INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 nov 2007

Una charla sobre fibromialgia clausura mañana el ciclo sobre salud


Hoy jueves 29 de noviembre tendrá lugar la última conferencia del ciclo de charlas sobre salud organizado por la concejalía de Bienestar. El Dr. Fontova, especialista en Reumatología de l’Hospital Joan XXIII de Tarragona hablará sobre la fibromialgia y cómo convivir con esta enfermedad.

Esta conferencia, como el resto de las que han tenido lugar durante el ciclo que se inició en octubre, tendrá lugar en la Sala Costa Daurada del Centro Cívico, a las 17.30 horas.

Los temas que han sido tratados en este ciclo han sido: la convivencia con la depresión, los beneficios de caminar y del ejercicio físico en general sobre el estado físico y psíquico, y , por último, los problemas del alcoholismo.

La concejala de Bienestar Social y Salud, Martina Fourrier, ha avanzado que se está preparando un nuevo ciclo de charlas sobre salud, que tendrá lugar en los meses de primavera. Los temas, aún por concretar, girarán como es habitual sobre cuestiones que afectan a la vida de muchas personas. El objetivo de estas charlas es que sean útiles para resolver las dudas o ampliar sus conocimientos sobre los temas tratados.

V JORNADAS SOBRE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EN PUERTOLLANO


Habrá ponencias sobre los últimos avances en tratamiento de fibromialgia
El próximo viernes día 30 de noviembre se desarrollará en Puertollano la "V JORNADA SOBRE FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRONICA", que organiza la Asociación Provincial de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.


Las ponencias, que tendrán lugar en la Casa de Cultura de Puertollano, serán impartidas por algunos de los más prestigiosos especialistas en estas enfermedades. Acudirán, entre otros, César Fernández Carretero, Coordinador del Foro de participación ciudadana quien dará una charla sobre "nuevos órganos de participación ciudadana".


En la primera mesa sobre fibromialgia, el médico reumatólogo Marcos Paulino ofrecerá una ponencia sobre los últimos avances en fibromialgia mientras que Mónica Sicilia, médica de medicina general hablará sobre las dietas por inmuno-análisis.


Por otro lado, en la segunda mesa sobre fatiga crónica, José Alegre, médico de medicina interna del hospital Vall de Hebrón realizará una ponencia sobre los "avances en síndrome de fatiga crónica". Por último, Manuel Rodrigo, psicólogo clínico llevará a cabo la ponencia "Protocolo de tratamiento psicológico en el dolor crónico".

J.C.S.

28 nov 2007

Vecinos y víctimas del amianto


48 residentes en Cerdanyola demandan a la empresa que fabricaba uralita




SÍLVIA MARIMON - Cerdanyola - 25/11/2007
Marina Ribé, de 70 años, es una mujer muy presumida. "Era todo nervio", asegura. Hoy levantar el vaso de agua que tiene encima de la mesa es como encaramarse a la cima más alta. Casi nunca abandona la silla de ruedas, los 10 pasos que la separan del baño la dejan exhausta. La máquina de oxígeno la acompaña allá donde vaya, sus pulmones se han endurecido y tiene una capacidad respiratoria que apenas supera el 30%. Padece una fibrosis pulmonar, debida a la inhalación de amianto.

Marina vivió 41 años frente a la fábrica Uralita. Sus geranios se cubrían, a menudo, de un polvo fino y blanco, el mismo con el que jugaban sus hijos, lo cogían a puñados y lo lanzaban como si fuera nieve. Ni Marina ni su marido, que trabajaba como practicante en el dispensario de la fábrica, imaginaban que aquella polvareda se podía meter en el organismo con sólo respirar.

El amianto ha hecho estragos en Cerdanyola. A los trabajadores de Uralita, que habían sido expuestos al amianto y afectados al inhalarlo, se les reconoció hace años la enfermedad laboral. Algunos, muy pocos, tras años de litigios, consiguieron indemnizaciones. Hay otras víctimas tardías del amianto, como Marina, que nunca se ganaron la vida en la fábrica. Nadie es responsable de su enfermedad. Ahora, 48 de ellas, van a poner una demanda por daños y perjuicios contra Uralita.

El amianto, un silicato sobreutilizado en la década de 1960 como material de construcción y hoy proscrito por sus efectos cancerígenos, ya no se usa. La fábrica Uralita fue el medio de vida de buena parte de la población de Ripollet y Cerdanyola, desde 1907 hasta 1997, cuando fue desmantelada. El amianto rebosaba virtudes: incombustible, aislante del calor y sonido, resistente a la corrosión química, y se usaba para recubrir edificios, en tuberías y levantar tejados. La gallina de los huevos de oro tenía un defecto: el polvo que desprende cuando se manipula.

Las fibras del amianto pueden quedarse en las vías respiratorias y ser eliminadas con la mucosa, pero las más pequeñas pueden llegar hasta la pleura. No es una cuestión ni de cantidad ni de tiempo de exposición. Muchos de los que trabajaron o vivieron cerca de la empresa Uralita hace 30 y 40 años empiezan a notar ahora las secuelas de haber respirado polvo de amianto: fibrosis pulmonar, cáncer de pleura, de pulmón y peritoneal son patologías relacionadas con el amianto.

"Hasta el momento, se ha reconocido a las víctimas que trabajaron en las empresas que fabricaban amianto, pero nunca a las que no han tenido ninguna relación laboral con la empresa y padecen la enfermedad", explica el despacho de abogados Roca i Junyent. Los letrados van a pedir daños y perjuicios, tanto físicos como morales. En otros países europeos son los gobiernos los que indemnizan a las víctimas del amianto. En España no hay un fondo público destinado a compensar a los afectados que no han sido trabajadores.

El Grupo Uralita hoy es una multinacional española con una cifra de negocios que el año pasado ascendió a 1.005,2 millones de euros y con fábricas en España y Europa dedicadas a materiales de construcción, como aislantes, yesos, tejas y tuberías.

"Tienen todo el derecho a presentar una demanda, aunque no tengo conocimiento de ningún caso similar en Europa", explica Eustasio Pérez, director de calidad de fibrocemento de Uralita. "Nunca hemos negado que haya personas enfermas por haber inhalado amianto. Aun así, la empresa siempre ha cumplido con todo lo que la ley obligaba a hacer" continúa Pérez. "En 1961 la reglamentación era de no sobrepasar las 175 partículas por centímetro cúbico; hoy se sabe que con esta exposición se puede tener la enfermedad, pero entonces no se sabía y en todo caso corresponde a la Administración establecer la normativa", precisa el director de calidad.

Josep Tarrés lleva 30 años atendiendo enfermos de amianto desde su consulta en un centro de atención primaria de Cerdanyola. Desde hace cuatro, realiza un estudio entre la población de Cerdanyola y Ripollet, que es de unos 96.000 habitantes. Tiene 600 casos diagnosticados, una tercera parte de ellos nunca trabajaron en la fábrica.El primer atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, del Ministerio de Sanidad, le da la razón. El estudio señala los casos de contaminación industrial. En el capítulo del cáncer de pleura, constata que "la provincia de Barcelona muestra un llamativo patrón de exceso de mortalidad con municipios con el mayor riesgo, destacando los situados en la comarca del Vallès, siendo Cerdanyola el municipio que presenta el riesgo relativo más alto de España". En el Taulí, que atiende una población de 391.546 habitantes, se diagnosticaron entre 1994 y 2004, 40 casos de cáncer de pleura. No tiene cura. El tiempo entre el diagnóstico y la muerte suele ser de un año.

Marina supo que estaba enferma al segundo día de intentar subir la cuesta de una calle de Cerdanyola y quedarse sin aliento. "Es como si me lo hubieran quitado todo de golpe. No me da ningún miedo morir, pero sí sufrir", lamenta.

"Frente a la Uralita había ocho casas, en cada una hay un enfermo", relata Marina. La tos le sobreviene al mínimo esfuerzo. A Maria Mercè Duran, de 57 años, las fibras de amianto le han llegado hasta la pleura. Cada vez tiene menos capacidad respiratoria. Nació en una de las ocho casas, su padre trabajaba en Uralita. "Cuando me diagnosticaron la enfermedad dije que iría a donde fuera, a Alemania, a Estados Unidos, a buscar una cura, pero tal cura no existe".

