INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 feb 2008

ALMERÍA - El PMD tiene abierto el plazo de inscripción para un taller de fibromialgia y otro de arteterapia

La primera iniciativa se incluye dentro del Programa Escuela de Salud y Deporte y la segunda, en el de Actividad Física y Salud


ALMERÍA.- El Patronato Municipal de Deportes de Almería (PMD) tiene abierto el plazo de inscripción para participar en un taller de fibromialgia y otro de arteterapia, que se incluyen dentro del Programa Escuela de Salud y Deporte y del de Actividad Física y Salud, respectivamente. Ambos talleres son gratuitos y están abiertos a la participación de personas a partir de 18 años.

El de fibromialgia, que cuenta 18 inscritos, oferta un total de 30 plazas y se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Complejo Deportivo de Las Almadrabillas, del 10 al 13 de marzo, de 17.30 a 19.30 horas. Se trata de un taller eminentemente práctico con ejercicios para combatir los dolores. Lo van a impartir expertos del Instituto Corpore Sanum y contará con la participación del especialista en reumatología Matías Valverde. Este taller también contará con la presencia de monitores y técnicos de la Escuela de Espalda de la Universidad de Almería-UAL.

Por lo que respecta al otro taller, el de arteterapia, éste se desarrollará el próximo día 8 de marzo en el Aula de Naturaleza de Paredes, en Abrucena. El número de personas inscritas es de 42 y el total de plazas disponibles es de 50. Los participantes en este taller se dividirán en dos grupos. Uno de ellos realizará una ruta de senderismo por los alrededores mientras los otros participan en el taller y viceversa.

La expedición con los participantes en este último taller partirán hacia el Aula de Paredes, a las 9.00 horas, desde la puerta del Colegio La Salle. Lo único que tendrán que pagar ese día será el almuerzo, ya que no se incluye dentro de la realización de esta actividad.

Para más información, las personas interesadas en participar pueden telefonear al 950 33 21 00. También tienen a su disposición la siguiente página web en Internet, www.pmdalmeria.com , donde podrán ampliar más detalles a este respecto.

La Asociación de Fibromialgia en Elche, celebra este sábado una jornada de puertas abiertas

Los miembros de este colectivo dedicarán la jornada del sábado a explicar a los ciudadanos y medios de comunicación interesados las actividades que realizan en torno al conocimiento y control de esta enfermedad

La Asociación de Enfermos de Fibromialgia (AFEFE) celebrará este sábado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer públicamente las actividades que realizan para informar y asesorar sobre esta enfermedad, y para controlarla. Comenzarán a partir de las 10,30 de la mañana en su actual sede cedida por el Ayuntamiento, ubicada en el número 42 de la calle Francisco Tomás y Valiente (interior de los pisos grises). Explicarán a los interesados las actividades que la asociación viene realizando, como las clases de relajación y desarrollo personal, las sesiones de hidroterapia que realizan en el Tiro de Pichón y en las piscinas del Plá, y las actividades de control de la enfermedad a través de grupos de ayuda mutua y el apoyo de una psicóloga.

La jornada de puertas abiertas contará con la participación del alcalde Alejandro Soler y la edil de Bienestar Social, Vicenta Pérez, quien ha confirmado a los miembros de la asociación que el Ayuntamiento les cederá una nueva sede en cuanto esté construido el nuevo centro que se va a crear en el solar del viejo mercado del Plá de San Josep.

En la actualidad, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia cuenta con 700 socios, y lleva funcionando desde el año 2001 con actividades en Elche y la comarca del Baix Vinalopó, según confirmó la presidenta de la asociación, Mª Jesús Blanco.


Ana, una enferma rara

Tania Reyes
Las Palmas de Gran Canaria

Olvidados por Sanidad, ignorados por la industria farmacéutica y estigmatizados por la sociedad. Ésta es la realidad de los más de 150.000 afectados por enfermedades raras en Canarias. Hoy, primer Día Europeo de las Enfermedades Raras, estas personas quieren hacer visible su enfermedad y su sufrimiento.

Durante 40 años fui tratada como si tuviera artrosis, pero yo sabía que no era eso lo que me ocurría. No podía bañarme en la playa porque tenía frío y el termómetro marcaba 40 grados», relata Ana María Darias, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria, y afectada de esta patología.

El síndrome de fibromialgia y fatiga crónica que padece Ana María, está recogido en el estudio Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad.

Este estudio considera enfermos raros a aquellos con patologías que afectan a 5 de cada 10.000.

«Ésta es una enfermedad de sufrimiento e incomprensión porque no existe a la evidencia médica objetiva. Pero lo peor es que tampoco existe a los ojos de tus familiares o compañeros de trabajo.

Simplemente, de un día para otro, te conviertes en una vaga o una quejica», narra Ana María.

Más del 80% de las enfermedades raras son de origen genético desconocido, degenerativas, crónicas e incapacitantes. Se calcula que en Canarias hay unos 150.000 enfermos raros, de los que el 50% son diagnosticados en la edad adulta. «Llevamos una vida de sufrimiento e incomprensión. Me he sentido infravalorada por los médicos. Si no un tratamiento, me hubiese gustado que me enseñaran a vivir con dolor».

«Gracias a Dios, he podido estudiar, casarme, ser madre y disfrutar algo de la vida. Pero he tenido momentos en los que no he podido coger a mi hija en brazos o levantarme de la cama en todo el día», confiesa esta enferma.

«Esta enfermedad, y otras, precisan una unidad especializada. Hasta que haya cura, el tratamiento adecuado es el único remedio». De hecho, las enfermedades raras se diagnostican por el descarte de otras patologías. Esto provoca el colapso de la Sanidad y un gasto innecesario de recursos. «Los enfermos no queremos una paga, queremos recuperar nuestra vida normal», asegura Ana María, quien además pide que se deje de ver únicamente la rentabilidad en la investigación por parte de los laboratorios.

leer resto del artículo

Las asociaciones 'explotan': convocan una manifestación para el 15 de marzo porque “la salud no puede esperar”

Las asociaciones de usuarios de la Sanidad de Lanzarote y Fuerteventura están hartas de promesas. Y van a ‘hablar' el próximo 15 de marzo con una manifestación en Arrecife bajo el lema “la salud no puede esperar”, con la que quieren llamar la atención de las autoridades para resolver las carencias en materia sanitaria que, a su juicio, padecen ambas islas.


Cada una con sus reivindicaciones, una decena de colectivos han juntado esfuerzos para convocar una manifestación que recorrerá las calles de Arrecife, desde la antigua Casa Cabildo, en la calle Real, hasta la sede actual de la Primera Institución de la Isla.

La cita está fijada para el sábado 15 de marzo a las 10.30 horas y el lugar de encuentro para todos aquellos ciudadanos que con su presencia quieran respaldar la protesta es la plaza de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés.

Los promotores de la manifestación son la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo, los familiares y pacientes oncohematológicos (AFOL), la asociación de discapacitados (Adilan), la asociación de minusválidos (Colami), el colectivo de diabéticos (Adila), la asociación de fibromialgia (Afibrolan), los afectados por el síndrome de asperger (Aspercan) y por el alzheimer (Afa).

Además, a la movilización se ha sumado la Federación de Asociaciones de Vecinos Puente de Las Bolas, y dos colectivos de Fuerteventura: Afofuer (colectivo de familiares de pacientes oncohematológicos) y Afcc.

leer más......

28 feb 2008

Jordi Carbonell Abelló: “Pronto tendremos mejores fármacos para luchar contra la fibromialgia”

