INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 jul 2008

Sí es posible herir los sentimientos


La ciencia terminó por confirmar algo que los poetas cantaron hace tiempo: sí es posible herir los sentimientos. Suena obvio, pero en este caso no se trata de un recurso retórico: eso es lo que realmente ocurre en el cerebro.

El número de investigaciones encaminadas a diseccionar las emociones es creciente, y entre ellas también es creciente la evidencia de que el rechazo social y el desamor lesionan de una manera que podría equipararse a la laceración en la piel, el hematoma en el ojo o el hueso quebrado. Los experimentos de un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), los ha llevado a plantear que el uso de la expresión 'dolor' en el contexto de las pérdidas afectivas no tiene, para nada, un sentido metafórico. "La evidencia sugiere que algunos de los mecanismos neurales de la experiencia del dolor físico podrían también estar involucrados en la experiencia del dolor asociado a la separación o el rechazo sociales", plantearon los investigadores en un artículo en la revista Science.

Para llegar a esta hipótesis, los científicos, bajo la dirección de la doctora Naomi Eisenberger, programaron en computador un juego de pelota en el que los voluntarios eran incluidos o excluidos por otros participantes: a veces les lanzaban la bola, otras veces los apartaban del juego. Gracias a un escáner de resonancia magnética nuclear, los investigadores observaron la actividad cerebral de los voluntarios y encontraron que el patrón de actividad cuando eran excluidos era semejante al del dolor físico. Según anotaron, el experimento ofreció "evidencia de que la experiencia y la regulación del dolor social y el dolor físico comparten una base neuroanatómica común".

No puedo estar sin ti
El dolor es la señal más primitiva para indicar que algo anda mal. Cuando se produce, activa una zona del cerebro conocida como la corteza cingulada anterior, considerada el sistema de alarma del organismo. La ablación de esta parte del cerebro en hembras hámsters elimina el interés de ellas por estar cerca de sus crías, mientras que el efecto del mismo experimento en monos ardilla es la supresión del chillido con el que restablecen el contacto con su grupo. En las mujeres, por su parte, la corteza cingulada anterior entra en actividad cuando escuchan el llanto de sus hijos.

Por eso no resulta extraño que el sistema de arraigo de los mamíferos se haya encabalgado a lo largo de la evolución en el mismo sistema del dolor. De la misma manera que cualquier molestia física indica que algo está fallando e insta a tomar medidas, el dolor emocional motiva la cohesión del grupo para garantizar la supervivencia. "La socialización da protección -explica el neurólogo Luis Alfredo Villa-. En las sociedades primitivas permitía estar a salvo de depredadores. Vivir en grupo hacía posible dormir y obtener alimentos. Por eso es comprensible que el rechazo social no solo genere depresión en los humanos, sino en la mayoría de los mamíferos". En síntesis, la experiencia de dolor por el desarraigo social es una forma de alertar que las conexiones sociales están fallando y una invitación para corregirlas.

Otras evidencias van por el mismo camino. Un artículo de The New England Journal of Medicine que hizo seguimiento durante nueve años a 518.240 parejas mayores de 65 en Gran Bretaña demostró las consecuencias fatales de la depresión que sobreviene a la viudez. El trabajo señala que los hombres son más propensos al deterioro físico tras la muerte de su pareja en un 21 por ciento, frente a un 17 por ciento de las mujeres. La explicación es que la tristeza produce mayor secreción de cortisol, adrenalina y otras sustancias que elevan la presión, dañan las arterias y aumentan el riesgo de infarto. De manera similar, otros estudios han confirmado que las personas que no logran adaptarse al dolor emocional experimentan mayores dificultades para soportar el dolor físico.

Pero más allá de las razones evolutivas y las consecuencias para el cuerpo, este tipo de hallazgos abre nuevas perspectivas para el tratamiento de los 'dolores del alma'. Como plantean los investigadores de la UCLA, si los malestares sociales y los físicos producen un efecto similar en el cerebro, eso significaría que tanto el soporte social como las intervenciones neuroquímicas tendrían similar validez a la hora de corregirlos. Así las cosas, no debe descartarse que la cura para el mal de amores esté a la vuelta de la esquina.

DOLOR CRÓNICO
Así como una lesión mal tratada puede provocar un dolor que perdura a lo largo de la vida, una pena no elaborada eventualmente provoca un dolor emocional crónico. Según la investigadora de la Universidad de California, Los Ángeles, Mary Frances O'Connor, el 10 por ciento de las personas queda con este tipo de secuelas tras la pérdida de un ser querido. El trastorno ha sido llamado "pena compleja" y se caracteriza por la incapacidad para adaptarse a las circunstancias, la amargura, el enojo y la falta de esperanza. En estos casos, una intervención psicológica se vuelve imprescindible.

Atención a la grasa trans

Para saber si un producto tiene grasa trans se debe comprobar, en su etiqueta, si presenta grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas

Hoy en día se sabe que el exceso de grasa saturada en la dieta tiene un efecto perjudicial para la salud. Sin embargo, recientes estudios afirman que el efecto de la grasa trans puede resultar todavía más peligroso. La industria alimentaria para elaborar determinados productos como snacks, galletas, bollería o productos precocinados utiliza diferentes tipos de aceites y grasas. En algunos casos se emplean aceites de oliva, girasol o soja; en otros casos aceites de coco y de palma o bien grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Entonces, ¿De dónde surgen las grasas trans? ¿Qué ocurre si se abusa de ellas?

¿Qué es la grasa trans?
La grasa trans aparece como resultado de añadir hidrógeno a algunos aceites vegetales, un proceso químico llamado hidrogenación. Concretamente, este proceso consiste en inyectar hidrógeno a los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites de semillas como el de girasol o el de soja, obteniendo así lo que se conoce como grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Lo que en realidad sucede es que parte de las grasas poliinsaturadas se transforman en grasas saturadas. De esta forma se modifica el aspecto físico de los aceites, que pasan de líquido a estado sólido. En el momento en que la configuración de la grasa se ve modificada es cuando se habla de grasas trans. Por tanto, no todas las grasas hidrogenadas las contienen. En esta transformación, los aceites vegetales se enriquecen en grasas saturadas, que consumidas en exceso pueden provocar graves consecuencias para la salud.

La incorporación de este tipo de grasas hace que aumente la vida útil de los productos en los que se emplea este proceso, potencia su sabor y mejora su textura. Además, la adición de grasas hidrogenadas a los productos abarata los costes, algo que comporta beneficios para la industria alimentaria.


¿Qué alimentos contienen grasa trans?
Para identificar si un producto contiene o no grasa trans se debe atender a la información que ofrece la etiqueta del producto. En la lista de ingredientes es donde se indica si el producto tiene
grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (indicativo de que el producto podría contener grasas trans).


Evitar las grasas trans es realmente difícil, ya que forman parte de muchos alimentos. Se encuentran con frecuencia en snacks y aperitivos salados (palomitas o patatas fritas), productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones o pizzas), galletas, margarinas y bollería industrial. Así, no hay que olvidarse de consultar las etiquetas si se consumen estos productos con frecuencia. No obstante, algunas clases de margarinas que han sido sometidas a procesos de hidrogenación han conseguido reducir en gran medida la cantidad de grasas trans de su composición.

El abuso de estas grasas
En el marco de una dieta equilibrada el consumo ocasional de productos que incluyen grasas trans no va a provocar consecuencias negativas para la salud. El problema radica en el abuso de estos productos, ya que además de provocar un aumento de peso va a suponer un riesgo para la salud. Con el paso de los años son cada vez más los estudios que determinan las consecuencias que tiene un exceso de grasas trans en la dieta, todavía más graves que las que producen las grasas saturadas. El mayor problema es que sus efectos se producen a largo plazo.

La principal consecuencia, conocida desde hace años, es su influencia sobre el colesterol. Abusar de este tipo de grasas contribuye a aumentar los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, lo que provoca un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Concretamente, hacen que disminuya el colesterol "bueno" o HDL y elevan el "malo" o LDL.

Sin embargo, el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. También pueden retrasar el crecimiento y la maduración del cerebro. Y es que las grasas son esenciales, ya que forman parte de la membrana de las células, y la presencia de las mismas puede llevar al organismo a formar paredes celulares defectuosas.


Los ácidos grasos trans también parecen aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres, según los resultados de un estudio aparecido en el American Journal of Clinical Nutrition, firmado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Control del consumo
En definitiva, las grasas trans son aún más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas propias de la carne, la mantequilla y de algunos productos lácteos.

Por tanto, es recomendable revisar el etiquetado de los alimentos y no abusar de aquellos que contengan este tipo de grasas. Conviene sustituirlos por repostería casera que, aunque también presenta un importante contenido calórico, pueden prepararse con grasas saludables como aceite de oliva o girasol, y pueden incluir ingredientes tan saludables como la fruta o los lácteos.

Desde la página de CONSUMER EROSKI se puede acceder a varias alternativas a la bollería industrial, tanto dulces como saladas.

30 jul 2008

La hipnosis ayuda a curar el estrés


-Es una técnica complementaria a diferetnes terapias.
-Mejora la fibromialgia, los problemas de la piel e incluso la soledad.
-Los beneficios en el tratamiento de la fibromialgia son evidentes.

Actualmente la hipnosis se utiliza con buenos resultados para tratar la fibromialgia , el estrés, los trastornos dermatológicos o la soledad.

Los avances en la investigación del subconsciente han convertido a la hipnosis en una técnica complementaria a numerosas terapias. Así, junto a depresiones, trastornos alimenticios o fobias, esta técnica trabaja en líneas menos conocidas que ayudan a paliar desde la fibromialgia y el estrés a los trastornos dermatológicos, pasando por la soledad, casos todos ellos que tienen una raíz psicológica o psicosomática.

En relación a la fibromialgia, un estudio pionero desarrollado por CHC Psicólogo , dirigido por el experto en psicología clínica Isidro Pérez, y el Instituto de Reumatología de Barcelona , demuestra los efectos positivos de la hipnosis contra esta enfermedad.

Según la investigación, el 80% de los pacientes que se sometieron a las sesiones experimentaron una mejoría notable de sus síntomas: dolor, fatiga, insomnio y ansiedad. Y es que, pese a que más de un millón de personas sufren este mal, aún se desconoce qué lo provoca, por lo que carece de tratamientos efectivos.