Con la demanda, Maria Mercè quiere "un poco de justicia. Mi hermano murió a los 19 años de cáncer; mi padre, de un endema pulmonar, y mi hermana también está afectada por el amianto". Espera "una compensación económica, porque no es lo mismo cobrar una pensión de 300 o 400 euros y ponerte enfermo, que tener dinero para poder ir a una residencia donde te puedan cuidar o poder contratar a alguien".

Su esposo, Leontí Trabalón, de 58 años, es el presidente de la Asociación de Afectados por el Amianto de Cerdanyola y Ripollet, que se creó en enero de 2004. Una de las primeras preguntas que le asaltan a uno es por qué se ha tardado tanto en reclamar ante los tribunales. El tercer lunes de cada mes la asociación recibe a los afectados por el amianto en el Ateneu de Cerdanyola. "Hay un sentimiento de impotencia, es un colectivo que ha sufrido mucho", comenta el presidente. "Las administraciones reconocen nuestro trabajo, pero el apoyo es casi inexistente", se queja.



La batalla legal


En 1977 aparece el primer informe de la Inspección Provincial del Trabajo sobre la empresa Uralita SA. El informe se limita a resaltar los puestos donde se trabaja con el tipo de amianto al que se atribuye una mayor actividad cancerígena. Se sobrepasan las dos partículas por centímetro cúbico, pero es el año 1977 y se está dentro de los parámetros legales. En el momento en el que la Inspección del Trabajo realiza el estudio, en Uralita hay 872 trabajadores y a 220 se les diagnostica una patología respiratoria relacionada con el amianto. Desde 1974 las patologías relacionadas con el amianto se consideran enfermedades profesionales.

En 1983 la legislación europea prohíbe el amianto azul. En España, el amianto azul se prohíbe en 1983; la prohibición para el marrón llega en 1993 y el blanco se proscribe en diciembre de 2001.

En mayo de este año, el Tribunal Supremo condenó a Uralita a indemnizar con 45.800 euros a la viuda de un trabajador que murió por asbestosis en 1998, es la primera sentencia, según el bufete Colectivo Ronda, que llevó este caso y que desde la década de 1970 batalla por los enfermos de amianto, en la que se indemniza por daños y perjuicios a una viuda de un trabajador de la empresa Uralita.

El pasado jueves el Colectivo Ronda anunció la creación de una Asociación Plataforma Estatal de Defensa Jurídica de Afectados por el Amianto con el objetivo de trabajar en la defensa jurídica de los enfermos por el amianto de toda España.

AVIDA promueve la creación de un censo de edificios que contengan amianto


Escrito por Fran Ricardo
martes, 27 de noviembre de 2007



También pide un mayor control de las empresas que lo manipulan



Desde el año 2000 la Asociación de Víctimas del Amianto lleva trabajando y luchando para que se reconozcan una serie de derechos a las personas afectadas por este material, prohibido desde el día 7 de diciembre de 2001 por sus consecuencias tóxicas. Desde entonces, son muchos los logros alcanzados por este grupo de ex trabajadores del amianto, pero aún son muchas, también, las reivindicaciones que siguen en el tintero.

Una de ellas, según los datos aportados por la Comisión nacional del amianto, es que el 75 ó 80 por ciento de los empresarios del sector incumplen la normativa (Real Decreto 396/2006) sobre la prevención del amianto en el ámbito laboral. Según Antonio Delgado, miembro de Avida, “el incumplimiento se inicia desde el momento en que los empresarios no se inscriben en un registro, el RERA, de empresas que manipulan el amianto, para que tengan que presentar un plan de trabajo y doten a sus trabajadores de medios de protección individual o mecánicos para el desempeño de su labor”. Se trata, para los miembros de la entidad, de una falta grave y con sanción, pero que además influye en la imposibilidad para cuantificar el problema o poder dimensionarlo, al no existir una base de datos al respecto”.

Por este motivo, entre sus principales reivindicaciones cobra especial protagonismo la necesidad de un seguimiento de la actividad actual con el amianto en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere. Además, ese seguimiento debería extenderse a los trabajadores que en una etapa laboral han estado en contacto con el mineral y en la actualidad desempeñan otra labor sin constar en ningún registro como afectados. Una cifra que para los miembros de Avida ronda los 5.000 empleados.

Además, el pasado mes de junio, tras la última reunión del grupo de trabajo se instó a la directora general de Prevención, Esther Azorit, a que se solicitase a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias la elaboración de un censo de edificaciones antiguas con amianto en su estructura. Un paso fundamental para comenzar a prevenir desde el principio, con el fin de que cuando se solicite una licencia de obras de derribo, esta deba contemplar un plan especial de actuación contra el amianto.

Por último, una de sus reivindicaciones históricas es que se reconozca la causa-efecto laboral en los familiares y personas cercanas a los trabajadores de este sector y a los que también se les ha detectado alguna enfermedad relacionada con la fibra del amianto. Esto supondría darle la categoría de problema de salud pública.

Según Avida, el amianto puede estar intrínseco en la actualidad en más de 1.000 productos (frenos, mangueras, materiales ignífugos o aislantes térmicos). El riesgo radica en una incorrecta manipulación de los mismos.

AfeccionesEl amianto puede provocar dos tipos de enfermedades. Por una parte, las consideradas como invalidantes: asbestosis, el mesotolioma de pleura, peritonedo y pericardio, el cáncer de pulmón o de laringe.

Por otra, las consideradas como no invalidantes, como las placas pleurales, engrosamientos pleurales, atelastasia, bronquiestasia, asma bronquial extrínseca o bronquitis. Aún cuesta relacionar estas dolencias con el amianto.

Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Antequera y Comarca (AEFAC)


Antequera

Un 3 por ciento de la población padece Fibromialgia, la mayoría son mujeres
Fecha: 28 Noviembre 2007



Fuente: María González

El síndrome de Fibromialgia es una enfermedad que afecta a los neurotransmisores de los músculos causando un dolor crónico de todo el cuerpo. Además, los enfermos que la padecen sufren insomnio, fatiga crónica, depresión, entre otras dolencias.




Sin embargo, y pese a que la Organización Mundial de la Salud la reconoció como enfermedad en 1992, la Seguridad Social española aún no la contempla.

La nueva junta directiva de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Antequera y Comarca (AEFAC), elegida este 30 de octubre, se marca como objetivo prioritario para estos próximos años, la lucha para el reconocimiento de esta enfermedad. Los problemas derivados de esta falta de reconocimiento son, entre otros, el que una persona tarde entre tres y cuatro años en ser diagnosticada. En este tiempo, según las propias enfermas, pasan por todo tipo de especialistas, ya que la Fibromialgia no aparece reflejada en ninguna prueba. Por tanto, muchos médicos le diagnostican depresión.

En la actualidad, la asociación funciona tan bien que muchos médicos derivan allí a los recién diagnosticados enfermos: “A nosotros nos gusta que nos reconozcan que hacemos bien nuestro trabajo, pero necesitamos más ayuda porque los recursos económicos son limitados”.

En AEFAC, cuentan con 107 socios activos que pagan una couta de 12 euros al mes y se benefician de actividades como gimnasia correctiva, de mantenimiento, actividades en piscina, masajes, shiatsu, entre otros.

Las enfermas que entran en contacto con la asociación aseguran sentir una mejora más que considerable, no sólo por estas actividades, sino también porque en la asociación se sienten comprendidas y tratan de tomar con todo el buen humor posible la situación y divertirse todo lo que esté en su mano. En la actualidad, están preparando una obra de teatro para recaudar fondos. Es su segunda experiencia interpretativa ya que, recientemente, han realizado un corto en el que han tratado de dar a conocer cómo es el día a día de un enfermo de Fibromialgia. El objetivo: mostrarlo en casa para que la familia pueda comprender un poco más la enfermedad.

Nueva directiva ·

Presidenta: Susana García Herrero.
· Vicepresidenta: Josefina Velasco García.
· Secretaria: Ana María Repiso Marín.
· Tesorera: Rosario Campos Ríos.
· Vocales: Dolores García Madrigal, Isabel Amaya Gil, Socorro García Moreno, Isabel Reyes Casado, Ascensión Arjona Muñoz, Carmen Aciego Lozano y Teresa Sáez Luque.
· Su mensaje: Quieren dejar claro que, pese a lo duro de su enfermedad, la mejor terapia
es distraerse y pasarlo bien, algo que ellas tratan de fomentar.