2008-02-28
El dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible porque varía de día a día. Además, afecta a varias partes del cuerpo, como los hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos. Los enfermos sufren agotamiento y depresión por un dolor que puede ser incapacitante. El doctor Carbonell nos habla de todo ello.
— ¿Se saben las causas?
— La investigación internacional que se está realizando sobre la fibromialgia es muy importante y, según lo que sabemos hoy día, es muy probable que entre los afectados exista una base genética que les predispone al dolor crónico. Además, tanto un estrés crónico mantenido como un dolor crónico localizado pueden llegar a desequilibrar el sistema nervioso central, que se hipersensibiliza.
— ¿Y eso qué provoca?
— Los síntomas de la fibromialgia son dolor crónico, cansancio, ansiedad, transtornos en el estado de ánimo y de otro tipo (algunos de ellos inexplicables). Como le decía, el sistema nervioso de estos pacientes es muy sensible a todos los estímulos que recibe del cuerpo.
— La clave es el diagnóstico precoz, ¿verdad?
— Como en todas las enfermedades, lo ideal es que el médico de familia, que es el primer responsable de la salud de los ciudadanos, detecte los casos de forma rápida. Si, por ejemplo, un paciente se queja de episodios dolorosos y repetidos en lugares diversos, es probable que sufra fibromialgia. Y si el médico lo diagnostica pronto, hay medios para luchar contra esa dolencia.
— ¿Qué medios?
— En primer lugar, hay que ser conscientes del problema y empezar a trabajar para ponerse bien a través de ejercicios específicos, así como de sicoterapia y utilización de fármacos.
— Hay asociaciones de afectados que han criticado una cierta lentitud en la diagnosis de esta enfermedad.
— Se trata de una enfermedad con síntomas muy variados e inexplicables, de manera que los médicos de cabecera derivan a sus pacientes de un especialista a otro y eso retrasa el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento. Por contra, una vez que está diagnosticado, el paciente se tranquiliza porque ya sabe lo que tiene y puede luchar para mejorar su salud.
— Hay muchos más afectados (sobre todo afectadas) de lo que puede parecer en un principio, ¿no?
— La Sociedad Española de Reumatología hizo un estudio en 1999 que establece que la prevalencia de la fibromialgia es del 2,4 por ciento de la población de más de 18 años. Por tanto, hay muchos afectados.
— ¿Por qué afecta más a las mujeres?
— Efectivamente, afecta 25 veces más a las mujeres que a los hombres. Y la genética lo explica con claridad. La mujer sufre a lo largo de su vida de más dolores como, por ejemplo, la menstruación.
— Es una enfermedad especialmente fastidiosa.
— La calidad de vida de los afectados es inferior a la normal y, sobre todo, si les afecta el estado de ánimo.
— Puede crear un círculo vicioso.
— Claro, el dolor crónico afecta al estado de ánimo y eso, a su vez, angustia aún más al paciente, sobre todo si nadie le dice lo que tiene realmente.
— ¿Funciona el tratamiento con marihuana?
— Hay dos o tres estudios de un número pequeño de enfermos que indican que el cannabis puede ayudar. Pero estamos hablando de una sustancia que no es legal y, por tanto, hay que decir las cosas con mucha precisión y cuidado. Yo creo que en el futuro veremos ensayos clínicos más amplios, que pueden determinar si los derivados del cannabis pueden servir como tratamiento. En todo caso, debo decir que hay pacientes que consumen cannabis y que afirman que mejoran, pero insisto en que hay que ser prudentes con este tema.
— ¿Habrá cura?
— Para hablar de una cura a corto plazo, aún tenemos que saber más cosas de la enfermedad. Pero cada vez se investiga más y estamos más cerca de conocer la afectación en el sistema nervioso central y, por tanto, esperamos diseñar pronto mejores fármacos para luchar contra ella.
— ¿Se investiga lo suficiente?
— La Fundación para la Fibromialgia y la Fundación Genoma España junto con la industria farmacéutica española han puesto en marcha un Banco de ADN, que permitirá recoger muestras genéticas de más de 3.000 pacientes afectados.
— ¿Con qué objetivo?
— Con este estudio se podrán detectar las partes alteradas del cromosoma que predisponen al dolor y cuando eso sea posible se podrá diseñar un fármaco para equilibrar las proteínas que faltan o que sobran.
— Por tanto, hay que ser optimistas.
— Creo que debemos ser optimistas por diferentes razones. En primer lugar, porque los médicos de cabecera conocen mejor esta enfermedad y son conscientes de que hay que dar respuesta. En segundo lugar, la administración cada vez se implica más en la investigación de esta dolencia. Además, la sociedad también está concienciada como lo demuestra, por ejemplo, la Marató de TV3 del 2006 que recaudó más de 6 millones de euros para investigar esta afección. Todo eso hace que cada vez haya más grupos de investigadores interesados en este tema, tanto en España como en el resto del mundo. Por tanto, hemos convertido en conocida una enfermedad que estaba escondida bajo la alfombra.
— ¿Qué hay que aconsejar a los enfermos?
— Que trabajen activamente para ponerse bien y que no esperen que los fármacos, por si solos, les curen. La implicación de los enfermos es crucial para que el trabajo de los médicos dé resultado. De la misma manera, deben evitar caer en la depresión.
— Pero, a veces, la sanidad pública es desesperante.
— El sistema sanitario está intentando adaptarse para solucionar el problema de la fibromialgia. Con ese objetivo se están invirtiendo recursos y hay muchos profesionales, como un servidor, que cada vez dedica más atención a esta dolencia.

Diego Aránega

27 feb 2008

Fabricar jabón y productos de limpieza caseros


Ahí van unos consejitos, nos serviran para reciclar y también para utilizar menos productos químicos en el hogar.



Os voy a explicar cómo hacer jabón según una receta del saber popular y que hace pocos años se hacía muy a menudo en todas las casas. Esta receta también nos puede ayudar para reciclar el aceite usado que se genera en nuestras cocinas:

Ingredientes:
3 litros de aceite usado de freír.
3 litros de agua
1/2 kilo de sosa caústica

Elaboración:
En primer lugar, en un recipiente de metal o cristal preferiblemente, o por lo menos de plástico resistente echar la sosa caústica junto con el agua y remover con un palo de madera. Hay que tener cuidado con la sosa, hay que evitar que nos salpique en la piel o en la ropa puesto que es un producto muy corrosivo.

A continuación echar el aceite y no parar de remover durante aproximadamente una hora hasta que la mezcla sea homogénea y se espese. Una vez esto vaciar la mezcla en una caja de cartón con papel o periódicos en la base para que se escurra bien.

Se deja reposar en la caja un par de días, el primer día es mejor cortarlo a tacos con un cuchillo para evitar que nos cueste más al endurecerse del todo.

A esta mezcla se le puede echar aceites esenciales para que tenga un buen olor. Por ejemplo de lavanda, limón, etc…. (si es aceite esencial echar unas 15-20 gotas por litro).

Normalmente este tipo de jabón se utiliza para lavar la ropa o para lavarse las manos, incluso para la piel.

En este caso se pueden añadir ingredientes como el agua que se echa a la mezcla que sea agua hervida previamente con granos de avena, o incluso tritutarlos.

O también añadir hojas de aloe vera natural, directamente de la planta una vez pelada la hoja y triturada ( la planta de Aloe al menos tiene que tener 2-3 años).
Otra alternativa es utilizar aceite de oliva en lugar de usado. Este lo recomiendo para un uso contínuo sobre la piel, en especial para pieles secas.

Cantidades más pequeñas de los ingredientes pueden ser:

0,5l de aceite ,
0,5 l de agua y
80-90 gr de sosa.





Desatascador:
Mezclando 50ml de vinagre, 1/4 de taza de café de bicarbonato y agua hierviendo.

Limpia-manchas:
Mezclando agua fría y vinagre a partes iguales, añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda, limón o romero. Es muy eficaz para manchas de café, sudor, vino, óxido y cerveza.

Limpiador Universal
Mezclando un poco de agua con alcohol y jabón.

Abrillanta-suelos:
Cera de abeja para aplicar directamente en los suelos de madera y aceite de linaza si son de terrazo o azulejos

Lejia:
Usarla diluida o utilizar esta mezcla para sustituir la lejía; con media taza de café con vinagre blanco y media de bicarbonato.

Jornada de puertas abiertas en Afefe para estrenar su sede

La Asociación de Ayuda a Familiares y Enfermas de Fibromialgia de Elche (Afefe), celebra el próximo sábado una jornada de puertas abiertas en el estreno de su nueva sede, que se encuentra en el número 42 de la calle Francisco Tomás y Valiente.

Está en el interior de los Pisos Grises, en la zona del Parque 1 de Mayo. Se desarrollará desde las diez y media de la mañana hasta la una de la tarde.

Todo el que lo desee podrá conocer las nuevas instalaciones, desde las que la asociación seguirá desarrollando su importante labor de concienciación social y sensibilización de la enfermedad.

Del mismo modo, y cono motivo del Día Internacional de la Mujer, Afefe ha organizado para el 8 de marzo un concurso de repostería.

Desde las cinco de las tarde se procederá a presentar la repostería elaborada por las enfermas.

A las cinco y media se hará la preselección de los dulces presentados a concurso y se degustará una chocolatada. Posteriormente el jurado, compuesto por mujeres, designará los tres ganadores.

Para la Asociación de Ayuda a Familiares y Enfermas de Fibromialgia de Elche es muy importante contar con el respaldo de todos los ilicitanos.

Actualmente cuenta con más de 700 asociados.

Presentación libro "Fibromialgia la verdad desnuda"



Ayer, como ya sabéis, fue la presentación del libro "Fibromialgia la verdad desnuda" de Víctor Claudín y el Dr. Ferrán J. García-Fructuoso.

Para los que no pudisteis asistir os comento que fue todo muy bien.

El acto lo presentó el periodista Eduard Berraondo, miembro del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales,el cual se mostró implicado en el tema, dentro de lo que él llamó "su ignorancia".

A mi parecer realizó una presentación muy amena y se notaba la amistad y admiración que siente por el dr. Ferrán.

Víctor Claudín y el Dr. Ferrán nos explicaron como se plantearon la creación y realización del libro, con los consiguientes comentarios de humor del Dr. Ferrán, que nos hizo pasar un rato realmente agradable.

En fin, genial, creo que para todos valió la pena el esfuerzo que a veces nos puede suponer el asistir a estos actos.

Además pudimos volver a vernos y cambiar impresiones varios ciberamig@s y conocer a otros.

Ayer tuve el placer de conocer a Lourdes Farreras y Josefina Ramírez, además las dos con sus vivencias contadas en el libro.

Bueno esto fue el acto de ayer, siempre desde mi punto de vista, y quería haceros partícipes a todos los que no pudisteis asistir.

Sólo me queda dar las gracias a todos los que habéis abierto vuestro corazón y la ventana de vuestras vidas para poder explicar a los demás lo que sentimos los que padecemos estas enfermedades.

El dr. Ferrán en el acto de ayer explicó la importancia de lo que habéis hecho.

Dijo que ahora está de moda sacar calendarios con desnudos, y que vosotros también lo habíais hecho en este libro.

Tiene toda la razón, en los calendarios muestran en exterior y vosotros nos habéis mostrado vuestro interior y eso hay que valorarlo mucho, ya que es más íntimo y difícil.

He oído algún comentario de que es algo crudo.

Ayer nos explicaron que habían suavizado las historias.

Mi opinión como enferma conocedora del tema, creo que no es crudo, sino real, como ayer también comentó Isabel Torres en una intervención en el acto.