En el tratamiento del estrés se usan frases repetitivas y sugestiones terapéuticas como herramientas para controlar el dolor y los demás síntomas.

También pueden paliarse con la hipnosis, siempre después de haber consultado a un especialista, los trastornos dermatológicos. De nuevo, es el estrés la raíz del problema, sobre todo en aquellas personas que se rascan casi compulsivamente lesionándose la piel.

Detrás de la soledad se esconde, en muchas ocasiones, un sentimiento de aislamiento más psicológico que real, por lo que la hipnosis puede convertirse también en un gran aliado para superarlo. Otros síntomas, como los dolores de cabeza to las migrañas, pueden ser igualmente contrarrestados mediante esta técnica.

ÚLTIMO AVISO: SOMOS EL FUTURO QUE NO QUERÉIS VER

Nosotr@s, químico-saturad@as, inmunodisfuncionales, adolori@as, nosotr@s somos vuestro futuro.

Ahora no nos queréis ver:
Os apartáis cuando nos veis con mascarilla
("¡Qué mujer tan rara! ¿Por qué lleva eso?"),
os inventáis historias cuendo hace días que no salimos
de casa porque estamos demasiado enfermos.
("Debe de estar de viaje, hace tiempo que no la vemos"),
nos culpabilizáis cuando nos quejamos del dolor y del malestar
(""¡Qué antipática! Siempre está de mal humor. No es muypositiva").

Nosotr@s, que tenemos Sensibilidades Químicas Múltiples (SQM),
Síndrome de la Fatiga Crónica - Encefalitis Miálgica (SFC-EM) o
Fibromialgia (FM), somos un aviso.

Somos un aviso de que el cuerpohumano no puede adaptarse
a tantoproducto químico, a virus resistentes y mutantes, al ritmo
de vida, a medicacionesy vacunas nocivas y excesivas, a comida
llena de productos químicos, al aire y al agua contaminados.

Nuestros cuerpos ponen en evidencia lo que han hecho al medio ambiente
las industrias, los gobiernos, los del ladrillo y los campos de golf,
la industria farmacéutica... todos los que han dado prioridad a los
beneficios económicos a costa del medio ambiente y de nuestra salud.

Nosotr@s somos l@s primer@s.
Mañana seréis tod@s.
Miráos. Mirad al futuro. Estáis avisad@s.

Clara Valverde

http://www.ligasfc.org/

VIDEO - FIBROMIALGIA Y ENFERMERÍA


Video de la Associació Catalana de Afectats de Fibromialgia (ACAF)

http://es.youtube.com/watch?v=8Flhf3zNxf4&feature=related

La exposición al sulfuro de hidrógeno h2s produce secuelas neurológicas irreversibles

¿Qué es el H2S o sulfuro de hidrógeno?
EL Sulfuro De Hidrogeno, es la Unión del azufre elemental con el Hidrogeno, constituye un subproducto de la descomposición de material orgánico proveniente de cloacas, letrinas, pozos negros, alcantarillas y estiércol.

En diferentes procesos industriales se utiliza sulfuro de hidrogeno o se puede formar a través reacciones químicas como ocurre en las industrias del curtido y manufactura de pieles, producción y refinación de petróleo, vulcanización del caucho, fabricación de pasta de papel, celofán, colas, fibras sintéticas, fieltros, seda, productos depilatorios, sulfuro de carbono, tintes, colorantes y hasta mas de setenta actividades laborales diferentes.

¿Dónde podemos encontrar H2S en nuestra Labor diaria en ECOPETROL?
En la industria petrolera, los crudos desde sus yacimientos contienen los denominados contaminantes, dentro de los cuales se encuentra el azufre, el cual al combinarse con moléculas de hidrogeno, conforma el ACIDO SULFHIDRICO, también conocido como H2S o SULFURO DE HIDROGENO.

El SULFURO DE HIDROGENO, se libera en forma gaseosa de los hidrocarburos en la medida en que se le suministra calor, tal como ocurre en las unidades Topping, aunque en algunos casos por su afinidad molecular como ocurre en las corrientes de propano, se requiere de métodos de Absorción con sustancias tales como Mono Etanol Amina (MEA) o Di Etanol Amina (DEA). Caso típico de las Unidades de Cracking.

Estas sustancias mencionadas anteriormente son regenerables, lo cual hace eficiente y económico por un lado el retiro de contaminantes de los productos y subproductos (Gasolinas, Gas Licuado del Petróleo-GLP, Propanos, butanos) y por otro lado la recuperación del H2S, con lo cual se evita el enorme impacto ambiental y se produce su aprovechamiento industrial en la producción de azufre o de acido Sulfúrico (H2SO4), utilizado en alquilación para producir el Alkilato de Aviación.

Existen tambores separadores en los cuales se forman tres fases de parte superior a la inferior así: Gas, Hidrocarburo Liquido y Agua; en esta última fase generalmente quedan disueltos altos contenidos de contaminantes, tales como mercaptanos, H2S y por tanto se les conoce como aguas agrias; lo cual obliga a que sean tratadas en procesos de Absorción o Despojo.

¿Cuáles son las consecuencias de inhalar el sulfuro de hidrógeno?
Lo explicaremos con un caso Clínico:
Paciente de 49 años, remitido a la consulta externa de la unidad de toxicología clínica para la valoración de unas secuelas neurológicas secundarias a la inhalación de Sulfuro de Hidrogeno en un Accidente Laboral. Se trata de un paciente que no refería antecedentes de interés. Exfumador desde hacia mas de diez años.

Su enfermedad actual se inicio seis meses antes, mientras estaba realizando trabajos de calorifugado de líneas en una planta de Refinería de Hidrocarburos, cuando percibió un olor extraño durante todo el día. Por la noche se encontró mal, con mareos, sudoración, vómitos y diarreas. Al día siguiente fue a trabajar y a media mañana tuvo una pérdida de conocimiento, quedando ingresado en el Centro Sanitario Local durante unos días por mareos, temblores, vómitos y sobre todo diarreas. Por persistencia de la sintomatología fue trasladado a un hospital donde permaneció ingresado durante seis (6) días, mejorando progresivamente por lo que se le dio de alta médica con control ambulatorio. Un mes después del accidente aquejaba mareos y temblores, fatiga muscular a mínimos esfuerzos y pérdida de sus funciones cognitivas, sobre todo de la memoria. Dos meses más tarde seguía sin mejoría y con cefaleas, por lo que fue valorado por un neurólogo sin que se encontrasen hallazgos significativos e iniciando un tratamiento con gabapentina.

A los tres meses de la intoxicación empeoraron sus manifestaciones clínicas con cefaleas intensas, perdida de memoria reciente, fatiga extrema, temblores de predominio intencional, pesadez y dolor en las piernas y torpeza de movimientos en las extremidades superiores. Refería también una notable disminución de la líbido.

Seis meses después del accidente laboral, la exploración física en nuestra unidad mostraba un estado general conservado, con un marcado temblor intencional, que incidia negativamente en las maniobras de coordinación (como el dedo - nariz) y en la escritura que resultaba poco legible. La maniobra de Romberg era claramente positiva. Abotargamiento de ambas manos. Tonalidad vocal correcta. Fuerza muscular conservada. Ausencia de fasciculaciones o mioclonias.

Un estudio neuropsicológico mostró un síndrome depresivo que afectaba el área cognitiva, emocional y de conducta, compatible con un trastorno de labilidad emocional orgánico de probable origen tóxico y trastorno adaptativo acompañante, por lo que se le trató con antidepresivos y ansiolíticos.

La relación entre las alteraciones clínicas citadas y la exposición laboral al sulfuro de hidrógeno, se estableció porque cuando el paciente perdió la conciencia, las alarmas de los detectores portátiles que llevaban se activaron indicando elevadas concentraciones ambientales de sulfuro de hidrogeno, aunque no se pudieron cuantificar debido a que no quedaron registradas.

El paciente presenta actualmente unas secuelas neurológicas irreversibles de tipo cerebeloso y cognitivo debido a la inhalación de sulfuro de hidrógeno, reuniendo además criterios diagnósticos para el síndrome de fatiga crónica. El paciente ha quedado además en una situación de invalidez absoluta para cualquier tipo de actividad laboral.

Caso clínico Unidad de Toxicologia Clínica. Hospital Clinic. Barcelona.

La UNION SINDICAL OBRERA expresa su preocupación por la no identificación del producto que está afectando a los trabajadores, ni sus fuentes reales de emisión y responsabiliza a la Administración de ECOPETROL por la vida e integridad de los trabajadores y comunidad de Barrancabermeja.


UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

Rebanadas de Realidad - USO, Barrancabermeja, 29/07/08.-

El síndrome de Ulises

Ansiedad, tristeza, fatiga crónica, confusión, trastornos de identidad, dolores musculares y cefaleas son algunos de los síntomas que sufren buena parte de los inmigrantes ilegales o en situación límite. Es el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple o síndrome de Ulises, término que, por la similitud de la situación de los inmigrantes con las penalidades que vivió este personaje homérico, fue acuñado en 2002 por el médico y psiquiatra, Joseba Achotegui, que dirige el Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR).

La soledad, la falta de recursos, el miedo a ser deportados y el fracaso que supone no poder conseguir los papeles o tener que volver al país de origen con las manos vacías son las principales causas que generan este trastorno, que puede cronificarse. "Es una patología que no tiene cura, porque depende de un contexto social, aunque sí se pueden aliviar sus síntomas", explica Joseba Achotegui. Los casos de inmigrantes que sufren este trastorno se incrementaron a partir del año 2000, pero es difícil contabilizar el número exacto de personas que lo padecen. "Son gente invisible, los llaman los nadie. A pesar de ello, cerca de un tercio lo sufren", aclara el psiquiatra. Según Achotegui, los inmigrantes que padecen el síndrome de Ulises sienten una "especie de odio" hacia los países de origen, que "no les dan lo que necesitan", y hacia la sociedad receptora, que "no les deja salir adelante". El psiquiatra lo define como un "situación inhumana", en la que los subsaharianos son el colectivo que más resiste.