26 nov 2007

¿Para cuándo un Plan Nacional para tratar el dolor?


Con motivo de la reciente celebración, el pasado 20 de noviembre, del Día Nacional del Dolor, desde la Sociedad Española del Dolor (SED) hacemos un llamamiento a las autoridades sanitarias para lograr la implantación de un Plan Nacional de Tratamiento del Dolor.

Desde la SED creemos que, entre sus puntos fundamentales, este Plan Nacional debe establecer la obligatoriedad de disponer en los hospitales de nivel 4 de unidades de dolor multidisciplinarias y, por tanto, independientes de cualquier servicio del hospital, disponiendo de presupuesto propio, así como de personal médico de diferentes especialidades y otros profesionales como psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermería y secretaría.

El segundo problema que nos preocupa es el relativo a la formación de los profesionales en el conocimiento de la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del dolor, en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, la necesidad de un Plan de Formación Continuada en Dolor para los médicos generales de asistencia primaria. Y en segundo lugar, el hecho de disponer de un programa a nivel nacional de formación de médicos especialistas que se van a dedicar al tratamiento del dolor (como anestesiología y neurocirugía) e implantar un programa docente, de un año de duración como mínimo, que comprenda todos los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles (anatómicos, fisiológicos, farmacológicos, psicológicos, tratamientos de neuromodulación, infiltraciones articulares, bloqueos nerviosos, técnicas de cirugía de mínima invasión, etc.).

Además de los problemas anteriores, desde la Sociedad Española del Dolor consideramos que existen otros de menor gravedad, pero sí importantes y de urgente solución. Entre estos problemas, destacamos los relacionados con la receta oficial de estupefacientes, un talonario complejo de rellenar y cuya obtención sigue siendo muy dispar entre las comunidades autónomas e incluso en una misma comunidad. Un problema adicional es la necesidad de disponibilidad de todos los opioides presentes en el mercado, unificando la obligatoriedad de la receta oficial y equiparando el trato económico en el Sistema Nacional de Salud. Por último, señalar también la práctica cada vez más extendida de cambio de un medicamento recetado por otro genérico según criterio de otro médico o del farmacéutico, siguiendo directrices de ahorro del gasto farmacéutico. Aunque no estamos en desacuerdo con la medida, estamos preocupados al respecto y alertamos de las consecuencias de llevar a cabo dicha práctica con cierto tipo de medicamentos, como antiepilépticos y opioides, ya que puede ser origen de graves problemas. Por ello, consideramos que la sustitución no se debería llevar a cabo con estos medicamentos sin el conocimiento y permiso explícito del prescriptor.

Siguen siendo demasiados problemas todavía, pero estamos seguros de que, con un diálogo leal entre las autoridades sanitarias, y los profesionales se irán poco a poco subsanando.


CARLOS DE BARUTELL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR (SED)

Fecha de publicación: Domingo, 25 de Noviembre de 2007

Mejoras por vía parlamentaria



Afectados de fibromialgia, hiperactividad o endometriosis han visto cómo el Parlamento andaluz ha aprobado avances en el tratamiento de sus trastornos



26.11.2007 -


Los parlamentarios andaluces han debatido en esta última legislatura sobre la necesidad de que los afectados por enfermedades o trastornos como la fibromialgia la endometriosis, la anorexia o la hiperactividad, entre otras, tengan más apoyo institucional y cuenten con más servicios a su alcance. Estas propuestas no de ley que se han aprobado por unanimidad en la cámara andaluza surgieron de las necesidades que asociaciones sanitarias de la provincia han trasladado a la parlamentaria jerezana Carmen Collado.

«Son iniciativas para colectivos a los que no se les había prestado la atención necesaria», explica Collado. La primera de las propuestas que se abordaron en el Parlamento andaluz fue la relativa a los trastornos de alimentación: la anorexia y la bulimia. «Es una enfermedad devastadora que no se puede abordar personalmente o sólo desde el ámbito sanitario sino que tiene que enfrentarse a ella la sociedad en su conjunto», aclara la socialista. En este punto, las decisiones del Parlamento andaluz han determinado incluso propuestas debatidas en el Congreso de los Diputados, por ejemplo, la unificación de tallas de la ropa o el control de la publicidad. Aún así, Collado insiste en que «queda mucho por hacer».

Lengua de signos

La importancia de la lengua de signos es una de las principales reivindicaciones del colectivo de sordos. A instancias de los socialistas, el Parlamento autonómico aprobó recientemente la adaptación del texto del Estatuto de Autonomía al lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva y con locución en off para personas con discapacidad visual. «Nadie se da cuenta de que están aislados», reclama Collado.

La lista continúa con la fibromialgia y la fatiga crónica, enfermedades que afectan a más del 11% de la población, sobre todo, a las mujeres. En esta proposición no de ley, los socialistas instan al Consejo de Gobierno a «impulsar la implantación progresiva del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia» priorizando, entre otras cuestiones, «la coordinación entre el ámbito de atención primaria y atención especializada para unificar las pautas de actuación».

La endometriosis es otra de las enfermedades que sufrían olvido institucional: «Se aceptaba socialmente que las mujeres tenían que soportar dolor menstrual y no se diagnosticaba», recuerda Collado. Y es que hasta 200.000 mujeres en edad reproductiva en Andalucía padecen esta enfermedad. Dado su reciente diagnóstico, el Parlamento andaluz ha incidido especialmente en la investigación y la formación de los especialistas. Así, se fomentarán proyectos de investigación para hallar las causas de la endometriosis, buscar los tratamientos más efectivos y elaborar un protocolo de actuaciones para el abordaje de la enfermedad además de impulsar campañas de información para la detección precoz de la enfermedad o incluir el estudio de la endometriosis en los planes de formación continua de los profesionales sanitarios.

«Seguimos trabajando en nuevas propuestas», asegura la parlamentaria y añade que «me siento muy satisfecha porque se han dado pasos importantes».

25 nov 2007

Relato de un polémico milagro "RECUPERA-TION"



ABC Alfred Blasi ha escrito un libro con su experiencia


JANOT GUIL


BARCELONA. «Ahora, tras la publicación de mi libro, lo único que quiero es recuperar el anonimato. Ir de mi casa a trabajar de informático y del trabajo a mi casa, en Reus». Quien dice esto es Alfred Blasi (Arbúcies, Girona, 1966), un hombre con fama internacional al que invitan a dar conferencias en Ucrania, que tiene dedicada una calle en Roma y cuya historia podría acabar siendo llevada al cine.



Difícil objetivo, pues, para Alfred, diluirse en la normalidad; aunque si alguien ha dado muestras de saber capear infortunios y navegar a contracorriente, ese es él. Inventó un remedio que le curó de su fibromialgia, un compuesto de sales minerales, y ahora este producto, a cuyos beneficios por la venta ha renunciado, se comercializa en 150 países


Todo ello, mal que les pese a muchos que le acusan de fraude y critican que anuncia una cura para un enfermedad que se considera incurable y crónica, como médicos o asociaciones de enfermos de fibromialgia; y a pesar de los que incluso le han llegado a amenazar de muerte, como empresas que comercializan otros supuestos productos milagro.




Dolor profundo tras una gripe

En su libro -«Mi lucha contra la fibromialgia» (Ediciones El Andén)-, Blasi relata su paso del tormento al éxtasis. Todo empieza en 1996, cuando a sus 29 años cayó enfermo por culpa de una gripe vulgar. Una vez que remitieron los síntomas, empezó a sentir un dolor profundo en todo su cuerpo. Llegaron a diagnosticarle cáncer, fatiga crónica, hiponcondría, depresión y lumbalgia.


Finalmente, los médicos determinaron que sufría fibromialgia, una enfermedad que padecen 1,5 millones de españoles y que se resume en un dolor intenso en los músculos. En 1999 le concedieron la invalidez absoluta y permanente. Sin poder trabajar en su negocio de informática, postrado en la cama y roto de dolor, llegó a pensar incluso en el suicidio. Hasta que él mismo se salvó.