Gracias a Víctor por su trabajo periodístico en el libro, y al Dr Ferrán por su entrega, dedicación y su buen humor.


Carme.

Enfermedad celíaca: revisión

27 FEB 08 Comentario especial del Dr. Julio Bai


Factores inmunológicos, genéticos y ambientales.


Desarrollo

La enfermedad celíaca es un trastorno autoimmune cuya particularidad está en que se conoce el precipitante ambiental. En un principio, el trastorno fue denominado sprue celíaco, derivado de la palabra alemana sprue¸ utilizada para describir una enfermedad similar al sprue tropical, caracterizado por diarrea, emaciación, estomatitis aftosa y malabsorción.

En las personas genéticamente predispuestas, la enfermedad celíaca es precipitada por la ingestión de gluten, la mayor reserva proteica del trigo y cereales similares.

Originalmente considerada un síndrome raro de malabsorción infantil, en la actualidad, la enfermedad celíaca se considera una enfermedad común que puede ser diagnosticada a cualquier edad y afecta a muchos sistemas orgánicos. Su tratamiento es una dieta libre de gluten, Sin embargo, la respuesta al tratamiento es mala en el 30% de los pacientes, siendo la falta de adherencia a la dieta la causa principal de los síntomas recurrentes o persistentes. Como complicaciones, se conocen el adenocarcinoma del intestino delgado, el sprue refractario y la enteropatía asociada al linfoma de células T. Se debe pensar en estas complicaciones ante la aparición de síntomas de alarma como el dolor abdominal, la diarrea y la pérdida de peso, a pesar de una dieta estricta sin gluten.


Patogenia

La enfermedad celíaca es el resultado de la interacción del gluten con factores inmunológicos, genéticos y ambientales.


El papel del gluten

La enfermedad celíaca es inducida por la ingestión de gluten, contenido en el trigo, la cebada y el centeno. La proteína del gluten es rica en glutamina y prolina y es mal digerida por el tracto gastrointestinal superior de los seres humanos. El término “gluten” se refiere al componente proteico entero del trigo; la gliadina es la fracción del gluten soluble en alcohol que contiene la mayor parte de los componentes tóxicos. Las moléculas no digeridas de la gliadina, como un péptido de la fracción α-gliadina compuesto por 33 aminoácidos, son resistentes a la degradación por las proteasas gástricas, pancreáticas y del borde en cepillo de la membrana intestinal; por lo tanto, permanecen en la luz intestinal luego de la digestión del gluten. Estos péptidos pasan a través de la barrera epitelial del intestino, posiblemente durante las infecciones intestinales o cuando existe un aumento de la permeabilidad intestinal, e interactúan en la lámina propia con las células presentadoras de antígenos.

Respuestas inmunológicas de la mucosa
Factores genéticos
Factores ambientales
Epidemiología
Manifestaciones clínicas
Diagnóstico
Pruebas serológicas
Importancia de la evaluación de HLA-DQ2 y HL A-DQ8
Biopsia e histología
Otras causas de atrofia vellosa
Tratamiento
Características de la dieta libre de gluten
Evaluación de los casos con poca respuesta al tratamiento
Problemas de cumplimiento de la dieta y mala respuesta de la enfermedad celíaca
Complicaciones de la enfermedad celíaca
Adenocarcinoma del intestino delgado
Enteropatía asociada al linfoma de células T
Enfermedad celíaca refractaria

LUCES Y SOMBRAS DE LA “REVOLUCION” CELIACA
Comentario del Profesor Dr. Julio C. Bai

(continuar leyendo el artículo completo)

24 feb 2008

AMIANTO - INFORMACIÓN


El término amianto (castellano) o asbesto (inglés) se utiliza para describir la forma fibrosa de seis tipos de silicatos minerales naturales. De estos seis tipos se han utilizado comercialmente tres (crisotilo, amosita y crocidolita).

El amianto comenzó a utilizarse de modo generalizado a partir de la revolución industrial (finales del siglo XIX) aunque es durante el siglo XX cuando mayores cotas de producción de materiales que contienen amianto se han alcanzado.

Se conocen más de 3000 usos del amianto como materia prima en diversos materiales o productos, entre ellos podemos destacar: aislamientos de hornos, juntas de estanqueidad, revestimiento de tuberías, proyectados sobre superficies y estructuras para protegerlos del fuego o insonorizarlos, placas o tuberías de fibrocemento, suelos de vinilo, etc.

Los primeros efectos nocivos del amianto empezaron a describirse en el año 1907, Murray expuso el primer caso de fibrosis pulmonar consecuencia de la exposición a amianto. Aunque anteriormente ya se relacionó el amianto con el cáncer de pulmón y el mesotelioma no es hasta 1955 que se demostró su relación indiscutible con el cáncer y en 1960 con el mesotelioma.

Actualmente el amianto es uno de los cancerígenos más potentes que se conocen y está calificado según la Unión Europea como sustancia cancerígena de primera categoría (Tipo A1). Es por ello que todos los países miembros han prohibido la utilización del amianto como materia prima y la comercialización de productos que contienen amianto en su composición.

La situación actual, una vez prohibida la comercialización de materiales con amianto, nos obliga a tomar una decisión importante, como es qué hacer con los materiales que han sido instalados a lo largo de todos estos años y a su vez, una pregunta no menos importante, dónde podemos encontrar estos materiales.
Proyectado de amianto en el interior
de un hueco de ascensor

Más de 60 pacientes del Virgen del Rocío se sometena a nuevas terapias contra enfermedades autoinmunes

ABC. SEVILLA
Más de 60 pacientes de la Unidad de Colagenosis del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se están sometiendo en la actualidad a nuevas terapias biológicas para tratar sus enfermedades sistémicas autoinmunes.

En concreto, estos tratamientos consisten en el "bloqueo" de sus respuestas inmunitarias anormales.

Las enfermedades sistémicas autoinmunes, también llamadas colagenosis, se deben a un funcionamiento anómalo del sistema inmunitario, de tal forma que los agentes propios del organismo se reconoce como ajenos.

Frente a ello, esta innovadora terapia se centra en la fabricación de 'anticuerpos artificiales' que actúan contra las células productoras de anticuerpos que han reaccionado de forma anormal en el organismo.

Este tratamiento de primera línea, del que ya se benefician más de 30 pacientes de lupus y otros 30 del resto de enfermedades sistémicas, están obteniendo ya unos "magníficos resultados", según informó hoy el responsable de la Unidad de Colagenosis, el doctor Julio Sánchez Román.

Además, esta unidad realiza también en la actualidad ensayos clínicos internacionales para la creación de nuevos tratamientos contra el lupus y la esclerodermia, así como para la hipertensión pulmonar, una enfermedad que hasta hace poco soportaba grandes índices de mortalidad y que tiene más frecuencia en pacientes con algún tipo de enfermedad sistémica.

Según explicó este especialista, pese a que las enfermedades sistémicas autoinmunes se puedan manifestar en pacientes infantiles y ancianos, el mayor grupo de afectados se encuentra en la franja de 20 a 40 años.

Aunque las colagenosis tienen una fuerte carga genética, las mismas se desencadena también por otros factores. Entre ellos, destacan los enfermedades infecciosos por virus, el consumo de tabaco o la inhalación industrial de sílice, como en las minas o detergentes.

En cuanto a la actividad de la Unidad de Colagenosis, en el último año este dispositivo ha registrado un total de 731 ingresos, 3. 553 consultas, de las que 1. 024 fueron telefónicas, y más de 1. 200 visitas a la Unidad de Día.

De otro lado, el hospital sevillano informó en una nota que el doctor Sánchez Román ha sido nombrado recientemente nuevo presidente de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA).

Fibromialgia afecta a 6 millones de personas en Norteamérica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fibromialgia es un padecimiento que afecta a más de 6 millones de pacientes solo en Norteamérica. Se estima que en el mundo, 2 de cada 100 personas son víctimas de esta enfermedad, y de ellas el 80 por ciento son mujeres.

La fibromialgia es uno de los dolores crónicos más comunes y es el resultado de cambios neurológicos que alteran la percepción de los pacientes en relación al dolor.

Este padecimiento normalmente se acompaña de problemas para dormir, cansancio y fatiga. El dolor producido por esta enfermedad puede alterar la capacidad del paciente para trabajar y mantener un buen desempeño, y se ha asociado a un alto costo social tomando en cuenta la incapacidad que produce en el enfermo.

El doctor Jon Russell, Investigador de los estudios presentados a la FDA y Director de Investigación Clínica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas aseguró que "la reducción del dolor es crítica para las personas que viven con esta condición.

Con los datos recién descubiertos y con nuevos tratamientos en el horizonte, el escenario nunca había sido mejor para los pacientes fibromiálgicos.”

Recientemente la Administración de Drogas y Alientos de los Estados Unidos aprobó el uso de Lyrica de Pfizer, lo que lo convierte en el primer tratamiento autorizado por esa institución para tratar este padecimiento.

La aprobación de este medicamento en el manejo de Fibromialgia se produjo tras determinar que los enfermos que recibieron el tratamiento redujeron su dolor en un 50 por ciento o más, de acuerdo con resultados de estudios clínicos presentados en la última Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología.

En los estudios clínicos, Lyrica demostró una rápida y sustancial mejora en relación al placebo (pastilla sin eficacia terapéutica). Adicional a esto, los pacientes que la tomaron reportaron sentirse mejor física y emocionalmente.

La Fibromialgia es un padecimiento que afecta sobre todo a mujeres en edad productiva, ellas representan el 80 por ciento de los pacientes diagnosticados. José Luis Salas, Siquiatra costarricense aseguró que esta enfermedad tiene manifestaciones físicas y emocionales, por lo que debe abordarse y atenderse de manera integral.

