INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 jun 2008

La clínica Santa Cruz implanta un neuroestimulador que alivia el dolor crónico de la cefalea

Santa Cruz de Tenerife.- La Unidad del Dolor de la clínica Santa Cruz ha instalado a una paciente con cefalea crónica un neuroestimulador que permite, a través de unas pequeñas señales eléctricas, bloquear la transmisión al cerebro de la señal dolorosa.

El director médico de este centro sanitario, José Juan Arrate, y los directores de la Unidad del Dolor, Rafael Calvo, Javier Arranz, y el colaborador de la misma y director de la Unidad del Dolor del hospital Puerta de Hierro de Madrid, David Abejón, presentaron hoy este dispositivo que presenta como novedad que es recargable por el propio paciente por lo que tiene una vida que puede llegar a los 25 años frente a los convencionales, que hay que extraerlos a los 5 años.

El anestesiólogo Rafael Calvo explicó que la neuroestimulación consiste en la implantación de dos electrodos que se conectan a un generador eléctrico similar a un marcapasos.

El especialista concretó que la punta del electrodo se conecta a un neuroestimulador implantado debajo de la piel y envía pequeños impulsos eléctricos que bloquean la transmisión de la señal dolorosa y causa una sensación de hormigueo en la zona en la que se quiere tratar.

Este dispositivo está indicado para dolores lumbares y cervicales, dolores vasculares y anginas de pecho y en todos los casos, según explicaron los especialistas, se instala en la columna a través de una aguja y sólo precisa anestesia local.

Calvo explicó que la ventaja de este nuevo neuroestimulador es que los electrodos son un 60 por ciento más finos y que es recargable.

Señaló que de acuerdo con una encuesta europea el 11,8 por ciento de la población española, unos cinco millones de personas, padecen un dolor crónico y de ellos tres millones lo sufren a diario y un millón y medio a todas horas.

El especialista indicó que en la sociedad española se piensa que padecer dolor es normal aunque reste calidad de vida y afirmó que uno de los objetivos actuales de la medicina es, además de curar, aliviar el dolor.

"Se puede estar muy sano pero si se sufren dolores a diario se trata de una persona enferma", afirmó Calvo, quien aseveró que las unidades del dolor no sólo tratan a pacientes terminales sino también a aquellos que sufren dolores crónicos benignos.

Javier Arranz indicó que la incidencia de la cefalea en la población está entre un 17 y un 26 por ciento según la Comunidad Autónoma y señaló que es una patología que tiene unos costes económicos bastante elevados tanto por los tratamientos médicos que precisan para aliviar el dolor como por el absentismo laboral que provocan.

Apuntó que para cefaleas de difícil control, el tratamiento basado en la implantación de un neuroestimulador es bastante eficaz pero para ello el paciente se tiene que someter a un exhaustivo estudio en el que participan varias especialidades.

El especialista indicó que la primera vez que se aplicó fue en 1999 y en 2004 ya se aceptó como tratamiento en España.

Francisca Sonsona, de 44 años, ha sido la primera paciente a la que se le ha instalado este sistema y según ella misma relató, padece dolores de cabeza desde que tiene 13 años aunque con el tiempo se le han vuelto más intensos y diarios.

Explicó que hace un año ya no podía soportar más el dolores y un neurólogo le recomendó que acudiese a la unidad de dolor y fue allí donde le recomendaron la implantación del neuroestimulador.

Sonsona afirmó que la misma noche que se intervino ya no tuvo dolor, cuando antes tenía que tomar hasta derivados de la morfina para aliviar algo el dolor, y subrayó que en los meses que lleva con el implante, sólo ha tenido una crisis que resolvió aumentando la intensidad del aparato y tomando un analgésico ligero.

David Abejón, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, destacó que este sistema, que se emplea de forma asidua en Estados Unidos, no tiene efectos secundarios ya que transmite electricidad y el paciente participa y decide si mejora su estado o no.

26 jun 2008

El Bloc propone que el hospital de la Plana acoja una unidad de fibromialgia

X. Manzanet, Vila-realEl Bloc de Vila-real considera que la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, enfermedades graves que afectan en la provincia de Castelló a unas 15.000 personas, dañando la salud y la calidad de vida, deben tener su unidad especializada en el Hospital Comarcal de La Plana "con personal suficiente para el diagnóstico y el tratamiento posterior", según ha explicado el concejal nacionalista, Pasqual Batalla. Es por ello que el Bloc va a pedir al equipo de gobierno del Partido Popular, que solicite este servicio a la Conselleria de Sanidad.

"Hay que instar a la Generalitat para que cree unidades de fibromialgia, fatiga crónica y del dolor en todos los centros hospitalarios valencianos y que la conselleria difunda, en toda su red sanitaria, equipos de valoración de incapacidad, instrucciones y cursos de formación para sensibilizar al personal sanitario sobre ese particular", explica el edil.

"Las dos enfermedades-dice Batalla-están claramente diferenciadas aunque el impacto que causan es similar y puede inducir a confusión en el diagnóstico si no se dispone de recursos suficientes para decidir de forma adecuada. El sistema público de salud debería proporcionar un buen diagnóstico diferenciado y fiable a partir de Unidades Multidisciplinarias Especializadas para racionalizar y mejorar la asistencia a las personas afectadas".

Pascual Batalla concluye asegurando que "no hay que olvidarse de que hay casos con afecciones muy severas que limitan, de modo grave, la vida cotidiana hasta el punto que puede resultar, para algunas personas, absolutamente imposible desarrollar un trabajo con mínima dedicación, atención y eficacia".

Osalan quiere cerrar en julio el informe sobre el presunto uso de amianto en Michelin

Osalan, el Instituto Vasco de Salud Laboral, confía en poder tener listo el próximo mes de julio el nuevo informe que ha decidido realizar sobre la posible presencia de amianto en la fábrica de la multinacional Michelin en Vitoria y su incidencia en la salud de los operarios de la planta.

El detonante de la investigación ha sido un mesotelioma -una variante de cáncer- en la pleura detectado a un trabajador. Inicialmente, se le denegó el reconocimiento de enfermedad profesional por entender que en la factoría no había amianto o, al menos, no intervenía en los procesos productivos. Los sindicatos consideran, no obstante, que se ha empleado, como en otras empresas vascas, como aislante térmico, aunque empezó a ser sustituido por fibras de vidrio a mediados de la década de los años 90.

«Para finales de este mes esperamos poder contar con la información que hemos recabado a los sindicatos», explicó ayer el director de Osalan, Rafael Calvo.

«Si así fuera, el informe podría estar listo en julio», avanzó. El comité y las secciones sindicales se han mostrado favorables a colaborar pero han pedido una ampliación del plazo para reunir la información necesaria, inicialmente fijado para el pasado lunes.
25.06.08 -
L. M VITORIA

La 'chica burbuja' abandona su casa al peligrar su salud por el humo de las hogueras

Elvira Roda pasa la noche en la orilla de una playa de Puçol tras ser trasladada en ambulancia

Con dos amigas y a la orilla de una playa desierta de Puçol. Elvira Roda, la chica aquejada del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, se vio obligada a abandonar su vivienda durante la noche de San Juan al peligrar su salud por el humo que emanaba de las decenas de hogueras situadas en las inmediaciones de su casa en Alboraya.

La enfermedad, de la que existen muy pocos casos diagnosticados, impide que cualquier persona que haya recurrido a un producto químico, como una perfume, se acerque a ella ante el riesgo de provocar una reacción alérgica. La patología también obliga a que su entorno sea limpiado con productos neutros.

La tarde del lunes, anterior a la celebración de San Juan, la familia y el equipo médico que la han acompañado desde Dallas habían preparado la vivienda para evitar la entrada de humo, con todos los resquicios del inmueble precintados con cinta aislante revestida de aluminio. Pero las medidas preventivas fueron insuficientes. Elvira, de 34 años, fue trasladada a una playa de Puçol, en las proximidades de la marjal del Moro, en la que no había celebración, lo que le permitió beneficiarse del aire limpio y evitar la incidencia en su salud del peligroso ambiente ahumado de las hogueras.

Carmel Roda, hermano de la afectada, explicaba ayer que pasaban las 21 horas de la noche cuando empezó a sentirse mal como consecuencia del ambiente cargado. "Mi hermana tenía la esperanza de poder aguantar en casa, pero no pudo al empezar a oler a humo", explicó. "Ya que el hospital no era adecuado, pensamos también en recurrir al apartamento de algún conocido, pero lo descartamos al no estar preparado", comentó.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron que una ambulancia la trasladó a una playa del municipio valenciano a petición de la familia, y que acudió cuando fue requerida. "El personal de la ambulancia se portó muy bien. También la Policía Local, que estuvo por la zona controlando", dijo el hermano.

Las dos amigas que la acompañaron durante su estancia en la playa se habían duchado previamente con bicarbonato y disponían de una muda de ropa para evitar problemas a Elvira. También contaban con el vehículo de una de ellas, para utilizarlo en caso de que hubiera algún problema y la ambulancia tardara en llegar, según el hermano.

La tarde del lunes, tras visitar una habitación preparada en el hospital María Moliner de Serra, la familia decidió no trasladar a Elvira ante la posibilidad de causar una reacción alérgica por la utilización de madera en el cuarto. La única oportunidad era aguantar en casa, pero no fue posible. Una vez instaladas en las proximidades de la orilla, comenzó la noche de San Juan de Elvira, que tuvo que llamar de nuevo a la ambulancia cuando un cambio de viento trajo restos de humo a la playa, causándole problemas. A las seis de la mañana, según Carmel, se volvió a requerir los servicios de la ambulancia, aunque en este caso para volver a Alboraya. "A partir de entonces mi hermana pudo descansar", añadió.