MARTA VALHONDO
- Barcelona - 28/07/2008

Producto ecológico - Almohada clásica de huesos de aceituna


Esta es una almohada rellena de carbón de hueso de aceituna. Fabricada con algodón y lana natural. En su composición hay menos de un 3% de materiales sintéticos. En ella se potencian los efectos de activación de los puntos de acupuntura de la cabeza y de los iones negativos. Está indicada para personas con intolerancia química ya que tiene una gran capacidad para eliminar olores.El carbón de hueso de aceituna GENERA IONES NEGATIVOS. Los iones negativos tienen muchos efectos beneficiosos: Mejoran la respiración en casos de asma y otros problemas respiratorios, ayudan a prevenir las migrañas y dolores de cabeza. Son una forma natural para combatir la depresión y la fatiga.

Puede ajustarse su altura a cada persona, facilitando posturas correctas para dormirse mueven y la almohada se ajusta al contorno del cuerpo y sujeta firmemente la cabeza y el cuello durante el sueño. Así los músculos pueden relajarse de la tensión diaria acumulada por movimientos de cabeza y brazos.

Las almohadas FACILITAN POSTURAS CORRECTAS PARA DORMIR y son útiles para tratar los dolores musculares de la cabeza y el cuello, los ronquidos y la tortícolis.

Cuando nos movemos sobre la almohada, la forma casi esférica de las partículas de carbón de hueso de aceituna, masajean y ACTIVAN MÁS DE CUARENTA PUNTOS DE ACUPUNTURA DE LA CABEZA. Entre ellos diez puntos extraordinarios y otros muchos de seis meridianos. Los efectos de la activación de estos puntos de acupuntura son muy variados: facilita la relajación y la calma, disminuye la ansiedad y el estrés, trata los desórdenes del sueño, mejora situaciones de congestión, sinusitis, rinitis, obstrucción nasal, catarro y asma; mejora los dolores de cabeza o de la región supraorbital, migrañas, dolor de dientes, dolor de espalda, cuello y hombros.

Este producto esta en nuestro catálogo desde lunes 28 julio, 2008.

MEXICO - Nueva opción para controlar el dolor agudo




Desde hace tres años se empezó a utilizar en el país una nueva fórmula medicamentosa para tratar los cuadros agudos de dolor, una sustancia que combina dos medicamentos que se utilizaban con anterioridad en el mercado, y de los cuales se encontró que al combinarlos producían un efecto más eficaz y seguro para el paciente.

Así lo manifestó la doctora Celina Castañeda de la Lanza, especialista en anestesiología y medicina paliativa del Hospital “Gea González” de la ciudad de México, quien anteayer ofreció una charla a médicos yucatecos, para dar a conocer los alcances de los nuevos tratamientos contra el dolor.

La especialista indicó que los recursos de la terapéutica en el manejo del dolor agudo y crónico han mejorado notablemente, pues fórmulas como la que combina el ketorolaco y el tramadol, que se vende en el mercado con el nombre de Gammadol, han mostrado ser eficaces.

Según explicó no se trata de medicamentos nuevos, ya que se usaban anteriormente pero de manera individual.

“Ahora la novedad es que se ha creado una fórmula que combina ambos, que aporta beneficios por el potencial analgésico que posee y por ser un medicamento más seguro para los pacientes”, añadió.

“El acceso del paciente a la analgesia, la equidad al poder encontrar el medicamento en cualquier farmacia, y el precio razonable hacen de Gammadol un medicamento importante para la analgesia”, apuntó.— Iris Ceballos AlvaradoFuente: yucatan.com.mx

Apoyo a los afectados y lucha por la detección precoz de la enfermedad


La Asociación de Fibromialgia, que aglutina a casi un centenar de personas, se creó con un doble objetivo: intentar que se ponga en marcha una unidad de fibromialgia en Zamora con el fin de acortar el proceso de diagnóstico, y ayudar a los afectados con cursos, actividades y apoyo psicológico en un local cedido por el Ayuntamiento en el CEAS de la avenida de Requejo.

La asociación se reúne los jueves a las 18.00 horas para conversar, realizar manualidades, jugar a las cartas y asistir a clases de tai chi.

Ademäs, han solicitado clases de natación de mantenimiento, iniciación al inglés, informática y gestión de empresas.

También Benavente tiene una asociación de afectados, Afibe, con objetivos similares.

Zamora 980 52 32 22
Benavente 649 52 19 48

CHILE - Mujeres jóvenes son las principales víctimas de la esclerosis múltiple

A nivel nacional se está formando una corporación para ir en ayuda de las personas que padecen esta enfermedad.

En Chile, se estima que son más de tres mil las personas afectadas por una enfermedad denominada esclerosis múltiple; en su mayoría son mujeres de entre 20 a 40 años de edad.

Esta patología es degenerativa en el tiempo y provoca un alto grado de discapacidad; actúa sobre el sistema inmunitario (mecanismo de defensa del cuerpo), atacando a las fibras nerviosas, que son las encargadas de transmitir los impulsos desde el cerebro a los distintos órganos, produciéndose una “falla” en la transferencia. Se caracteriza por la aparición de focos de inflamación y desmielinización en el cerebro y/o médula espinal, aunque se desconoce la causa. Se le llama múltiple porque afecta distintas zonas del cerebro y provoca variadas lesiones neurológicas. De esta manera, la enfermedad se presenta de diversas formas en cada una de las personas que la padecen: neuritis, parálisis facial, pérdida de fuerza, fatigas, temblores, entre otras.

Los síntomas más frecuentes son: alteraciones sensitivas en forma de hormigueo, adormecimiento y pérdida de sensibilidad, visión doble o borrosa, pérdida de fuerza y temblores, trastornos del equilibrio y fatiga.

En una primera etapa del tratamiento se utilizan corticoides y medicamentos para evitar el dolor. Luego se aplican interferones o inmunosupresores, que son proteínas que detienen el avance de la enfermedad y ayudan a reparar los daños producidos por ésta. Como la última opción y más avanzada, se encuentran las terapias biológicas con los llamados anticuerpos monoclonales, los que se utilizan cuando los tratamientos anteriores no han tenido resultados positivos.

CORPORACION DE AYUDA

Claudia Opozo, profesional santiaguina afectada por esclerosis múltiple, es una de las personas fundadoras de la Corporación Eskleros, que busca reunir a todos quienes padecen esta enfermedad.

“La Esclerosis Múltiple –señaló- afecta básicamente a adultos jóvenes, en su mayoría mujeres en edad laboral que por el sólo hecho de padecer la enfermedad, crónica y discapacitante, deben acogerse en muchas ocasiones a pensión anticipada y obligada”.

“Al dejar de trabajar por causa de este padecimiento, disminuye considerablemente el ingreso familiar, lo que merma la posibilidad de disponer del dinero necesario para pagar el elevado costo mensual de su tratamiento, que bordea el millón de pesos. Incluso, un gran número de enfermos no pueden financiar este tratamiento por su menor nivel económico, por lo cual esta enfermedad termina imponiéndose”.

Subrayó que esta patología “trunca los proyectos de vida, dado que es progresiva, neurodegenerativa y si no se tiene el millón de pesos mensual para tratarla y desacelerar sus efectos devastadores, deja secuelas irreversibles y conduce a la invalidez total”.

Agregó que “la Esclerosis Múltiple es una enfermedad catastrófica que no está en el Plan Auge, por lo que simplemente el enfermo que la padece y no tienen acceso a los medicamentos queda desvalido. ¿Es esto justo?”.

Explicó que por esa razón, ella y los neurólogos Jacqueline Scherpenisse y Manuel Fruns decidieron formar una corporación de ayuda para todos quienes padecen esclerosis múltiple de todo el país. “En la actualidad se está tramitando su personalidad jurídica, pero desde ya estamos reuniendo antecedentes de los enfermos de todas las regiones y de socios colaboradores para cumplir con nuestra misión: "apoyar a los enfermos de esclerosis múltiple a través de la entrega de orientación integral tanto en la parte médica, sicológica, rehabilitación física, como en lo social, con el fin último de mejorar la calidad de vida de estas personas". Quienes deseen sumarse a esta corporación pueden escribir al siguiente e-mail corporacioneskleros@gmail.com.

PACIENTES PODRÁN ACCEDER A PROGRAMA PILOTO

En el marco de un programa de medicamentos de alto costo, el Ministerio de Salud y Fonasa desarrollaron un programa piloto para tratar a 80 pacientes con interferon-beta, medicamento de primera generación y que ha tenido buenos resultados en todo el mundo en los pacientes que presentan esclerosis múltiple recurrente-remitente. La iniciativa será liderada por el Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco de Santiago, que será centro de referencia a nivel nacional.

El Servicio de Salud de origen del paciente y el centro de referencia serán los responsables de verificar si cumple con los criterios de inclusión. Quienes deseen solicitar el ingreso al programa, deben enviar al Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco el consentimiento informado, la ficha de envío y fotos de imágenes de resonancia magnética (en CD). Este centro de salud enviará al Servicio de Salud de origen del paciente, la fecha y la hora de la primera atención.

Para los pacientes de regiones, el Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco realizará el control inicial para verificar si el paciente cumple con los criterios de inclusión y controlar al paciente cada seis meses. Asimismo, el Servicio de Salud de origen será el encargado de aplicar el tratamiento y los controles intermedios.

29 jul 2008

CCOO demanda a la Administración medidas para prevenir los riesgos para la salud laboral que supone el amianto

El amianto está clasificado como agente cancerígeno y está demostrada su relación con varias enfermedades graves, entre ellas el cáncer de pleura.

29/07/2008
CCOO de Extremadura demanda a la Administración que ponga en marcha diversas medidas con las que prevenir los riesgos que para la salud laboral supone la presencia del amianto en muchas instalaciones de la región y para atender a aquellas personas que hayan estado expuestas a éste peligroso material y puedan por ello sufrir alguna enfermedad.

A pesar de que la utilización del amianto está prohibida desde el 2001, existen en Extremadura muchas instalaciones y construcciones en las que éste material está todavía presente en sus estructuras y supone una fuente de peligro potencial para las personas que trabajen en estos entornos.

En Extremadura, ya se conocen dos casos de trabajadores que se han visto afectados por este problema. Uno de ellos es un emigrante retornado y el otro es un hombre que trabajó en el pantano de Valdecañas entre los años 80 y 90.