“Las principales características son dolor crónico generalizado, problemas para conciliar el sueño y fatiga profunda que no mejora después del reposo”, agregó.

Esta enfermedad produce también problemas cognitivos como dificultad para concentrarse, olvido y pensamiento desorganizado, rigidez, síntomas depresivos y de ansiedad y deterioro del funcionamiento social y ocupacional.

“Muchas veces los reumatólogos que son los especialistas que tradicionalmente atienden a estos pacientes pueden sentir frustración porque los exámenes de laboratorio que practican sobre las articulaciones arrojan resultados normales. Se debe tener muy claro que cualquier cuadro de dolor de más de 3 meses, acompañado de otros síntomas, puede ser Fibromialgia”, continuó Salas.

Existen criterios de la Asociación Americana de Reumatología para el diagnóstico clínico, en los que se sugiere a los médicos dividir al cuerpo en dos cuadrantes e identificar puntos dolorosos en zonas críticas como la parte superior de la cintura, brazos y piernas.

Sin embargo, recomiendan también, tomar en cuenta además de las zonas dolorosas, síntomas como la fatiga, concentración e insomnio antes de diagnosticar.

Son 18 puntos sensibles los que debe palpar el médico en su proceso de diagnóstico.

La sensibilidad al dolor en 11 de los 18 puntos, sumado a exámenes que descarten inflamaciones o lesiones en huesos y articulaciones, podrían sugerir la presencia de Fibromialgia.

22 feb 2008

Junta de Andalucía dice que el caso del zumo Noni compete ahora a las autoridades judiciales tras hallar cocaína

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aclaró hoy que el caso del zumo Noni cuya ingesta provocó la muerte de un hombre en Ogíjares (Granada) compete ahora a las autoridades judiciales, después de que los análisis toxicológicos de los dos envases que se retiraron del domicilio del fallecido revelaron altas concentraciones de cocaína.


A preguntas de los periodistas tras asistir en Sevilla a la constitución de la Federación Andaluza de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Montero señaló de esta forma que las nuevas pesquisas que puedan aparecer del caso Noni 'las tendrá que aportar el juzgado'.'

Como ya está en manos judiciales, todos los nuevos elementos que puedan ir surgiendo de la investigaciones los tendrá que aportar el juzgado, por lo que, por nuestra parte, lo único que hemos vuelto a decir es que si hay alguna persona que disponga de alguna botella con esas características --con etiquetado impreciso y borroso-- que no la consuma y colabore llamando a su delegación provincial de salud', zanjó.

Terra Actualidad - Europa Press

Ejercicios y agua caliente, una buena receta para combatir la fibromialgia

salud-fibromialgia 22-02-2008

El ejercicio regular en una piscina de agua caliente puede ser un buen tratamiento para combatir los síntomas de la fibromialgia, recomiendan un médico español y uno portugués en un informe publicado hoy por la revista Arthritis Research & Therapy.

Según Narcís Gusi, de la Facultad de Ciencias Deportivas de la Universidad de Extremadura en Cáceres (España) y Pablo Tomás-Carus, del Departamento de Deportes y Salud de la Universidad de Evora (Portugal), su estudio sugiere una forma eficaz de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen ese problema.

La fibromialgia es un trastorno doloroso cuyas causas se desconocen y que no tiene cura.

Se caracteriza por un fuerte dolor y sensibilidad en músculos, ligamentos y tendones, especialmente en el cuello y los hombros.

Muchos de los pacientes de fibromialgia también sufren problemas de sueño, ansiedad y depresión.

Esos síntomas generalmente se combaten mediante la administración de analgésicos, medicamentos antidepresivos y técnicas de relajación.Gusi y Tomás-Carus realizaron una prueba aleatoria con 33 mujeres pacientes de fibromialgia con el objetivo de encontrar un tratamiento alternativo.

Diecisiete de las pacientes participaron en ejercicios supervisados en aguas templadas durante una hora tres veces a la semana durante un período de ocho meses.Las demás no llevaron a cabo ese ejercicio acuático.

Según los científicos, el programa de ejercicios en el agua redujo los síntomas y mejoró la calidad de vida de las participantes.

En un estudio anterior, los mismos investigadores habían demostrado que incluso un régimen corto de ejercicios podía reducir los síntomas aunque volvían una vez finalizado el programa.

'La adición de un programa de ejercicios acuáticos al tratamiento rutinario de la fibromialgia en las mujeres es eficaz en función de costos. Se trata de una buena inversión de salud', señalaron los científicos en su informe.

ANDALUCÍA - Salud fomentará los estudios científicos sobre fibromialgia


Salud fomentará los estudios científicos sobre fibromialgia en la próxima convocatoria de ayudas a la investigación


La consejera del ramo, María Jesús Montero, ha asistido al acto de constitución de las asociaciones locales y provinciales de esta patología en federación


La Consejería de Salud priorizará los estudios científicos sobre fibromialgia en la próxima convocatoria de ayudas a la investigación al objeto de conocer más y mejor sobre las causas de esta patología, agilizar los diagnósticos y aplicar los tratamientos más adecuados.

Así lo ha manifestado hoy en Sevilla la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante el acto de constitución de la Federación Andaluza de Fibromialgia y Fatiga Crónica, donde ha señalado, además, “lo importante que es contar con grupos de asociaciones constituidas en federaciones que expresen la voz, alta y clara, de las personas afectadas por un determinado problema de salud”.

La fibromialgia es un trastorno doloroso crónico, reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992, que afecta de forma generalizada a las zonas musculares y a la columna. Se estima que entre un 2,5% y un 3% de la población está afectada por esta patología, en su mayoría mujeres.

La principal dificultad para diagnosticar esta patología es que se desconoce su causa y que no existen alteraciones que se puedan detectar fácilmente y que ayuden a un diagnóstico rápido y certero. Por ello, la Consejería de Salud elaboró, con la colaboración de un grupo multidisciplinar de especialistas y los propios pacientes, el Proceso Asistencial Integral, donde se detallan los aspectos básicos de la atención a este tipo de pacientes: quién le atiende, cómo se realiza la asistencia, en qué momento y en qué lugar.

Los procesos asistenciales son un nuevo modelo de trabajo en el que se incluyen desde las funciones de los profesionales sanitarios, hasta normas de buena práctica, e incorpora expectativas tanto de los pacientes como de los propios profesionales.

En palabras de la consejera, “con el proceso de fibromialgia pretendemos que la práctica clínica en torno a esta enfermedad sea lo más homogénea posible, facilitando el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales más adecuados y promoviendo la mejor utilización de los recursos sanitarios”.

El proceso asistencial de fibromialgia, cuya implantación en los centros sanitarios ha sido priorizada por la Consejería de Salud, está ya operativo en un total de ocho Distritos Sanitarios de Atención Primaria, lo que implica a los hospitales de referencia. En concreto, está implantado en los distritos Córdoba, Guadalquivir y Córdoba Sur (provincia de Córdoba); Metropolitano, Granada y Granada Nordeste (provincia de Granada); Jaén Sur (en Jaén); y Valle del Guadalhorce (Málaga). Próximamente se pondrá en marcha en el área de gestión sanitaria de Osuna, en Sevilla.

El plan terapéutico de la fibromialgia se sustenta sobre tres pilares fundamentales basados en la evidencia científica reconocida: el ejercicio físico, el tratamiento médico (según la situación clínica de cada paciente) y la terapia ocupacional.

Más información

A las medidas asistenciales se suman las informativas. Incrementar el conocimiento sobre esta patología y resolver posibles dudas sobre la fibromialgia son cuestiones que tendrán próximamente sus medidas de acción concretas.

En este sentido, la plataforma multimedia Informarse.es Salud incluirá un vídeo con consejos e información sobre la fibromialgia.

Este contenido estará disponible para los ciudadanos a través de las pantallas informativas ubicadas en los centros sanitarios andaluces, a través de los teléfonos móviles de tercera generación y desde Internet



Además, el servicio de consejos sanitarios de Salud Responde (902 505 060), accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, ofrecerá información sobre esta patología

21 feb 2008

Osalan ratifica las enfermedades profesionales de dos trabajadores por amianto

SAN SEBASTIÁN.DV. El sindicato CC OO de Euskadi aseguró ayer que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha emitido en las últimas semanas sendos informes en los que se ratifica el origen profesional «fruto del contacto con amianto» de las enfermedades de dos trabajadores guipuzcoanos.

CC OO señala que uno de estos casos es el de J.L.A.A, de 63 años y casi 49 de antigüedad en Victorio Luzuriaga-Fagor, donde estuvo empleado en tareas de fundición y moldeo y que padece «un mesotelioma o cáncer de pleura».

Este sindicato indicó que «el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional» al trabajador, al que, según CC OO, «nunca se le informó de los riesgos del amianto, pese a ser uno de los componentes de amplio uso en su empresa». El otro caso es el de Carmen S.E., de 77 años y afectada por un cáncer de pleura, que fue empleada en su juventud en Manuel Acha y Cia de Lezo, posteriormente conocido como Aserraderos».

CC OO destacó que «hay que aprender del problema sanitario generado por el amianto y adoptar medidas de prevención rigurosas con otras sustancias como la sílice cristalina, polvo de madera y otras sustancias cancerígenas».

Precisamente, hoy se presentará en Bilbao Asviame (Asociación de Víctimas del Amianto).