Comenzó a investigar por Internet sobre su enfermedad y se empapó de bibliografía. Estudió el funcionamiento de las células musculares y llegó a la conclusión de que las molestias musculares, o al menos la mayor parte, dependen de unos 25 elementos químicos, de su proporción y concentración en esas células.


Tras indagar más, concluyó que algunas patologías como la suya se deben al desequilibrio que se produce en las células musculares cuando pierden algunos iones, sobre todo los de sodio, potasio, calcio y magnesio. De ahí dedujo la terapia: un compuesto de sales minerales con esos elementos que ayudaran a las células a recuperar su equilibrio.



Tras varios ensayos y fracasos, Blasi dio con la fórmula precisa de este compuesto y fue el primero en probarlo. En seis meses pudo volver a practicar una de sus aficiones, jugar al fútbol, y pocos meses después hacía vida normal. Incluso la Seguridad Social le revocó su baja «por curación».


Al principio, se dedicó a elaborar en casa su compuesto -cuya fórmula patentó-, y lo distribuía gratuitamente a quien se lo pedía. Luego, lo hizo a través de una farmacia de Reus, pero corrió la voz. Internet trasladó la noticia a todo el mundo y los encargos desbordaron su voluntarismo.



Lo fabrica un laboratorio


En 2001, un laboratorio farmacéutico internacional con capital catalán le ofreció fabricar su compuesto y llegaron a un acuerdo; Blasi les vendió la fórmula por el precio simbólico de un euro, mas con una condición plasmada en contrato: que los beneficios de la patente los dedicaran a la investigación en fibromialgia y a la ayuda a los afectados.



Desde entonces, bajo el nombre de Recuperat-ion Electrolitos, S. L., el laboratorio comercializa el producto, que ya se vende en 150 países. Recuperat-ion se vende en farmacias, aunque no es un fármaco, sino que está registrado como complemento dietético.



No tiene efectos secundarios y es inocuo, según recalca su autor en base a los preceptivos controles sanitarios que ha tenido que pasar. No obstante, la principal duda sobre su compuesto no es si perjudica en algo tomarlo, sino si cura realmente la fibromialgia.



Ensayos positivos


A su favor, Blasi aporta los resultados de un ensayo clínico de Recuperat-ion que se hizo en el Hospital del Mar, el Clínic y Vall d´Hebron, en Barcelona, con resultados positivos, aunque añade que son conclusiones provisionales que deberán ser validadas con investigaciones más exhaustivas. También en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat se hizo otro ensayo con el compuesto que ha confirmado su otra virtud, es un gran complemento para recuperarse de esfuerzos físicos intensos, como lo certifican muchos de los deportitas de élite que lo utilizan.



Pero Alfred y su fórmula tienen también muchos detractores. Es el caso de algunas entidades de afectados, como la Federación Catalana para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que le acusa de lucrarse y lucrar a otros con su invento. Afirman que si se ha curado es que no tenía fibromialgia, porque, sostienen, a día de hoy esta es una patología incurable.


------------------------------------------------




Sr. Blasi,

En primer lugar me alegro muchísimo por su “CURACIÓN”, pero hay una cosa que no entiendo; ¿porque no estamos todos curados?

Su producto no es nuevo, ya hace años que lo estamos viendo en medios de comunicación.

Nosotros también queremos curarnos, soñamos con dejar esta vida llena de privaciones.
Pero no he encontrado ningún resultado de estudio médico donde se afirme con certeza, y pruebas evidentes que nos vamos a curar con su producto.

¿No cree que es demasiado osado e inconsciente el decir que se ha curado?


Carme.





ENSAYO CLÍNICO




Presentado en el XXXIII Congreso de la Sociedad

Española de Reumatología (Mayo 2007 en Granada)


(Puede descargarse el estudio AQUÍ).




La Sociedad Reumatológica Española de desmarca del estudio

(Puede descargarse la carta de la Sociedad Reumatológica AQUÍ).





Sanidad someterá a los trabajadores expuestos al amianto a pruebas específicas a partir del próximo mes

Valladolid - Sociedad - Domingo, 25 de Noviembre - 12:02


ICAL
La Consejería de Sanidad comenzará a valorar este mes de diciembre a los trabajadores que en algún momento han estado expuestos al amianto o que lo están con pruebas específicas.

En este fecha, la Administración se pondrá en contacto con los más de 1.500 afectados que hay registrados en la Comunidad, con el fin de que acudan a sus centros de atención primaria y, si es preciso, sean derivados a los servicios de neumología, según avanzaron a Ical fuentes de este departamento.

24 nov 2007

Valentina caza-dragones o la conquista de los ideales

Nuevo libro de Jennifer Boni



De la redacción

México DF, 23 nov 07 (CIMAC).-
Valentina es una princesa distinta a las clásicas de los cuentos de hadas: no permite que nadie robe sus sueños y, a pesar de que le han dicho que debe ser como las demás princesas, su corazón anhela ser una “caza-dragones”. Venciendo sus miedos y arriesgándolo todo, se lanza a la conquista de sus ideales.

Esta historia, titulada Valentina Caza-Dragones, inspirada y hermosamente escrita por Jennifer Boni, psicóloga y narradora oral nacida en Estados Unidos y avecindada en México, “nos alienta a luchar por lo que creemos y a saber que a veces, cuando vamos en busca de un sueño, quizá nos sorprendamos con lo que descubriremos en el camino”, señala en la contraportada del libro la casa editorial Innovación Editorial Lagares.

Es un cuento que, a decir de su autora, es para todas las edades y para todas aquellas mujeres que se atreven a soñar y que en su interior conservan la magia de las ilusiones aún por realizar.

Valentina era y no era como todas las demás princesas, narra Boni. Tenía el pelo largo, brillante y rojo como el atardecer. Su piel era blanca y suave como la luna llena. Y sus ojos, dos chispas verdes que se encendían cada vez que veían algo interesante.

Sólo había un problema: a Valentina le solían interesar aquellas cosas que no eran interesantes para las demás princesas. Mientras las princesas dedicaban toda la mañana a peinar sus largas cabelleras, ella se escapaba con sus hermanos a montar a caballo. Cuando todas se paseaban por los jardines, recogiendo flores, a ella se le veía trepada en los árboles.

Y mientras sus hermanas soñaban con un príncipe, valiente y apuesto, Valentina, soñaba con cazar dragones.

Pero, cuando el rey y la reina se enteraron de esto, la mandaron al calabozo del castillo: “¡Y no saldrás de ahí hasta que cambies de opinión!”, le dijeron. Esta princesa atípica pensó entonces que nunca saldría de ahí pues no estaba dispuesta a cambiar de opinión.

Su sueño más grande era vivir una vida llena de aventuras. ¿Y qué mejor aventura que cazar dragones?

LA AUTORA

Boni nació en Pittsburg, en 1977, y a los nueve años su familia se trasladó a la Ciudad de México en donde actualmente vive.

Es egresada de la carrera de Psicología por la Universidad Iberoamericana y realizó un año de su carrera en Bishop’s University en Canadá. Su servicio social lo realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para una ONG llamada Melel Xolobal, que trabaja con niñas y niños indígenas en situación de calle. Ahí escribió una serie de cuentos que tituló: Chin Bolom, nombre de una de las historias.

Ha trabajado tanto en el área educativa como en el área empresarial. Durante 3 años trabajó para la consultoría en Recursos Humanos HayGroup en donde se dedicó a diseñar y facilitar cursos de capacitación para ejecutivos en temas como liderazgo, inteligencia emocional, competencias, administración del desempeño y formación de facilitadores.

También ha desarrollado e impartido talleres de manera independiente como: Aprendiendo a vivir con Fibromialgia, dirigido a apoyar desde el punto de vista psicológico a mujeres que padecen fibromialgia, y el Manejo de motivación y trabajo creativo en niños, dirigido a un grupo de voluntarios en la casa hogar A Favor del Niño, IAP.

Actualmente imparte el taller El arte de contar cuentos, un curso para enseñar a contar cuentos que incorpora técnicas de expresión corporal, manejo de voz y manejo escénico. Este mismo taller lo impartió en el 2005, en Irapuato, para el Primer Congreso Educativo Kipling. La próxima semana lo estará impartiendo en Morelia para el 5° Encuentro de Ludotecarios.

