messina señaló también que “el tratamiento requiere un manejo multidisciplinario y, sobre todo, es importante explicarle bien la enfermedad al afectado”.

“Por lo general, en el hospital público no se conoce esta condición, que está definida desde hace al menos treinta años, aunque antes se la denominaba fibrositis”, reveló el Dr. Messina.

(seguir leyendo)

El BNG y la CIG alertan de los peligros del amianto

LR - OURENSE - 24-09-2008

El teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal y el responsable comparcal de la CIG, Etelvino Blanco, presentaron ayer los manuales informativos ‘Amianto, perigo’, inscritos dentro de la campaña de sensibilización sobre estos riesgos laborales que están llevando a cabo la Tenencia de Alcaldía y la central sindical en las obras de la ciudad.

‘É preciso multiplicar as inspeccións e os controis para retirar progresivamente o amianto das obras da cidade’.
Esta es la premisa que defienden la Tenencia de Alcaldía y la CIG y que ayer hizo pública el responsable comarcal de este sindicato, Etelvino Blanco. En una rueda de prensa conjunta con el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, fueron presentados los manuales informativos ‘Amianto, perigo’. Estos documentos están inscritos en la campaña de sensibilización sobre los riesgos que entraña este mineral para la salud de los trabajadores que está desarrollando la central sindical. De este modo, en todas las obras que está desarrollando la Concejalía de Infraestructuras no sólo no está presente el amianto, sino que también se está retirando de canalizaciones de agua y aislamientos, donde habitualmente se instalaba al ser un material muy usual hace años en la construcción. Asimismo, los trabajadores que realizan las labores de retirada de este mineral llevan ropa y mascarillas especiales para evitar la inhalación del polvo de amianto, causante de dolencias como cáncer, fibrosis pulmonar y mesotelioma maligno pleural.

Dolor, cerebro y cultura


24 SEP 08 Unidad boilógica, psicológica y social

La mente y las emociones pueden exagerar o disminuir así la percepción del dolor y, por lo tanto, de los síntomas.
Gerardo Romero, editorialista Enlace y espcialista en temas históricos relacionados con el dolor.

Revista Dolor Clínica y Terapia
Vol. V/ Núm. 10/ JULIO/ 2008

Los avances en anestesiología y los grandes hallazgos en anatomía y fisiología que realizaron Bell, Magendie, Müller, Weber, von Frey, Shiff y otros investigadores, sirvieron para difundir la idea de que el dolor obedece a estímulos nerviosos específicos, lo que es cierto parcialmente. En las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX diversos investigadores (Martín, Perty Snyder, Simón y colaboradores, y Terenius) descubrieron en forma independiente sitios de unión o receptores estereoespecíficos que son saturables por opiáceos en el sistema nervioso de los mamíferos. En 1975, Hughes y Costerlitz aislaron en el encéfalo dos polipéptidos con efectos semejantes a los de la morfina. Ese año, Goldstein y colaboradores publicaron la existencia de un polipéptido con actividad opiácea que se produce en la hipófisis bovina y que contiene 311 residuos de aminoácidos. Hughes y colaboradores denominaron a los pentapéptidos: leucina-metionina-encefalina. Al polipéptido de mayor cadena: beta-endorfina. Durante el estrés o el shock el organismo humano genera polipéptidos que se denominan endorfinas, las cuales actúan como analgésicos opiáceos, lo que provoca parcialmente la insensibilidad al dolor. La mente y las emociones pueden exagerar o disminuir así la percepción del dolor y, por lo tanto, de los síntomas.

Sin embargo, el dolor no debe entenderse únicamente como un problema que implica la transmisión de impulsos nerviosos, sino como una experiencia que afecta la personalidad del individuo y da lugar a cambios profundos en el proceso cultural y biológico que constituyen la vida.

No se puede olvidar que el hombre es una unidad biológica, psicológica y social; consecuentemente, es producto del medio y las circunstancias. De ahí que el dolor cuenta con una significación y representación social en la que intervienen estos aspectos. Así, el doctor S. Weir Mitchell, famoso neurólogo norteamericano, afirmó: “hemos ganado, sospecho, una capacidad intensificada para sufrir. El salvaje no sufre dolor como nosotros”. Esta reflexión dio origen a conductas erróneas relacionadas con el dolor; se afirmaba que los indios eran insensibles a éste, lo que originó represión, supresión y genocidio sobre estos seres, de modo que se excusaron las crueldades que aparentemente se requerían para liberar al mundo de una amenaza siniestra e insensible. J. Marión Simms, ginecólogo y cirujano estadounidense, realizó cirugías mayores experimentales en mujeres negras esclavas; las justificaba afirmando que las blancas no resistirían el dolor. Comparaba a las esclavas con animales de experimentación.

El dolor en el siglo XX se asoció a otros términos que guardan estrecha relación, pero que no son iguales, como el de daño y sufrimiento. Este último se define como una respuesta emocional al dolor; el sufrimiento corresponde a la dimensión de lo psíquico, mientras que el dolor se refiere a lo somático. El dolor como faceta de la enfermedad es matizado por la personalidad del paciente y en su apreciación influyen otros factores: cómo se relató la enfermedad, quién lo escuchó y cómo se escribió, pues suele ocurrir que el relato sea exagerado, disminuido, oculto, deformado e incluso inventado. En este sentido, Sigmund Freud (1856-1939) descubrió la transformación de traumatismos psíquicos en síntomas somáticos. Al dolor le son inherentes tres características: es útil, necesario y protector, por ejemplo, cuando retiramos la mano de la llama que nos quema; y es inútil o innecesario, cuando no desaparece después de eliminar la causa. En 1990, el doctor John Bonica denominó dolor maligno a esta patología. Ambos tipos de dolor pueden asociarse al sufrimiento.

El dolor crónico es un síntoma somático y un mecanismo de defensa frente a diversos conflictos; una forma de manifestación asociada al fracaso o a las necesidades, al afecto o a una conducta resignada frente a la falta de defensa, una reacción ante la monotonía. El dolor crónico requiere de especial cuidado, dado que no sólo limita físicamente al paciente, sino que lo lleva a la frustración y la confusión.

La investigación biomédica incrementó el conocimiento de la anatomía, fisiología y farmacología del dolor. Aunque algunos consideran por qué el dolor crónico alcanza grandes proporciones, las opiniones entre los investigadores están divididas, unos piensan que el dolor no existe, únicamente sus manifestaciones, mientras que para otros, el dolor crónico deriva de enfermedades del mismo tipo. Son los padecimientos crónicos los que producen dolor y alteraciones psíquicas, los enfermos manifiestan depresión, angustia, astenia, adinamia e insomnio. Los habitantes del mundo moderno piensan que el dolor es sencillo y exclusivamente un problema médico. Cuando pensamos o sentimos dolor, lo relacionamos con médicos, drogas, ungüentos, cirugía, hospitales, laboratorios, recetarios. De ahí surge la necesidad de elaborar un nuevo concepto del dolor que permita escuchar las voces que algunas autoridades han dejado inaudibles. Esta percepción no debe perpetuar los errores del pasado o inmediatos, ni suprimir lo que la investigación biomédica nos ha enseñado. Lo que se requiere es que interactúen disciplinas que han permanecido aisladas.

Es evidente que las voces de este diálogo pertenecen a los médicos, enfermeras, investigadores clínicos, pacientes y todas las personas vinculadas con el dolor, incluido el que lo padece. El dolor que provoca el médico al paciente durante la exploración u otras maniobras, el segundo lo interpreta como un dolor necesario cuyo fin es la recuperación de la salud. Los pacientes que se han sometido a intervenciones quirúrgicas presentan malestar y dolor, a los que resisten estoicamente. Dado que no hay otra forma de resolver el problema de salud, lo consideran necesario.

Los escritores con frecuencia se han interesado en rescatar las experiencias relacionadas con el dolor, desgraciadamente las personas que luchan contra él con frecuencia son incapaces de transmitirlo: el relato difiere significativamente de la realidad y pone de manifiesto sus limitaciones. Estas expresiones indican que el dolor no es producto de la anatomía y la fisiología, sino el resultado de la interacción entre cuerpos, mentes y culturas. El dolor en ocasiones transcurre a través del tiempo en silencio, es común que se ignore el tratamiento y comúnmente se ve con indiferencia.