Carmel Roda explicaba que posiblemente hoy sea el último día de estancia en Valencia del equipo médico que la ha acompañado desde EE. UU. Precisamente, ayer se produjo un encuentro entre los médicos que la van a tratar y los especialistas de Dallas, un intercambio de impresiones que "podía haberse producido antes", en palabras de Carmel, que reivindicó un mayor contacto para que los nuevos profesionales tengan todos los datos posibles sobre la dolencia de Elvira. También señaló que está previsto que el personal médico se traslade a la vivienda a realizarle unas pruebas, por lo que pidió que acudieran convenientemente preparados para evitar reacciones a su hermana.

La familia reivindicó ayer una ayuda económica para poder soportar los gastos derivados del tratamiento, además de la existencia de una habitación blanca, sin ningún tipo de producto químico, para que sea utilizada por pacientes con Sensibilidad Química Múltiple.

Elvira Roda fue trasladada desde Dallas gracias a la cesión del avión del empresario Francisco Hernando, conocido como el Pocero, que también ha prometido una ayuda económica.

J. BATISTA
VALENCIA

Migrañas pueden reducir la calidad de vida de quienes las padecen

PRENSA COMSTAT ROWLAND COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS -
La mayoría de los dolores de cabeza no son serios y se curan solos. Sin embargo, dolores fuertes y palpitantes causados por migrañas, pueden reducir la calidad de vida de quienes las padecen. Para ello, se han desarrollado estrategias terapéuticas farmacológicas más selectivas, efectivas y con menos efectos secundarios.

El dolor es una experiencia subjetiva que comprende componentes sensoriales, emocionales e, incluso, conductuales, que varían dependiendo del universo psicológico, la cultura y conductas aprendidas por el individuo. Las fuentes de dolor pueden ser tantas y tan variadas como la cantidad de órganos y miembros que posea el cuerpo humano.

Aún más, el dolor tiene diversas clasificaciones, entre estas, se habla del dolor agudo y del dolor crónico, de acuerdo a su prolongación en el tiempo, según lo establece la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

Así, el dolor agudo se define como "una experiencia desagradable con una duración menor de 12 semanas, que involucra parte del cuerpo y parte de las vísceras. En cambio, el dolor crónico se perpetúa en el tiempo, pues persiste durante el curso natural de un daño", explicó el doctor Wilfredo Ruiz Marcano, especialista en Anestesiología.

Particularmente, entre los dolores agudos -refirió el doctor Ruiz- se encuentra la migraña o jaqueca, una cefalea de gran intensidad e incapacitante, con características muy específicas, como dolores fuertes y palpitantes que normalmente afectan a un solo lado de la cabeza, acompañados frecuentemente de intolerancia a la luz, a los ruidos y, en algunos casos, de sintomatología vegetativa como náuseas, vómitos y mareos, lo que puede durar de 10 a 15 minutos e, inclusive, hasta una hora y luego, aparece el dolor de cabeza.

En ocasiones, estos cuadros de migraña presentan síntomas previos, como alteraciones visuales o adormecimiento de un lado del cuerpo, lo que se llama aura, aun cuando hay pacientes que presentan migrañas con ausencia de ésta.

Señaló el doctor Ruiz que "su causa es casi siempre vascular, se pierden los mecanismos de regulación entre la vasodilatación y la vasoconstricción a nivel cerebral, lo que ocasiona una congestión".

Todo paciente con cefaleas recurrentes debe ser evaluado por el especialista y precisar si se trata de una cefalea primaria o secundaria. Si se realiza el diagnóstico de migraña hay que establecer el patrón de las crisis, su frecuencia y evaluar en qué medida compromete la calidad de vida del paciente.

Aconsejar el analgésico adecuado....

(seguir leyendo...)

Del Dolor a la Palabra

"... el fulgurante dolor psíquico enceguece, escinde conciencia y cuerpo"

Hacia la significación de los procesos dolorosos

Por el Dr. Giuseppe Amara, Médico psiquiatra y líder de opinión en ciencias afines
El sufrimiento humano, experimentado mediante síntomas corporales, es una especie de lenguaje encarnado que demanda la ayuda del otro, del médico. La somatización del sufrimiento, aunque surja como una manifestación física, suele asociarse a trastornos afectivos y ansiosos. Pero la coexistencia de signos somáticos y psíquicos varía según la cultura y los individuos. Lo que difiere es la más o menos reducida expresión verbal y simbólica de las emociones implicadas.
La angustia tiende a estimular el habla. En las experiencias de dolor y depresión, en cambio, se inhibe la expresión verbal. En tales estados, el hombre, ser de la palabra, renuncia a ella. Esta incapacidad de exteriorizar las emociones de un modo descriptivo y simbólico ha llevado a ciertos autores a pensar en un orden inverso: sería la capacidad expresiva la que induce a padecer lo indecible, el dolor crónico de los llamados padecimientos psicosomáticos o la depresión enmascarada tras los síntomas físicos.

Desde luego, la incapacidad de expresión simbólica e ideativa es propia de los precoces estadios del yo todavía corporal. Desde hace medio siglo se reconoce la dificultad cognitiva de los pacientes psicosomáticos para traducir en palabras sus emociones. John C. Nemiah y Peter Sifneos, con el término alexitimia sintetizaron la incapacidad de rescatar significaciones simbólicas y biográficas del sufrimiento anímico-orgánico. Además de la pobreza del pensamiento simbólico, el alexitímico no acierta a identificar ni a describir sus sentimientos, como tampoco sabe discriminar entre estados emocionales y sensaciones corpóreas.

Los estados anímicos, más allá de las palabras o en ausencia de ellas, se revelan mediante el lenguaje no verbalizado, como el tono de su voz, las expresiones singulares del rostro, la habilidad gestual. El alexitímico, por no ser capaz de percibir y discernir sus emociones, no puede estar en sintonía con su estado de ánimo ni con el del otro, que le serviría de espejo si lo pudiera vislumbrar o intuir. Esta fallida sintonía emocional con uno mismo y los otros es lo contrario de la imprescindible capacidad de empatía, la cual permite una comunicación interp e rsonal rica en emociones y significados.

La incapacidad de reconocer y referir las propias emociones y la menguada habilidad empática, han sido atribuidas por diversos autores a un trastorno funcional del hemisferio derecho o de la conexión entre ambos hemisferios, lo que impide la integración del pensamiento simbólico y el lenguaje afectivo, con la consiguiente pobreza imaginativa, la escasez de fantasías y el desvanecimiento de los recuerdos oníricos.

Es probable que la deficiente integración afectiva - cognitiva no sea necesariamente primaria, sino que podría resultar de trastornos como los ocasionados por el estrés postraumático que, según John H. Kristal y otros estudiosos de la materia, afectarían el desarrollo emocional del sujeto. Asimismo, es posible que la alexitimia, conceptualizada por Joyce McDougall como defensa extraordinaria ante el dolor psíquico, sea a la vez consecuencia del trauma sufrido y barrera para no revivir el intolerable acontecimiento que afectó la vida emocional del paciente.

Dr. Giuseppe Amara
Revista Dolor Clínica y Terapia
Vol. I/ No. 12/ Abril/ 2003

25 jun 2008

Síndrome de Fibromialgia


¿Qué es la fibromialgia?

El síndrome de fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular generalizado que afecta a un 2 por ciento de la población de Estados Unidos, o 5 millones de personas. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. La causa de la fibromialgia se desconoce.

Aunque las personas con fibromialgia tienen dolores similares a los de una enfermedad de las articulaciones, la fibromialgia no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis (la cual se caracteriza por la inflamación de las articulaciones). Más bien, la fibromialgia es una forma de reumatismo de los tejidos blandos.

El síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas de una persona, el cual es llevado a cabo por un médico.

En 1990, el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology), una asociación de aproximadamente 5,000 reumatólogos (especialistas en enfermedades musculoesqueletales y trastornos inmunológicos), desarrolló pautas para ayudar a los médicos a diagnosticar la fibromialgia. Según los criterios establecidos por el ACR, una persona tiene fibromialgia si presenta un historial de dolor generalizado durante un mínimo de tres meses, así como dolor en 11 o más de las 18 zonas específicas de puntos hipersensibles (véase la página 3).

Síntomas y señales

Dolor

El dolor muscular general constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Por lo general ocurre en todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una región del mismo, tal como el cuello y los hombros, y extenderse a otras áreas al cabo de cierto tiempo.

El dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito de diversas formas, tales como: ardor, punzada, rigidez y sensibilidad. A menudo varía según la hora del día, el nivel de actividad física, el clima, los patrones de sueño y la fatiga nerviosa. La mayoría de las personas con fibromialgia dice que siempre siente algo de dolor. Estas personas sienten el dolor principalmente en los músculos. Para algunas personas, el dolor puede ser bastante severo.

Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Los puntos hipersensibles son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones. No todos los médicos saben cómo detectar estos puntos, pero la mayoría de los reumatólogos puede llevar a cabo una evaluación de puntos hipersensibles.

Los puntos hipersensibles asociados con la fibromialgia tienen una ubicación similara la de los puntos hipersensibles presentes en otros tipos comunes de dolor muscular y de huesos, tales como el codo de tenista (epicondilitis lateral). Un punto hipersensible a un lado del cuerpo suele tener un punto hipersensible correspondiente en el mismo lugar, en el lado opuesto del cuerpo.

A pesar de que los puntos hipersensibles que se muestran en la página 3 son comunes, otros músculos y áreas de tejidos blandos también pueden resultar dolorosos. La gente a menudo desconoce la ubicación exacta o incluso la presencia de muchos de estos untos hipersensibles, hasta que un médico lleva a cabo una evaluación cuidadosa de los mismos.

Fatiga y alteraciones en el sueño.......
Síntomas del sistema nervioso.....
Otros problemas.....

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?......

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?.......

¿Cómo se trata la fibromialgia?.....
Medicamentos
Ejercicio y terapia física
Técnicas para sobrellevar el dolor

Cómo controlar la fibromialgia.....