NARRADORA ORAL

Desde el 2003, Jennifer forma parte del grupo de narradores orales Sol Azul, un grupo que trabaja contando cuentos a partir del desarrollo y crecimiento personal de sus integrantes, en el Centro de Técnicas Psico-corporales Río Abierto, bajo la dirección de Moisés Mendelewicz.

El grupo Sol Azul se presenta mensualmente en el Museo Casa de León Trotsky. También ha participado en varios festivales internacionales en la Ciudad de México y en el 2006 en el Festival Primavera de Cuentos en La Habana, Cuba, donde Jennifer presentó el espectáculo de cuentos ¿Y vivieron felices por siempre?

En 2007 creó un segundo espectáculo de narración oral junto con su pareja, Arturo Peón, llamado Viajes del Corazón.

En el 2003 tomó el taller Escritura a través de los sueños en Amati con la profesora Edmée Pardo y en el 2001 el taller de Cuento y Novela en la Sogem (Sociedad de Escritores Mexicanos), también tomó el curso El gozo de contar cuentos con la narradora oral mexicana Marcela Romero.

Durante 10 años participó como voluntaria en Colonias de Vacaciones IAP, una institución que se dedica a llevar a menores de edad de escasos recursos de vacaciones al campo. Ahí se desempeñó como animadora, instructora de animadores y dirigente de actividades. En las actividades que participó trabajó tanto con niños, adolescentes y adultos.

Valentina Caza-Dragones es el primer cuento que Jennifer Boni publica bajo la casa editorial Innovación Editorial Lagares. Muy pronto estará a la venta en las librerías El Sótano.

07/CV/GG

22 nov 2007

¿AGUA CONTAMINADA?

Trihalometanos, sustancia cancerígena presente en el agua del grifo de Barcelona




En Barcelona hasta un 8% de los consumidores bebe agua que supera el nivel de trihalometanos, un compuesto químico cancerígeno.ç


Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Les Corts y Sant Martí, los distritos afectados.


Este compuesto químico también fue detectado en otras ciudades españolas


Esta sustancia se genera durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar, según ha explicado hoy el gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Joan Guix, durante la presentación del informe La salud en Barcelona 2006.
El límite legal que establece la Unión Europea (UE) de este compuesto en el agua de grifo es de 150 microgramos por litro, pero en algunas zonas de la capital catalana se han detectado hasta 156,6 microgramos por litro.
Joan Guix ha reconocido que el consumo de trihalometanos en un nivel elevado y de forma continuada, al menos "durante unos veinte años", puede causar serios problemas de salud, como la aparición de cánceres.
En Barcelona ya hace una década que se tiene constancia de esta anomalía en la calidad del agua, según indicado Guix, que ha subrayado que los trihalometanos no se eliminan hirviendo el líquido, como hacen muchos ciudadanos, al no tratarse "de un problema de esterilidad, sino de compuesto químico". No obstante, Guix ha remarcado que "el agua de Barcelona, a grandes rasgos, es fiable" y mejor que la de otras ciudades españolas.
En cualquier caso, para subsanar esta situación, desde la ASPB se ha urgido a Aguas de Barcelona (Agbar) a mejorar las plantas de tratamiento de Abrera y Sant Joan Despí y a filtrar el agua del Llobregat, a su paso por Súria, para extraer las sales de potasio y de cloro que adquiere el río al discurrir cerca de las minas de potasa de la zona.
¿Qué son los trihalometanos (THMs)?
Los trihalometanos son unas sustancias volátiles generadas durante el proceso de potabilización del agua y cuya ingesta en periodos prolongados de tiempo puede ser potencialmente peligrosa para la salud, por lo que la legislación (RD 140/2003) fija un límite de 150 µg/litro y que para 2009 descenderá a 100 µg/litro en aplicación de la normativa europea.

NO ME LO PUEDO CREER


Pido perdón a todos los que entráis en mi blog.

Este post no tiene nada que ver con nuestras enfermedades ni nada que ver con este blog; pero desde que el domingo leí en El País la visita a España, más concretamente a Barcelona del ex lider del Ku Klux Klan y simpatizante de los movimientos neonazis, David Duke, no dejo de pensar en ello.

David Duke, está de gira por España para pronunciar conferencias sobre "la supremacía del 'lobby' sionista", en las que se cuestiona "por qué no se puede debatir sobre el Holocausto".
En Barcelona, Duke tiene previsto ofrecer su conferencia el próximo sábado en la librería "Europa", que ha sido denunciada en varias ocasiones por distribuir libros xenófobos.

En estos tiempos en los que se está pidiendo tolerancia, como puede ser que este señor venga a dar una conferencia que sabemos que será un acto de exaltación del racismo y del antisemitismo.

Esto no puede ser legal.

¿Es que la tolerancia siempre la hemos de tener los mismos?

De verdad no lo entiendo.

¿Porque tiene que haber personas tan cargadas de odio e intolerancia y que además se creen superiores a los demás?

Como es lógico creo en la justicia; pero a veces me crea algunas dudas, a veces creo que no se mide a todas las personas por igual. Pero sólo es mi opinión.

La librería Europa en Barcelona, para quien no la conozcáis aquí tenéis un enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Librer%C3%ADa_Europa

En fin, perdonarme pero tenía la necesidad de expresar la repulsa que tengo ante estos actos, aunque tengo la esperanza que la justicia tome cartas en el asunto.
Siento vergüenza que en mi ciudad se organicen estas cosas.

Sé que alguien me podría decir que la tolerancia es para todos y que yo muestro intolerancia hacia ellos; pero creo que existe una diferencia, aunque ellos no la reconozcan.

Carme.

21 nov 2007

Restaurante Unicornius, una apuesta 100% bio


Entrada del Unicornius en calle Jovellanos, Barcelona


El restaurante Unicornius está situado en la céntrica calle Jovellanos de Barcelona, cerca de la plaza Universidad, y ofrece una dieta que se acerca al 100% de ingredientes biológicos. El alto porcentaje de ingredientes ecológicos certificados hacen de este restaurant una referencia en el sector. Su espacio amplio y cómodo, con salas separadas para poder realizar reuniones o banquetes lo convierten en uno de los pocos de la ciudad Condal preparados para recibir grupos numerosos. Su cocina es vegetariana y está inspirada en propuestas internacionales, especialmente de los confines de Oriente, con platos muy variados que nos trasladan a otros continentes. Sus postres, como los platos del menú, combinan opciones exóticas y otras más locales, siempre con ingredientes frescos y ecológicos.


COMENTARIO:


Qué compañeras, ¿os acordáis de un 24 de julio?, mini-kedada en Barcelona.

¡Pues el camarero también se acuerda!

Je, je, je............



Carme

¿Por qué nos conviene la alimentación ecológica?



El sistema de producción biológica respeta los ciclos naturales de la tierra y de la vida, gracias a los barbechos y cultivos rotativos no intensivos y a no utilizar ni fertilizantes químicos ni pesticidas o herbicidas, ni hormonas o productos químicos para engordar el ganado.

MEJORAN LA SALUD

NO CONTIENEN ADITIVOS SINTÉTICOS

NO CONTIENEN PESTICIDAS

NO CONTIENEN ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

SON MÁS NUTRITIVOS

PROTEGEN LA SALUD DEL TRABAJADOR AGRÍCOLA

NO DETERIORAN EL MEDIO AMBIENTE

SON SOSTENIBLES CON EL ENTORNO

AYUDA A PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD

PREVIENEN LA EROSIÓN DEL SUELO

PROTEGEN LA CALIDAD DEL AGUA

AHORRAN ENERGÍA

RESPETAN A LOS ANIMALES

TIENEN EN CUENTA EL BIENESTAR ANIMAL

NO CONTIENEN ANTIBIÓTICOS

FOMENTAN LA JUSTICIA SOCIAL

PRESERVAN LA VIDA RURAL

PERMITEN LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

FOMENTAN EL COMERCIO JUSTO

TIENEN LOS MÁXIMOS NIVELES DE CALIDAD

SON MÁS SABROSOS

SE CONSERVAN MEJOR



EN RESUMEN…
La agricultura ecológica permite una tierra más descansada y con una mayor biomasa, es decir de organismos vivos, que la enriquecen y la hacen más resistente a las sequías, y contribuye a frenar la desertización; se mantiene una mayor variedad de paisajes y de biodiversidad; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; mantiene los hábitats de los animales

Expertos reclaman la implantación de un plan de Formación Continuada en diagnóstico y tratamiento del dolor para A.P.