El problema es que se trata de enfermedades que tardan en manifestarse muchos años y que, por ello, no se visualiza su relación directa con el trabajo y con el uso del amianto.

Así, se calcula que el cáncer de pleura tiene un periodo de latencia de 20 a 40 años después de haber respirado el polvo de las fibras del amianto.CCOO reclama iniciativas a la Junta de Extremadura para conocer, en primer lugar, la situación real de los cerca de 5.000 trabajadores y las trabajadoras extremeños que se han visto expuestos al amianto durante estos años y, en segundo lugar, para prevenir el origen de nuevos casos, puesto que el amianto instalado antes del 2001 sigue presente en su mayor parte.

Para CCOO, "es prioritario superar algunas carencias de Extremadura ante este problema como que no exista una unidad de referencia para la vigilancia de la salud frente al peligro que supone el amianto, que no se haya elaborado un inventario de edificios y estructuras que contengan amianto en la región y no haya un programa de vigilancia de la salud postocupacional".

Son las personas empleadas en el mantenimiento o derribo de edificios y las que trabajan directamente en la retirada y eliminación del amianto las que pueden encontrarse con mayor peligro de exponerse a este agente cancerígeno.

El sector en el que el uso del amianto fue mayor antes de su prohibición en el 2001 fue el de la construcción. Este material se empleaba en tuberías, techos o placas aislantes y muchos trabajadores se lo pueden encontrar todavía en la reforma de algunos edificios.


Aclaración de la Junta

La Junta ha afirmado que, en Extremadura, se han puesto en marcha medidas específicas para eliminar los riesgos de la exposición al amianto por parte de trabajadores, así como para poner fin a la presencia de este material.

Según el Ejecutivo autonómico, existe el denominado Registro de Empresas con Trabajo con Riesgo de Amianto (RERA), en el que están obligadas a inscribirse aquellas sociedades extremeñas en las que sus trabajadores puedan estar expuestos, en algún momento, a este riesgo.

Además, ha añadido que la autoridad laboral de Extremadura exige un plan de trabajo a todas las empresas que vayan a realizar cualquier labor de riesgo y, muy especialmente, si se van utilizar materiales que supongan un riesgo para el trabajador.

Junto con ello, ha recalcado que, en el convenio de colaboración entre la Junta y el Ministerio del Interior, uno de los ámbitos de colaboración en materia de prevención de riesgos y siniestralidad laboral es el de tratar de evitar el desmantelamiento, principalmente de placas de fibrocemento, de forma descontrolada en la geografía extremeña, tarea en la cual interviene la Guardia Civil.

La Junta de Extremadura afirma que hay medidas específicas en marcha contra el amianto y sus riesgos

MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura aseguró hoy que en la región se han puesto en marcha medidas específicas para eliminar los riesgos de la exposición al amianto por parte de trabajadores, así como para poner fin a la presencia de este material.

El Ejecutivo autonómico destacó que en la región existe el denominado Registro de Empresas con Trabajo con Riesgo de Amianto (RERA), en el que están obligadas a inscribirse aquellas sociedades extremeñas en las que sus trabajadores puedan estar expuestos, en algún momento, a este riesgo.

Agrega la Junta en nota de prensa que la autoridad laboral de Extremadura exige un plan de trabajo a todas las empresas que vayan a realizar cualquier labor de riesgo y, muy especialmente, si se van utilizar materiales que supongan un riesgo para el trabajador.

La Junta efectuó estas aclaraciones en un comunicado de prensa después de que el sindicato Comisiones Obreras de Extremadura reclamara en una nota a la Administración regional medidas para prevenir los "riesgos para la salud" que supone la presencia de amianto en instalaciones de la región, así como para atender a las personas que hayan estado expuestas a este material y puedan por ello sufrir "algún tipo de enfermedad".

Asimismo, el Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que en el convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ministerio del Interior, uno de los ámbitos de colaboración en materia de prevención de riesgos y siniestralidad laboral es el de tratar de evitar el desmantelamiento, principalmente de placas de fibrocemento, de forma descontrolada en la geografía extremeña, tarea en la cual interviene la Guardia Civil.

28 jul 2008

La fibromialgia provoca la pérdida del empleo al 30% de los afectados


Un estudio realizado en ocho países detecta fallos en la preparación de los sanitarios ·· El diagnóstico se demora entre 1,9 y 3,7 años y va precedido de al menos cuatro visitas médicas infructuosas ·· Las asociaciones de enfermos buscan el reconocimiento del Parlamento Europeo

Contra su malestar físico y contra la incomprensión social se levantan cada día los enfermos de fibromialgia, más de cien mil solo en la comunidad gallega. La ciencia no conoce todavía el detonante de esta patología y tampoco existe un método de diagnóstico específico, cuestiones que durante años han dificultado el reconocimiento de este trastorno como una patología con entidad propia. En 1992 la Organización Mundial de la Salud hizo sitio a la fibromialgia en su Clasificación Internacional de Enfermedades, pero los colectivos de afectados siguen peleando por su reconocimiento como enfermedad incapacitante.

Uno de cada tres afectados por fibromialgia (el 33%) acaba por perder su empleo, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado entre pacientes de ocho países (entre ellos España) por la federación europea de asociaciones de enfermos y los laboratorios Pfizer. El informe fue presentado en París en un encuentro en el que Soledad Morales, presidenta de la asociación de A Coruña (Acofifa) representó a los afectados españoles.

El mismo informe constata además un conocimiento manifiestamente mejorable de la enfermedad entre el personal facultativo. En este sentido, los datos analizados en la macroencuesta, en la que participaron más de 800 pacientes y unos 1.600 médicos, indican que el diagnóstico tarda entre 1,9 y 3,7 años y llega después de un amplio periplo por los distintos servicios sanitarios que, en el mejor de los casos, incluye visitas a cuatro especialistas diferentes. No en vano, entre un 16% (México) y un 71% (Corea) de los facultativos entrevistados dicen no estar mucho o nada seguros a la hora de reconocer los síntomas.

La fibromialgia, dice el Plan de Atención Integral á Saúde da Muller de Galicia, que sí la recoge como "entidad clínica" diferenciada, se manifiesta con dolor crónico generalizado del aparto locomotor, cansancio intenso y alteraciones del sueño que impiden el descanso adecuado del paciente. Además, puede conllevar trastornos de ansiedad, síntomas depresivos y alteraciones de la esfera cognitiva.

Las últimos consensos médicos priorizan la terapia con ejercicio controlado, ante la ausencia de tratamiento curativo y los riesgos de la sobremedicación.

CÁMARA AUTONÓMICA

Negociación para adaptar los puestos
El reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad incapacitante es una realidad en distintos países europeos. En España, continúa siendo una de las principales demandas de los enfermos, aunque con pasos adelante como el acordado el pasado mes de mayo por el Parlamento gallego. Los tres grupos políticos aprobaron la iniciativa defendida por la diputada nacionalista Ana Belén Pontón, en la que se insta a la Administración central a revisar los actuales mecanismos de valoración de minusvalías y a incluir la fibromialgia entre las causas de incapacidad. Más allá, la Cámara autonómica demanda que se fomente, a través de la negociación y los convenios colectivos, la adaptación de los puestos de trabajo de las personas afectadas a sus nuevas condiciones. La federación europea de enfermos busca el apoyo de los partidos políticos para que sus demandas sean escuchadas en el Parlamento Europeo.

LOS DATOS

Mujeres
Existen casos también en hombres, pero la fibromialgia es ante todo un problema de salud femenino: prácticamente 9 de cada 10 casos aparecen en mujeres.
Incidencia
Se estima que la fibromialgia afecta a una proporción que, según las fuentes, va desde el 2 al 6% de la población general. En Galicia, son más de 100.000 los pacientes afectados.
Investigación
Las causas de la enfermedad son poco conocidas. Algunos investigadores sostienen que obedece a una sensibilidad mayor a los estímulos y ciertas pruebas indican la asocian a alteraciones en el sistema nervioso .

SOBREMEDICACIÓN

No se dispone de un tratamiento curativo
No existe un tratamiento curativo para la fibromialgia que, por lo tanto, se convierte en una patología crónica. La medicación se dirige a combatir los síntomas a base de analgésicos, ansiolíticos o mielorrelajantes. Su uso no siempre es el adecuado


LA ENFERMA IMAGINARIA. POR J. M. ORRIOLS

María esta cansada, muy cansada y dolorida. No sabe que le pasa, pero levantarse de la cama es un gran sacrificio, aunque en su interior desee vivir el día como cualquier otra persona. Y por eso, con una fuerza de voluntad envidiable consigue, con mucho sufrimiento, moverse. María era una persona llena de vitalidad, alegre, sociable y una amante de su trabajo, ese que ahora no puede hacer. Hace calor, pero ella tiene frío. Quiere llamar por teléfono, pero lo deja para más adelante, porque se fatiga al hablar. Quiere sentirse útil, pero no es capaz de hacer una taza de café. Le gusta escribir, pero las manos no le responden. Así que se sienta delante del televisor y deja pasar las horas. Sabe que, cuando comience a anochecer, comenzará a vivir. Es la experiencia de tantos años. María visitó muchos médicos, hizo análisis, infinitas pruebas y la medicina no le dio ninguna respuesta. Pero está enferma, prácticamente inválida, en lo mejor de su vida. Por eso ella sigue luchando, se niega a ser la enferma imaginaria, como aquel personaje de Molière, porque ella no es una hipocondríaca, como el protagonista del escritor francés. Se niega salir a la calle, porque nadie entendería que está enferma, con el buen aspecto exterior que tiene. Se desespera porque nadie la comprende, pero sigue teniendo fe, sigue luchando, intenta superarse día a día, aunque esa noche se acueste tarde y mañana se despierte como hoy, cansada, muy cansada y dolorida. Como María hay millones de personas en el mundo, millones de mujeres que se acostumbran a convivir con una enfermedad que no existe, para una parte de la comunidad científica. Pero cada vez son más los investigadores que creen a María y trabajan incansablemente para que ese dos por ciento de la población mundial, dejen de ser, para siempre, los enfermos imaginarios del siglo XXI.