La Arthritis Foundation agradece a Graciela Alarcon, MD, MPH, Universidad de Alabama, Birmingham; Laurence Bradley, PhD, Universidad de Alabama en Birmingham; Oscar Gluck, MD, Director,Centro de Reumatología de Arizona, Phoenix; Don L. Goldenberg, MD, Hospital de Newton-Wellesley, Newton, Mass.; Mireya Pena, Arthritis Foundation, Sucursal de California del Sur; Teresita Rangel, Arthritis Foundation, Sucursal de la Florida, División del Sureste; Laura Robbins, DSW, Hospital de Cirugía Especial, New York; Victor Romero; y a Daniel J. Wallace, MD, Escuela de Medicina de Cedars-Sinai/UCLA, Los Angeles por su asistencia en la preparación de este folleto

Síndrome de fatiga crónica




¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)?

El síndrome de fatiga crónica es un cuadro médico que aparece de forma más o menos rápida y que afecta a gente con edades comprendidas entre los 20 y 50 años, principalmente mujeres. En muchos casos no hay síntomas previos, aunque la mayoría de las veces ha habido previamente una faringitis.
Los pacientes presentan un aumento de la temperatura y la aparición de ganglios especiales, pequeñas molestias articulares y musculares, dolor de cabeza, deterioro de la memoria o la concentración y, sobre todo, un cansancio extremo, que persiste más de veinticuatro horas después de hacer un esfuerzo. Este cansancio extremo, que es lo más llamativo del síndrome de fatiga crónica, es inexplicable y no tiene ningún tipo de justificación ni causa aparente determinada. Suele ir acompañado de pequeñas alteraciones psíquicas como insomnio, ansiedad, nerviosismo o depresión.
La mayoría de los enfermos pueden hacer una vida normal aunque hay casos en los que se ven incapaces de realizar sus actividades cotidianas. En otros pacientes se manifiesta con una intolerancia a ejercicios importantes como cargar peso o ir a la compra.
Causas
A pesar de los numerosos estudios, por el momento no se conoce el origen que provoca el Síndrome de fatiga crónica aunque se barajan muchos factores.
La causa que más se le atribuye es una infección previa por un virus de la familia del herpes. Se ha relacionado, sobre todo, con el virus de Epstein Barr, causante de la mononucleosis infecciosa. También hay casos relacionados con una infección pasada o incluso activa con marcadores de persistencia de otros virus como pueden ser el citomegalovirus, el virus herpes 6 y otros.
Otros factores que pueden influir son pequeñas alteraciones de tipo inmunológico, es decir, trastornos de los anticuerpos que median la defensa del organismo. Además, se ha barajado la posibilidad de que pueda haber o no pequeñas alteraciones de tipo neuroendocrino, hipotensión del sistema nervioso central...
Mediante la determinación de anticuerpos podemos saber si ha existido una infección previa por uno de estos virus. Sin embargo, no se puede asegurar que en el 100 por cien de los casos las causas sean éstas. Hay un porcentaje de pacientes en los que no hay ningún tipo de relación con estos virus o no han tenido anteriormente ningún tipo de infección.
Ahora se habla de dos tipos de síndrome de fatiga crónica: el clásico, provocado por una infección vírica, y el idiopático, que es aquél que no tiene ninguna relación demostrable con un virus de origen indeterminado.
Diagnóstico
El diagnóstico del síndrome de fatiga crónica es clínico y se realiza por exclusión. Hay que descartar previamente que no haya otras causas que puedan causar un cansancio similar ya que la fatiga crónica es un síntoma que puede acompañar a muchas enfermedades de todo tipo como, por ejemplo, un hipertiroidismo, un tumor u otras enfermedades que lo justifiquen.
En un principio se puede pensar que con estos síntomas el paciente tiene síndrome de fatiga crónica pero siempre hay que buscar signos tanto clínicos como analíticos de otras enfermedades que pueden justificar un cansancio similar.
Tratamiento
El tratamiento es muy dudoso y cambiante y, aunque se están haciendo muchas investigaciones en la actualidad, sigue sin haber ningún fármaco que se pueda aplicar y que cure la enfermedad al 100 por cien. Se ha ensayado con fármacos similares a los del alzheimer, pero ninguno, por el momento, ha dado una respuesta satisfactoria.
Lo más útil y lo que da más resultado es, primero, explicar al paciente en qué consiste exactamente su enfermedad y mostrarle las repercusiones que puede tener para él en su vida cotidiana. Es muy importante también la denominada terapia ocupacional donde el paciente puede realizar manualidades, ejercicios, fisioterapia, etcétera.
Igualmente se ha manejado en el tratamiento el uso de antidepresivos. De estos, se han probado los modernos derivados del Prozac que aumentan la serotenina. No obstante, son los clásicos antidepresivos inhibidores de la enzima de la mono amino oxidasa los que han ofrecido mejores y más resultados. De todos modos, hay que tener en cuenta que los antidepresivos no curan la enfermedad o, por lo menos, no se ha demostrado aún. Lo que sí hacen es mejorar la calidad de vida de los pacientes al tratar algunos síntomas como el insomnio, la ansiedad o la depresión.
En cuanto a las expectativas de futuro, un 70 por ciento de los enfermos mejoran bastante al año y medio, lo que les permite realizar una vida más o menos normal. En torno a un 30 por ciento de los pacientes persiste con la sintomatología después de este tiempo, lo que implica que durante muchos años o casi toda su vida son incapaces de llevar a cabo su vida laboral y social, por lo que se convierte en una enfermedad muy limitante. En cuanto al porcentaje de personas en los que la enfermedad remite al 100 por cien es muy pequeño y se sitúa entre el 2 y el 5 por ciento.
Consejos
Es muy importante intentar evitar el miedo al dolor para poder realizar algo de ejercicio moderado, siempre dentro de las posibilidades de cada paciente, para no atrofiarse. Andar, nadar o el yoga son algunos ejercicios recomendables. Hay que empezar poco a poco y con pequeños pasos se puede lograr.
Por supuesto, también hay que llevar una vida saludable y es fundamental garantizar el sueño y dormir bien para tener un buen descanso.

ARGENTINA - De aprobarse una ley, enfermedades raras tendrán en provincia de Buenos Aires un Centro de Referencia

La Plata - A través de un proyecto de ley con estado parlamentario, el diputado provincial por la Coalición Cívica, Jaime Linares, procura declarar de Interés Provincial, "el diagnóstico, seguimiento e investigación de las denominadas Enfermedades Raras ".

En su parte normativa, el proyecto, además de definir como Enfermedades Raras a aquellas con peligro de muerte o de invalidez crónica, que tienen una prevalencia inferior a un caso cada 2.000 personas, que implican un alto nivel de complejidad en su diagnóstico y seguimiento y conllevan múltiples problemas sociales, crea en el ámbito del Ministerio de Salud un Centro de Referencia, Seguimiento y Divulgación de este tipo de enfermedades poco comunes.
Según sostuvo Linares, "bajo esta denominación se incluyen unas 7.000 enfermedades (por ejemplo la ataxia, la talasemia, la esclerodermia, el angioedema hereditario, la histiocitosis, la acondroplasia, el lupus, el Síndrome de Williamns y el 22Q11) , que individualmente presentan características muy diversas, y que en nuestro país afectan a unos tres millones de personas. El principal interés en agruparlas – agregó -, radica en la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para fomentar la investigación y el interés de la sociedad por todas ellas en su conjunto.
"En muchos casos – afirmó el titular de la bancada de la Coalición -, no hay tratamientos porque no se ha investigado en serio a estas enfermedades ya que no son redituables para los laboratorios farmacéuticos" . "La sociedad en general – advirtió Linares - desconoce las enfermedades raras. Esto hace que en casos en que en una familia se presente una patología que no se sabe qué es, lo primero que se hace es separar al enfermo de los demás, porque se cree que puede ser contagioso, con lo que lo llevan a una situación de discriminación que ahonda más su situación".
"La mayoría de estas enfermedades poco comunes – añadió -, son genéticas, en tanto que otras son cánceres inusuales, enfermedades autoinmunes, malformaciones congénitas o enfermedades tóxicas o infecciosas ".

Funciones del Centro

Entre las principales obligaciones y deberes del Centro de Referencia, Seguimiento y Divulgación, el proyecto de ley determina que serán: obtener y almacenar información científica sobre enfermedades raras; contactarse con organismos oficiales y asociaciones no gubernamentales, existentes tanto en el país como en el extranjero, a efectos de reunir material informativo sobre este tipo de enfermedades, y vincularse con organizaciones de pacientes afectados por este tipo de enfermedades que pudieran funcionar en el país o en otros países.
En ese sentido, también deberá proporcionar información a quienes recurren en búsqueda de la misma ya sea que se trate de personas que puedan padecer o padezcan alguna enfermedad catalogada como rara y/o a familiares de aquellos; facilitar la puesta en contacto de los afectados y/o de sus grupos familiares con otros afectados y/o familias que se encuentren padeciendo o involucrados en igual o similar situación, sea que estos últimos residan en nuestro país o en el exterior, y aunar esfuerzos para fomentar la investigación de este tipo de enfermedades.