La sinusitis crónica provoca dolor corporal: estudio

NUEVA YORK (Reuters Health) - La inflamación continua de los senos paranasales, o sinusitis crónica, podría ser por lo menos en parte la causa del dolor corporal en los adultos mayores, indicó un estudio presentado en una reunión anual de expertos en Estados Unidos.
La investigación demostró también que la cirugía endoscópica para limpiar y drenar los senos paranasales tapados puede proporcionar gran alivio del dolor.

El equipo del doctor Alexander C. Chester, del Centro Médico de la Georgetown University, analizó 10 estudios (909 pacientes), que incluían una encuesta general sobre calidad de vida asociada con la salud y una evaluación del dolor corporal antes y después de la cirugía sinusal.
"Hallamos que la experiencia diaria del dolor corporal era mucho más frecuente en pacientes con sinusitis que en la población general", declaró Chester.

Los resultados sugieren también que muchos pacientes con sinusitis sienten dolores tan graves como las personas de 80 años con artritis o depresión.

En la mayoría de los estudios analizados, el equipo observó una reducción significativa del dolor corporal después de la cirugía sinusal.

"Es especialmente útil tener datos que demuestran que el dolor mejorará con la cirugía", agregó.
"Los textos de medicina general y las revistas especializadas no incluyen el dolor corporal como un síntoma de la sinusitis crónica y el resultado es que se les diagnostican a los pacientes otras enfermedades, como artritis, depresión, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica", señaló el autor.

Chester añadió que, desafortunadamente, eso deja a demasiados pacientes sin información sobre las terapias para la sinusitis que mejorarían su salud.
Para el investigador, "confirmar que la enfermedad sinusal provoca dolores" debería ser "un alivio para muchos pacientes que pensaban que tenían dos enfermedades distintas".
Según Chester, cada año se realizan en Estados Unidos más de 200.000 cirugías endoscópicas sinusales con una técnica menos invasiva y más segura que los métodos antiguos.

Bibliomed, Inc.

23 sept 2008

El Ayuntamiento de Ourense y CIG inician una campaña de sensibilización sobre los peligros del amianto

OURENSE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Ourense y el sindicato de la Confederación Intersindical Galega (CIG) inician una campaña de información y sensibilización sobre los peligros que representa para la salud el contacto con el amianto.

El teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, y el responsable comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, comparecieron hoy en rueda de prensa en el Centro de Iniciativas Empresariales de Ourense para presentar esta campaña.

Etelvino Blanco señaló que esta campaña es "necesaria" y destacó que "lo primero es informar a empresarios y trabajadores". Sin embargo, cree que después de la etapa de la concienciación "hay que dar otros pasos".

"Cuando ya se cubra todo el tema de informar conviene dar un paso más y sancionar porque una cosa es el desconocimiento y otra que siga habiendo empresarios que se salten las medidas de prevención previstas en la ley", señaló Etelvino Blanco.

"VILIGAR OBRAS"

El responsable de la CIG abogó por "seguir vigilando las obras en el barrio y en el casco viejo así como controlar las canalizaciones" para frenar los efectos del amianto.

Un folleto sobre los peligros de este material muy usado en la construcción por sus excelentes propiedades será repartido en centros de trabajo, sindicatos y empresas. Además, en la campaña se explicará que el amianto provoca enfermedades pulmonares graves como el cáncer de pulmón.

En su intervención, recordaron que se trata de un buen aislante, tiene gran resistencia y aguanta muy bien las altas temperaturas. En ese sentido, la red de conducción de aguas de Ourense contiene amianto al igual que muchas construcciones del casco antiguo, los falsos techos y multitud de aislamientos en varias viviendas.

http://www.europapress.es/galicia/ourense-00384/noticia-ayuntamiento-ourense-cig-inician-campana-sensibilizacion-peligros-amianto-20080923174534.html

22 sept 2008

RECORDATORIO RESOLUCIÓN PARLAMENTARIA SOBRE EL SFC-FM

Como debéis recordar, el 21 de mayo de este año en el Parlament de Catalunya se aprobó por unanimidad una resolución para garantizar servicios sanitarios para las personas que sufren Fibromialgia (FM), y/o Síndrome de Fatiga Crónica – Encefalopatia Miálgica (SFC – EM)

Dada la importancia que ese acuerdo representa para todos los afectados de estas enfermedades, sería importante dar un toque recordatorio a nuestros parlamentarios para que no se olviden que nos dieron el plazo de un año para concluir las medidas necesarias de esa resolución.

RESOLUCIÓN PARLAMENTARIA SOBRE EL SFC-FM (resumen)

- que los médicos de primaria serán formados sobre el SFC y la fibromialgia
- que tu médico de cabecera puede derivarte a una Unidad Hospitalaria FM-SFC Especializada (UHE FM-SFC)
- que si tu médico de cabecera no de deriva, tú tienes el derecho de acudir a una UHE FM-SFC
- que la lista de espera de las UHEs FM-SFC no deben ser más de 90 días
- que las UHEs FM-SFC estarán compuestas por médicos de varias especialidades, incluyendo pediatras
- que habrá un total de 11 UHEs en toda Catalunya
- que en el ICAM deberán aceptar los informes emitidos por las UHEs
- que el médico evaluador del ICAM que te evalúe tiene que estar formado sobre la fibromialgia y el SFC

Tú puedes recordarles lo que votaron en esa Resolución y de la importancia de que lo que votaron esté incluido en los presupuestos.

Manda correos electrónicos a los siguientes parlamentarios:

antoni.comin@parlament.cat (PSC-CPC)
francesc.sancho@parlament.cat (CiU)
uriel.bertran@parlament.cat (ERC)
belen.pajares@parlament.cat (Partit Popular)
lluis.postigo@parlament.cat (IC-V)
jose.domingo@parlament.cat (Ciutadans)
jordi.miralles@parlament.cat (EUiA)

Información: Liga SFC

Ensayan en humanos una terapia génica contra el dolor

En Estados Unidos

Doce pacientes con un dolor oncológico intratable probarán en un ensayo clínico una terapia génica para aliviar su dolor. Se trata de la primera vez que se utiliza un gen para calmar el dolor, según informa la Universidad de Michigan (Estados Unidos), centro donde se realizará el ensayo.

M. R. 22/09/2008
Concretamente, los investigadores usarán un vector de transferencia genética (un agente usado para llevar genes hasta las células) que se inyectará en la piel. Este vector, creado a partir del virus del herpes simple, es capaz de liberar el gen que regula la encefalina, un analgésico natural del organismo. Si la estrategia resultara efectiva, podría aplicarse en un futuro para tratar otros tipos de dolor que están lejos de ser controlados, como el neuropático.

Éxito en animales
En estudios preclínicos, los investigadores ya habían constatado que la transferencia de la encefalina mediante vectores del virus del herpes reducía el dolor crónico, según relata David Fink, jefe del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

El investigador reconoce que "después de casi dos décadas de desarrollo y más de 8 años de estudios en modelos animales de dolor, hemos llegado al punto en el que estamos preparados para probar si esta estrategia es efectiva en humanos".

La encefalina es un miembro de la familia de los péptidos opioides que se producen de manera natural en el organismo. Estos péptidos ejercen sus efectos analgésicos actuando sobre el mismo receptor por el que lo hacen la morfina y otros fármacos opioides. En este ensayo, el péptido de la encefalina, producido como resultado de la transferencia genética, será liberado selectivamente en la médula espinal, en la zona encargada de trasmitir la sensación de dolor desde la parte del cuerpo afectada hasta el cerebro.

"Esperamos que esta terapia resulte en efectos analgésicos que no pueden ser alcanzados con la administración sistémica de opiáceos", confía Fink.

ARGENTINA - Se realizó la charla anunciada sobre “fibromialgia” en el Círculo Médico

FUE EL SABADO EN EL “CIRCULO MEDICO”

La doctora María Cristina Lunic, médica especialista del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, dio una “Charla Abierta” sobre Calidad de Vida para el enfermo reumático, fibromialgia y otras patologías.