Con motivo del Día del Dolor, la SED ha hecho pública la primera encuesta nacional sobre las Unidades del Dolor en España



Redacción, Madrid (21-11-07).-La Sociedad Española del Dolor (SED) ha presentado los resultados preliminares de la primera Encuesta Nacional a las Unidades del Dolor existentes en nuestro país, realizada en 15 CC.AA., y que define el mapa de la situación actual de las Unidades del Dolor en España, tanto respecto a recursos dotacionales como a su impacto asistencial entre los pacientes.

En el apartado de recursos humanos la encuesta, que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, muestra que de los más de 204 médicos especialistas dedicados a las Unidades de Dolor, el 88 por ciento pertenecen a la especialidad de Anestesiología y Reanimación.

El resto se reparte entre especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria (3 por ciento), Neurocirugía (2,5 por ciento), Psiquiatría (1,5 por ciento) y otras especialidades (5 por ciento). En este sentido, puede concluirse que la responsabilidad del tratamiento del dolor en España recae mayoritariamente en el especialista en Anestesiología y Reanimación.De los profesionales dedicados a las Unidades del Dolor, sólo el 60 por ciento está dedicado a tiempo completo a las mismas. Por otro lado, de la Unidades del Dolor encuestadas, 72, solamente el 40 por ciento de los centros dispone de apoyo psicológico y de estos el 70 por ciento ofrece soporte a tiempo parcial.

Desde el punto de vista asistencial, durante el año 2006 se han computado más de 200.000 visitas a las Unidades del Dolor, de los que 38.000 corresponden a visitas de pacientes que acuden a consulta por primera vez (19 por ciento). En cuanto al porcentaje de visitas por tipologías de dolor podemos hablar de las siguientes: dolor crónico no maligno (34 por ciento), dolor nociceptivo (13 por ciento), dolor neuropático (10 por ciento), dolor mixto (15 por ciento), dolor oncológico (8 por ciento) y otros (1 por ciento).

Por otro lado, respecto a los tiempos de espera, los pacientes oncológicos suelen ser valorados en menos de dos semanas, incluso a veces en el plazo de un día. En contraste con este dato, la demora para la valoración de los pacientes con dolor crónico no maligno puede alargarse hasta los 24 meses e incluso superarla.

En cuanto a las dotaciones con las que cuenta cada una de las Unidades de Dolor a nivel nacional, la mayoría dispone de espacio propio en el hospital y de una a cuatro consultas por Unidad.

Plan Nacional del Dolor

Las Unidades del Dolor han sido establecidas en los últimos años, en nuestro país, para atender las necesidades de las personas que sufren dolor crónico. Dichos equipos multidisciplinares se han desarrollado gracias a que, cada vez más, se considera al dolor crónico como un agravante que afecta de manera negativa a la calidad de vida del paciente en el ámbito familiar, laboral y económico.

De acuerdo con el presidente de la SED, el doctor Carlos de Barutell, “desde la fundación de la primera Unidad de Dolor en España en la década de los 70 hasta la actualidad se ha realizado una gran labor asistencial como indica la encuesta realizada por esta Sociedad Científica, con más de 200.000 visitas en el pasado año. Pero no sólo es importante por el número de pacientes atendidos, sino que otros trabajos realizados por la SED señalan el grado elevado de satisfacción de los pacientes y la mejora de ciertos cuadros de dolor, como los de dolor neuropático”.

Barutell también ha hecho hincapié en la necesidad de “la implantación de un plan de Formación Continuada en diagnóstico y tratamiento del dolor, en especial para médicos generales y de familia ya que son los que ven y tratan la gran mayoría de pacientes con dolor. Así, según indica la encuesta Pain in Europe el 84 por ciento de pacientes con dolor son tratados por ellos, por lo que es lógico que tengan que estar perfectamente formados en este campo”.

En este sentido, concluyó indicando que “hace años que la SED está pidiendo la implantación de un Plan Nacional del Dolor que recoja todos los aspectos del diagnóstico y tratamiento del mismo, así como todos los aspectos relacionados con las Unidades de Dolor”.

Miércoles, 21 de Noviembre de 2007

20 nov 2007

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Badajoz cambia de sede


AFIBA cuenta con diferentes servicios que pretenden ayudar a las personas con estas enfermedades. Alguno de los talleres que realizan son: taller de memoria, estiramientos, autoestima, y reeducación postural, entre otros.



20/11/2007

AFIBA (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Badajoz) informa de que pasan de estar en la Plaza de Pablo Parejo en la Asociación de Vecinos de San Roque al Centro de Servios Múltiples de COCEMFE-BADAJOZ.

Gracias a que han entrado a formar parte de COCEMFE Badajoz, Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de la Provincia de Badajoz, se han podido beneficiar del nuevo centro que han construido, que cuenta con unas instalaciones más adecuadas y más servicios, que les permite desarrollar su actividad con una mejor calidad.

La nueva sede está en el Centro de servicios múltiples COCEMFE-BADAJOZ, C/ Gerardo Ramírez Sánchez s/n, 06011 Badajoz y sus Teléfonos de contacto son 666 876 935 ó 924 258 019

Región Digital / Badajoz Ciudad

19 nov 2007

El Gobierno español vulnera el Convenio de Basilea al no impedir que el Aqaba Express se desguace en India

Internacional

Los barcos viejos contienen sustancias peligrosas como amianto, metales pesados, PCBs y gases explosivos. Éste es también el caso del Aqaba Express, que contiene entre otras sustancias CFCs y amianto. Durante el desguace, estas sustancias tóxicas se liberan en el medio ambiente y ponen en grave riesgo la salud de las personas que trabajan allí, ya que lo hacen sin las medidas de protección adecuadas. Estas sustancias pueden provocar graves efectos en la salud como problemas en la reproducción, en el desarrollo neurológico de los niños o cáncer.

Greenpeace descubrió la situación del buque el pasado miércoles y se lo comunicó inmediatamente al Ministerio de Medio Ambiente para que evitase el incumplimiento del Convenio de Basilea sobre traslado de residuos. Según este Convenio, España como país exportador del residuo (el barco que va a ser desguazado) debe reclamar la vuelta del buque para asegurar que se desguace de forma segura, sin poner en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente. El barco se encuentra en estos momentos en la plataforma 114 de Alang, donde opera la empresa desguazadora Rajendra Ship Breakers.

Cinco días después, el Gobierno no ha reclamado la vuelta del Aqaba Express a España, a pesar de conocer que se encuentra en la India esperando su desguace y que se trata de un traslado ilícito de residuos del que el España es parte como país exportador.

"El Gobierno español, con este comportamiento, está dejando la puerta abierta a la vulneración de los derechos humanos y a una grave agresión contra el Medio Ambiente en India", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

El barco fue retenido en España después de declarar que se iba a trasladar a la India para su desguace. La Unión Europea considera residuo peligroso a los buques que tienen como destino su desguace y el Convenio de Basilea prohibe que un residuo sea trasladado a países que no tienen las condiciones de protección de la salud y del medio ambiente necesarias para que sea tratado con seguridad.

Las autoridades españolas permitieron la salida del barco el pasado 7 de septiembre después de que la armadora se comprometiera a enviarlo a reparar al puerto de Constanza, en Rumanía aportando diversos documentos como el contrato de reparación en Rumanía, el certificado de registro para permitir el traslado entre Almería y Rumanía y un seguro adaptado a las condiciones de dicho certificado.

Sin embargo, el Aqaba Express cambió de ruta y empezó a navegar hacia la India. El día 4 de octubre, cuando se encontraba en Yemen, dejó de funcionar la señal de satélite del barco y no se ha conocido su localización hasta hace unos días. Durante el trayecto, el buque cambió de nombre y ahora se llama Al Arabia.