ARGENTINA - Conforman grupo de autoayuda para pacientes con fibromialgia

General Pico (Agencia) - Varios vecinos afectados por fibromialgia decidieron recientemente constituir un “grupo de autoayuda” que reúna a los pacientes de esa dolencia y les permita intercambiar información y mantenerse actualizados con respecto a los tratamientos conocidos y en desarrollo, como así también brindarse apoyo mutuamente.
“La fibromialgia es un trastorno que generalmente se malinterpreta e incluso no se reconoce, que ocasiona hipersensibilidad y dolor muscular y que tiende a aparecer y desaparecer y se desplaza por todo el cuerpo. Este es un trastorno crónico y común, también se asocia con la fatiga, los trastornos del sueño y se presentan, además, problemas de memoria”, relató a El Diario una de las integrantes del grupo, que prefieren mantener su identidad en reserva.
“La hipersensibilidad y el dolor en varios puntos del cuerpo son los rasgos determinantes de la fibromialgia, por lo que los médicos se centran en las características del dolor para distinguirlo de otros trastornos reumáticos”, explicó.
“La fibromialgia es un síndrome clínico definido por hipersensibilidad, fatiga y dolor muscular crónico y generalizado. A pesar de que los hombres y adolescentes pueden padecer de fibromialgia, este trastorno es más frecuente en las mujeres.
El trastorno tiende a manifestarse durante la adultez temprana y media o durante los años fértiles de la mujer. Las personas que sufren de enfermedades reumáticas como lupus, artritis reumatoidea o espondilitis anquilosante también corren el riesgo de desarrollar la dolencia”, continuó Lilia.
Desafortunadamente, no existen los denominados “indicadores objetivos” (señales en rayos X, exámenes de sangre o biopsias musculares) para este trastorno; por ello, el diagnóstico se debe realizar en función de los síntomas que presenta el paciente.
Los vecinos de General Pico y localidades vecinas que deseen comunicarse con el grupo de autoayuda podrán hacerlo a través de la línea telefónica (02302) 433579.

La Inspección se suma a la investigación del amianto en Michelín

Elaborará un estudio sobre el uso del producto en la planta de Vitoria



La Inspección de Trabajo de Álava se ha sumado a la investigación que hace dos semanas reabrió Osalan sobre la presencia de amianto en las instalaciones de Michelin en Vitoria desde 1974. En esa fecha empezó a trabajar en la planta F.J.M., un varón a quien el pasado septiembre le fue diagnosticado un mesotelioma de pleura, un tipo de cáncer de pulmón asociado al contacto con el amianto.


La Inspección ha abierto su propia investigación tras ser revocado el informe de Osalan, al descubrirse nuevos datos que confirman el uso de ese material en las instalaciones de la multinacional francesa en aquellos años, lo que haría factible la declaración de enfermedad profesional.

Tanto la Inspección del ministerio como el instituto vasco de salud laboral quieren elaborar un mapa completo de la presencia de amianto en la planta de la firma de neumáticos, así como precisar las medidas de prevención específicas que Michelin adoptó a lo largo de los años.

De hecho, cuando F.J.M. reclamó la declaración de enfermedad profesional, en diciembre pasado, la Inspección de Trabajo encargó a Osalan que investigase "la posible presencia de amianto en el centro de trabajo durante los años en que prestó allí servicios". La agencia vasca no respondió a esa pregunta y en su informe de abril de 2008, ahora revocado, concluía que "en la empresa no se utiliza amianto ni ningún producto que lo contenga".

El técnico de Osalan que realizó el informe especificó incluso que "el protocolo de actuación del Grupo Michelín respecto del amianto es muy estricto. Es un tema con el que la empresa es especialmente sensible".
Osalan y la Inspección de Trabajo paralizaron el pasado viernes de forma cautelar unos trabajos de mantenimiento al constatar que una soldadora estaba cortando sin ninguna medida de seguridad adicional unos tubos revestidos de amianto, según la primera estimación de una empresa especializada.

La posición de Michelin respecto del amianto no ha variado ni un ápice. Sus responsables sostienen que los trabajadores de Vitoria no han manipulado asbesto, por lo que a la empresa no le afecta la estricta normativa que desde 1940 rige el uso de ese producto en los centros de trabajo. Sin embargo, Michelin importó amianto, al menos desde 1965 hasta mediados de los ochenta, que utilizaba para aislar tuberías de su sistema de producción, basado en el calor, en prensas de neumáticos, calderas y otros muchos lugares. La jurisprudencia sobre el amianto en las empresas considera que la normativa de seguridad no sólo afecta a los empleados que lo manipulan, sino a los expuestos al mismo en sus centros de trabajo.


PEDRO GOROSPE - Vitoria - 25/06/2008

Servando Pérez Domínguez: ´He envejecido por fuera y, sobre todo, por dentro´

Servando Pérez Domínguez, Coruñés afectado por el síndrome químico múltiple



"Una amiga que también padece este trastorno se pasó tres días en cama cuando pintaron la casa de sus vecinos".



M. H. A CORUÑA. Servando Pérez Domínguez tiene 40 años y lleva casi diez batallando con la sensibilidad química múltiple. "Mi calvario se inició en el año 1998. Hasta entonces, llevaba una vida sana, hacía mucho deporte y no sabía lo que era un dolor de cabeza. Poco a poco, sin embargo, me fui encontrando mal. Empecé con un picor de ojos que no remitía, y al que los propios oftalmólogos no encontraban explicación. Después vinieron los problemas intestinales (disciosis, hipermeabilidad, etc...), genito-urinarios, dermatológicos... y comencé a sentir un cansancio tremendo. Pasé por especialistas médicos de todo tipo y ninguno de ellos conseguía dar con lo que tenía. Es más, llegaron a insinuar que podría tratarse de un problema de estrés laboral y me diagnosticaron ansiedad. Finalmente, tras ser analizado por tres psiquiatras distintos que determinaron que no padecía ningún trastorno psicológico, decidí ponerme manos a la obra e investigar por mi cuenta", señala Servando, quien tras realizar múltiples pesquisas en manuales de medicina, llegó a la conclusión de que su mal podía deberse a una intoxicación por metales pesados.

"En 2005 -figúrate, ya habían pasado siete años desde que empecé a notar los primeros síntomas- decidí hacerme unos análisis en una clínica privada, que confirmaron mis sospechas: mis niveles de mercurio en sangre superaban con creces el límite establecido para las personas que no trabajan con ese metal. Estuve un mes sin probar el pescado y el marisco, repetí las pruebas, y los resultados aún fueron peores que los de las anteriores. Entonces decidí empezar a descartar posibles fuentes de intoxicación en mi entorno: hice analizar el agua de la traída que suministraba mi casa, y nada de nada; mi novia, que vivía conmigo, se hizo también los análisis y le salieron perfectos; y mi centro de trabajo no podía ser, porque trabajaba en la facultad de Ciencias de la Educación -y allí el mercurio escasea- y, además, mis compañeros estaban sanos. Un dentista fue quien, finalmente, dio con el quid de la cuestión: el problema estaba en los tres empastes de amalgama de mercurio que había llevado durante años", recuerda Servando.

"Ahora mis niveles de mercurio en sangre son normales, pero tengo grandes cantidades de este metal acumulado en mi organismo, sufro fatiga crónica, fibromialgia y sensibilidad química múltiple. En la práctica, esto significa que no puedo estar en lugares cerrados donde haya demasiado humo, tampoco puedo usar colonias o masajes con aromas fuertes... Aún así, mi caso es bastante leve, porque sé de enfermos que lo pasan realmente mal. Una amiga me contó que una vez se puso malísima, y tuvo que pasar tres días enteros en cama, porque pintaron la casa de al lado de la suya", subraya.

Dentro de lo que cabe, Servando se siente afortunado. "El mes que viene me traslado a Málaga a someterme a una desintoxicación de mercurio. El proceso puede durar hasta dos años, pero seguro que me hará mejorar", indica esperanzado. Ojalá que haya suerte.

Olores que dejan KO

Coruñeses afectados por el síndrome químico múltiple

Decenas de gallegos padecen el síndrome de la sensibilidad química múltiple, un trastorno crónico que les hace enfermar cuando huelen los productos químicos.