En la sede del Círculo Médico de la ciudad, ubicada en la calle Ituzaingó 545, la doctora María Cristina Lunic, médica reumatóloga del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, brindó una “Charla Abierta” sobre fibromialgia dirigida a pacientes, familiares de pacientes, médicos y público en general.

Lunic, médica coordinadora del “Programa de Calidad de Vida para el Enfermo Reumático”, en el Hospital de Clínicas de Capital Federal es la segunda vez que se presenta en Zárate invitada por el “Grupo Senda al Bienestar” (una Organización No Gubernamental (ONG) local que participa de encuentros semanales con pacientes con “fibromialgia” y otras patologías reumáticas).

La doctora, que ya había dado otra “Charla Abierta” en Zárate a fines del año 2007, recordó ante el auditorio del Círculo Médico, que sus padres fueron inmigrantes llegados de Europa y que la Argentina le dio todo (en relación con sus posibilidades de haber estudiado para recibirse de médica).

Lunic señaló en su introducción que “el costo de una carrera profesional en Europa no baja de los 400 mil Euros y en Estados Unidos la misma cifra en dólares, mientras que en la Argentina cualquier persona con voluntad y perseverancia puede recibirse en la Universidad Pública sin tener que pagar”.

“Estas charlas gratuitas son una manera muy pequeña de devolverle a la sociedad todo lo que me dio para poder recibirme de médica” señaló la reumatóloga, con emoción en su rostro.


Entrevistamos a la doctora M. Cristina Lunic


Antes de comenzar a disertar, la doctora Lunic recibió en exclusivo a EL DEBATE y accedió a responder muy amablemente, algunas preguntas.

-¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes que le plantea la gente en estas charlas?

-Primero, pienso que hoy en día “ya no hay pacientes pasivos” que acepten lo que el médico le indique y nada más, sino que tratan de informarse acerca de su enfermedad y averiguar qué pueden hacer para mejorar su calidad de vida. Y yo justamente me ocupo de eso.

En el Hospital de Clínicas coordino el “Programa de Calidad de Vida para el Enfermo Reumático” donde informamos al paciente acerca de su enfermedad, que pudo haber condicionado que padezca cierta patología, como evitar que tenga mayores complicaciones y orientarlo para que sepa qué puede hacer para tener la mayor calidad de vida posible.

Ojo con la información

-¿Qué le aconsejaría a la gente que se asesora por internet sobre su enfermedad e inclusive llega a automedicarse de acuerdo con la información que hay?

-Pienso que internet es un medio muy bueno pero hay que tener claro que es un sistema “libre”.

O sea que el problema no es internet, sino que la persona que accede a cierta información no tiene la capacidad para darse cuenta si los datos que está bajando son adecuados o no.

Esta falta de criterio genera una “ansiedad” lógica en el paciente por la gran cantidad de información obtenida y hace que concurra al médico pensando que le va a suceder una cantidad cosas relacionadas con una enfermedad que no conoce.

Muchas veces, aunque la información sea adecuada, la gente se asusta por todo lo que lee en la red.

Es como si internet le diera un software que el hardware que tiene la persona no puede procesar y entonces el paciente concurre después -al médico- con miedo.

Por esta razón es que se crearon grupos de Calidad de Vida como “Senda al Bienestar” donde un profesional asesora -a sesenta u ochenta personas sobre su enfermedad- y contiene de la “mala o sobreinformación” que cada uno de los pacientes pueda tener.

Acá no es sólo leer, sino que también un profesional médico le ayude al paciente a “procesar” toda la información que él tiene sobre su patología.

-¿Qué le diría a las personas que viven en una zona donde no hay un especialista adecuado para tratar su enfermedad?

-Se tendría que informar para encontrar el mejor asesoramiento y atención médica posible.

El resto corresponde a políticas de salud que yo no puedo manejar.

Mientras que lo ideal sería que en cada localidad haya un especialista para determinada enfermedad.

-¿Por qué piensa que tanta gente del conurbano se vuelca a Capital Federal para ser atendida en los hospitales públicos?

-La verdad es que yo no hago medicina sanitaria ni entiendo en “políticas de salud”, aunque creo que cualquier médico, en cualquier lugar del país, que disponga de internet puede estar informado y al día como está el de Buenos Aires.


Fibromialgia

-¿Hay muchos pacientes con “fibromialgia” en nuestro país?

-El porcentaje va aumentando. En países que hay estadísticas como Estados Unidos, Noruega o España en el año 1999 la fibromialgia afectaba al 2 por ciento de la población mientras que en el 2006 el índice alcanzó el 3,4 por ciento.

Por otra parte, pienso que en nuestro país el porcentaje es mayor porque nosotros vivimos en un medio muy estresante.

En Argentina se vive hablando del riesgo país y el poco respeto de las normas.

Cabe destacar que también genera estrés -en los pacientes- la poca contención social y de los sistemas de salud.

Finalmente es importante destacar que el estrés es el principal determinante en la fibromialgia.

-¿Por qué se conoce a la fibromialgia como una “enfermedad invisible o silenciosa?

-Porque el paciente parece una persona sin ningún problema. No presenta evidencias como manchas en la piel, alteraciones articulares, etc.

Esto es lo que hace, que las personas que tienen fibromialgia, no presenten signos visibles de la enfermedad y en muchos casos, los familiares no les creen sobre el dolor que padecen.

Muchas patologías reumáticas presentan síntomas (dolor, malestar, etc.) y no signos visibles como en otras enfermedades.

Pocos Médicos

Pese a que la “Charla Abierta” que brindó la doctora María Cristina Lunic en el Auditorio del Círculo Médico, fue anunciada con anticipación no concurrieron muchos médicos de nuestra ciudad. Asimismo la sala del Círculo fue poblada por público en general y muchos participantes del Grupo “Senda al Bienestar”.

Grupo Local

Los encuentros semanales del grupo “Senda al Bienestar”, de pacientes con “fibromialgia” y otras enfermedades reumáticas se siguen realizando los días sábados en las instalaciones del “Almacén Cultural Cooperativo”. Las reuniones, libres y gratuitas, son a las 14:00 hs. en el Almacén Cultural ubicado en las calles 9 de Julio y Valentín Alsina y están orientadas a personas con afecciones articulares en el marco del “Programa para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente reumático”.

19 sept 2008

La fibromialgia se diagnostica tarde

Es lo que revela una encuesta en 8 países                     

Quienes padecen fibromialgia tardan entre 2 y 3 años en ser diagnosticados, tiempo en el que visitan de dos a cuatro médicos que no logran reconocer ni aliviar los síntomas (dolor crónico, fatiga, trastornos del sueño y sensibilidad al tacto). Se estima que la fibromialgia aqueja a entre el 2 y el 3% de los adultos, y que afecta seriamente la calidad de vida.


Eso es lo que reveló una encuesta sobre 800 pacientes y 1622 médicos de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España, Holanda, México y Corea del Sur, cuyos resultados fueron presentado en el 29° Congreso Mundial de Medicina Interna, que concluye mañana en esta ciudad.

"En la Argentina pasa exactamente lo mismo que en los países estudiados -dijo a La Nación el doctor Roberto Reussi, presidente del congreso-. El problema es que la fibromialgia no cuenta con un método de diagnóstico de laboratorio que le permita al médico confirmar la enfermedad."
La encuesta mostró que el 66% de los médicos generales y el 50% de los especialistas reconocieron que la fibromialgia es difícil de diagnosticar.

El diagnóstico, agregó el doctor Osvaldo Messina, jefe del Departamento de Reumatología del hospital Argerich, "depende de la revisión clínica, del relato del paciente y del examen de los puntos dolorosos, porque todo lo demás es normal. A menudo, las personas llegan a nuestro consultorio con una bolsa repleta de estudios con resultados normales. El paciente siempre piensa que los médicos minimizan el diagnóstico, que no le creen".

Es que, a veces, los médicos no le creen al paciente...