15.02.08 -

HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO LLEVA A CABO NOVEDOSAS TERAPIAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS AUTOINMUNES

El Doctor Julio Sánchez Román, coordinador de la Unidad de Colagenosis del centro, ha sido nombrado Presidente de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA).


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

Más de 60 pacientes con enfermedades sistémicas autoinmunes reciben en la Unidad de Colagenosis de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío un novedoso tratamiento, de terapia biológica, que consiste en bloquear respuestas inmunitarias anormales. Las enfermedades sistémicas autoinmunes (también llamadas colagenosis) no son más que un funcionamiento anómalo del sistema inmunitario, de tal manera que a los elementos propios del organismo los reconoce como ajenos. Esta innovadora terapia consiste en la fabricación de anticuerpos artificiales que actúan en contra de las células productoras de anticuerpos que han reaccionado de forma anormal en el organismo. Un tratamiento de primera línea, del que ya se benefician más de 30 pacientes de lupus y otros 30 del resto de enfermedades sistémicas, y del que según asegura el responsable de la Unidad de Colagenosis, el Dr. Julio Sánchez Román, están obteniendo unos magníficos resultados.


(SEGUIR LEYENDO)

20 feb 2008

Un informe alerta del peligro del amianto usado en las obras

La CIG inicia una campaña informativa sobre el peligro del amianto, sustancia cancerígena presente en materiales de construcción usados hasta finales de los 90, de ahí la necesidad de adoptar medidas de seguridad en desescombros.

Los técnicos de seguridad laboral de la CIG han constatado, en visitas a diversas obras de la ciudad, el incumplimiento de las medidas de protección que se deben emplear en el desescombro de edificios antiguos, con materiales que contienen amianto.

Se trata de un mineral en for ma de fibras de muy pequeño tamaño que, al ser respiradas, se incrustan en los alveolos pulmonares y provocan cáncer. Este producto fue empleado hasta el año 2000 en materiales de construcción como la uralita o las tuberías de fibrocemento, por su gran poder aislante.

Sin embargo, demostrados sus efectos dañinos, la legislación prohibió su uso y estableció unos rígidos criterios de manipulación para el desescombro de edificios cuyos materiales contengan amianto, que incluyen fundas especiales (de un sólo uso), guantes o mascarillas. Sin embargo, CIG presentó ayer una colección de fotografías realizadas en la ciudad que muestran que en las obras (sobre todo del casco viejo) no se está utilizando protección.

La CIG va a iniciar una cam paña para informar a los trabajadores sobre esta enfermedad y presentará un escrito ante Concello y las consellerías de Traballo y Sanidade para pedir que se adopten medidas. De continuar el incumplimiento, procederán a su denuncia.

L.R. - Ourense - 19-02-2008

¡¡¡ESTOY ALGO ABRUMADA, PERO MUY AGRADECIDA!!!


Mi "compi" y amiga Aurora
http://aurora-vivircncorazon.blogspot.com/,
ha premiado mi blog y se lo agradezco muchisimo, estas han sido sus palabras:

Mi querida Carmen, tienes un blog magnifico y por esta razón querid@ amig@, te ha sido otorgado a ti y a tu excelente blog, el Premio "ARTE Y PICO" por el diseño, y el gran interés que tiene tu bitácora para la comunidad.

Blog ARTE Y PICO http://arteypico.blogspot.com/


Estas son las condiciones:

1.- Una vez recibido, se deberán elegir cinco bitácoras que sean merecedoras del premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2.- Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.
3.- Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
4.- Tanto el Premiado, como el otorgante, deberán exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.


Y ahora viene el problema, elegir cinco, ¡Vamos a ello!

Y los nominados son:

Versos complicados
Mis pequeñas reflexiones
Fibromialgia-Noticias
Mi-estrella-de-mar
Rinkón Kanalla de Bukowski


Gracias Aurora y ánimo a seguir con nuestra labor, pequeña ya lo se; pero juntando todas esas labores pequeñas nos encontramos con una gran labor y aunque es un esfuerzo extra en nuestra situación, también nos hace sentir mejor y contribuye a darnos cuenta que hay que seguir adelante, la vida sigue y nosotros seguimos siendo parte de ella.

Carme

¡¡¡ FELICIDADES A LOS NOMINADOS !!!

19 feb 2008

Más de 17.000 personas padecen fibromialgia en la provincia


M.J.P.. 19.02.2008
AFIAL organiza un congreso médico sobre la enfermedad, que se celebrará el 10 y 11 de abril.

El 96% de los pacientes son mujeres y se calcula que se dan más casos a partir de los 50 años.

Más de 17.000 almerienses sufren fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular y articular, de origen desconocido y difícil de diagnosticar, y que en el pasado los médicos llamaron de diferentes formas como reumatismo crónico o fibrositis.

Según Dolores Montes, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Almería (AFIAL), "el problema de esta enfermedad es que te duele todo, te tomas calmantes y sigues igual, y además vas al médico y no te sacan nada".

De hecho, el diagnóstico de esta patología se realiza mediante la presión de 18 puntos sensibles, que se encuentran en el cuello, espalda, caderas y piernas. Si once de estos puntos resultan dolorosos, el paciente sufre fibromialgia.

Igulamente, la enfermedad afecta al sueño, de forma que "la fase de descanso la elimina", comenta la presidenta de AFIAL, quien añade que "también se sufren problemas digestivos, de colon o de riñón". Por todo ello, Montes considera que es necesario que "exista un equipo médico multidisciplinar que trate la enfermedad". También pide que entre dentro de la discapacidad, algo que "ya en algunas comunidades se ha conseguido" y que se incluya "dentro del estudio con las células madre".

Otra curiosidad de la fibromialgia es que en un 96% de los casos los enfermos son mujeres, y se calcula que el porcentaje más amplio de casos se da a partir de los 50 años. No obstante, Montes asegura que le han llegado casos de personas muy jóvenes.

Por el momento, la enfermedad no tiene cura, pero sí se puede mejorar la calidad de vida con ejercicios de fisioterapia y gimnasia adaptada. Asimismo, desde la asociación AFIAL cuentan con el apoyo de una psicóloga puesto que "muchos de los que padecemos fibromialgia somos muy activos, por lo que cuando nos vemos imposibilitados son frecuentes las depresiones", apunta Montes. De la misma forma, es importante concienciar a la familia en qué consiste la enfermedad.

Además, AFIAL está organizando un congreso médico "muy ambicioso", que contará con destacados médicos e investigadores de la fibromialgia, y que tendrá lugar el 10 y 11 de abril. En la celebración de este encuentro de profesionales colaboran la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

Moix: ´Hay técnicas psicológicas para evitar que el dolor nos gobierne´

Jenny Moix, profesora de Psicología, fue presentada por Juan Carlos Recondo, redactor jefe de FARO. J. de Arcos

F. FRANCO / VIGO

La necesidad que sienten las personas aquejadas de dolor crónico de que los que se encuentran a su alrededor entiendan cómo sufren, cómo se sienten y acepten que su dolor es real es tan profunda que suele gritar más que el propio dolor y normalmente a través de éste. Lo que está claro es que no debemos dejar que el dolor gobierne nuestra vida y hay técnicas psicológicas para ello".

Esa fue una de las afirmaciones que ayer hizo en el Club FARO la psicóloga Jenny Moix, profesora de la Facultad de Psicología de la Autónoma de Barcelona. En su charla, "Aprenda a reducir el dolor crónico", que le presentó el redactor jefe de FARO, Juan Carlos Recondo, ofreció una guía de estrategias y técnicas que se han demostrado eficaces en la reducción del dolor y el aumento de calidad de vida del paciente. Desde cómo reconocer las barreras psicológicas, los pensamientos negativos y la realidad de nuestros valores vitales, hasta consejos sobre relajación y organización del tiempo que nos permitirán superar o aliviar el sufrimiento.

"Ojalá -dijo- se inventara un termómetro para medir el dolor con exactitud. Claro está que con un termómetro no conseguiríamos eliminar el dolor, pero sí que podríamos acabar con la incomprensión que sienten las muchísimas personas que lo sufren a diario, el 24,3% de la población en España".

Un chip evitará errores en la medicación

EFE. 18.02.2008 - 08:40h

Sustituirá al tradicional código de barras.

Sirven para controlar el recorrido de los artículos.

El chip de identificación de artículos EPC (Electronic Product Code), sistema que sustituirá el tradicional código de barras por la radiofrecuencia, evitará problemas en la medicación, causante del 32% de los trastornos de salud, y el control ante la proliferación de medicamentos falsificados.
Así lo ha manifestado el director de Desarrollo de Mercados de GS1 en España, entidad mundial dedicada al desarrollo e implantación de estándares para los negocios, Carlos Torme, quien ha participado en la "GS1 Healthcare Conference", una importante cita internacional del sector sanitario que ha reunido, por primera vez en España, a más de 150 profesionales de todo el mundo esta semana en Granada.

Los representantes de centros sanitarios, operadores logísticos y agrupaciones empresariales han analizado, entre otras aplicaciones, la importancia que ha adquirido el EPCglobal Network, definido por los expertos como el "internet de los objetos", ya que, mediante mecanismos informáticos, se puede controlar el recorrido de los artículos a lo largo de la cadena sanitaria y obtener información rápida de los mismos.

GS1 en España estima que la distribución española de productos sanitarios pierde prácticamente el uno por ciento de las ventas como consecuencia de pérdida desconocida, desde los hurtos a los errores administrativos.

Aunque el EPC en el sector de la salud ya ha dado sus primeros pasos, los expertos trabajan en definir el contenido de la información que debe figurar en el chip y los protocolos internacionales de información.