27 jul 2008

ARGENTINA - Los golpes emocionales también pueden provocar dolores físicos

INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA Y DEL CENTRO DEL TRAUMA, DE ESCOCIA

A través de estudios con resonancias magnéticas, los científicos comprobaron que en el cerebro se activan las mismas zonas cuando se trata de un dolor emocional o físico. También advierten que hay penas que se pueden hacer crónicas.

Por: Fernando Soriano
El dolor nos agarra, hermanos hombres/por detrás de perfil,/y nos aloca en los cinemas,/nos clava en los gramófonos,/nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente/a nuestros boletos, a nuestras cartas;/y es muy grave sufrir, puede uno orar. El poeta peruano César Vallejo no fue el único --y mucho menos el primero--, en referirse al dolor provocado por la pena. Esas referencias son tan antiguas como el dolor mismo. Las emociones perforan al hombre desde tiempos remotos aunque siempre se han tratado metafóricamente como algo supuestamente incorpóreo. No obstante, ahora, nuevas investigaciones les ha permitido a los científicos confirmar que sí, que el sufrimiento emocional puede también doler físicamente.

Estos estudios, en universidades de Escocia y de Estados Unidos, dan cuenta de que la misma parte del cerebro donde se registra el dolor físico también se ocupa de procesar el dolor emocional, y entonces, de la misma forma en que una lesión fisiológica podría convertirse en un padecimiento crónico, son muchas las personas que no logran dejar atrás una de esas "heridas del alma".

Los golpes emocionales se evidencian de muchas maneras: desde el extremo de perder a un ser querido, soportar el final de una relación, y hasta sentirse excluido socialmente. Precisamente este último tema, el de la exclusión social, fue el que llevó a la investigadora Naomi Eisenberger, de la Universidad de California (UCLA) a prestar atención a sus consecuencias físicas. "Nos mostramos particularmente interesados en cómo registraba el cerebro las situaciones de exclusión. Y nos llevamos la sorpresa de ver que produce dolor de cabeza, pero uno verdadero e intenso", comentó la científica a Clarín vía e-mail.

El profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma, en Aberdeen, Escocia explicó --al momento de presentar sus resultados-- que las consecuencias físicas de algunas penas se traducen como "un dolor en el pecho" o "un vacío debajo del esternón". "Hablan, por ejemplo, de que les explota la cabeza o de un dolor en el estómago. Es un paralelo muy fuerte", dijo.

Los avances en neurociencias permitieron comprender el complejo funcionamiento del cerebro. Los primeros estudios se focalizaron en la comprensión de los mecanismos neurales de la percepción del dolor físico y su interacción con las emociones. "Así sabemos que existe una íntima relación entre el fenómeno físico y su repercusión emocional. Desde hace unos años se estudia el camino inverso: la búsqueda de los mecanismos involucrados en la transformación del dolor emocional, producido por abandono o exclusión, en dolor físico", comparte Alicia Lischinsky, jefa de neuropsiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

Además de las situaciones de grandes pérdidas, como romper una relación o perder un ser querido, el tema de la exclusión se manifestó como un factor poderoso de heridas emocionales. "Es que somos seres condenados a la socialidad por causa de nuestra inmadurez inicial y nuestra extrema dependencia al nacer", puntualiza Irene Meler, coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Y agrega: "El remedio para sobrellevar mejor los dolores emocionales es generar más vínculos, más redes sociales"

Ya lo sentía Vallejo: Pues de resultas/del dolor, hay algunos/que nacen, otros crecen, otros mueren,/y otros que nacen y no mueren, otros/que sin haber nacido, mueren, y otros/que no nacen ni mueren (son los más).

SALUD LABORAL - EL DOLOR


Antes de que el dolor fuera objeto de estudio de la ciencia y de que la International Association for the Study of Pain (IASP) lo definiera como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial o que se describe como ocasionada por tal lesión" ya la filosofía, la poesía, la religión y la medicina empírica habían intentado definirlo con más o menos éxito. Según la definición del IASP el dolor no es tan sólo una experiencia sensorial sino también una experiencia subjetiva emocional que puede no estar relacionada con la lesión orgánica aparente.
El dolor es una señal de alerta que indica a nuestro cerebro que algo fuera de lo normal está ocurriendo en nuestro organismo y que hay que reaccionar ante ello, como por ejemplo un movimiento de retirada ante una quemadura, esto es el dolor nociceptivo. Otro tipo es el neuropático que es el producido por una lesión directa sobre el sistema nervioso como puede ser el que provoca un herpes zoster. Cuando el dolor es demasiado intenso o prolongado en el tiempo puede alterar la calidad de vida de una persona desencadenando una depresión e, incluso, sentimientos suicidas.
La clasificación del dolor más extendida es la que se basa en el tiempo de evolución. El agudo es el que dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas como sería un dolor de muelas, un golpe o una quemadura. El crónico es el que dura más de tres meses como por ejemplo el oncológico, los dolores articulares, la fibromialgia, etc. Según la IASP el 6% de los europeos sufren dolor crónico y un 0,8% lo sufren de manera invalidante, progresivo y resistente a los tratamientos convencionales.
Unidades de Dolor
En los últimos años han sido creadas en nuestro país las Unidades del Dolor que se encargan de atender las necesidades de las personas que sufren dolor crónico. El 20 de noviembre, día nacional del dolor, la Sociedad Española del Dolor (SED) presentó las cifras correspondientes al año 2006. Entre ellas destacó que durante dicho año se registraron más de 200.000 visitas a dichas unidades, de las que 38.000 constituyeron nuevos pacientes, igualmente explicó que de los más de 204 especialistas dedicados a estas unidades el 88% pertenecen a Anestesiología y Reanimación seguidos de Medicina Familiar, Neurocirugía y Psiquiatría.
Por otra parte, el dolor también está presente en otras situaciones como en el 70% de los casos de depresión en forma de cefaleas, dolor de espalda, alteraciones intestinales, etc.
Hoy en día existen muchos medicamentos que son utilizados en el tratamiento del dolor, son los llamados fármacos antiálgicos o analgésicos. La OMS ha establecido la siguiente clasificación. En el nivel 1 encontramos los medicamentos utilizados para el tratamiento de dolores leves como dolor de cabeza, de muelas, dismenorrea, etc., estos son el paracetamol (Termalgin, Gelocatil) el ácido acetil salicílico (Aspirina) o el ibuprofeno (Neobrufen, Nurofen, Dalsy). En un nivel 2 encontraríamos los utilizados para tratar el dolor de moderado a severo como los derivados de la morfina (codeína, etc.) que actúan a nivel del sistema nervioso central. Y, en el nivel 3 la morfina, utilizada para calmar los dolores intensos como son los producidos por el cáncer o el dolor postoperatorio. Otros medicamentos utilizados son los antidepresivos, los miorelajantes o los ansiolíticos.
Hay otros métodos que pueden ayudar a disminuirlo como por ejemplo la estimulación cutánea que consiste en frotar la zona dolorida tras darse un golpe, la estimulación térmica con la aplicación de calor por medio de una almohadilla eléctrica, un secador de pelo, una toalla caliente, la talasoterapia, etc., utilizado en contracturas musculares, lumbalgias o dolores articulares o la estimulación térmica aplicando frío por medio de compresas, hielo, duchas, etc., en casos de dolores musculares, dentales o cefaleas. Otra técnica es la estimulación eléctrica de baja frecuencia (TENS) para aliviar dolores musculares crónicos. También es útil la estimulación mecánica por medio de la kinesiterapia como los masajes que producen una relajación muscular. Por último hay que citar la acupuntura, la hipnosis, las técnicas de relajación como el yoga y la distracción visual y auditiva (televisión, videojuegos, música, etc.) o la distracción táctil como las caricias o el acunamiento en el caso de los bebés.
Y para terminar citar una frase del gran profesor doctor Carmena que decía "recordar que hay dolores del alma que no se quitan ni con morfina".
Amelia Calot Escobar
Directora Médica de CONVASAL S.L.

ARGENTINA - Advierten por un material muy peligroso en los edificios porteños


Es el amianto, o asbesto, un mineral que está totalmente prohibido desde 2003. Antes, se usó mucho en la construcción y por eso se encuentra en al menos el 15% de las casas e industrias. Sus fibras se esparcen en el aire y producen cáncer.

Por: Nora Sánchez
Es invisible, silencioso y no tiene olor, pero cuando sus fibras se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. El amianto o asbesto es un peligro imperceptible y su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional en 2003. Pero como se lo usó durante décadas como aislante térmico o acústico, sigue presente en muchos edificios. Así lo confirma un informe del INTI, según el cual detectaron amianto en el 15% de las muestras tomadas en 30 sitios, la mayoría de Capital y conurbano. Debido al riesgo, los expertos recomiendan contratar a una empresa especializada para retirarlo.

El amianto es un mineral de fibras microscópicas que se extrae de canteras. Por sus propiedades aislantes y su resistencia al calor y al fuego, tiene miles de aplicaciones, desde pastillas de frenos, hasta guantes o tablas de planchar. Y fue muy empleado en la construcción, sobre todo como componente del fibrocemento, con el que se hacen desde techos hasta tanques de agua. También sirvió como aislante de cañerías y de calderas.

Ante evidencias de que el amianto era dañino, su uso se fue restringiendo en todo el mundo. En la Argentina, Salud sacó resoluciones vedando algunas de sus variedades en 2000 y 2001 y en 2003 prohibió totalmente su producción, importación, venta y uso. En 2005, una ley porteña reafirmó la prohibición en la Ciudad.

"Nadie controla y algunas ferreterías lo siguen vendiendo -revela el neumonólogo Antonio Labbate-. Hay que tomar conciencia que una sola fibra de amianto puede enfermar. Como son huecas y muy livianas, se mantienen suspendidas en el aire y contaminan al ser humano cuando las respira. Los más afectados usualmente son los trabajadores que están en contacto contínuo con el material y los vecinos del entorno donde se lo usa. También hay contaminación doméstica por el que está en las viviendas".

El asbesto queda adherido a los pulmones y causa fibrosis (lleva a la muerte por insuficiencia respiratoria) o cáncer de pulmón (ver Los peligros...). La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo mueren 100.000 personas al año por causas relacionadas al amianto. A nivel local, no hay cifras oficiales.