"Muchos médicos han dudado acerca de si la fibromialgia es realmente un síndrome -comentó el profesor Anthony Dickenson, del Departamento de Farmacología del University College de Londres, Inglaterra-. Pero hoy sabemos, gracias a estudios de neuroimágenes, que los pacientes tienen una respuesta anormal al dolor."

Las causas del trastorno, sin embargo, siguen sin conocerse.

"Una hipótesis es que, en estos pacientes, el cerebro actúa en forma anormal, sensibilizando a la médula espinal a los posibles eventos sensoriales -comentó Dickenson, que ayer disertó sobre el tema en el citado congreso-. De ahí que las drogas que han demostrado ser efectivas para la fibromialgia sean la pregabalina y algunos antidepresivos que actúan sobre los neurotransmisores."

Si desea saber qué es la fibromialgia y como se trata ingrese al link http://saludenfamilia.com.ar/interes.php?id=8

Fuente: La Nación 19/09/08

Útiles consejos para aliviar el dolor de cabeza


Practicar ejercicio, controlar las comidas, dormir bien... El doctor Eduardo Junco Anós nos da las claves para mitigar las cefaleas

Personalidades tan dispares como Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución, o el escritor Lewis Carroll, tenían algo en común: los tres sufrían cefaleas. En su época no se sabía tanto sobre dicha enfermedad y no se disponía de la medicación adecuada para combatirla con éxito. Hoy sí, y he aquí algunos consejos al margen de la ingesta de medicamentos que pueden servir de ayuda en el tratamiento.

Practicar habitualmente ejercicio: Un ejercicio o actividad física acorde a las posibilidades de cada persona es una buena manera de prevenir o aliviar el dolor de cabeza débil. El ejercicio físico relaja los músculos y libera tensión, una de las causas fundamentales de la aparición de numerosas migrañas. Además, practicando ejercicio se liberan endorfinas, un tipo de hormonas naturales con propiedades similares a la morfina y cuya principal función es quitar el dolor. En caso de dolores fuertes de cabeza no debe practicarse ejercicio, pues éste podría empeorar el dolor.

Controlar las comidas: Algunas comidas pueden producir dolores de cabeza fuertes. Entre los componentes no recomendados se encuentran: los nitratos (salchichas, embutidos, perritos calientes, etc), el glutamato monosódico (utilizado en algunas preparaciones de comida oriental, especialmente la china de baja calidad), bebidas con cafeína (café o colas), alimentos con tiramina (chocolate, quesos, nueces) y bebidas alcohólicas.
Además de estos alimentos, la sensación de hambre puede producir dolor de cabeza, por lo que se recomienda comer a las horas y respetar el horario habitual de comidas que uno tenga. Existen también una serie de alimentos o sustancias que pueden resultar beneficiosas y actuar como estabilizadores del dolor de cabeza. La vitamina B, por ejemplo, refuerza el sistema nervioso siendo útil en las cefaleas y en su previsión. Algunas plantas, sus infusiones u otros modos de aplicación de las mismas, pueden ayudar igualmente: melisa, pasiflora, boldo, fumaria, ginko y flor de malva son algunas de ellas. Finalmente no podemos olvidar que algunos alimentos pueden producir intolerancia o alergia, que se manifiesta ocasionalmente en forma de cefalea. Las proteínas de la leche de vaca y el gluten de los cereales deben ser los primeros alimentos en retirarse en caso de sospechar intolerancia alimentaria.

Utilizar técnicas de relajación: Controlar la respiración, respirar profundamente utilizando el diafragma, practicar el automasaje, presionando las partes del cuerpo que están tensas (el cuello, los hombros, el espacio de la palma de la mano entre el pulgar y el índice) son técnicas que se aprenden fácilmente y que pueden liberar tensión, lo que se manifestará positivamente en un menor índice de cefaleas. Existen grupos de ayuda donde la gente puede acudir a practicar o aprender estas técnicas. Puede ser conveniente la utilización de alguna de las terapias siguientes: masajes, yoga, shiatsu, quiromasaje, reflexoterapia, etcétera.

Dormir bien: es la mejor manera de que el organismo descanse. Una habitación bien aislada de los ruidos exteriores, una cama cómoda y una posición adecuada sobre el colchón ayudarán a relajar los músculos y a sentirse mejor al día siguiente. Hay que evitar que la cabeza permanezca en una mala posición, lo que forzaría los músculos del cuello y produciría dolor de cabeza. Hay que dormir lo necesario para descansar bien, pero no en exceso, pues también esto puede provocar cefaleas. Es fundamental mantener el ritmo sueño-vigilia lo más estable que a uno le sea posible. En muchas ocasiones, las cefaleas se producen cuando se comienza a dormir la siesta, si antes no se hacía o viceversa.

Adoptar una nueva actitud ante la vida: las personas demasiado exigentes suelen tener más dolores de cabeza. Aquellas personas que son más conformistas y no se plantean metas tan elevadas presentan menos. A veces, es necesario ser más reflexivo y no dejarse llevar por el ritmo frenético de la vida para que nuestro organismo no se encuentre tan tensionado y lo manifieste mediante repetidas cefaleas.

Relajar la vista: muchas cefaleas son producidas por tensión ocular. Estar mucho rato delante del ordenador, leer, realizar tareas de mucha concentración visual puede ser lo que produce el malestar. Es importante dejar este tipo de actividades y descansar de tanto en tanto. La luz fuerte del sol o de cualquier fuente lumínica intensa puede producir cefaleas. En verano o en primavera, cuando haya demasiada luz exterior, resulta útil utilizar gafas de sol. Es también muy recomendable graduarse correctamente la vista y utilizar gafas o lentillas en el caso de necesitarlo.

Aplicar algunos remedios caseros: a veces la aplicación de remedios caseros como mojar la frente o el cuello con agua fría o caliente disminuye el dolor de cabeza.

Medicinas alternativas: se trata de una posibilidad más que puede ser tenida en cuenta en un momento dado y que a algunas personas les podría ayudar a combatir con éxito sus cefaleas.
No debemos olvidar que lo más importante ante una cefalea es acudir al médico y seguir sus indicaciones. Será necesario tomar medicamentos, que, añadidos a estos consejos y a otros que puedan llegar por parte del facultativo, nos ayudarán a combatir con éxito tan molesto problema.

18 sept 2008

Vacuna contra la candidiasis ensayada en ratones

27 AGO 08 Children's Hospital de Nueva Orleans
Científicos norteamericanos obtienen positivos resultados con este producto experimental que protegió a los animales frente a una infección invasiva potencialmente letal.

Children's Hospital, New OrleansJANO.es

Investigadores estadounidenses han desarrollado una vacuna que permite combatir la infección por Candida albicans, ensayada de momento únicamente en ratones. Es una enfermedad que puede comprometer la vida y causa una media de entre 70.000 y 100.000 muertes al año en Estados Unidos, según declara el Dr. Jim Cutler, del Instituto de Investigación de la Infancia del Children's Hospital de Nueva Orleans, que trabajó en la vacuna.

La levadura Candida albicans normalmente vive en la boca, el tracto gastrointestinal y la vagina sin causar problemas, pero el consumo de antibióticos y otros medicamentos puede provocar su crecimiento excesivo y cuando este microorganismo llega a la sangre puede diseminarse por todo el organismo, generando enfermedad grave.

"En los últimos 30 años se ha convertido en un problema significativo, sobre todo para las personas que están ingresadas", señala el Dr. Cutler.

Este investigador afirma que ciertos procedimientos hospitalarios, como cirugías gastrointestinales, aumentan el riesgo de contraer candidiasis invasiva. Y a pesar de que los medicamentos antimicóticos ayudan, no funcionan en un 30-45% de los pacientes.

El equipo investigador piensan que la aplicación de una vacuna antes de someter a los pacientes a tratamientos que comprometen el sistema inmunológico podría ayudar a prevenir algunas de esas muertes. Por ello desarrollaron una vacuna sintética fabricada con levadura, que incorpora un carbohidrato y una proteína de la célula de levadura, ofreciendo al sistema inmunológico dos potenciales blancos de infección.