Fuente: Greenpeace

Los ejercicios, alternativa eficaz en trastornos musculoesqueléticos

Un tratamiento ideal es el que es barato, eficaz y no iatrogénico. Las tres premisas se cumplen en el caso de la prescripción de ejercicios como terapia en trastornos del aparato locomotor, explicó la semana pasada en Madrid Mariano Flórez, jefe de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón.
Naiara Brocal Carrasco naiara.brocal@recoletos.es 19/11/2007

Sin embargo, "su implementación en la práctica clínica es difícil", señaló el experto, que apuntó que en este sentido juegan en contra la falta de conocimiento e información por parte de profesionales sanitarios y pacientes y la presión asistencial, que dificulta llevar a cabo la personalización que estos programas requieren.


Por estos motivos, y con el fin de apoyar la prescripción de ejercicios y favorecer su divulgación entre sanitarios y pacientes, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) acaba de publicar su Programa de Ejercicios, una herramienta que ya está disponible en la web de la sociedad (www.sermef.es), de acceso libre y que cuenta con el patrocinio de Pfizer.


"Cada vez se da más importancia a las modalidades activas en el tratamiento del dolor crónico musculoesquelético basadas en la combinación de educación y ejercicios", señaló Flórez, que ha coordinado el programa junto a otros compañeros de la Unidad de Rehabilitación del citado centro.


Los expertos recogen ejercicios para columna cervical, dorsal y lumbar, codo, muñeca y mano, hombro, cadera y rodilla, todos ellos tras un análisis exhaustivo de la literatura científica disponible.

Dolor lumbar


Así, en lumbalgia crónica, dolor más frecuente del aparato musculoesquelético, Flórez expuso que la evidencia demuestra que "sólo hay dos tratamientos que se puede afirmar con rotundidad que funcionan, que son los programas de ejercicios y los programas mutidisciplinarios, basados, en su mayor parte, en ejercicios".


Otro trastorno frecuente del aparato locomotor es el dolor cervical, y también en este caso el ejercicio "es la medida con más datos sobre eficacia, aunque varía según el tipo de ejercicios".


Los metaanálisis corroboran la efectividad del ejercicio en el dolor de hombro, con resultados similares a los de la cirugía, en artrosis de rodilla, ya que "al menos diez metaanálisis están de acuerdo en que es una de las principales medidas en esta patología", y en tendinitis de Aquiles.


En otras patologías, como la artritis reumatoide, "no hay tanta información, aunque los autores concluyen que es un tratamiento básico".

17 nov 2007

La dieta mediterránea, una medida de salud pública



En un estudio piloto elaborado por científicos del Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC) se ha demostrado la incidencia positiva que tiene la dieta mediterránea para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La dieta mediterránea se considerara oficialmente a partir de ahora como una medida de salud pública de primer orden.


En el estudio se utilizaron 772 pacientes que se distribuyeron en tres grupos, dos grupos consumieron una dieta mediterránea en la cual intervenía, el aceite de oliva virgen para un grupo y para el otro los frutos secos. El tercer grupo realizó una dieta baja en grasas siguiendo las recomendaciones habituales que se realizan en cualquier hospital. Se obtuvieron los siguientes datos, en los dos primeros grupos, se redujo la presión arterial sistólica en un 3% y un 4%, respectivamente. Por otra parte, el tercer grupo que siguió una dieta baja en grasas, permaneció inalterada.
En los dos primeros grupos también se apreció un aumento del colesterol HDL, protector contra la arteriosclerosis, llegando a aumentar un 6% en el primer grupo y un 3% en el segundo grupo, el tercer grupo se mantuvo estable.


Todos los grupos registraron un descenso en la fracción LDL del colesterol, uno de los factores de riesgo cardiovascular, pero destacó mayormente el descenso del primer grupo, hasta un 3%. También sufrieron una reducción los indicadores de inflamación en las arterias, hasta un 8% en el primer grupo y un 9% en el segundo. En el tercer grupo por el contrario aumentó este indicador en un 1%. En los dos primeros grupos el nivel de glucosa disminuyó en un 3% y un 2% respectivamente, en cambio en el último grupo estos niveles aumentaron un 2%. Los científicos esperan de todas maneras presentar datos más concretos al cabo de 4 años para poder conocer con mayor exactitud como han incidido los cambios realizados en las dietas de los pacientes.
El estudio muestra claramente que la dieta mediterránea es totalmente beneficiosa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Ahora se persigue realizar un estudio que proporcione mayores evidencias científicas que sirvan para recomendar dietas adecuadas para la prevención de estas enfermedades, para tal efecto se han reclutado 9,000 pacientes pertenecientes a 20 centros de salud de ocho comunidades españolas, con un alto riesgo de sufrir alguna complicación vascular.
Las primeras conclusiones son bastante contundentes, añadir solamente 3 cucharas soperas diarias de aceite de oliva y 30 gramos de frutos secos, reducirían significativamente la presión arterial, además de una reducción de la concentración sérica de los marcadores de inflamación vascular relacionados con la aparición y desarrollo de la arteriosclerosis.

Una dieta sana y equilibrada como la mediterránea, permite un mejor funcionamiento de nuestro organismo y una mejor salud.

Un plan deportivo palía la fibromialgia


REUMATOLOGÍA


Un programa de ejercicio y formación sobre la patología mejoran los síntomas y la funcionalidad de las pacientes


La receta es tan sencilla como efectiva. Un programa de entrenamiento, que incorpora ejercicios de fuerza y estiramientos, junto con educación en el manejo de la enfermedad, reduce la sintomatología y aumenta la funcionalidad diaria de las afectadas de fibromialgia.

Entre el 1% y el 2% de la población, sobre todo mujeres, padece este síndrome de causa desconocida que se caracteriza por la fatiga y el dolor muscular generalizado. Con el fin de ayudar a las enfermas, un grupo de investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston (EEUU) decidió llevar a cabo un estudio en el que se comparó la eficacia de cuatro medidas terapéuticas distintas. Los resultados de la misma acaban de publicarse en 'Archives of Internal Medicine.'

De esta forma, las 135 participantes fueron divididas en cuatro grupos en los que bien realizaron aeróbic, caminatas y ejercicios de flexibilidad; bien sumaron a este plan deportivo el entrenamiento de fuerza. Uno de los dos grupos restantes practicó todas las formas de ejercicio descritas anteriormente, además de recibir educación sobre el manejo de la enfermedad, mientras que el resto de las enfermas permaneció sin actividad y sólo recibió los consejos formativos. Los entrenamientos se realizaron dos veces a la semana, aunque se recomendó practicar un tercer día en casa. Tras seis meses de seguimiento, los datos confirman que aquéllas que practicaron todos los tipos de ejercicios y recibieron cursos de información de la patología mejoraron su funcionalidad física, mental y social, además de reducir la sintomatología asociada a la fibromialgia, en comparación con el resto de participantes. Los autores insisten en la necesidad de introducir el ejercicio y la educación en la terapia de esta dolencia, dado que, además, sus beneficios se mantienen con el paso del tiempo.

PATRICIA MATEY

Fibromialgia y fatiga crónica en Zaragoza

MÉDICOS de distintas especialidades participan hoy en las VI Jornadas Aragonesas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica que se celebran en Zaragoza y que serán inauguradas por la directora general de Atención al Usuario del Departamento de Salud, Teresa Antoñanzas. E. P.


17/11/2007


El Periodico de Aragón

16 nov 2007

Nueva directiva de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Antequera

Fecha: 16 Noviembre 2007
Fuente: María González


Antequera
La Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Antequera y Comarca (AEFAC) convocó asamblea general este miércoles 30 de octubre, para proceder a la votación que habría de renovar la junta directiva que, como señalan los estatutos, se elige cada dos años.

Los resultados de dicha votación dieron como presidenta a Susana García Herrero; vicepresidenta a Josefina Velasco García; secretaria a Ana María Repiso Marín; tesorera a Rosario Campos Ríos; y como vocales, Dolores García Madrigal, Isabel Amaya Gil, Socorro García Moreno, Isabel Reyes Casado, Ascensión Arjona Muñoz, Carmen Aciego Lozano y Teresa Sáez Luque.

Todas estas personas quisieron mostrar durante la toma de posesión de sus respectivos cargos, su compromiso de luchar por y para los enfermos de fibromialgia, tanto de Antequera como de toda la comarca, teniendo como objetivo principal que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida.