Los expertos dicen que el amianto se vuelve peligroso cuando se descompone y entra en contacto con el aire. Mariano Acevedo, presidente de la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto (ASAREA), cuenta: "Es más riesgoso con el paso del tiempo. El amianto de un techo pintado no ofrece peligro, pero si la pintura se raja o es agujereada, la fibra se esparce".

Antes de su prohibición, el amianto fue tan utilizado que está presente en muchas viviendas e industrias. "Aquellos que sospechan que tienen asbesto nos consultan -cuenta el geólogo Fabio Luna, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)-. El 15% de las 100 meustras que tomamos en 30 sitios, muchos de Capital y Gran Buenos Aires, tenía amianto".

Los especialistas recomiendan su retiro de los edificios, pero advierten que es peligroso hacerlo por cuenta propia o sin ciertas normas de seguridad. En 2007, ASAREA frenó con un amparo los trabajos para sacarlo de 600 techos del barrio Illia. Y en su momento, se decidió no demoler por implosión la cárcel de Caseros porque había 20 toneladas de amianto.

"Casi todos los hospitales tienen asbesto y también hay en escuelas -revela el doctor Eduardo Rodríguez, especialista en amianto del Ministerio de Salud de la Nación-. Hasta lo encontramos en el Teatro San Martín, donde se usó para insonorizar". En el Ministerio de Cultura porteño explicaron que ya se le adjudicó su retiro a una empresa especializada y que el trabajo se hará durante el verano.

HUELVA - CCOO llevará a la Fiscalía la demolición del edificio con amianto


Personal de una empresa especializada fumiga con sustancias específicas los escombros del solar, próximo a una zona comercial y de ocio


M. Rosa Font / Huelva
Actualizado 26.07.2008 -
El sindicato CCOO trasladará a la Fiscalía la demolición, sin las oportunas medidas de seguridad, del edificio con amianto localizado en un polígono industrial cercano a la bolera y al centro comercial 'Aqualón', entre zonas de ocio para menores. El responsable de Salud Laboral de la organización sindical, Francisco Domínguez, consideró que "deben depurarse responsabilidades" tras el procedimiento que la empresa promotora de la obra ha seguido en esta demolición, que fue paralizada el pasado lunes por riesgo inminente por orden de la misma Inspección de Trabajo, tras tener conocimiento de la denuncia que formuló Comisiones Obreras.
La empresa responsable encargó la demolición a una subcontrata y los trabajos comenzaron a realizarse precisamente durante el pasado fin de semana.
Después de que Trabajo ordenara la paralización, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado un informe y un paquete de propuestas para "minimizar los riesgos" para la salud de las personas (de forma especial los trabajadores). Ayer comenzaron a ejecutarse. Seis días después que saltara la situación de este edificio, la promotora contrató a una empresa especializada e inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, que ayer desembarcó en el solar, donde se acumulan alrededor de 300 toneladas de escombros mezclados con las planchas que contienen fibra de amianto, con la catalogación de elementos de alta peligrosidad.
El personal de la empresa realizó, durante varias horas, la fumigación de los escombros son sustancias específicas para reducir los riesgos. "Se han tardado varios días en tomar las medidas y las partículas han volado a voluntad del viento", remarcó.
El proyecto de demolición que la empresa presentó al Ayuntamiento para obtener la licencia preceptiva no hacía referencia alguna a la presencia de amianto en el edificio que se iba a derruir. Domínguez considera que el promotor de la obra y el personal técnico que firmó el proyecto tienen que asumir responsabilidades.

26 jul 2008

PIDEN AL GOBIERNO QUE SE RESPONSABILICE DE INTOXICACIONES CAUSADAS POR MERCURIO EN VACUNAS Y AMALGAMAS DENTALES

SERVIMEDIA
MADRID, 25-JUL-2008La Asociación para Vencer el Autismo y la Asociación que trabaja en la Protección Ambiental a través del Ecoturismo y en la defensa de la Salud reclamarán responsabilidades al Ministerio de Sanidad y Consumo tras los daños sufridos por intoxicaciones por mercurio contenido en vacunas y amalgamas dentales.

En un comunicado, ambas organizaciones confirmaron que el próximo lunes, día 28, entregarán en la sede del Ministerio en Madrid una reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños derivados de tal intoxicación.

Pide indemnizaciones económicas por los daños y perjuicios causados a los pacientes "por haber introducido el mercurio en sus programas de vacunación y como responsable de la utilización permisiva de amalgamas dentales".

Según recuerdan, el mercurio es un componente "altamente nocivo" para la salud, del cual pueden derivarse "serios problemas", como autismo, infertilidad, depresión, artritis, esclerosis múltiple, lupus, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, alzheimer, esquizofrenia "y un sinfín mas de trastornos que paralizan la vida del afectado y de sus familias causándole una discapacidad severa e, incluso, la muerte".

¿Son inofensivos los aromatizantes?

Productos como detergentes, suavizantes de telas y aromatizantes podrían contener ingredientes cancerosos o que provoquen daños al sistema respiratorio, reproductivo, neurológico y a otros órganos

Lisa Stiffle/ Seattle Post-Intelligencer
El Universal
Viernes 25 de julio de 2008 Los suavizantes de ropa con esencia hacen que tus playeras y calcetines huelan a limpio y a flores. Los aromatizantes hacen que tu hogar despida un agradable aroma a manzana, canela o bosque.

Sin embargo, todos esos artículos para el hogar podrían estar exponiendo a tu familia y amigos a químicos peligrosos, según un estudio realizado por la Universidad de Washington.

El problema es que no hay manera de que lo sepas. A los fabricantes de detergentes, suavizantes de telas y aromatizantes no se les pide que incluyan todos los ingredientes que utilizan en la etiqueta... ni en ningún otro lugar.

Las leyes que protegen a la gente de la contaminación del aire en interiores, causada por productos de consumo, son limitadas.

Cuando la profesora de ingeniería de la UW, Anne Steinemann, analizó algunos de los productos de este tipo más populares, descubrió 100 componentes orgánicos diferentes, algunos de los cuales pueden ser cancerosos o provocar daños al sistema respiratorio, reproductivo, neurológico y a otros órganos.

Algunos de los químicos están catalogados como peligrosos o tóxicos por agencias reguladoras federales. Sin embargo, las etiquetas dicen lo contrario y sólo indican que tienen "perfume" o contenidos "biodegradables". "Los consumidores están respirando estos químicos", dijo. "Y nadie está haciendo nada al respecto".

"Las declaraciones de la doctora Steinemann están equivocadas y son falsas", indicó Chris Cathcart, presidente de la Asociación de Productos Especializados para el Consumo (CSPA, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

"Los aromatizantes, suavizantes y otros productos de consumo están regulados bajo el Acta Federal de Sustancias Peligrosas (FHSA, por sus siglas en inglés) y posteriormente tienen requerimientos estrictos con respecto a la información de las etiquetas", señaló.

"Las compañías que están fabricando productos regulados bajo el FHSA están obligados a incluir en la etiqueta cada uno de los componentes que implican un riesgo".

Cada año se gastan millones de dólares para garantizar que las fragancias utilizadas en los productos sean seguras, de acuerdo con un comunicado de la Asociación de Materiales para Fragancias y el Instituto de Investigación de Materiales de Fragancias, que trabaja de manera cercana con la asociación.

Los ingredientes son analizados constantemente y los químicos considerados peligrosos están presentes en niveles demasiado bajos como para causar daño, según los organismos mencionados.

No obstante, existen numerosos reportes de personas, especialmente de quienes sufren de asma, sensibilidad a los químicos y alergias, que señalan haber sufrido fuertes reacciones, dijeron investigadores.

Ese es un problema cuando se usan aromatizantes en los baños de restaurantes o aviones, o cuando los hoteles lavan las toallas y sábanas en lugares donde les ponen mucho suavizante. Y aún cuando las concentraciones son bajas en los productos individuales, la gente está expuesta a múltiples fuentes casi todos los días.

Aileen Gagney, directora del Programa de Salud Ambiental y de Asma de la Asociación Americana del Pulmón con sede en Seattle y que sufre de asma, tiene una regla general para evitar exponerse: "si huele mal, está mal; si huele bien, también está mal". Pero incluso esto no siempre funciona.

Según Steinemann, aun los productos en cuya etiqueta dice "sin olor" pueden contener alguna fragancia "camuflaje" para hacerlos inodoros. (Traducción: Gabriela Cornejo)

24 jul 2008

'La profesión médica se ha funcionarizado y es necesario retomar los valores éticos desde la universidad`'

Fecha: 22/7/2008
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Julio Zarco, reconoció que la profesión médica en España no está pasando por su mejor momento y se ha "funcionarizado", dejando de lado "su implicación social y sus cualidades técnicas y éticas en beneficio del ciudadano. Por ello, propone retomar y relanzar los valores éticos de la profesión desde la universidad y los colegios profesionales.

Según explicó este experto tras su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en San Lorenzo del Escorial, "el médico debe atender a unos valores éticos de responsabilidad social y compromiso con el ciudadano que, hoy en día, brillan por su ausencia".

Esto, a su juicio, se debe a la "excesiva politización" de la planificación sanitaria "sin tener en cuenta la implicación y necesidades de los profesionales y la ciudadanía". Así, en declaraciones a Europa Press, Zarco manifestó que "los médicos han pasado casi a ser funcionarios, sin tiempo, sin recursos y sin implicación con sus pacientes.

Sin embargo, desde esta sociedad científica también asumen que "parte de culpa" la tienen los propios profesionales "por no haber ofrecido una respuesta contundente y unificada ante el médico indefenso y burocratizado". El médico debe ser "independiente y con criterio para conseguir así una mayor eficiencia", matizó.

Por todo ello, Zarco animó a que se modifiquen los planes de estudios de Medicina coincidiendo con la reforma universitaria actual de modo que la profesión "se abra a las humanidades éticas" y se traten a lo largo de toda la carrera los valores profesionales, la bioética y la ética, y las habilidades comunicacionales.

Igualmente, abogó porque las estructuras colegiales también se impliquen generen "líderes profesionales independientes que marquen y abran nuevos caminos" de cara a actualizar el contrato social entre el médico y el ciudadano.