Los investigadores administraron a ratones tres dosis de la vacuna y luego les produjeron una infección que suele ser letal. Los que no fueron vacunados murieron a los 24 días, pero los que recibieron la vacuna se recuperaron. Según el estudio, los anticuerpos también protegieron a los ratones frente a una forma de infección vaginal.

El 30 por ciento de los españoles padece dos o más enfermedades crónicas


La Sociedad Española de Reumatología ha presentado el estudio EPISER que muestra que las patologías reumáticas son las más prevalentes en España debido, en gran parte, al envejecimiento progresivo de la población y al mayor conocimiento de estas enfermedades, lo que produce un mayor número de casos diagnosticados

Madrid (19-9-08).- La Sociedad Española de Reumatología (SER), a través del estudio EPISER, ha dado a conocer que el 30 por ciento de los españoles padece dos o más enfermedades crónicas. Según los resultados del estudio, en el que han sido examinadas 1.192 personas, el 58 por ciento de la población padece alguna enfermedad crónica, de las que el 22 por ciento son enfermedades reumáticas, el 17 por ciento padece hipertensión arterial y el 13 por ciento tiene el colesterol alto.
Este estudio destaca que las enfermedades reumáticas son, en su conjunto, las patologías más prevalentes en España, lo que según la doctora Estíbaliz Loza, participante en este trabajo, se produce principalmente por “el envejecimiento progresivo de la población y por el mayor conocimiento que existe de estas patologías, tanto por parte del facultativo como por parte del ciudadano, lo que produce un mayor número de casos diagnosticados, un número que va en aumento”.
El estudio evidencia que las enfermedades reumáticas son las patologías crónicas que globalmente tienen un mayor impacto en la calidad de vida del paciente, pudiendo ser este impacto físico o mental. Según EPISER, las enfermedades reumáticas son, después de las malformaciones congénitas, las que repercuten de forma más negativa a nivel físico en la calidad de vida del paciente.
En cuanto al perfil del reumático, este tipo de patologías son más frecuentes en la mujer que en el hombre, aunque el porcentaje varía en función de la enfermedad en cuestión. En general, el 62 por ciento de los pacientes son mujeres. Según la doctora Loza, ante una enfermedad reumática, en la mujer, el impacto en la calidad de vida es peor.

El tratamiento con Telcagepant mejora el dolor y los síntomas migrañosos en un estudio en fase III

IND. FARMACEUTICA

Se trata de un fármaco en investigación de MSD

Madrid (19-9-08).- Merck & Co., Inc. (MSD en España) ha anunciado que, en un ensayo clínico en fase III, telcagepant (conocido anteriormente como MK-0974), que es un antagonista de los receptores del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que se administra por vía oral y que está en fase de investigación, mejora de manera significativa las crisis migrañosas moderadas a intensas, incluidos el dolor de la migraña y los síntomas asociados a ella, en comparación con el uso de placebo. Además, las tasas globales de efectos adversos del ensayo fueron semejantes con telcagepant y con placebo. Los nuevos datos se presentaron en Londres, en el Congreso Europeo de Cefaleas y el Congreso Internacional de la Fundación de la Migraña.

"Estos datos se suman al programa clínico de telcagepant como posible tratamiento para las migrañas agudas", dijo Tony W. Ho, director sénior de investigación clínica de Merck Research Laboratories. "Esperamos poder presentar más datos en el futuro."

Bernat Soria anuncia la elaboración de una Guía de Práctica Clínica sobre Alzheimer, con “la mejor y más actual evidencia científica y con un rigor co


El ministro, que ha querido refrendar su compromiso con este colectivo de pacientes, ha explicado que estará concluida en 18 meses y que permitirá favorecer una atención sanitaria de la mayor calidad y excelencia
Madrid (19-9-08).- El Ministerio de Sanidad y Consumo quiere refrendar su cercanía con los familiares y pacientes de Alzheimer, con los que el Gobierno mantiene su compromiso en proyectos de investigación, ensayos clínicos para nuevos fármacos, medidas legislativas como la Ley de Dependencia o apoyo institucional a la actividad de las asociaciones de afectados. Así, y ante la próxima celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, el próximo domingo 21 de septiembre, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado la elaboración de una Guía de Práctica Clínica sobre esta dolencia.
Se trata de poner al servicio de los profesionales sanitarios la mejor y más actual evidencia científica para impulsar una atención sanitaria de mayor calidad y excelencia en nuestro país, según ha dicho; mientras que ha anunciado que el proyecto se llevará a cabo con las sociedades científicas, las asociaciones profesionales, los representantes de pacientes y familiares y las Comunidades Autónomas. El objetivo es que la guía pueda estar terminada en el plazo máximo de 18 meses.
Tras reunirse con la Junta Directiva de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), encabezada por su presidente Emilio Marmaneu, el ministro de Sanidad y Consumo ha resaltado que, con este nuevo instrumento, se pretende poner al servicio de los profesionales sanitarios que tratan a estos pacientes la mejor y más actual evidencia científica, con un rigor contrastado, y favorecer una atención sanitaria de la mayor calidad y excelencia en nuestro país.
En palabras de Soria, “se trata de una herramienta para tomar las mejores decisiones diagnósticas y terapéuticas, de forma homogénea en todo el sistema sanitario público español”. Con el encuentro con CEAFA, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha querido refrendar su compromiso con los familiares, pacientes y asociaciones de enfermos de Alzheimer con los que comparte el reto de hacer frente a la enfermedad.
Este compromiso viene de lejos y se ha traducido en proyectos de investigación, ensayos clínicos para nuevos fármacos, medidas legislativas como la Ley de Dependencia o apoyo institucional a la actividad de las asociaciones de afectados, como ha recordado Bernat Soria.
Como ha informado el ministro, la elaboración de esta guía de práctica clínica se desarrollará en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud que, además, se encargará de apoyar su aplicación en los servicios de salud, su correcta difusión entre los profesionales sanitarios y su revisión y actualización conforme se produzcan avances técnicos y científicos. Soria ha subrayado que uno de los elementos imprescindibles en los que incidirá este trabajo será en la detección precoz de la enfermedad en la Atención Primaria.
El desarrollo del proyecto, como en anteriores experiencias similares, contará con las sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neurología, las asociaciones profesionales, los representantes de pacientes y familiares y las Comunidades Autónomas.

17 sept 2008

MEXICO - Células madre, medicina "milagrosa"

Organización Editorial Mexicana
16 de septiembre de 2008


José Luna y Redacción El Sol de MéxicoCiudad de México.-

Conocidas como "semillas mágicas", las células madre tienen la habilidad de curar enfermedades, regenerar órganos y hasta prolongar la vida. Ellas pueden alterar completamente la forma en que se practica la medicina, asegura Michael Myslabodski, director de franquicias del Banco de Cordón Umbilical, institución privada de México (BCU).

En entrevista con El Sol de México, Myslabodski comenta que el BCU opera desde hace seis años y resguarda más de 10 mil muestras almacenadas en criobolsa, un sistema muy avanzado que permite su conservación por muchos años a temperaturas de menos 195 grados centígrados.

Indica que la sangre del cordón umbilical fue utilizada por primera vez en 1988, y desde entonces varios estudios científicos y ensayos clínicos han demostrado su poder para tratar enfermedades de la sangre, enfermedades auto-inmunes, algunas condiciones de tipo viral, así como enfermedades neurodegenerativas.

"Evidentemente hablamos de las células madre, las cuales se obtienen de la sangre del cordón umbilical inmediatamente después de que nace un bebé".

Por su habilidad para formar tejidos y sistemas y responder al daño efectuado al tejido, las células madre pueden ayudar donde los medicamentos no pueden, señala.

Myslabodski comenta que cada año nacen en el mundo más de 100 millones de niños, los cuales son una fuente abundante de células madre para cubrir todos los tipos de tejido de la población humana.

Sobre el "poder transformador" de las células madre, indica:

"La sangre del cordón umbilical (SCU), al igual que la médula ósea, es rica en células madre. Las células madre crean los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo, los órganos y los tejidos. Este descubrimiento científico ha logrado que las células madre pueden ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades hematológicas (de la sangre) y de tipo genético.