"El chip contribuye a velar por la seguridad de los pacientes", ha explicado Torme, quien ha añadido que esta especie de "tarjetas electrónicas" actúan como elemento disuasorio para los falsificadores.

18 feb 2008

Hierba medicinal alivia los síntomas de insuficiencia cardíaca

11 de febrero de 2008
Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - El espino blanco produce un "gran beneficio" a los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y sería seguro, concluyeron investigadores que realizaron una revisión de estudios publicados.

Pero aunque su extracto se comercializa libremente, los autores insistieron a Reuters Health en que los pacientes deberían consultar al médico antes de consumirlo.

"Ese es uno de los problemas que provoca el espino blanco; por un lado, hay evidencia de que ayuda a los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero por el otro, ésta no es una enfermedad de autodiagnóstico", explicó el doctor Max H. Pittler, de la Escuela Médica de Exeter, en el Reino Unido.

El extracto de espino blanco o álbar se usa en todo el mundo para tratar la insuficiencia cardíaca crónica, que ocurre cuando el corazón pierde su capacidad de bombear sangre a todo el organismo. Pero los estudios sobre la efectividad de la hierba medicinal llegaron a resultados contradictorios.

Para evaluar la evidencia disponible, el equipo dirigido por Pittler revisó 14 estudios que compararon el extracto de espino blanco con placebo sobre pacientes con insuficiencia cardíaca, hasta seleccionar los datos de 10 de esos estudios.

Los resultados fueron publicado en Cochrane Library, la revista de Cochrane Collaboration, una organización internacional que analiza la investigación clínica.

La mayoría de los estudios se concentraron en la tolerancia máxima a la carga y el ejercicio, o en cuánta energía perdía una persona mientras ejercitaba en una bicicleta fija, y durante cuánto tiempo se toleraba ese nivel de actividad.

El equipo concluyó que, comparado con el placebo, el extracto de espino blanco mejoró significativamente ambas mediciones de la función cardíaca y redujo la falta de aliento y la fatiga.
El equipo observó que los efectos secundarios fueron "poco frecuentes, leves y transitorios"; incluyeron mareos y hemorragias nasales.

Sin embargo, destacó Pittler, el estudio no fue diseñado para evaluar la seguridad del extracto, sino sólo su efectividad.

"Para estar totalmente seguros, hay que hacer otro tipo de revisión y evaluar la seguridad con un método distinto", explicó el autor.

Automedicarse con extracto de espino blanco para tratar la insuficiencia cardíaca crónica es una mala idea, aseguró, porque la medicina podría interactuar con otros fármacos que se consumen y los pacientes deben estar bajo control médico.

Aunque el análisis no describió la acción de la hierba medicinal, Pittler explicó que aumentaría la fuerza de las contracciones del músculo cardíaco.

El equipo concluyó que se necesitan más estudios para determinar si el extracto de espino blanco mejoraría el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

FUENTE: The Cochrane Library, 2008

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN LOS CUIDADORES

14 de Febrero de 2008

El progresivo envejecimiento individual y poblacional ha supuesto un aumento en la prevalencia de la enfermedad.

infomayores.es
De acuerdo con la OMS, el 25% de los mayores tiene alguna alteración de la esfera psíquica y el deterioro cognitivo afecta al 10-15% de los mayores de 65 años, incrementándose con la edad (hasta un 50% de casos por encima de los 85 años). 1 de cada 20 personas con más de 65 años, padece esta patología. La incidencia de EA es de un 5% /año en mayores de 65 años y un 20% en mayores de 80 años. Actualmente 1,4 defunciones por cada 100.000 habitantes son debidas a esta enfermedad. Hay 800.000 afectados según las Asociaciones de Familiares (AFAs) y 2.500.000 familiares implicados. La tasa de afectación es dos veces superior en mujeres que en hombres, sobre todo a partir de los 75 años. Las previsiones epidemiológicas y demográficas destacan el agravamiento del problema dado que seguirá actuando el principal factor que origina las demencias, el incremento del envejecimiento. El deterioro progresivo de la función mental y física característico de la EA produce un gran sufrimiento a las personas que padecen la enfermedad, a sus familias y a sus cuidadores. Cada enfermo tiene otras dos personas de su familia influidas por su condición de cuidadores y por lo tanto podemos afirmar que más de dos millones de personas sufren los efectos de la enfermedad.

- Impacto de la enfermedad en los cuidadores familiares

- Intervención con el cuidador




MÉXICO - Descubren una nueva molécula para el tratamiento de la artritis reumatoide


La Organización Mundial de la Salud, señala que en el mundo hay 355 millones de enfermos artríticos


Tocilizumab es una molécula que se encuentra en la última fase de investigación y que representa uno de los avances más significativos en el tratamiento de la artritis reumatoide, la cual inhibe la acción de la interleucina 6, sustancia que provoca la destrucción continua de las articulaciones y otras manifestaciones asociadas con la enfermedad como fatiga, anemia y osteoporosis.
“Este mecanismo de acción innovador, actúa a un nivel muy específico, que es donde interviene el proceso inflamatorio. Esto le permite al paciente que se desinflamen sus manos, pies y pueda llevar a cabo sus actividades lo mas cercano a lo normal. Además de que inhibe la aparición de otras manifestaciones como la anemia, la fatiga y la osteoporosis”. Aseguró en entrevista para Universia la reumatóloga Patricia Victoria Sosa Espinosa.

El tratamiento convencional de la artritis reumatoide, agregó se clasifica en dos, una parte para los síntomas, analgésicos anti inflamatorios, sobre todo la cortisona; y una segunda parte que se basa en fármacos modificadores de la enfermedad, los cuales intervienen en el proceso inflamatorio y evitan que progrese el daño y destrucción articular. “Estos fármacos, que son los tradicionales, son de acción lenta, por tanto tardan un cierto tiempo en ejercer su efecto en el paciente. Los nuevos medicamentos de la terapia biológica, en donde se incluye Tocilizumab, actúan mucho mas rápido, esto va a ser un punto a favor del paciente porque va a retardar o en casos a evitar que llegue al daño o la destrucción de la articulación”.

De acuerdo con la especialista, la Artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica, sistémica y que no tiene cura, pero puede controlarse. “En la medida en la que un paciente esté bien controlado puede llevar una vida, sino completamente normal, muy cercana a la de una persona que no la padece”.

“Por su nombre (artritis reumatoide) hay personas que piensan que ataca exclusivamente las articulaciones y no es así, esta enfermedad puede afectar los pulmones, corazón, vasos sanguíneos, generando a su vez la Arterioesclerosis, que son las arterias que se tapan. Hay destacar que esta última de se desarrolla mucho más frecuente en pacientes con artritis reumatoide, de hecho el riego de padecer Arterioesclerosis es más alto que si tienes artritis reumatoide. Así mismo, los pacientes con artritis reumatoide pueden padecer anemia y osteoporosis. Por eso decimos que es sistémica, porque no solamente afecta las articulaciones sino todo el cuerpo”, aseveró Sosa.

La doctora en Reumatología por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que aún se desconocen las causas que condicionan la enfermedad, sin embargo, en investigaciones recientes se ha descubierto que hay algunos factores que pudieran intervenir en su desarrollo, por ejemplo: infecciones por algún virus, bacterias, componentes genéticos heredados, también se piensa que las hormonas, porque es una enfermedad mucho mas común en mujeres que en hombres.

Recientemente, investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, realizaron un estudio acerca del impacto del tabaquismo en las personas propensas a sufrir de artritis reumatoide, en el cual participaron 858 personas con artritis reumatoide, 612 mujeres y 246 hombres. Gracias a los resultados arrojados por el estudio se detectó que fumar incrementa 15 veces el riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Cómo una persona puede identificar que padece esta enfermedad en una primera etapa?

Hay otras enfermedades crónicas como por ejemplo la hipertensión o la diabetes en la que no sientes molestias. Con la artritis reumatoide si. El paciente va a sentir mucho dolor e inflamación en las articulaciones, se ponen gordas, rojas y calientes. Obviamente si una articulación se mantiene inflamada con el tiempo se va a destruir, porque se lastima, y en la medida que se destruye, causa deformidades.

Lo importante es detectar en el paciente la enfermedad en sus inicios para poder dar un tratamiento temprano y efectivo, y así evitar que se deformen las articulaciones.

¿Dónde y cómo se origina el descubrimiento de esta molécula?

El estudio de esta molécula el cual se denomina como TOWARD, se empezó a desarrollar buscando los mecanismos que producen la inflamación en la enfermedad. Al encontrarse que una de estas sustancias que participan de manera importante es la interleucina 6, se empezó a investigar hasta que se logró el descubrimiento del Tocilizumab. El descubrimiento inicial y desarrollo se hizo en Asia, y se ha venido comercializando en Europa, Estados Unidos y en México próximamente.

Se han hecho estudios de Tocilizumab en pacientes mexicanos, porque no es lo mismo que el efecto en un paciente nórdico, que en un asiático o que un mexicano. Existen muchas diferencias. La respuesta a un tratamiento, en primera instancia, es individual porque de cada persona es diferente, independientemente de la raza o nacionalidad.

El efecto de este tratamiento en el paciente varía por su peso, alimentación, educación incluso el nivel sociocultural.En el contexto de México, sabemos que el paciente no acude tan tempranamente con los médicos, principalmente por falta un poco de información.

¿El estudio TOWARD ya se aplicó en México? ¿Quiénes lo aplicaron y a quiénes se les aplicó? ¿Cuáles fueron los resultados?