Además, han de ser los encargados de que estos valores se apliquen en la práctica, de vertebrar la profesión y de defender la educación médica y el desarrollo profesional continuo. Según indicó, la Organización Médica Colegial (OMC) "parece que empieza a tomar conciencia, pero demasiado tarde", lamentó.

Por su parte, el presidente de SEMERGEN también insistió en que el Ministerio de Sanidad debe ser quien "aúne los esfuerzos" y vele por una estrategia de política sanitaria común que, sin embargo, "resulta difícil de asumir con la descentralización actual", concluyó.

23 jul 2008

Una vecina de Dúrcal vive "enganchada" a narcóticos prescritos

Ana María, con un 'chupa chups' de morfina.

Enferma de fibromialgia, depende de la morfina desde hace un año para paliar unos dolores «que se deben a otra causa».

Está desesperada y pide que le hagan un "diagnóstico definitivo".




El 20 de junio de 2007 empezó su pesadilla. Ana María Ibáñez comenzó a sentir un «dolor muy fuerte» que le ha cambiado la vida. Esta vecina de Dúrcal recibió hace tres años un diagnóstico que «a nadie le gustaría tener».

Los médicos le detectaron fibromialgia, sin embargo, «durante los dos primeros años no lo llevé tan mal». Así transcurrió su vida hasta hace trece meses. En junio de 2007 «empezaron los «latigazos y un dolor muy fuerte en la zona lumbar que se refleja en la pierna», un estado que «ha llegado a desesperarme».

«Acudí -cuenta Ana María- a mi médico de cabecera y éste me puso un parche de morfina», sustancia que, desde entonces, forma parte de su vida, tanto que ha llegado a «engancharme». Desde ese momento, esta vecina de Dúrcal inició una «desesperante» lucha por encontrar el origen de su mal.

Los médicos que la han visto hasta la fecha achacan sus dolores a la fibromialgia que padece, un diagnóstico que tanto la paciente como su familia cuestionan a raíz de un documento de su médico de cabecera.

Informe contradictorio
«Cuando comenzó toda esta pesadilla decidí cambiar de médico. Éste segundo fue quien determinó claramente en su informe que los dolores que presentaba no se debían a mi enfermedad», y que el origen habría que buscarlo en otro sitio.

Pese a todo, el diagnóstico de su médico de cabecera no ha servido para mucho». «En el Clínico la solución que me dan es morfina, de la que dependo para todo, y achacan mis quejas a la enfermedad». Ana María asegura no «poder vivir más tiempo inmovilizada» y «a base de sedantes». «Así no hay quien pueda», lamenta.

Jubilada a los 40 años
Ana María ha visto como su vida laboral tocaba techo antes de lo previsto. Hace poco recibía la jubilación con apenas 40 años, «sin que nadie me dé una solución» y con dos hijos de 8 y 14 años.
«Lo que necesito es un diagnóstico definitivo en el que tengan en cuenta que tengo un disco desplazado y no sólo la fibromialgia».



BEGOÑA DAMIÁN. 23.07.2008

22 jul 2008

CANARIAS - El INSS reconoce por primera vez a una fibromiálgica la incapacidad absoluta

La resolución de la Seguridad Social afirma que la afectada presenta una incapacidad "permanente absoluta para todo trabajo", a causa de su fibromialgia, y abre el camino a otros enfermos con esta patología en Canarias. Hasta ahora había que acudir a los tribunales para que el INSS concediera la incapacidad.

L.C., S/C de Tenerife
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido por primera vez en Canarias la incapacidad absoluta a una mujer aquejada de fibromialgia, según informaron fuentes de Munguía&Melián Abogados.

La novedad de esta resolución es que es "el INSS no estaba reconociendo" la incapacidad permanente absoluta para las personas aquejadas de fibromialgia, que no tenían más remedio que recurrir a los tribunales, según explicaron desde Munguía&Melián Abogados, un bufete que ha llevado este caso.

B.T.R., de 40 años, estaba diagnosticada con fibromialgia desde los 33 años, lo que le impedía, según explicó ella misma, realizar su trabajo de promotora de una firma de cosméticos.

La fibromialgia está definida como un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas.

A pesar de su diagnóstico, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sólo le reconoció la incapacidad permanente total, términos que se refieren a la imposibilidad de desarrollar su trabajo habitual.

Una revisión positiva
B.T.R. tuvo que esperar dos años para pedir la revisión de su incapacidad por parte del Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS, que establecía que la afectada presentaba "trastornos de la personalidad, histriónica; síndrome de fatiga crónica y fibromialgia" y reconocía que "en la actualidad, las limitaciones que presenta la paciente son un menoscabo para actividades laborales regladas". Por este motivo, el Equipo de Valoración propuso al INSS que procedía "la revisión de su grado de incapacidad, por considerar que en la actualidad se encuentra afecto de una incapacidad permanente absoluta".

Esta consideración fue confirmada después el INSS que reconoció que B.T.R. estaba incapacitada "para todo trabajo".

Para B.T.R. es fundamental esta resolución por el camino que abre a otros afectados de fibromialgia. "Los médicos van a tener que tratar a las personas bien, no como a locas", añadió.

B.T.R. se refería así a su particular vía crucis, desde que comenzó a sentir los síntomas de su enfermedad y hasta que la diagnosticaron. "Me dijeron que estaba depresiva y que mi mente producía los dolores de mi cuerpo", recordó.

Tuvo que desplazarse a Barcelona para que un especialista le diagnosticara fibromialgia, porque el primer reumatólogo que la atendió en Canarias le insinuó que era "una vaga y que no quería trabajar", explicó.

La afectada puso una reclamación contra este doctor y actualmente es atendida por un especialista del mismo centro, del que no tiene ninguna queja.

"Tengo 18 puntos de dolor", explica, al tiempo que detalla que dejó de trabajar porque se le "dormían" las manos y que pasó "dos años en cama" y que incluso tuvieron que ingresarla por pérdida de peso.

B.T.R. achaca este rosario de complicaciones a la falta de capacidad de muchos médicos para detectar y diagnosticar la fibromialgia, lo que la hizo caer en una depresión.

Por ese motivo, afirmó que ella y sus abogados lucharon por que la resolución de incapacidad total fuera "por fibromialgia y fatiga crónica", para avanzar en el reconocimiento médico y social de esta enfermedad que padece entre el 3% y el 6% de la población mundial.

"Me parece muy injusto que te traten como loca", expuso B.T.R, que dijo que no encontró la ayuda que precisaba, en cuanto a documentación, en las asociaciones de fibromialgia.

21 jul 2008

El dolor emocional realmente duele



El cerebro procesa el dolor físico en la corteza cingular anterior, y también el dolor emocional.

Ya lo dicen las canciones y los poemas: el amor duele. Pero ahora, gracias a la nueva tecnología, los científicos están confirmando que el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente.




Una persona que pierde a un ser querido tiene más riesgo de morir en los seis meses después de esa muerte.






Las nuevas investigaciones cerebrales revelan que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional.

Y esto explica, afirman los expertos, que de la misma forma como una lesión física puede causar dolor crónico, mucha gente nunca se recupera de una herida emocional.

El dolor emocional, sabemos, puede adquirir muchas formas. Puede ser el rompimiento de una relación, la exclusión social, o la forma más extrema que es la pérdida de un ser querido.

Muchas personas que han experimentado este tipo de dolor extremo a menudo hablan de "un dolor en el pecho", "un vacío debajo del esternón", o de pensar que se están volviendo locos por tanto dolor.

"La gente que ha sufrido daños emocionales a menudo traduce ese dolor en algo físico", afirma el profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen, Escocia y quien ha ayudado a sobrevivientes de desastres, incluidos en tsunami en Asia y la guerra de Irak.

"Hablan, por ejemplo, de que les explota la cabeza o de un dolor en el estómago. Es un paralelo muy fuerte", agrega.

Y sin embargo, afirma el experto, las investigaciones médicas tienden a concentrarse en el dolor físico.

Supervivencia
Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California Los Ángeles, (UCLA), está intentando cambiar esa tendencia centrando sus estudios en el dolor emocional.

Gracias a la nueva tecnología, dicen los investigadores, ahora es posible analizar lo que pasa en el cerebro y en el corazón.

La doctora Naomi Eisenberger ha logrado demostrar qué partes del cerebro se activan cuando sentimos dolor emocional.

La investigadora desarrolló un juego de computadora en el que deliberadamente se hace que los participantes se sientan excluidos.


Los escáneres cerebrales que se toman simultáneamente han revelado que el cerebro procesa de la misma forma el dolor que la persona siente al ser rechazada socialmente que el que siente con el dolor físico.

Este proceso se lleva a cabo en una zona cerebral llamada corteza cingular anterior.

La investigadora cree que el dolor físico y el dolor emocional están relacionados de esta forma porque las relaciones sociales son cruciales para nuestra supervivencia como especie.

Enfrentado a una situación de peligro, un hombre solo tiene menos posibilidades de sobrevivir que un grupo de humanos.

"El sistema de uniones sociales está muy vinculado al sistema de dolor físico para asegurar que el ser humano permanece conectado de cerca a los otros", afirma Naomi Eisenberger.

"Cuando se nos separa de una relación, o un grupo nos rechaza, es muy doloroso -agrega- así que intentamos evitarlo".
El dolor físico es una advertencia de nuestro organismo para no hacer algo que nos hace daño, por ejemplo, caminar con un tobillo o una pierna rota.

El dolor emocional, afirman los expertos, también puede ser una advertencia, por ejemplo, para no volvernos a acercar a cierto tipo de hombre o de mujer que nos puede herir emocionalmente.

Y de la misma forma como el dolor físico puede volverse crónico, también ocurre los mismo con el dolor emocional.

Mary Frances O'Connor, otra investigadora de UCLA lo llama "pena compleja" y ésta, dice, ocurre en aproximadamente 10% de las personas que sufren la pérdida de un ser querido.

"Estas personas experimentan mucha amargura y enojo, y sienten que su futuro no tiene sentido. Además no pueden adaptarse al dolor con el paso del tiempo, como muchas otras personas sí lo hacen", afirma O'Connor.

Corazón roto

Los científicos sospechan que estas personas que no logran adaptarse al dolor, también son las que experimentan los mayores niveles de dolor físico.