"Hace algunos años, la utilización de las células madre estaba limitada a los trasplantes; sin embargo, hoy en día se ha descubierto que pueden convertirse células del corazón, córnea, tejido nervioso, hígado, riñones, páncreas, etcétera, y se ha abierto el camino a otras investigaciones relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de enfermedades", añade.

Durante la entrevista en su oficina de la colonia Lomas de Chapultepec, Myslabodski comenta que los pacientes que sufren enfermedades hematológicas, tanto malignas como no benignas, pueden ser tratados con radiación o quimioterapia para destruir las células anormales. Sin embargo, agrega, este proceso puede destruir las células sanas del paciente, así como la médula ósea; y si ésta se destruye, un trasplante de células madre es necesario para regenerar las células perdidas.

Y hace un poco de historia: "En 2002 se crea el Banco de Cordón Umbilical (BCU), Ciudad de México; en 2006 se llevan a cabo en el mundo más de 6 mil trasplantes con sangre de cordón umbilical, y en México se realizan 50 trasplantes".

Añade que hasta el año pasado (2007) se han efectuado más de 7 mil trasplantes de SCU, y se efectúan tratamientos con células madre a nivel hospitalario para tratar infartos al miocardio.

Aunque reconoce que el costo podría ser caro para ciertos sectores de la población mexicana (949 dólares con IVA incluido), Michael Myslabodski confía en que "en un futuro también podrían ser tratadas enfermedades malignas como cáncer de ovario, de testículo y de células pequeñas de pulmón; tumores primarios del cerebro y melanoma, o enfermedades no malignas como diabetes, VIH-SIDA, artritis reumatoide, Alzheimer, esclerosis múltiple, lupus eritematoso severo, embolias, enfermedad de Parkinson o accidentes de la médula espinal, entre otras.

DR. RUBEN ARGÜERO SANCHEZ UN VETERANO DE VANGUARDIA

Un corazón desahuciado puede tener otra oportunidad de vida gracias a la sagacidad de la ciencia médica, y en México tiene nombre y apellido: el doctor Rubén Argüero Sánchez, considerado pionero en el mundo en el implante de "células madre" en el órgano vital, una novedosa cirugía para corregir insuficiencias cardíacas graves............

(leer artículo completo)

Doce pacientes probarán una terapia génica para aliviar el dolor crónico

N. R. C.
MADRID

Miércoles, 17-09-08

Doce personas con cáncer y dolores que no responden a ningún tratamiento serán los primeros voluntarios en probar una terapia génica para poner fin a su sufrimiento. La Universidad de Michigan (EE.UU.) es el primer centro que utiliza esta estrategia para combatir el dolor intratable, el que no responde a ningún calmante. La mayoría de los ensayos clínicos que se han realizado hasta la fecha han intentado corregir enfermedades originadas por un gen defectuoso, como ocurre con los «niños burbuja», una anomalía que anula el sistema inmunológico.

Para combatir el dolor, los científicos no intentarán corregir un gen anómalo, sino introducir un gen que regula la encefalina. Esta molécula funciona como uno de los calmantes naturales del organismo, un opiáceo natural que alivia las molestias y produce sensación de bienestar. El gen se introducirá con la ayuda de un virus -el del herpes simple- como «taxi» biológico para llegar al sistema nervioso. El ensayo con este primer grupo de pacientes confirmará si el virus herpes es capaz de llegar a los nervios sensoriales y dejar su «carga» sin graves efectos secundarios. Si demuestra su eficacia, la estrategia podría convertirse en una nueva herramienta para aliviar otros tipos de dolor crónico, incluido el dolor neuropático que padecen las personas con diabetes.

A través de la piel
El virus y su «carga» se inyectarán directamente en la piel para dirigirse a las rutas del dolor. Será un «viaje» sencillo para el virus del herpes porque la piel es la vía natural que utiliza para alcanzar las células nerviosas.

El dolor es un problema médico difícil de manejar, a pesar del arsenal de calmantes con el que se cuenta. Los fármacos convencionales tienden a distribuirse por el sistema nervioso de una forma generalizada, no dirigido al punto del dolor.Con lo que se necesita más cantidad de calmantes para conseguir mejores resultados, pero también a cambio de mayores efectos secundarios. La terapia génica pretende ser más selectiva. «Permitirá interrumpir de forma selectiva la transmisión de las señales del dolor y la percepción de las molestias», explica David Fink, uno de los responsables del ensayo.

La encefalina se liberará de forma selectiva en la espina dorsal, en la zona encargada de transmitir el dolor desde la zona afectada del cuerpo hasta el cerebro

Botox: adiós a las arrugas... y al dolor de cabeza crónico

El laboratorio Allergan Inc asegura que su fármaco Botox funciona bien en el tratamiento de adultos que padecen migrañas crónicas, según los resultados de ensayos clínicos en etapa final

El Botox, o toxina botulínica tipo A, es la primera terapia que se investiga para el tratamiento de la migraña crónica cuyos resultados estarán listos para mediados de 2009.

La compañía con sede en Irvine, California, que además fabrica implantes mamarios y productos para el cuidado visual, indicó que los datos de sus estudios de Fase III mostraron una reducción mucho mayor de los dolores de cabeza en los pacientes que recibieron Botox que en aquellos tratados con placebo.

El tratamiento activo fue bien tolerado en los pacientes con migraña crónica, informó Allergan. A partir del análisis de estas investigaciones, la compañía espera obtener para mediados del 2009 la licencia de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para comercializar Botox como tratamiento de la migraña crónica. La empresa espera que los resultados completos se publiquen o presenten a mitad del próximo año.

Aplicación y efectos del Botox
El Botox es la forma diluida de la toxina botulínica usada inicialmente para tratar espasmos musculares, y hoy en día es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas, tras su infiltración con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que queramos tratar, la toxina actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular, con este efecto se consigue hacer desaparecer las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más rejuvenecedor en la piel. El Botox tiene también usos médicos muy importantes, por ejemplo, recientemente se ha comprobado que puede controlar la parálisis cerebral. El uso de este medicamento, con la ayuda extra de las terapias, pueden dar a las personas con este tipo de problemas una mejor calidad de vida.

Una sentencia del Tribunal Supremo admite el cáncer de laringe como enfermedad profesional producida por el amianto

El Tribunal Supremo ha reconocido en una sentencia que el cáncer de laringe que provocó la muerte de un estibador del puerto de Barcelona se produjo por la inhalación de amianto en el lugar de trabajo, concediendo a su viuda la pensión correspondiente, según informó hoy el Colectivo Ronda.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Los abogados han llegado hasta el Supremo porque el cáncer de laringe no se encuentra recogido expresamente dentro de la relación de enfermedades catalogadas como profesionales y la defensa de la demandante considera que la sentencia "reconoce la relación directa de la exposición prolongada al amianto en el puesto de trabajo y la enfermedad".

La demandante, T.G.R., pidió la pensión de viudedad tras la muerte de su marido en agosto de 2000. Tras serle concedida la prestación por enfermedad común, en febrero de 2004 presentó un escrito de revisión, al considerar que la defunción de su marido era derivada de una enfermedad profesional, circunstancia que rechazó el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Tras ser denegada la petición por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la demandante presentó un recurso de casación ante el Supremo, que fue admitido a trámite en junio de 2007.

La sentencia sostiene que el trabajador fallecido estuvo sometido a la constante inhalación de asbesto y que, pese a que la muerte se produjo 17 años después del cese en el trabajo, la "causa última" del fallecimiento "no fue otra" que la "constante inhalación" de amianto que le produjo un cáncer de laringe.

El tribunal considera "innegable" que la enfermedad que determinó el fallecimiento del trabajador fue provocada por su trabajo y que, pese a que el carcinoma de laringe no se recoge en el listado de enfermedades profesionales, "no cabe excluirlo" por la continua inhalación de amianto.