MARÍA DE LA HUERTA. A CORUÑA. Viven alejados de perfumes, pinturas o artículos de limpieza, ingieren alimentos ecológicos, los purificadores de aire son casi el único mobiliario de sus hogares y la polución de los coches, o el simple humo de un pitillo, pueden llegar a dejarlos KO. En Galicia se cuentan por decenas; en España, por miles; y en todo el mundo... ni se sabe, porque muchos ni tan siquiera han sido diagnosticados. Son los afectados por el síndrome de la sensibilidad química múltiple, un trastorno crónico, y cada vez más frecuente, provocado por la exposición a productos químicos.
El caso de la valenciana Elvira Roda, "la chica de la burbuja"-que permaneció varios meses ingresada en Dallas para tratar su enfermedad y que este viernes, por fin, pudo regresar a España en un avión especial fletado por El Pocero-, ha destapado la verdadera magnitud de esta patología, que reduce considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen, tal y como reconoce la coruñesa Antonia Novar, que padece el síndrome de la sensibilidad química múltiple, fatiga crónica y fibromialgia: "En mi vida ha habido un antes y un después de desarrollar todos estos trastornos. Yo era una persona muy activa, me encantaba hacer cosas, salir, andar de un lado para otro... Hoy por hoy, sin embargo, mi actividad está condicionada por los fuertes dolores que sufro y por la sensación de malestar que me acompaña un día sí, y otro también", lamenta esta mujer.
El síndrome de la sensibilidad química múltiple suele originarse por la exposición a un solo producto químico, principalmente un insecticida organofosforado o un disolvente orgánico. Antonia lo sabe muy bien: "En mi caso, todo surgió a raíz de inhalar un desinfectante muy fuerte, un incidente que me provocó quemaduras en la garganta y me obligó a estar más de dos meses sin hablar, tratándome con corticoides", recuerda con tristeza.
Una vez iniciada la reacción a este desencadenante primario, la persona afectada también puede enfermar por la exposición a desencadenantes secundarios, como productos de limpieza doméstica (lejía, detergentes, salfumán...), perfumes, desodorantes, pinturas, barnices... y, así, un largo etcétera de productos elaborados mediante compuestos químicos.
"No puedo usar colonia, ni laca, ni perfume... cualquier producto de higiene o belleza que huela más de lo normal, me hace daño. El gel de baño, el jabón y el desodorante que utilizo han de ser neutros. Y en la peluquería, por ejemplo, lo paso fatal. Cuando me aplican algún producto, tengo que taparme la nariz con una toalla, porque, si no, me empiezo a sentir mal, me falta el aire, me mareo...", explica Antonia. Su situación, evidentemente, también condiciona a su familia. "Aún así, lo llevan bastante bien, porque ya están más que acostumbrados. Cuando mi hija se arregla para salir de marcha, por ejemplo, se tiene que echar la colonia en el descansillo de la escalera... Figúrate que panorama...", señala.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha dado al síndrome de la sensibilidad química múltiple la categoría de enfermedad, pese a que países como Alemania o Canadá ya se lo toman muy en serio y han legislado medidas preventivas. De hecho, aún son mayoría los médicos que, al desconocer los efectos de los tóxicos sobre el organismo, recetan tranquilizantes o antidepresivos a sus pacientes, o les envían directamente al psiquiatra. "Quienes padecemos este trastorno nos sentimos, muchas veces, como unos incomprendidos. La mayoría de los médicos no entienden lo que nos pasa, creen que sufrimos ansiedad o depresión y nos derivan a un psiquiatra. Es muy triste... Afortunadamente, empieza a haber asociaciones de afectados que funcionan muy bien, como Adquira (Asociación de Personas Afectadas por Productos Químicos y Radiaciones Ambientales), con sede en Barcelona, que además de asesorarnos, nos proporcionan un gran apoyo", indica Antonia.
En España, apenas una decena de facultativos, y sólo un hospital de referencia, el Clinic de Barcelona, son especialistas en detectar y tratar el síndrome de la sensibilidad química múltiple. Uno de ellos, Julián Márquez, que ha visitado a 300 pacientes tanto en la medicina pública en el Hospital de Bellvitge (Barcelona), como en la privada, cree que se trata de una enfermedad "muy discutida". "En el propio hospital había compañeros que creían que algunos de los enfermos nos mentían, que nos estaban engañando. Para estar seguro del diagnóstico, la historia clínica es fundamental, y eso lleva tiempo", subraya el doctor Márquez.
La disparidad de síntomas y de agentes causantes de esa hipersensibilidad a los productos químicos está en el fondo de la dificultad para el diagnóstico de un trastorno que, según la Academia de Medicina Ambiental Europea, afecta entre al 4% y el 9% de la población europea, igual que la diabetes.
Como cabía esperar, en España tampoco se dispone de estudios epidemiológicos sobre el síndrome de la sensibilidad química múltiple, aunque sí se han realizado estimaciones que concluyen que un 0,75% de la población - lo que supone alrededor de 300.000 personas-, presentan procesos patológicos derivados de su exposición a estímulos químicos.
"Es la exposición al producto químico lo que provoca la enfermedad, que además es crónica -no conozco el caso de ningún paciente que se haya curado- y en la que se pueden remitir los síntomas, nada más", explica Julián Márquez. Un extremo que confirma la propia Antonia: "A día de hoy, el único tratamiento que nos ofrecen para tratar nuestra enfermedad es de carácter paliativo", subraya.
El síndrome de la sensibilidad química múltiple puede afectar a varios órganos o sistemas, como el sistema nervioso central y periférico, el aparato digestivo o el aparato respiratorio, además de provocar trastornos hormonales. "El paciente está normal, pero cuando huele lejía, tabaco, gasolina, perfume, barniz, etc... no es que le desagrade el olor, sino que se encuentra realmente mal", sostiene el doctor Márquez, y relata: "Un día, durante una consulta, uno de estos enfermos comenzó a tener dificultades respiratorias hasta el punto de quedarse con los labios cianóticos. Finalmente, lo relacionamos con que días antes habíamos pintado el despacho en el que nos encontrábamos", explica.
Un estudio realizado sobre 83 casos en el Hospital de Bellvitge, determinó que el 90% de los más graves tenía, además, alteraciones cognitivas, como dificultades para realizar varias tareas simultáneas.

Entrenamiento muscular beneficiaría a mujeres con fibromialgia

24 de junio de 2008NUEVA YORK (Reuters Health)
- Las pacientes posmenopáusicas con fibromialgia tienen menos fuerza y resistencia física que las mujeres sanas, por lo que necesitarían programas adecuados de entrenamiento, indicó un nuevo estudio realizado en Finlandia.

La fibromialgia, que produce dolor, fatiga y problemas para dormir, es más frecuente en las mujeres después de la menopausia, explicó el equipo dirigido por Heli Valkeinen, de la Universidad de Jyvaskyla, en International Journal of Sports Medicine.

Pero la mayoría de los estudios se han concentrado en las mujeres menores de 50 años.

Algunos estudios previos sobre mujeres premenopáusicas hallaron niveles de fuerza muscular y capacidad aeróbica más bajos que los normales, aunque la aptitud física nunca se investigó en pacientes posmenopáusicas con fibromialgia.

Para determinar si las mujeres con fibromialgia sufrirían un mayor deterioro de su aptitud física después de la menopausia que las féminas sanas, el equipo estudió a 23 pacientes con el trastorno y a un grupo de comparación con 11 mujeres de la misma edad, pero sin fibromialgia.

La edad promedio de las participantes de ambos grupos era 58 años.

No se registraron diferencias entre las pacientes con fibromialgia y las mujeres sanas en cuanto a la fuerza del tronco, aunque las participantes con fibromialgia tuvieron menos resistencia muscular en las piernas.

Durante la evaluación, las mujeres del grupo con fibromialgia se fatigaron a un ritmo cardíaco máximo más bajo, aunque la recaptación del oxígeno fue la misma en ambas cohortes. Esto sugiere, indicó el equipo, que las pacientes con fibromialgia "toleraban menos la sobrecarga física y la fatiga general".

La calidad de vida empeoró entre las pacientes con fibromialgia. "La fatiga, en lugar del dolor, disminuye la calidad de vida y limita el rendimiento físico de los pacientes", informaron los autores.

Y el equipo concluyó: "Los resultados sugieren que se debería prestar más atención al entrenamiento del rendimiento muscular, además de la aptitud física en general, cuando se diseñan programas de rehabilitación para las mujeres posmenopáusicas con fibromialgia".

FUENTE: International Journal of Sports Medicine, mayo del 2008

Condenan al Ayuntamiento de Barcelona a indemnizar con 42.000 euros a siete empleados intoxicados con insecticida

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Barcelona a indemnizar con 6.000 euros a cada uno de los siete empleados del centro de servicios sociales Erasme Janer, en el barrio del Raval de la capital catalana, que se intoxicaron con insecticida. La Sala Contencioso administrativa ha considerado que el Consistorio vulneró su propia norma sobre prevención de riesgos laborales.

La tarde del viernes 17 de noviembre de 2000, una empresa especializada en el tratamiento de plagas procedió a desinfectar el centro aprovechando que los empleados no estarían en el edificio durante el fin de semana, por lo que así se respetaría el plazo mínimo de 48 horas entre la aplicación del insecticida y el retorno de los trabajadores, a las 8 de la mañana del lunes 20.

Sin embargo, los encargados de la desinsectación no aplicaron correctamente el producto MATUL-HQ en el falso techo de placas metálicas perforadas, lo que permitió que los empleados del centro entraran en contacto con organofosforados y permetrina del desinfectante.

Algunos de los informes periciales presentados sostenían que no existe una relación de causa-efecto entre el "mínimo" periodo de exposición al producto y los síntomas que presentaban los empleados, al considerar que es imposible que se produzca una intoxicación aguda pasadas 60 horas --entre el viernes por la tarde y la mañana del lunes--, ni que aparezcan síntomas de intoxicación crónica tras una única y breve exposición.

Sin embargo, otros informes, como el elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Catalunya, aseguraban que el síndrome de la fatiga crónica que sufren los empleados es consecuencia de la exposición a organosfosforados y peritroides, que afectaron a sus sistemas inmunológico, endocrino y neurológico.

La Sala Contencioso Administrativa, que destacó la complejidad y la contradicción de los dictámenes forenses, ha decidido otorgar mayor credibilidad a los informes emitidos por especialistas en toxicología frente a los meros licenciados en medicina general. De éstos, se deduce que los empleados sí se intoxicaron con el insecticida, aunque su exposición fue mínima.

La Sección Cuarta ha considerado que existió una relación de causa-efecto entre el daño que sufrieron los empleados del Centre Erasme Janer y la pasividad del Ayuntamiento de Barcelona, que "ni siquiera cumplió su propio protocolo" de prevención de riesgos laborales al no adoptar las medidas oportunas para evitar la intoxicación de sus empleados.

En ese sentido, recordó que el hecho de que una empresa especializada llevara a cabo la desinsectación no enerva la obligación del Ayuntamiento de supervisar el trabajo, pero en este caso, "no desplegó la mínima actividad a la que venía obligada por la propia normativa que él mismo había dictado" en relación a la supervisión de los trabajos de inspección.

Pese a que los siete demandantes pedían una indemnización de 40.000 euros para cada uno, el TSJC ha tenido en cuenta que la intoxicación fue mínima, por lo que ha decidido establecer una "justa compensación" de 6.000 para cada uno de los afectados.

23 jun 2008

La fatiga disminuye hasta 50% la capacidad de las personas

La fatiga es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y presenta síntomas como pereza, insomnio, molestia muscular, fiebre, así como dolor en garganta, cuello y axilas.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el síndrome de fatiga crónica (SFC) afecta a 500 mil mexicanos, al disminuir hasta en 50 por ciento su capacidad en las actividades diarias.

Este síndrome, también conocido como “encefalopatía miálgica”, perturba de manera sustancial a las personas en el ámbito, personal, familiar y sobre todo laboral. Es una enfermedad incapacitante generadora de depresión e inactividad, además de alejar a los pacientes de familiares, amigos y disminuir su desempeño laboral, provocando incluso la pérdida de trabajo.

Dicho aislamiento social, causado por la fatiga, reduce su calidad de vida, y pese a ser un padecimiento poco estudiado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera un problema neurológico grave, en tanto, la notificación nacional de enfermedades infecciosas nuevas de Estados Unidos, la cataloga como un padecimiento recurrente y resistente a los medicamentos.