Se ha aplicado en varios centros, han participado hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE y del sector privado. Los resultados han sido muy buenos, los pacientes han evolucionado de manera satisfactoria, con un control adecuado de los síntomas y el perfil de eventos adversos ha sido bajo.

Es importante mencionar que este medicamento se administra cada mes, lo cual es una ventaja para el paciente. En nuestro país, por la forma tan acelerada en la que llevamos nuestra vida, es complicado apegarse al tratamiento y cuando se tiene que tomar una pastilla diaria, a veces llega a olvidarse.

Este nuevo tratamiento se aplica una vez al mes. El paciente va con su médico, le administra su medicamento de manera intravenosa, como un suero, se esta un rato ahí y se puede retirar a su casa el mismo día, no se necesita hospitalización. Por tanto, el paciente puede estar tranquilo el resto del mes sin preocuparse de si se tomó la pastilla o no.

¿En qué tiempo el paciente puede ver mejoría?

Los estudios han demostrado que a las pocas semanas el paciente comienza a ver resultados, incluso un porcentaje considerable de ellos no solamente consigue el control de los síntomas sino que logra detener el avance de la enfermedad. No es curación como tal, eso no existe. Este es un medicamento que se debe aplicar para toda la vida, porque como sabemos la enfermedad es crónico degenerativa. Lo que hace este medicamento es controlarla para detener su avance, en el caso, de que se deje de administrar automáticamente la enfermedad continua su avance.

Sosa mencionó que el lanzamiento de este medicamento en México será para este año, por tanto su comercialización se hará a finales de este año o principios del otro. Lo que se ha hecho hasta este momento en nuestro país es realizar los estudios previos a su lanzamiento, para comprobar su seguridad y eficacia, para que las autoridades de salud puedan autorizar su comercialización.

La también miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, A.C. y de la American College of Rheumatology hace una recomendación final: “Muchas personas al sentir dolor en las articulaciones piensan que es por la edad, que las reumas los atacan, y por eso no acuden al médico. El hecho de que no acudan al médico de manera temprana sólo va a conseguir que esto progrese. Es muy importante que una persona que tenga dolor e inflamación, sobre todo en pequeñas articulaciones como de los dedos de manos y pies, de las muñecas, los nudillos, las rodillas, acuda con su médico. El médico que lo recibe es el de primer contacto y éste lo remitirá a su vez con un especialista, con un reumatólogo para poder realmente evaluarlo, determinar si padece artritis reumatoide y proporcionarle la terapia adecuada. La gente debe tomar conciencia del valor el diagnóstico temprano, que considere a la Artritis reumatoide como una enfermedad grave, porque desafortunadamente hay ocasiones que por falta de conocimiento de esta enfermedad, no se le considera como tal y las personas pueden acabar en una silla de ruedas, inmóviles, sin poder realizar sus actividades normalmente. Insisto, hay que detectarla en sus primeras manifestaciones para tratarla médicamente de manera temprana”.

Por: Gabriela Casas Cabrera

Un fármaco que combate la fatiga muscular abre la puerta a «superatletas»

N. RAMÍREZ DE CASTRO
MADRID. Imagine un atleta incansable, capaz de esforzarse sin que sus músculos queden bloqueados y doloridos por el esfuerzo. Científicos estadounidenses y franceses, dirigidos por Andrew Marks de la Universidad de Columbia, han desarrollado un tratamiento experimental que podría mejorar el rendimiento de los deportistas y aportar una terapia más eficaz para determinadas dolencias cardiacas. Los detalles de este descubrimiento se cuentan en un estudio publicado en el último número de la revista «Proceedings».

De la nueva estrategia podrían beneficiarse pacientes con insuficiencia cardiaca, una dolencia crónica que aparece cuando el músculo del corazón empieza a ser demasiado débil para bombear suficiente sangre. Los pulmones también se resienten y los enfermos se fatigan tanto que apenas pueden caminar unos metros sin agotarse y sentir una fuerte sensación de ahogo. Es frecuente en personas que han sufrido un infarto o tienen hipertensión.

Los investigadores buscaban una terapia más eficaz para estos corazones tan deteriorados cuando se toparon con una molécula que podría convertir a deportistas en «superatletas». Estudiaban la secuencia de acontecimientos que se desencadenan cuando el músculo cardiaco se debilita. Esa secuencia comienza cuando el organismo detecta que el corazón tiene un problema y reacciona para satisfacer las demandas de sangre. Para ello libera más iones de calcio a los canales del interior de las células musculares hasta que se produce una sobreestimulación. Esa reacción es apropiada porque cuanto más calcio entra, el corazón trabaja con más intensidad. Los problemas empiezan cuando se libera en exceso. Los canales empiezan a filtrar iones de calcio al interior al músculo y las contracciones se debilitan. Al mismo tiempo, el calcio filtrado estimula una enzima que ataca las fibras musculares, favoreciendo la fatiga y el cansancio muscular.

Para luchar contra esa fatiga, se propone utilizar unos fármacos que han llamado «ricals». Actúan bloqueando el flujo de iones del interior de los canales. Se dirigen contra un receptor llamado rianodina. el encargado de liberar grandes cantidades de calcio.

La protección del cansancio

En roedores sometidos a un intenso ejercicio, el tratamiento ha funcionado. Los que recibieron el fármaco corrieron un 20% más que el grupo control. Los ensayos clínicos con los primeros pacientes cardiacos podrían empezar la próxima primavera.
En algunos foros de internet ya se apunta a los «ricals» como los sustitutos de los esteroides. las sustancias que aumentan la potencia muscular y que están en la lista de sustancias prohibidas para deportistas por dopaje.
Sea o no una sustancia dopante, la cuestión para muchos es si se debe enmascarar el cansancio muscular.

Como el dolor la fatiga podría funcionar también como un mecanismo de protección del organismo.
Sin cansancio los «superdeportistas» podrían correr tanto y tan rápido hasta la extenuación o su propia muerte.

Almería Centro entrega 2000 euros a la Asociación de Fibromialgia de Almería


“Lo recaudado en la IV Gala Benéfica de Carnaval nos viene en un momento muy bueno”, ha afirmado Dolores Montes, presidenta de AFIAL


ALMERÍA.- La presidenta de la Asociación Centro Comercial Abierto Almería Centro, María José Navarro, ha hecho entrega de los 2.000 euros recaudados en la IV Gala Benéfica de Carnaval a la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Almería (AFIAL), Dolores Montes Montes, durante un acto celebrado esta mañana en la sede de Almería Centro.

Durante el mismo, la presidenta de AFIAL ha querido agradecer, tanto a María José Navarro como a la vicepresidenta de Almería Centro, Rosa Ventura, el apoyo brindado a los afectados por la enfermedad en Almería.
“Esta aportación nos viene en un momento muy bueno, ya que necesitamos fondos para la organización del congreso médico que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril”, ha afirmado Dolores Montes.
En este sentido, la presidenta de AFIAL ha recordado que su asociación mantiene abierta una cuenta con objeto de recaudar fondos para la organización del I Congreso Médico Andaluz de Fibromialgia (nº 2100 2065 61 0200036408, La Caixa). A éste, según ha explicado, asistirán científicos del CIMA de Barcelona, además de la directora general de personas con discapacidad de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada.

Por otro lado, Dolores Montes ha afirmado que para la asociación que preside, “es necesario que se realicen eventos benéficos de este tipo, porque además de recaudar fondos conseguimos que la gente conozca un poco más qué es esta enfermedad, y sepa que existe una asociación de afectados en Almería”.
La presidente de AFIAL se mostró además enormemente satisfecha por el desarrollo de la IV Gala Benéfica de Carnaval que organizó Almería Centro, y que fue, según Montes “todo un éxito. Esperamos que se siga realizando muchos años más para que más asociaciones almerienses puedan verse beneficiadas”.

ALMANSA / El Hospital ha completado su servicio de Rehabilitación

El Hospital de Almansa ha completado la cartera de prestaciones de su Servicio de Rehabilitación con la incorporación de las consultas de Fibromialgia, Rehabilitación Neurológica Infantil y Linfedema, según informó la Junta.

El servicio está formado por seis especialistas de área que llevan a cabo 12 consultas semanales, una cifra que cuadruplica el número de consultas de Rehabilitación que se desarrollaban en la zona antes de la apertura de este nuevo centro sanitario.

Ahora, ha señalado Pilar Andújar, jefa del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Albacete y responsable del servicio en Almansa, «tras la apertura del Hospital, podemos ofrecer una mayor prestación del servicio en las 12 consultas de este centro y las dos de control en los Centros de Salud de Almansa y Caudete».

17 feb 2008

Cómo una pila de botón contamina 600.000 litros de agua


MADRID.- No es raro que cuando se hable de pilas o de tóxicos salga a relucir el siguiente dato: una sola pila botón contamina 600.000 litros de agua. Cuando se escucha, no se suele poner en duda. Sin embargo, ¿cómo se llega a esta conclusión?

Existen muchas formas de pilas, y dentro de las botón también hay tipologías, pero el dato se refiere a las de mercurio. Éstas suelen ser de entre 1 y 50 gramos, y el mercurio representa el 30% de su peso. Son las más peligrosas para el medio ambiente porque contienen más mercurio por unidad y porque son las que más se consumen.

La pila botón de mercurio no es la única que existe en este formato, por eso no se debería seguir utilizando en aquellos aparatos para los que hay otra alternativa. La de zinc-aire o la de óxido de plata son otras opciones para la de mercurio, pero conviene saber que la energía eléctrica obtenida de las pilas es muchísimo más cara (más de mil veces) que la de la red eléctrica.