MADRID - Un centenar de víctimas del amianto exigen a Uralita que reconozca su responsabilidad en la muerte de 125 compañeros

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de víctimas del amianto exigieron hoy a las puertas de los Juzgados Civiles de Primera Instancia de Madrid, situados en la calle Capitán Haya, que Uralita reconozca su responsabilidad en la muerte de más de 125 compañeros de la fábrica que la empresa tenía en Getafe a consecuencia de inhalar el amianto, un mineral utilizado en la década de los 60 como material de construcción y que hoy está prohibido por la Unión Europea por sus efectos cancerígenos.

Entre los manifestantes se encontraba la familia de Dionisio Esteban Ávila, un sindicalista de Uralita que falleció con 70 años en 2006 debido a un cáncer en el peritoneo. Este trabajador estuvo expuesto durante más de 30 años al amianto. Dionisio está en la memoria de muchos de los afectados, puesto que él consiguió que se reconociera la patología como enfermedad laboral. Se reconoció que las fibras del amianto podían llegar hasta la pleura, provocando insuficiencia respiratoria, entre otras enfermedades.

No obstante, esta denominación no alcanzó a las familias de los trabajadores. La mujer de Dionisio, Saturnina, sufre actualmente una insuficiencia respiratoria por inhalar el amianto que traía su marido impregnado en la ropa de trabajo. Y es que este silicato ha hecho también estragos sobre las mujeres de los empleados de la fábrica, quienes llegaban a almorzar encima de los sacos de amianto.

Junto a otros muchos, Saturnina y sus dos hijas participaron esta mañana en la concentración organizada por la Asociaciones de Víctimas del Amianto, que agrupa a 160 afectados, entre trabajadores y familiares. La protesta se realizó durante la celebración de la audiencia previa por la demanda interpuesta contra la empresa.

La vista estaba encaminada a fijar la fecha del juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid, pero fue pospuesta hasta que los abogados entreguen la documentación de los fallecidos que se incluyen en la demanda presentada por 27 trabajadores. El caso está en manos del Juzgado de Primera Instancia número 18.

"QUEREMOS JUSTICIA"
"El amianto mata. Uralita lo remata" o "Queremos Justicia" fueron algunas de las proclamas que vociferaron los manifestantes, que portaban pancartas en las que reclamaban Justicia. Los afectados demandaron que la empresa reconozca su autoría en la muerte de sus compañeros. Durante años, la dirección de Uralita se negó a reconocer que las enfermedades que sufrían sus empleados se debían a la inhalación del amiento. Muchos aseguran que incluso llegaban a ocultar las radiografías realizadas durante los reconocimientos.

Juan Santiago Macías, de 65 años, trabajó durante 35 años en la fábrica. En 1997, un reconocimiento médico le aconsejó evitar cualquier contacto con el amianto. Sin embargo, la empresa omitió la indicación médica, jubilándole cuatro años después. Tras salir de la empresa, se le reconoció que sufría insuficiencia respiratoria por inhalar este mineral cancerígeno.
De los trabajadores incluidos en la demanda de la Asociación Víctimas del Amianto han muerto cuatro, entre ellos Dionisio. La asociación presentó una demanda contra Uralita en julio de 2007 en nombre de 27 empleados que reclaman que se reconozca el daño que les produjo el trabajo en contacto con el amianto de la fábrica.

OTRA DEMANDA CONTRA URALIZA
El portavoz de la asociación Avida, Juan Carlos Paúl, que lleva los casos de la factoría de Getafe, explicó a Europa Press que están preparando otra demanda contra la empresa con 50 casos más de trabajadores enfermos. Estiman que el número total de afectados por la fábrica de Getafe, y que pertenecen a esta asociación, asciende a 3.000 de los que 125 ya han fallecido.

"Tampoco nos llegan todos los casos y la pena es que hay muchos casos que se están perdiendo porque la enfermedad del amianto se manifiesta entre 25 0 30 años después de haber inhalado la fibra del amianto y, además, hay muchas personas que están falleciendo por cáncer de pulmón y que no saben que se lo ha producido el amianto.", agregó.

La asociación considera que la empresa no adoptó las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores y sus familias mientras que en el resto de Europa "sí se tomaban medidas para prohibir el uso del amianto" tras haber sido reconocido por la comunidad científica como el detonante de diversos tipos de cáncer y de distintas enfermedades respiratorias.

16 sept 2008

Alzheimer, un reto compartido

Todavía es una de las asignaturas pendientes de la medicina por lo que la concienciación de la población es la mejor arma para combatir el Alzheimer y en ello se basa la camapaña de este año por el Día Mundial de la enfermedad.

El Autobús de la Memoria ya ha arrancado los motores y ha empezado su ruta por todo el territorio español en una campaña que llegará a 14 ciudades y que tiene como objetivo 'informar a la población sobre la enfermedad y animar a todos los que sufran algún tipo de deterioro cognitivo a que acudan al médico para descartar su existencia o conseguir un diagnóstico precoz', señala Guillermo Azuero, Director General de Pfizer España.

Bajo el lema Alzheimer, un reto compartido los dos autobuses divulgarán el conocimiento de la enfermedad entre la población y darán a conocer el soporte asociativo con el que cuentan los afectos. En cada una de estas paradas, las Federaciones y Asociaciones de CEAFA dispondrán una carpa/stand en el exterior del autobús para ofrecer a los asistentes información y documentación sobre el Alzheimer y atender las consultas de las personas que se muestren interesadas.

El domingo 21 de septiembre es el Día Mundial de esta enfermedad y entre las diferentes actividades que se preparan desde las diferentes organizaciones está la presentada por la biomédica Pfizer, Eisai y CEAFA: dos autobuses visitarán 14 ciudades españolas durante toda la semana.

Los vehículos estarán en los siguientes lugares: el día 15 estuvieron en Salamanca y en Badajoz; hoy llegan a la calle Merchesi Dalmau (Zona Cantón Grande) de A Coruña, y a la Plaza de la Campana de Sevilla.

- Miércoles 17 de septiembre: calle Atilano Rodríguez de Santander y calle Larios de Málaga;
- Jueves 18 de septiembre: Plaza Circular de Bilbao y Plaza Puerta Nueva de Murcia;
- Viernes 19 de septiembre: Parque de la Taconera en Pamplona y Plaza Mayor de Castellón;
- Sábado 20 de septiembre: Plaza Paraíso (frente al Paraninfo) de Zaragoza y Plaza de Altozano de Albacete;
- Domingo 21 de septiembre: Plaza Catalunya de Barcelona y parque de El Retiro de Madrid.

CEUTA - Comienzan las actividades de la Asociación de Fibromialgia

Escrito por E.F
martes, 16 de septiembre de 2008


Se impartirán cursos de manualidades, corte y confección y estética

La Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de Ceuta dio ayer inicio a sus nuevas actividades para los próximos meses, que en principio se desarrollarán hasta el mes de febrero.

En principio, los talleres que se van a desarrollar son de manualidades (especialmente centrado en iniciación a la pintura), que se impartirá
de lunes a viernes de 10.30 a 12.30 horas;
otro de corte y confección en horario
de lunes a jueves de 17.15 a 18.45 horas,
y otro de estética cuyo horario no es fijo, sino que será impartido de manera optativa a lo largo del horario que tiene la propia asociación (de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas) según cuáles sean las necesidades de los socios.

Este calendario no está cerrado, sino que, según explicó ayer a ‘El Faro’ la presidenta de la Asociación, Encarnación Caro, se piensa en aumentar el número de cursos con otro de pintura en tres dimensiones y otro de informática.

Quien desee más información sobre estos cursos, que están abiertos a todos los públicos, o realizar la matrícula, que no tiene ningún coste, puede hacerlo en la sede que la Asociación tiene en la calle Teniente Olmo 2, 2ª planta, puerta 5.

Pueden mujeres perfeccionistas sufrir de fibromialgia

MEXICALI, Baja California(PH)

Las mujeres perfeccionistas que empiezan su juventud y están sometidas a mucho estrés pueden llegar a presentar fibromialgia reumática, que es un trastorno de la regulación de la percepción del dolor, dijo el médico reumatólogo, Carlos Macías Ojeda.