De acuerdo al IMSS, se desconoce el origen exacto de la afectación, pero una de las propuestas más sólidas es que se trata de una variación inmunológica, es decir, las defensas del cuerpo responden contra el sistema nervioso y los neurotransmisores, sustancias que trasmiten estímulos al cerebro.

Es difícil establecer este síndrome porque algunos médicos lo consideran casi invisible, ya que después de hacer la evaluación del paciente y realizar estudios de laboratorio, no encuentran razón aparente para esta sensación de fatiga. No obstante, en el Seguro Social se realiza un diagnóstico de exclusión, para descartar otra patología, debido a que la mayoría de las enfermedades virales presentan dolor muscular y fatiga.

El cuadro de fatiga crónica tiene un inicio bien definido y permanece más de 6 meses. No desaparece con reposo o sueño, ni tiene relación alguna con ejercicio o esfuerzo constante y, generalmente, el individuo tiene problemas de concentración, dolores abdominales, sensación de náuseas, mareos y alteraciones del estado de ánimo.

La sintomatología es variable, dependiendo del grado de severidad y exposición de indicios, pero todas las personas son proclives a padecer esta enfermedad, niños o adultos mayores; la única variante es que en las mujeres de 30 a 50 años ocurre con mayor frecuencia.

En lo que respecta al tratamiento, está enfocado a aliviar signos y síntomas, en el Instituto el tratamiento se realiza de manera integral con psicólogos, psiquiatras, médicos, atención psicológica con antidepresivos, analgésicos y ansiolíticos, además de que se promueve la actividad física moderada para disminuir la apatía.

La terapia grupal es de gran utilidad para modificar actitudes y evitar que las personas pierdan el trabajo. Las expectativas a largo plazo para estos pacientes son variables y difíciles de predecir, ya que algunos se recuperan completamente entre los seis meses y un año, pero otros pueden tardar más.

Los especialistas del IMSS recomiendan a las personas a conocer en qué consiste el síndrome y estén atentos a detectar los síntomas de fatiga crónica. Es frecuente su aparición cuando hay infecciones o momentos de estrés, por lo que se debe buscar asistencia médica al sentir fatiga intensa y persistente.

Es importante destacar que el médico puede determinar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica sólo después de descartar otros síntomas como infecciones, tumores, enfermedades neurológicas, endocrinas y psiquiátricas; por ello es necesario acudir con su médico familiar.

Diagnóstico
El médico puede determinar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica sólo después de descartar otros síntomas como:
Infecciones.
Tumores.
Enfermedades neurológicas, endocrinas y psiquiátricas.

Por eso, el IMSS exhorta a acudir al médico familiar.

FUENTE: IMSS

Afectados por el Amianto de Euskadi insisten en reclamar 'un fondo de compensación' y que se reconozca el 'daño moral'

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi aseguró hoy que pretende redoblar sus esfuerzos para lograr que se cree 'un fondo de compensación social' para las víctimas y, además, se reconozca el 'daño moral' causado por las empresas.

Por esta causa, instó a aquellas personas que se hayan visto afectadas por los efectos de las empresas que utilizaron amianto en sus procesos de producción sin adoptar las medidas preventivas necesarias, 'y se encuentren en una situación de desprotección' a acudir al colectivo.

Según denunciaron a Europa Press fuentes de la asociación, 'ni los jueces ni las empresas quieren reconocer' las afecciones causadas por esta sustancia cancerígena, pese a que 'cada vez más, los trabajadores se animan a denunciar sus enfermedades'.

Las empresas se han lucrado, se han beneficiado de un producto tan barato como el amianto, y ahora no quieren reconocer lo que han hecho con los trabajadores', manifestaron.

La asociación cuenta ya con unas 300 asociados entre víctimas y familiares si bien, persisten las perspectivas de crecimiento ya que, semanalmente, unos cinco nuevos afectados se dirige al colectivo para realizar alguna denuncia, buscar respaldo o colaborar.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral tramita, en la actualidad, alrededor de unos 3.000 informes de afectados por el amianto en el País Vasco.

'Pero -agregaron desde la asociación- hay muchas personas que no están haciendo nada o no son conscientes de su situación, y serán, probablemente, otros tantos'.

Terra Actualidad - Europa Press

Galicia.-El BNG urge a Sanidade a que oficialice una consulta específica en Ferrol sobre enfermedades por el amianto

El diputado nacionalista Fernando Blanco urge a la Consellería de Sanidade, a través de una pregunta parlamentaria para su respuesta oral, a la creación de una consulta específica sobre enfermedades producidas por el amianto en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, (EUROPA PRESS)
Asimismo, a través de otra pregunta, Blanco se interesó por conocer la fecha en la que se dará validez al informe médico de la consulta ante el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), según indicó el BNG en un comunicado de prensa.

En ambas iniciativas, el diputado nacionalista pone en valor el trabajo de la asociación Agavida, que trabaja en el campo de la prevención de enfermedades causadas por el amianto en la comarca de Ferrolterra, "muy dependiente de la construcción naval".

Según indicó Blanco, la oficialización de la consulta específica "evitará que el centro de referencia para personas enfermas por amianto sea el Instituto de Silicosis de Oviedo", el único que hasta el momento puede emitir informes "válidos" sobre las posibles responsabilidades empresariales.

HELLÍN / Positivo balance del primer año de andadura de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia


La organización tiene ya unos cuarenta asociados y realizará nuevas campañas de divulgación y sensibilización


La Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Hellín (Afibroche) ha dado por finalizadas las actividades del presente curso, que retomará a partir del mes de septiembre.

Los responsables de la Asociación se mostraron muy satisfechos y realizaron un positivo balance de su primer año de andadura.

La asociación ha realizado un resumen de las actividades que se han llevado a cabo durante los últimos meses en los que se ha hecho un especial hincapié en las actuaciones divulgativas, con el objetivo de dar a conocer la organización, como de cara a los propios asociados, programando cursos, entre los que resaltaron uno que se ha llevado a cabo de manualidades y que ha contado con un importante seguimiento.

Anuncian que a partir del mes de septiembre el colectivo va a desarrollar otra serie de actividades que arrancarán con una nueva presencia en la Feria de Hellín a través de un stand que tendrá una incidencia más significativa que la del pasado año, ya que fue la primera ocasión en la que se asistió a un certamen ferial.

Afriboche pretende que el próximo curso sea muy importante para la organización al poder contar con las nuevas dependencias en el edificio construido por la Junta en la Avenida de la Constitución, en el que podrán disponer de un gimnasio y contar con los servicios de un fisioterapeuta.

También tiene previsto para el próximo curso realizar unas jornadas divulgativas continuando igualmente con las actuaciones informativas y de régimen interno con la puesta en marcha de nuevos cursos.

Creada a finales del 2006, Afriboche cuenta en la actualidad con unos 40 asociados y tiene previsto programar diversos actos informativos con el fin de incrementar el número de asociados.

Desde la organización quieren agradecer a todas las instituciones que han venido apoyando su trabajo y hacerlo extensivo a personas, comercios y entidades locales que les han respaldado.

22.06.08 -
EMILIO SÁNCHEZ

CHILE - Burn Out o Estrés laboral

El estado de agotamiento emocional y estrés producido en y por la labor cotidiana, por nuestro trabajo diario, constituye en la actualidad un problema de salud que afecta a muchas personas en todo ámbito. Este tipo de estrés crónico puede afectar a quienes trabajan cotidianamente con personas que padecen dolor, sufrimientos o carencias diversas, en contextos laborales con altas demandas como es el caso de los trabajadores en salud, tal vez los más afectados, pero no los únicos. Es indudable que todo aquél que debe enfrentar la miseria humana en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, el sufrimiento ocasionado por diversas causas, la iniquidad y la inequidad, la inconcebible maldad y afrenta contra indefensos e inocentes, cargan en su mente y sentimientos, recuerdos, sensaciones y hasta traumas.

Según Freudenberger (1974) el burnout es un estado marcado “por una sensación de fracaso y una desmedida exigencia de energías, recursos personales y fuerza espiritual del trabajador”.Por su parte, Cherniss en 1980, manifestó que el burn out son “los cambios personales negativos que ocurren a lo largo del tiempo en personas con trabajos frustrantes o excesos de demandas”.

Independiente de la clasificación que prefiramos, todos los especialistas en el tema coinciden en señalar que el estrés crónico o burnout es una enfermedad laboral que no aparece de un día para otro, sino tras un estrés laboral sostenido frente al cual no se realizaron estrategias de prevención en forma oportuna y efectiva.

Según Maslach y Jackson (1981), para diagnosticar un proceso de burnout es necesaria la presencia de tres manifestaciones que pueden aparecer de manera paulatina y secuencial con distintos niveles de intensidad de acuerdo a las características personales.

• Agotamiento emocional.
• Despersonalización.
• Pérdida de la realización personal.

Es importante señalar que todas las personas pueden experimentar momentos de malestar, desmotivación y cansancio en distintas ocasiones de nuestra vida laboral lo que es normal.
En la próxima oportunidad analizaremos cada una de las manifestaciones de este síndrome de agotamiento crónico.

COLUMNISTA: José Francisco Redondo
Fecha de Publicación: 2008-06-22

Osalan para una reforma en Michelin al descubrir amianto

Los trabajos se realizaban sin medidas de protección

Osalan y la Inspección de Trabajo han decidido paralizar unos trabajos de mantenimiento en las instalaciones de Michelin en Vitoria, al comprobar que en la sustitución de unos cuadros de mandos se estaba manipulando amianto sin ninguna medida específica de seguridad.

El suceso, que se produjo el pasado viernes, tiene una especial relevancia porque la propia empresa está siendo investigada ante la denuncia presentada por un trabajador con un mesotelioma pulmonar, un cáncer asociado al contacto con amianto. Michelin negó a Osalan, en un informe ahora revocado, que existiera este producto en el proceso de producción.