Es por eso, afirman los expertos, que sí es posible morir de un corazón roto.

"Una persona tiene mayor riesgo de morir en los seis meses después de que perdió a un ser querido" afirma el Martin Cowie profesor de cardiología del Hospital Brompton, en Londres.

"Y esta tendencia ocurre más entre los hombres", agrega.

Esto se debe a que la gente que sufre una muerte cercana tiene más probabilidad de tener un accidente o de sufrir un infarto o embolia.

Porque las hormonas que están involucradas en el estrés de la pérdida de un ser querido aumentan las posibilidades de que ocurran estos eventos, explica el experto.

Por eso, agrega, es muy importante identificar y tratar a las personas cuyo dolor emocional podría convertirse en dolor crónico y provocar una debilitante depresión o incluso la muerte.

BBC Ciencia

HUELVA - CCOO denuncia la demolición de un edificio con amianto sin seguridad en las inmediaciones de Aqualon y la bolera

El sindicato CCOO detectó el pasado sábado la demolición de un edificio con amianto 'sin las medidas de seguridad oportunas' en un polígono industrial próximo al centro comercial Aqualon y a la bolera, dos lugares de ocio familiar en la capital onubense.

Según explicó el sindicato en un comunicado, puso en conocimiento 'de la autoridad competente el hecho y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, tras constatar la existencia de amianto, solicitó la intervención de la Inspección de Trabajo, que esta mañana, tras visitar la obra, ordenó la paralización de la demolición'.

La autoridad laboral mantendrá paralizadas las obras hasta que se realice un informe higiénico y la empresa encargada de la demolición presente un plan de desescombro de amianto de acuerdo a los requisitos que requiere la manipulación de este material, altamente peligroso, según apuntó el sindicato.

'Para evitar que casos como este y como otros que nunca llegan a denunciarse se vuelvan a producir', CCOO solicitó a las autoridades locales que 'antes de otorgar los permisos para realizar demoliciones exija a las empresas que los solicitan la presentación de un informe que certifique la inexistencia de amianto'.

Asimismo, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Huelva, Francisco Domínguez, insistió en la necesidad de 'prestar una atención especial a estos casos en los que se producen irregularidades en la manipulación del amianto puesto que este material supone un riesgo importante para la salud de los trabajadores que están en contacto con la sustancia y que, en muchos casos, desconocen totalmente el riesgo al que están expuestos y las consecuencias de dicha exposición' y aseveró que 'el amianto no perjudica solo la salud laboral, además, puede producir importantes problemas de salud pública sobre todo en el caso denunciado, en el que las obras estaban muy próximo a un lugar muy frecuentado por los onubenses'.

Por esta razón, Domínguez agradeció que la autoridad laboral 'haya actuado de manera diligente y las obras se hayan paralizado esta mañana para evitar problemas en la salud no solo de los trabajadores implicados sino de todos los ciudadanos que frecuenta las zonas de ocio próximas'.

Terra Actualidad - Europa Press

Cataluña.-El Síndic pide abrir un expediente a empresas productoras de amianto para esclarecer responsabilidades

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió hoy la apertura de un expediente a las empresas productoras de amianto para averiguar si tienen una responsabilidad administrativa y deben compensar a los afectados por la exposición al polvo de amianto.

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Según informó hoy la institución, el Síndic ha hecho llegar a distintas consellerias de la Generalitat consideraciones y recomendaciones para iniciar las medidas adecuadas para promover y garantizar la salud de las personas en relación a la contaminación provocada por el amianto.

En primer lugar, el Síndic recordó que prohibir la producción y comercialización del amianto "no significa acabar" con la problemática.

Entre las medidas propuestas se encuentra la de localizar los puntos donde haya vertederos, evitar nuevos focos y actuar sobre los puntos contaminados para proceder a su descontaminación. En este sentido, remarcó la necesidad de disponer de un registro de edificios y zonas que tienen amianto y decidir en cada caso el tipo de intervención necesaria.

También recomendó elaborar planes de salud y protocolos de vigilancia para las personas afectadas que se apliquen con carácter inmediato y establecer un plan de ayudas.

El Síndic investiga esta problemática a raíz de una queja presentada por una asociación de afectados por el amianto en Cerdanyola del Vallès, población donde durante 90 años estuvo ubicada una empresa que fabricaba materiales de amianto.

Aire acondicionado sí, pero no por debajo de los 22º

El frío acarrea trastornos respiratorios y musculares, pero un mantenimiento deficiente supone el peligro más grave

Aunque pocos se atreverán a negar que el aire acondicionado ha supuesto un gran avance para la calidad de vida de las personas, muchos son los que lo consideran una amenaza para la salud. Algunas estimaciones hablan de que hasta una quinta parte de las bajas laborales en esta época del año serían por su culpa.

Naiara Brocal Carrasco. naiara.brocal@correofarmaceutico.com 21/07/2008
Sus detractores recuerdan además la amenaza de la legionelosis. Sin embargo, expertos consultados por CF coinciden en que los riesgos de la utilización del aire acondicionado son en general banales, que garantizando la limpieza de los aparatos se evitaría el riesgo de infección y aplicando la moderación en la regulación de las temperaturas, con un límite en torno a los 22 grados, se minimizarían las consecuencias más habituales de trastornos respiratorios y musculoesqueléticos.

"Las grandes diferencias de temperatura paralizan el movimiento mucociliar y favorecen el de bacterias colonizadoras, lo que contribuiría al aumento de enfermedades de vías respiratorias altas, como laringitis o faringitis, y complicaciones más graves en enfermos respiratorios", alerta Concha Prados, de Neumomadrid.

El aire de estos aparatos es un "irritante" de las vías aéreas que en algunas personas favorece "cuadros parecidos al asma bronquial", apunta Antoni Torres, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona, que se manifiestan como "alergias inespecíficas" y son muy frecuentes.

Para Mario Saura, profesor de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, es indudable que la utilización de aire acondicionado ha aumentado la incidencia de catarros de verano. El experto también advierte de que las corrientes de aire, los chorros direccionados, elevan en gran medida el riesgo de trastornos musculares.

Las infecciones se incrementan si los sistemas no garantizan la purificación del aire o, como ocurre con algunos vehículos, emiten aire del exterior abundante en micropartículas contaminantes.

El quid en este balance beneficio-riesgo reside en gran medida en la calidad del aire que emitan los aparatos. La revista de la Asociación Médica Canadiense publicaba la semana pasada un informe sobre contaminantes en interiores y señalaba que los usuarios de aire acondicionado que habitan en las grandes urbes registran en los días de máxima contaminación un menor índice de ingresos hospitalarios por eventos cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y neumonía.

Limpieza
El presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa), Juan Carlos Bajo, expone que una limpieza deficiente de los filtros y la acumulación de polvo, humo de tabaco y microorganismos y su posterior propagación favorecen las alergias, problemas respiratorios y picor de ojos.

No existe una legislación clara en cuanto a limpieza de filtros y conductos, que depende del aire de la zona en que se coloque (no es lo mismo un área rural o urbana), "aunque se recomienda realizarla siempre al inicio de temporada y cada dos meses aproximadamente".

Los contagios por la bacteria de la legionella se asocian a las enormes torres de refrigeración de grandes edificios y afectan a todo el entorno. "Cumpliendo la normativa actual no tendrían por qué producirse", afirma Bajo.

Cómo sobrevivir al cambio de temperaturas
Consejos para minimizar los riesgos para la salud del aire acondicionado.

- Temperatura: los expertos estiman que la temperatura debe estar en torno a los 24 grados, con dos grados por encima o por debajo de este margen. Es difícil establecer una temperatura al gusto de todos, y las mujeres, en general, suelen sentir más frío.

- Humedad: tiene que ser de entre el 40 y el 60 por ciento.

- Limpieza: el aparato debe garantizar un aire limpio a través de filtros, que se deben limpiar de forma periódica o disponer de algún sistema de auto-limpieza.

- Evitar las corrientes de aire: los chorros de aire dirigidos aumentan el riesgo de sufrir lumbalgias, tortícolis y otros trastornos musculoesqueléticos. Es mejor que el aire se reparta de manera uniforme.

- Ventilar de vez en cuando: los ambientes cerrados y la escasa renovación del aire se asocian, entre otros, al síndrome del edificio enfermo, que origina en las personas una serie de síntomas inespecíficos con componente alérgico.

Aire contaminado en interiores y ‘síndrome del edificio enfermo’

El síndrome del edificio enfermo está relacionado con los sistemas de climatización y ventilación y la escasa, o nula, renovación del aire con el exterior. Afecta sobre todo a personal de oficina que presenta síntomas inespecíficos como cansancio, dolor de cabeza, molestias de garganta y estornudos, explica Cristina Martínez, neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Un ciudadano estadounidense pasa alrededor de un 90 por ciento de su tiempo en interiores. En Europa probablemente el porcentaje no sea mucho menor, por lo que es de vital importancia garantizar la calidad del aire en ambientes cerrados. Investigadores canadienses coordinados por Robert Dales, de la Universidad de Otawa, han publicado un informe en Canadian Medical Association Journal en el que identifican los contaminantes más habituales en interiores, entre los que destacan el efecto carcinogénico del tabaquismo pasivo y del radón (gas radioactivo asociado a la construcción).

Los autores indican que la fuente principal de alergenos en el hogar son las mascotas y los ácaros. No existe consenso acerca de si la exposición a perros y gatos en los primeros años de vida aumentaría o reduciría el riesgo de desarrollar alergias.

La presencia de endotoxinas, favorecida por los animales con pelo, por el uso de humidificadores y la escasa ventilación, provoca una exacerbación de síntomas asmáticos. Sin embargo, los niños que se crían en granjas, donde los niveles de endotoxinas son más altos, presentan menores índices de atopia.

Tráfico
El tráfico rodado también perjudica con frecuencia al aire de interiores. La intoxicación por monóxido de carbono provoca dolores de cabeza, náuseas y fatiga, mientras que el dióxido de nitrógeno aumenta la hiperreactividad bronquial.

Otro de los agentes en el punto de mira es el formaldehído. En los hogares una fuente importante de este gas, del que se dice que aumenta los síntomas respiratorios, son los aglomerados de madera.