Macías Ojeda quien fue invitado a Mexicali por el Colegio de Médicos Generales comentó que la persona que padece fibromialgia no puede controlar el dolor, por lo que le preocupa mucho.

Indicó que el dolor existe en los hombros, nuca, glúteos y algunas articulaciones además de se presenta trastornos en el sueño.

El adecuado diagnostico de la fibromialgia solo la puede otorgar un médico que puede ser el reumatólogo, o el neurólogo.

El papel de los oxidantes en la fibromialgia

Una nueva teoría postula que la clave de la enfermedad podría radicar en un exceso de elementos oxidantes

La fibromialgia es uno de los problemas sanitarios más actuales en los países en desarrollo. Además del dolor, se contemplan una serie de trastornos que todavía empeoran más la calidad de vida de los afectados. Algunas evidencias sugieren que los pacientes con fibromialgia emiten respuestas anormales de transmisión del dolor pero su origen todavía permanece incierto.
Autor: Por TERESA ROMANILLOS
Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2008


En el último año, Martin L. Pall, profesor de bioquímica en la Universidad Washington State (EE.UU.), ha provocado expectativa en la comunidad científica proponiendo una nueva teoría que podría ser responsable de la fibromialgia, el síndrome de la fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple y el desorden de estrés postraumático. Pall afirma que la base de estos desórdenes podría estar en altos niveles de oxidantes que afectarían a diferentes tejidos, lo que explicaría la gran variedad de síntomas.

El núcleo del problema radica en el óxido nítrico (NO), un compuesto bioquímico que interviene en nuestra fisiología a varios niveles. La teoría propone que uno de los productos derivados del NO, el peroxinitrito, es un potente oxidante que provoca un ciclo vicioso bioquímico, causa de las enfermedades.

Elementos "estresores"

Pero, ¿qué es lo que provoca esta anomalía en el ciclo? Según Pall, ciertos elementos a los que podríamos calificar como "estresores" podrían actuar como desencadenantes de las distintas enfermedades. Estos "estresores" son de diversa naturaleza e incluyen infecciones, exposición a ciertos tipos de pesticidas o a disolventes orgánicos (en la sensibilidad química múltiple), traumas físicos (en la fibromialgia y el síndrome de estrés postraumático) o un importante estrés psicológico en cualquiera de ellos.

Estos elementos incrementarían el nivel de NO, poniendo en marcha su ciclo y originando cada una de estas enfermedades. Este mecanismo común explicaría por qué estas enfermedades a menudo se dan a la vez en un mismo individuo y por qué las sufren con mayor frecuencia personas con otras patologías como asma, migraña o algunos trastornos autoinmunes. Los síntomas y signos de estas enfermedades son generados por los elementos del ciclo: los oxidantes actúan a nivel local ya que, al tener una vida muy corta, no se desplazan muy lejos desde donde son producidos hasta que son destruidos. Así, en diferentes individuos pueden verse afectados diferentes tejidos; la misma enfermedad con síntomas diferentes.

Pall considera que los suplementos antioxidantes podrían ayudar a regular este trastorno. La mayoría de estos agentes son nutricionales, pero también existen productos farmacéuticos convencionales y fitoterapia. En la lista aparecen, entre otros, la vitamina C, el selenio, la vitamina E, los omega 3, el magnesio, la vitamina B y los flavonoides. Algunos de ellos han mostrado en estudios científicos que producen mejorías significantes en estas enfermedades mientras que otros pueden ser útiles como coadyuvantes, aunque se necesita más evidencia que lo corrobore.

Más allá del dolor

El dolor es el síntoma más conocido y destacado en la fibromialgia. Se trata de un dolor persistente en músculos y articulaciones que puede localizarse en cualquier punto, aunque suele ser más intenso en la zona cervical, espalda, rodillas, codos y glúteos. Más allá del dolor, son frecuentes otros trastornos que comprometen de forma importante la calidad de vida de la persona afectada. La fatiga es otro de los síntomas característicos que aparece con mucha frecuencia. Muchos pacientes se cansan fácilmente y tienen menor resistencia al esfuerzo.

Este tipo de cansancio es parecido al del síndrome de fatiga crónica, trastorno que con elevada frecuencia se presenta asociado a la fibromialgia. En la práctica clínica se observa que personas con fibromialgia también tienen síntomas de fatiga crónica y viceversa. Debido a esto, algunos expertos creen que las dos dolencias están relacionadas o que podrían ser variaciones de una misma enfermedad. Los trastornos del sueño también están a la orden del día. El sueño suele ser ligero y poco reparador, con despertares frecuentes. A menudo estas personas se levantan sintiéndose cansadas, incluso después de haber dormido durante toda la noche.

Estos trastornos del sueño pueden acompañarse de sensación de embotamiento y torpeza mental con dificultad para concentrarse incluso realizando tareas mentales sencillas. Este problema es oscilante y no suele agravarse con el tiempo. Asimismo, la fibromialgia se asocia a cambios de humor, irritabilidad y ansiedad, y son frecuentes los síntomas depresivos. Esto ha llevado a considerar la posibilidad de que la enfermedad sea causada por estos trastornos, aunque hay que tener en cuenta que muchas personas que padecen enfermedades crónicas se sienten en ocasiones deprimidas por las molestias que experimentan.

Los individuos afectados también refieren cefalea, dolor abdominal con oscilaciones en el ritmo deposicional (periodos de estreñimiento y diarrea), molestias en la vejiga urinaria y dolor torácico con palpitaciones y sensación de falta de aire. Esta sintomatología, un tanto abigarrada y oscilante, provoca a menudo que los pacientes padezcan un calvario de exploraciones y visitas a distintos especialistas antes de que pueda establecerse el diagnostico definitivo. No es infrecuente que se cataloguen como cuadros de ansiedad, con el consiguiente retraso en el establecimiento de un tratamiento apropiado.

DE DIFÍCIL TRATAMIENTO

Uno de los retos a los que se enfrenta este trastorno es el de encontrar un tratamiento eficaz. La variedad de opciones terapéuticas disponibles hace suponer que, probablemente, todavía se esté lejos de haberlo encontrado. Un grupo de investigadores aragoneses ha realizado un estudio en el que se analiza la eficacia de diferentes tratamientos de la fibromialgia. El trabajo, publicado en la revista "Artritis Research Therapy", se ha basado en el análisis de los resultados de 33 estudios con diversas opciones terapéuticas realizados en más de 7.700 pacientes de 11 países diferentes.

Las conclusiones del trabajo corroboran la dificultad en el manejo de esta patología ya que todos los tratamientos que se utilizan en la actualidad tienen sólo una eficacia moderada: gracias a ellos se consigue que más de la mitad de los pacientes puedan seguir trabajando, pero que no mejoran al cien por cien. Asimismo, ninguna terapia sobresale en eficacia por encima de las otras y la mejor opción parece ser la combinación de fármacos (analgésicos y antidepresivos) con métodos psicológicos y físicos (ejercicio y masajes, entre otros).

Una de las claves del éxito terapéutico es la rapidez del diagnóstico y la edad del paciente. En concreto, los mejores resultados se obtienen con aquellos individuos menores de 40 años y en los que reciben tratamiento antes de dos o tres años después de ser diagnosticados. En el estudio también se analiza el grado de mejoría de los pacientes dependiendo de si se han tratado en unidades especiales o en atención primaria, sin que se constaten diferencias. En general, existe escasez de unidades específicas de fibromialgia. España sólo dispone de tres unidades, lo que recibe numerosas quejas de los afectados. Sin embargo, los autores del estudio creen que la mayoría de los tratamientos son accesibles para un medico de familia, de modo que éste puede atender perfectamente a la gran mayoría de pacientes.

La fibromialgia es una enfermedad emergente, objetivo de muchos estudios con el fin de encontrar la mejor opción terapéutica. Recientemente se ha aprobado un nuevo fármaco. Se trata del antidepresivo duloxetine que actúa sobre los neurotransmisores cerebrales, regulando sus niveles. Se ha demostrado su eficacia en diversos ensayos clínicos, aunque todavía no se puede considerar un tratamiento específico para esta patología.