Aunque el amianto no se usa para fabricar neumáticos, este material cancerígeno ha estado presente, y al parecer persiste, en algunos elementos de las instalaciones. Michelin forma parte del listado oficial de empresas importadoras de amianto y, al menos, lo hizo en tres ocasiones: en 1965, 1975 y en la década de los ochenta.

La tesis de la multinacional francesa del neumático de que no hay riesgo porque sus trabajadores no manipulan el amianto hace aguas. Al episodio del viernes, descubierto por dos delegados de prevención de los sindicatos ESK y CGT, se suma la jurisprudencia sobre la peligrosidad de este producto aislante, que insiste en que ni siquiera cumpliendo las medidas de seguridad que se imponían en toda la legislación vigente hasta 2006, la salud de los trabajadores está garantizada. Los especialistas sostienen que sólo la legislación específica sobre el amianto de 2006 garantiza la salud, pero a base de establecer unas medidas de seguridad próximas al contacto cero con ese producto. Hasta ese año la ley obligaba a las empresas a disponer unos aspiradores especiales en los lugares con amianto, a realizar una clasificación de los trabajadores en función de la distancia a la que trabajaban de los focos y a realizar unas mediciones específicas y unos análisis médicos también específicos.

Los técnicos de salud y de prevención, los especialistas y los jueces conocen perfectamente que el amianto, con el que se forraban todas las tuberías por las que circulaba calor, desprende las temidas fibras que una vez aspiradas pueden dar lugar con el paso de los años a múltiples patologías, la más grave el cáncer.

En el caso de Michelin Vitoria, todas las tuberías por las que circula el vapor por toda la fábrica estaban recubiertas con amianto, también las prensas de vulcanización de los neumáticos, así como las calderas y otras partes, según fuentes sindicales. Algunos de esos tubos estaban, además, sometidos a una mayor tensión ya que vibraban con los golpes de presión que abría y cerraba válvulas.

La decisión de paralizar las tareas de mantenimiento en Michelin fue adoptada por una inspectora de trabajo y por un técnico de Osalan, que se personaron en las instalaciones alertados por los delegados de prevención. Los inspectores verificaron los restos encontrados, momento en el que la dirección de la firma llamó a una empresa especializada en tratamiento de amianto. Esta confirmó, a primera vista y a falta de lo análisis definitivos, que el material que se estaba manipulando sin ninguna medida de protección es amianto.

El técnico de Osalan y la inspectora ordenaron confinar los restos, cubriéndolos y señalando adecuadamente su peligrosidad. Los inspectores y los delegados de prevención siguieron la pista de donde se habían retirado esos cuadros de fluidos y se comprobó que en el lugar de almacenamiento había más tubos con amianto, a los que podía acceder cualquier persona que pase por el lugar. Los inspectores pudieron ver que no se había tomado ninguna medida específica de seguridad en los cuadros ya cambiados, ya que se había cortado con soplete el tubo y el cordón aislante y éste quedaba al aire. Para seguir con dicha tarea se debe seguir un protocolo muy estricto con la participación de empresas especializadas y autorizadas en esa labor.

El comité de empresa se va a reunir hoy en las instalaciones para intentar dar una respuesta conjunta a Osalan, que les ha requerido en la nueva investigación que ha abierto para que precisen la presencia de amianto en la planta.

Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi aseguró ayer que va a redoblar sus esfuerzos para lograr que se cree un fondo de compensación social para las víctimas y, además, se reconozca el daño moral causado por las empresas. Por ello, invita a acudir a la asociación a aquellas personas que están sufriendo los efectos de la utilización del amianto en sus empresas sin adoptar las medidas preventivas necesarias, y que se encuentren en una situación de desprotección.

"Las empresas se han lucrado, se han beneficiado de un producto tan barato como el amianto y ahora no quieren reconocer lo que han hecho con los trabajadores", critica la asociación.

PEDRO GOROSPE - Bilbao - 23/06/2008

SÍNDROME QUÍMICO MÚLTIPLE - TESTIMONIOS EN “COMANDO ACTUALIDAD” (TVE1. 20-06-08)

PROGRAMA: Comando Actualidad

TÍTULO: “Esto no es vida”

Reportaje de investigación

EMITIDO EN: TVE1, el 20/06/2008, a las 23:15 h.

DURACIÓN: 47:25

Programa dedicado a tres enfermedades con las que es difícil convivir:

- el síndrome de sensibilidad química múltiple,
- la narcolepsia, y
- el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo).





PARA VER EL VIDEO, PINCHAR AQUÍ

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS DE SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA


Hace unas semanas los medios de comunicación sacaban a la luz el caso de una afectada de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM), momento a partir del cual se hacían públicos otros casos de personas con la misma patología, mostrando lo que es vivir en la otra cara de la “sociedad del bienestar”.
La SSQM se manifiesta por la intolerancia a dosis ínfimas de químicos que producen en el organismo un desorden multisistémico que se traduce en múltiple sintomatología, motivo por el que el enfermo se ve obligado a vivir en constante estado de alerta y aislamiento para evitar las crisis.
Vistas las carencias básicas que sufrimos, los enfermos de SSQM hemos elaborado un MANIFIESTO donde, de la forma más concisa posible:
1.- Reflejamos la realidad que vivimos la mayoría (casi 350.000 personas en todo el territorio nacional),
2.- Solicitamos el reconocimiento oficial de la enfermedad en España ya que sin ello no podemos acceder a lo que el resto de enfermos y trabajadores tienen derecho (ayudas, tramitaciones por incapacidad, minusvalías, contingencias de enfermedad o accidente laboral, etc.). En Europa, Alemania ya ha creado un modelo de asistencia sanitaria pública para la SSQM que podría servir de modelo al resto de países miembros de la Unión Europea y por supuesto a España.
3.- Solicitamos la atención y medios que se necesitan para convivir con una enfermedad que limita en todos los ámbitos de la vida de forma drástica, e incluso impide habitualmente recibir asistencia médica (tanto por el desconocimiento de la enfermedad por el personal sanitario, como por el mismo ámbito donde se imparte la asistencia, que nuestros cuerpos no toleran).
El documento ha sido dirigido al Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al Ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria Escoms, y al Defensor del Pueblo Enrique Múgica Herzog, no descartándose su envío a más personas en caso de que la salud lo permitiese más adelante.
Solicitamos tu ayuda pidiéndote que pinches en el enlace adjunto para firmar, solidarizándote con nuestras peticiones. Asimismo te rogamos que des la máxima difusión a la campaña entre tu agenda de direcciones, bases de datos, web, blog o cualquier otro medio de comunicación que tengas a tu alcance.

Recibe un cordial saludo.


Dieciséis de junio de dos mil ocho

Francisca G. C.
(afectada SSQM. Presidenta honoraria AFIFAC SANT JOAN-MUTXAMEL)

María José M. V.
(afectada SSQM. Mi estrella de Mar)


=>PARA FIRMAR PINCHA EN:

=>PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD, PINCHA EN:

21 jun 2008

La SEMI proyecta la creación de un directorio de enfermedades autoinmunes para mejorar su diagnóstico

MADRID, (EUROPA PRESS) 20/06/2008
Los Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha propuesto la creación de un directorio de enfermedades autoinmunes sistémicas en hospitales españoles para facilitar así su diagnóstico y tratamiento. Todo ello, mediante el diseño de un programa científico "eminentemente práctico" y dirigido a las situaciones más habituales o que suelen generar mayor debate en el manejo de estos pacientes.

En el abordaje de estas enfermedades, los principales retos son el control de la enfermedad de forma temprana y eficaz que garantice una supervivencia normal, pero a la vez "ocasionando el menor daño posible, tanto por parte de la propia enfermedad como por los tratamientos administrados", según explicó el responsable del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, el doctor Lucio Pallarés, durante la I Reunión en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que se está celebrando estos días en Toledo. De esta forma el paciente, "no solo mantiene la esperanza de vida, sino la calidad de la misma, sin complicaciones ni secuelas posteriores", añadió.

Según este experto, las enfermedades autoinmunes sistémicas son importantes porque pueden afectar a cualquier órgano, pueden producir lesiones graves que pongan en determinados casos en compromiso la vida del paciente sino se actúa con celeridad, y la mayoría suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, en general en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, aunque algunas de ellas pueden hacerlo por encima de los 50 años.

Aunque se desconoce la causa que inicia este proceso, se sabe que se produce una alteración en la formación y función de algunas de nuestras defensas, las cuales se activan y se dirigen contra diferentes estructuras y zonas de nuestro propio cuerpo, produciendo los diferentes síntomas.

Enfermedades de este tipo son el Síndrome de Sjögren (con una incidencia cercana al uno por ciento en la población general y del tres al cinco por ciento en la población geriátrica), la vasculitis tipo Horton (con un uno por ciento de incidencia en pacientes de edad avanzada) o el lupus eritematoso sistémico, que se calcula afecta a unas 20.000 personas en nuestro país, según informó hoy la SEMI en un comunicado.

CCOO propone que Huelva tenga un registro de edificios con amianto

Ese material fibroso fue muy utilizado durante décadas en la construcción y finalmente prohibido por su demostrada naturaleza cancerígena

Escombros con tubos con amianto, en plena vía pública de Huelva. (foto)


El responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Huelva, Francisco Domínguez, se muestra partidario de que nuestra ciudad cuente con un registro de edificios que tengan amianto, un elemento notablemente cancerígeno que se usó con asiduidad en pasadas décadas por las ventajas que conllevaba en aislamiento y otras funciones.



No sería la primera ciudad española que contará con esta iniciativa, pero permitiría que cada vez que una comunidad de vecinos tuviera que realizar obras que conlleven el cambio de tuberías, cubiertas, etcétera, esto sería una magnífica oportunidad de ir eliminando este material.