Si necesita cualquier información o solicitar ayuda a AEFAC, su sede se encuentra en calle Botica, 6 bajo y le atenderán en horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17 a 20, tanto en su sede como en el número de teléfono 952 70 40 66.

Congreso de Desamiantado en Barcelona



16-11-2007

Congreso de Desamiantado en Barcelona

Los próximos 22 y 23 de Noviembre se celebrará en Barcelona el Congreso de Desamiantado con el objeto de comprender y mejorar los métodos de desamiantado adecuados para garantizar la salud de los trabajadores.

Tras la Conferencia de Dresden de 2003 sobre los peligros del amianto, la Comisión Europea puso de relieve que esta sustancia constituye el principal agente tóxico carcinogénico en el lugar de trabajo en la mayoría de países.

De acuerdo con la legislación europea actual, la comercialización y utilización de productos o sustancias con contenido de amianto ha sido prohibida desde enero de 2005 (Directiva CE 1999/77). A partir del 15 de abril de 2006 ya se están aplicando nuevas medidas más estrictas para proteger a los trabajadores del riesgo de exposición a las fibras de amianto (Directiva CE 2003/18).

A pesar de estos avances legales, el problema de la aplicación práctica de la prevención de exposición al amianto durante las actividades de demolición y desmontaje sigue persistiendo.

Por ello, a lo largo de estos dos días se podrá asistir a conferencias sobre la situación del amianto en España y en otros países europeos, las competencias de la Administración, la vigilancia de la salud de los trabajadores o la gestión de residuos del amianto.

Para acudir al congreso hay que realizar una reserva, con un coste de 90 euros.

Para más información, la organización ha habilitado la web


http://ibericadedesamiantado.com/congreso/

Los otros usos de tu radiador



Bandeja de cerámica para el radiador, calienta tus bebidas

y ahorra energía con Natural Wave


Cada día está más presente en nuestra sociedad el ahorro energético, existen varias fórmulas para ello en el mercado. Hoy hemos conocido a través de Decoesfera, una curiosa bandeja de cerámica que se adapta a los radiadores, en ella podemos colocar un vaso de leche, el café, una infusión, etc., la idea es mantener caliente la bebida que estamos tomando o calentarla para poderla disfrutar mejor en estos días fríos que nos acompañan.

La cerámica tiene la propiedad de transmitir el calor, con lo que garantizas que se caliente cualquier cosa que dispongas sobre ella. Además podría resultar un bonito embellecedor para los radiadores, especialmente si son tradicionales.


Natural Wave puede ayudarte a ahorrar energía aprovechando el calor que irradian los radiadores de tu casa, sin embargo, aunque parece una buena iniciativa, presenta algunos inconvenientes. Parece que el diseño no se adapta a todos los radiadores, sólo a los clásicos y éstos cada vez son menos utilizados. De todos modos es una buena iniciativa para el ahorro energético.

Los médicos en formación ya tienen síntomas de "estar quemados"


ESTUDIO MÉDICO



Elsemanaldigital.com

DESGASTE MÉDICO

El 30% de los médicos y cuatro de cada diez enfermeras sufren el síndrome del burn-out en España.

Fatiga crónica, tensión, gastritis y úlcera, trastornos del sueño o desmotivación son sólo algunas de las huellas que deja el síndrome de "burn-out" entre la profesión médica.




15 de noviembre de 2007.

La sanidad española está muy lejos de cuidar a sus médicos y profesionales sanitarios e incluso los que comienzan su formación presentan ya signos de desgate físico y mental. Es una de las conclusiones que se desprende de un estudio realizado por médicos residentes de primer y tercer año de la Unidad Docente Barcelona Ciudad que se ha presentado este jueves en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Según denuncian los propios médicos estos profesionales son uno de los colectivos más propensos a padecer este síndrome y combatir sus síntomas más habituales, como fatiga crónica, tensión muscular, gastritis y úlcera, trastornos del sueño, desmotivación, cinismo, hipercrítica hacia los compañeros de trabajo, ansiedad o depresión.
La acumulación de tareas y la presión asistencial bajo la presión de plazos de tiempo impuestos por los gestores sanitarios son algunas de las causas de este desgaste.

Aunque puede aparecer en cualquier momento, el síndrome de burn-out tiene más incidencia a partir de los cinco años de realizar la misma tarea. Los primeros signos denotan una disminución de la producción, una tendencia a la desorganización y un agotamiento emocional.

Para prevenirlo, los especialistas recomiendan incrementar la vida extra-laboral y los vínculos sociales, adquirir nuevos conocimientos (cursos de formación o colaboraciones), asumir mentalidad de grupo, incorporar actividades de entrenamiento en la resolución de problemas o establecer niveles de responsabilidad.

"Efecto Don Quijote"

Durante la jornada celebrada en la OMC el neuropsiquiatra del Instituto Catalán de Salud Jorge Luis Tizón denominó este síndrome como "un trastorno psicopatológico influenciado por los factores laborales". También resaltó su mayor incidencia en colectivos como la enseñanza o las profesiones sanitarias, afectando a un 30% de los médicos y a un 30-40% de los profesionales de enfermería.

Otros expertos, como la doctora en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid Macarena Gálvez, definieron el burn-out como "un problema de salud pública y un factor de riesgo psicosocial". Gálvez señaló que la prevención es la asignatura pendiente de este síndrome del que el agotamiento es la dimensión que más lo define, pero no la única.
Por su parte el psiquiatra José Carlos Mingote, habló del "efecto Don Quijote" para referirse al choque que experimentan los profesionales cuando se enfrentan por primera vez a la dura realidad de la medicina y van cargando con un peso que los acaba por desbordar. Mingote reclamó una modificación de los estudios de pregrado para que se incluya también una formación en psicología médica que les forme para tratar con personas.

Médicos y enfermeros adquieren formación para conocer a fondo la fibromialgia y la fatiga crónica

Por S. González . Cartagena

CARTAGENA. Médicos y enfermeros de Atención Primaria de Cartagena están recibiendo formación para ampliar sus conocimientos sobre fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, con el fin de tratar adecuadamente a los pacientes que sufran alguna de las dos enfermedades. Así lo expresó el gerente de Atención Primaria del Área de Cartagena, Manuel Ángel Moreno, quien ofreció ayer una conferencia, junto al coordinador médico del Centro de Salud de San Antón, Alfonso de Miguel, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy para acercar ambas enfermedades a la sociedad cartagenera.

Dolores Giménez, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Cartagena (Afibrocar), colectivo que organizó la charla-coloquio con los dos profesionales, indicó que aún quedan muchas barreras que la sociedad debe romper con respecto a la fibromialgia. En este sentido, afirmó que los inspectores médicos y la unidad de valoración de bajas no reconocen la enfermedad, por lo que es muy costoso el proceso que han de pasar los pacientes para conseguir una baja laboral. Asimismo, Giménez señaló que “lo que hay que conseguir es que tanto médicos, como enfermeros y pacientes, mantengan un contacto directo para conocer más a fondo las causas y los tratamientos que puedan ser efectivos para tratar la enfermedad”.


Viernes, 16 de Noviembre de 2007

15 nov 2007

Charla sobre fibromialgia en el centro Ramón Alonso Luzzy


Por El Faro

El gerente de Atención Primaria del Área de Cartagena, Manuel Ángel Moreno, y el coordinador médico del Centro de Salud de San Antón, Alfonso de Miguel, ofrecerán esta tarde una charla-coloquio, moderada por Ángel Murcia, bajo el título ‘Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en Atención Primaria’.


La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a partir de las 20.00 horas, y la asistencia será gratuita.

María Dolores Giménez, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Cartagena (Afibrocar), encargada de organizar el acto con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Sanidad y la CAM, señaló que “con este tipo de iniciativas se busca que la sociedad conozca más a fondo una enfermedad que afecta a entre el 2 y el 4% de la población española”, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología. Tal y como asegura Giménez, estas cifras fijan en medio millón las personas afectadas en España.

Según la presidenta de Afibrocar, los tratamientos farmacológicos que se llevan a cabo en la actualidad no son satisfactorios, ya que al ignorarse cuál es la verdadera causa de la enfermedad, se desconoce cuál es exactamente el trastorno, con lo que no se pueden desarrollar fármacos que actúen de forma específica contra la enfermedad.