Además, el mercurio está considerado el veneno ambiental más peligroso de todos los metales pesados y su presencia en el cuerpo humano resulta tóxica a partir de ciertos umbrales críticos (Español Cano, 2001). El grado de toxicidad de estas sustancias está en discusión y aún no se ha llegado a comprender la totalidad del problema. La Organización Mundial de la Salud fija estos umbrales en concentraciones de 50 partes por millón (ppm), pero se recomienda, a su vez, que en la población no sobrepase las 5 ppm.

La legislación española sobre aguas potables permite la presencia de hasta 0,000001 gramos de mercurio por litro de agua. Y una pila de dos gramos, por ejemplo, contiene 0,6 gramos de mercurio. La cantidad de mercurio presente en una pila botón dividida por la toxicidad permitida por litro de agua da el dato del principio: el contenido de 1 pila convertiría 600.000 litros de agua en inservible.

Tras una intoxicación masiva producida por mercurio, sucedida entre 1971-1972 en Irak, y que afectó a más de 6.500 personas causando 459 muertes, se determinaron los actuales límites de seguridad para la exposición al mercurio, límites que se están discutiendo en diferentes universidades de zonas pesqueras (Seychelles, Perú, Canadá, Amazonas...), ya que la mayoría del mercurio presente en los seres humanos procede de nuestra dieta de pescado: el pez absorbe el mercurio que está disuelto en agua.

Los peces acumulan el mercurio sin que les afecte, también los bivalvos como mejillones, ostras o almejas. La proporción de mercurio dentro de estos manjares y en el agua en la que habitan, puede ser de un millón a uno. A mayor longevidad, más mercurio puede haber acumulado. Y si son carnívoros también presentan mayores niveles. Fenómenos conocidos como bioacumulación y biomagnificación.

Investigaciones recientes demuestran que en los vertederos de desechos urbanos (Lindberg et al., 2001) y las plantas de tratamiento de aguas residuales (Sommar et al, 1999) pueden ocurrir liberaciones directas de metilmercurio, pero no se puede determinar todavía la importancia general de esta fuente. En España, excepto Cataluña y País Vasco, el resto de Administraciones se limitan a enterrar en contenedores de 200 litros y bajo tierra las pilas gastadas. Como hemos visto su peligrosidad y cifras de consumo hace más recomendable habilitar instalaciones para tratarlos como lo que son: desechos tóxicos y peligrosos.

¿Qué te parece cómo se calcula este dato? Puedes encontrar más información sobre estas pilas aquí.
AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)

Reventados por el amianto


Afectados del País Vasco reclaman compensaciones económicas. «Nadie nos avisó del peligro», se quejan




Maite Fresnedo, Gregorio Relloso, Begoña Vila con la foto de su esposo muerto, Eusebio Pabola y José María Díaz, en Bilbao. / L. A. GÓMEZ

Hasta 25.000 trabajadores vascos han estado en contacto con el amianto durante las tres últimas décadas. Uno de cada tres podría morir prematuramente durante los próximos años víctima de un cáncer de pleura asociado a una prolongada exposición a este nocivo componente, que produce en el mundo más muertes que los accidentes laborales. Es la fría exposición de un drama, la que sufren miles de familias, agrupadas en torno a la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviame), que ayer presentó sus objetivos y demandas en Bilbao.

Apadrinado por el sindicato CC OO y por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, el colectivo resurge «para recuperar la memoria, socializar un problema que afecta a muchas familias» y exigir al Gobierno central «compensaciones económicas» para los afectados. «Nadie nos avisó del peligro que corríamos», denunciaron a una voz.

La sola mención de la palabra amianto les provoca un escalofrío. Trabajaron con este mineral durante años, cuando no sabían de sus consecuencias. Por su resistencia a las altas temperaturas, fue utilizado asiduamente como aislante en hornos, barcos, trenes o tuberías. Sus 'cualidades' propiciaron que las empresas vascas lo importaran «en masa» durante las décadas de los 70 y 80. Sectores económicos de tanto peso en Euskadi en aquella época como el siderúrgico, el ferroviario, los astilleros y las fundiciones hicieron «un uso indiscriminado» de una fibra cuya inhalación «puede provocar graves enfermedades que aparecen décadas más tarde».

«Que se haga justicia»

Aquellos trabajadores han empezado a notarlo ya. Y con virulencia, traducida a veces en cánceres. «Ya que no se va a recuperar la salud, que se haga justicia», exigió ayer Javier Madrazo. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) ha reconocido en al menos dos ocasiones que trabajadores enfermaron a causa de estar en contacto con el amianto, pero la consecución de logros por la vía judicial no es empresa sencilla. «Nos están poniendo muchos obstáculos. Ni empresas ni aseguradoras reconocen su culpa, por lo que nos metemos en largos pleitos inasumibles económicamente para muchos», lamentaba Olvido Herreras, portavoz de la asociación vasca.

Pero existen casos aún más dramáticos. «Los hay que no tienen a quien denunciar, ya que las empresas en las que trabajaron han desaparecido o cerrado. Y otros que tampoco tienen contra quién dirigirse porque la precariedad laboral les llevó de un sitio a otro durante años», añadía Ángel Cárcoba, experto europeo y autor del libro 'El amianto en España'.

Por ellos, Asviame va a emprender una campaña para «captar afectados» y solicitar al Gobierno que cree un fondo de indemnizaciones con el excedente que producen las mutuas. «No pedimos nada raro, sólo el mismo derecho que tienen miles de personas en otros países». En Reino Unido, Italia, Dinamarca o Suecia, la legislación ampara a los afectados . Francia destinará, según Cárcoba, 37.000 millones de euros a este problema en los próximos años.

Además de dinero, las víctimas de «esta sustancia asesina» reclaman vigilancia médica y apoyo social y psicológico. «Cuando se diagnostica la enfermedad es jodida y rápida. Pedimos que aquél que nos ha robado años de vida lo pague», exclaman.

15 feb 2008

Contaminacion mercurio

Un total de 55 personas intoxicadas por mercurio demandarán a Sanidad


Un total de 55 personas intoxicadas por mercurio presentarán en breve sendas demandas contra el ministerio de Sanidad y Consumo por haber permitido la introducción de esta sustancia tóxica en algunas vacunas infantiles y empastes dentales.


Los demandantes aseguran que la acumulación involuntaria de mercurio en su organismo les ha provocado graves problemas de salud, como autismo, síndrome de fatiga crónica, infertilidad, artritis o esquizofrenia, por lo que exigen al Gobierno y a los laboratorios farmacéuticos 'un reconocimiento expreso del daño', además de compensaciones económicas.

El mercurio, una sustancia química altamente nociva para la salud, se usa desde hace más de 150 años como componente de amalgamas dentales de plata, uno de los materiales más utilizados en la odontología para empastar los dientes, ya que es un elemento barato, duradero y de rápida colocación.

En algunos países y asociaciones profesionales ya han advertido de su riesgo en el organismo y han recomendado evitar su aplicación en niños y mujeres, aunque en España sigue siendo un material común en los tratamientos dentales, pese a que gran parte de la población ignora los efectos que puede conllevar, según ha explicado hoy uno de los demandantes y afectados Servando Pérez.

Pero el mercurio también se ha utilizado, durante largos años, como conservante de muchas vacunas que se administran a los niños, como la de hepatitis B, provocando en los más jóvenes una acumulación de esta sustancia que 'supera de largo los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)'.

Oficialmente, el componente mercurial de las vacunas, el Tiomersal, desapareció de los fármacos españoles en el año 2005, aunque a día de hoy aún se detectan trazas de esta sustancia 'que continúan siendo sumamente tóxicas para la población', ha advertido el doctor Xavier Uriarte, presidente de la Liga por la libertad de Vacunación.

El abogado de los demandantes, Felipe Holgado, ha explicado que está científicamente probado que el mercurio es nocivo para la salud, aunque no así que exista una relación directa entre la presencia de esta sustancia en el organismo y la aparición de enfermedades como el autismo o la fibromialgia.

En cualquier caso, los afectados, entre los que hay personas de todas las edades y regiones españolas, con múltiples enfermedades, aseguran que si hay algo que tienen en común es que, en mayor o menor medida, están intoxicados por mercurio.

El presidente de la asociación Mercuriados, Servando Pérez, grupo que integra a intoxicados de mercurio de amalgamas dentales, sostiene que sus cuatro empastes dentales son la causa de la fatiga crónica que padece y que le han llevado de ser un 'deportista de remo de competición' a una persona que apenas puede moverse y trabajar.

'A la gente le causaría un gran estupor saber que ha sido intoxicada sin saberlo, más aún cuando hay alternativas y es evitable', ha subrayado Pérez.

Otra de las afectadas es Ana Medina, presidenta de la Asociación para vencer el autismo (AVA) y madre de un joven de veinte años autista, enfermedad que, asegura, le sobrevino a raíz de la administración de las primeras vacunas infantiles.

Los 55 afectados presentarán la demanda ante la Audiencia Nacional de manera individual, aunque asesorados por varias asociaciones, AVA, ANDECO (una entidad que trabaja por la protección ambiental y la defensa de la salud), ALDIS (Asociación para prevenir y sanar enfermedades infantiles) y el grupo Mercuriados.

Los demandantes son conscientes de que es difícil que ganen el juicio contra el ministerio de Sanidad y Consumo, ya que 'es un enfrentamiento entre David y Goliat', aunque dan por bueno que esta acción sirva para que la sociedad tome conciencia de los riesgos que el mercurio provoca en la salud, 'sin que seamos conscientes de ello'.

Terra Actualidad - EFE