El registro, obviamente, haría especial referencia al período en que el amianto -un ingrediente por ejemplo de la Uralita- fue usado. Ese período se establece principalmente entre las décadas de los 50 a los 70 y el recurso a este material "era muy provechoso en esos momentos, ya que era un elemento de escaso peso y de buenas propiedades aislantes", comenta Domínguez.



Afortunadamente, desde 2001 está totalmente prohibida la comercialización y uso de cualquier variedad de amianto. Sin embargo, son muchas las toneladas que siguen instaladas y que siguen suponiendo un riesgo para la población. Esa presencia actual se ejemplifica en la propia experiencia de Francisco Domínguez.



Cerca del polideportivo Las Américas encontró un montó de escombros que incluían unas tuberías que contenían amianto.
"Cuando las vi, llamé primero al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y también a la Inspección de Trabajo.
De ahí me mandaron a la Policía Local que, a su vez, me remitió a la Nacional que me devolvió a la Local". "Afortunadamente -prosigue el sindicalista- aunque sin saber quién lo hizo, al final se las llevaron".



Francisco Domínguez recuerda que la principal vía de entrada del amianto es la respiratoria. Sus pequeñas fibras son inhaladas fácilmente, provocando graves enfermedades, muchas de ellas mortales: asbestosis, cáncer de pulmón y mesoteliomas o tumor en la pleura. Se trata, sin duda, de un factor de riesgo. Dado que la vía principal de intoxicación es la inhalación, la situación más peligrosa se genera cuando se quiebra o corta algún componente -tubería por ejemplo- que contenga amianto ya que ese es el momento en que se desprenden las fatídicas fibras.



Dada la peligrosidad del componente, la primera prevención que se debe poner en práctica es evitar exponerse al mismo. Aunque la exposición al amianto tiene carácter indiscutiblemente de riesgo de salud laboral, la prodigalidad con la que se usó en pasadas décadas lo convierte en un problema de salud pública.



Enrique Morán / Huelva

BALEARES - Suscrito un convenio de ayuda a los sindicatos por 71.500 euros

Eivissa J. Ll. F.
El Consell Executiu aprobó ayer un total de cinco convenios de colaboración con los principales sindicatos implantados en Eivissa y Formentera, por un importe total de 71.500 euros «para que las organizaciones sindicales realicen acciones de información y formativas en diferentes ámbitos laborales», explicó la consellera portavoz, Pilar Costa.

Los sindicatos beneficiarios son CCOO, UGT, USO, CSI-CSIF y STEI-i, y percibirán 14.300 euros cada uno para desarrollar estas actividades.

Por otra parte, se aprobó un convenio de colaboración con la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de las Pitiüses para el cumplimiento de los objetivos de esta organización. Mediante este convenio, el Consell Insular de Eivissa aporta 25.000 euros a la citada entidad, dedicada a acciones de asesoramiento, sensibilización y atención a los afectados con terapia o rehabilitación.

Por otra parte, el conseller de Deportes de la institución insular dio cuenta en el Consell Executiu de varias subvenciones y convenios en el marco del programa `L´esport per a l´edat escolar´ por importes que oscilan entre los 11.900 y los 3.000 euros cada uno de ellos.

El aceite de argan

En Marruecos nace uno de los aceites más interesantes en términos nutricionales, con propiedades que rivalizan con las del aceite de oliva

Un aceite único

Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argan como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional. A principios de los años noventa, análisis bioquímicos ya confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y medicinales de este producto. El argan ('Argania spinosa') es un árbol silvestre, único en el mundo y declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1999. Es endémico de tierras calcáreas semidesérticas como las del sudoeste de Marruecos y la región argelina de Tindouf.

Los frutos del argan, parecidos a un dátil, maduran entre marzo y septiembre, cuando son recogidos para extraer su aceite, de color ámbar claro y transparente, que presenta un sabor fuerte y agradable con un ligero aroma a frutos secos. La producción se realiza, en gran parte, de forma manual, lo que comporta una laboriosa tarea que comienza con la separación de la pulpa del fruto y la posterior apertura de la nuez.

Cada nuez guarda unas tres semillas en su interior que se pueden tostar o dejar crudas, se trituran y, posteriormente, se muelen en un molino de piedra. El producto que se obtiene es una pasta de consistencia parecida a una crema de sésamo, que se deja reposar durante una semana en un lugar fresco y oscuro. Posteriormente, las mujeres hacen bolas de pasta que exprimen con sus manos para obtener el líquido oleoso.

Con esta nutritiva pasta, el 'amlou', se fabrica una especie de bizcocho que se toma con el desayuno. De 100 kilos de frutos se extraen aproximadamente dos litros de aceite, y se estima que cada litro requiere unas 10 horas de trabajo. Ha sido utilizado durante cientos de años por las comunidades bereberes de forma tradicional como alimento medicinal y vigorizante que tiene, además, propiedades cosméticas.

El aceite de argan se vende en Marruecos como un artículo de lujo y, debido al creciente interés que desde los años 2000-2001 muestran las compañías cosméticas europeas y norteamericanas, su precio ha aumentado considerablemente (una botella de 250 ml puede llegar a costar unos 17 euros).

EN LA COCINA

Existen dos tipos de aceite de argan de uso alimentario: el natural, prensado en frío, y el tipo 'bereber' también prensado en frío pero a partir de semillas tostadas. Esta variante es muy apreciada en la 'nouvelle cuisine' por su exquisito gusto a frutos secos. Es precisamente este sabor, junto a la fineza de su textura lo que hace del aceite de argan un componente esencial de ensaladas y algunos platos y postres típicos de la cocina marroquí.

El 'amlou', mezcla de aceite de argan, miel y almendras, es difícil de conseguir fuera de Marruecos, donde ameniza desayunos y meriendas. Es ideal para untar sobre tostadas o como relleno de crepes. Normalmente se comercializa en recipientes que se han de guardar en un lugar fresco y seco. Una vez abierto, debido a su alta estabilidad no necesita refrigeración para conservarse, a no ser que se den condiciones de calor intenso.

Propiedades nutritivas

Varias de sus propiedades biológicas conocidas por la medicina tradicional han recibido recientemente un soporte científico amplio que sirve como imprescindible aval para este producto. Algunos de sus usos medicinales más extendidos han sido el de alimento cardiosaludable, por su capacidad de disminuir el colesterol perjudicial (LDL) y tratar la hipertensión arterial. Se emplea también para tratar enfermedades de la piel como la neurodermatitis o la psoriasis, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Los análisis químicos revelan que el aceite de argan tiene una concentración de ácidos grasos muy interesante. Es rico, en un 80%, en ácidos grasos insaturados (frente al 73% que presenta el aceite de oliva), el 43% de los cuales son monoinsaturados. Los ácidos grasos esenciales representan el 36%, especialmente el ácido linoleico. También es un alimento inusualmente rico en tocoferoles, sobre todo de vitamina E, que representa un 69% (porcentaje mayor que en el aceite de oliva, que contiene un 12%).

Indudablemente la presencia de esta vitamina antioxidante explica, en parte, la reputación como protector dermatológico y curativo, y la estabilidad que hace que se enrancie mucho más tarde que el aceite de oliva, sin estropearse. También contiene constituyentes fenólicos cuya combinación resulta única: el escotenol y el espinasterol, un tipo de esteroles poco comunes entre los aceites vegetales.

El escotenol, por ejemplo, es el esterol que se encuentra en mayor cantidad en un cactus ('Pachycereus schottii') que crece en México y del que se están estudiando sus propiedades antitumorales. A esto se suma la abundancia de sustancias biológicamente activas, fotoquímicos, como los triterpenoides. El tirucalol, el beta-amirin, butiroespermol y el lupeol tienen efecto cicatrizante y desinfectante, además de proteger la piel de los agentes externos y de las radiaciones solares.

Propiedades hipolipemiantes

Los antioxidantes y los fitoesteroles son sustancias que tienen la propiedad de impedir que parte del colesterol que tomamos a través de los alimentos se absorba en el intestino, lo cual es beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la vitamina E está implicada en evitar la oxidación de las lipoproteínas, transportadores en sangre del colesterol -relacionadas con el desarrollo de enfermedad cardiovascular- y de otras sustancias vinculadas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Se han obtenido evidencias científicas de la actividad hipolipemiante y las propiedades antioxidantes de este aceite. El Laboratoire de Reserche sur les Lipoprotéines, Faculté des Sciencies Ben M'sik de Casablanca ha contribuido estudiando el perfil lipídico y el estatus antioxidante de 20 hombres y 76 mujeres, de los que 62 eran consumidores habituales de este alimento. Los consumidores de aceite de argan virgen mostraron unos niveles de colesterol LDL y lipoperoxidos (sustancias oxidantes) más bajos que los no consumidores, además de un mayor nivel en plasma de antioxidantes.

Como resultado, los responsables de este estudio concluyen que este aceite se puede utilizar como una herramienta natural para reducir algunos factores de riesgo cardiovascular. En investigaciones realizadas con animales, la ingestión de forma habitual (5 ml/kg/día) de aceite de argan durante dos meses por ratas hipertensas, con dislipemias e hiperinsulinemia, restableció los niveles de presión arterial en los roedores e indujo hipocolesterolemia y una disminución de la glucemia.

La acción de los ácidos grasos poliinsaturados juega un papel importante en estos resultados, a la vez que el resto de constituyentes del aceite también realizan una labor activa en la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular.

También antidiabético

El potencial antidiabético de los frutos del 'Arganis spinosa' no había sido científicamente validado hasta hace poco. Un grupo de investigadores de universidades de Canadá y Marruecos, han demostrado la actividad sintetizadora de insulina de la fracción rica en saponinas del aceite. La conclusión de los expertos es que las sustancias químicas contenidas en el aceite de argan y en sus extractos pueden ser útiles en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. La actividad analgésica y antiinflamatoria es responsabilidad de las saponinas, que en ratas han actuado según la dosis, de forma similar al ácido acetilsalicílico o al indometacin (antiinflamatorio no esteroideo).

Por ELENA PIÑEIRO