INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 oct 2009

El 80% de pacientes de fibromialgia mejoran con terapia electromagnética


Expertos en la enfermedad y la asociación Trébol de Puertollano presentan en León los tratamientos públicos y privados que se ofrecen en Castilla-La Mancha



29/10/2009 a. gaitero | león


En León la fibromialgia es una enfermedad invisible y desatendida en la sanidad pública. En Puertollano, Ciudad Real, pacientes de fibromialgia y fatiga crónica reciben tratamientos de acupuntura en la red sanitaria pública y es la cuarta sedes española de las clínicas Azenta, un servicio privado, que han introducido la terapia RBF01 basada en el uso de campos magnéticos para modificar las señales del dolor.
La quinta jornada informativa sobre fibromialgia y fatiga crónica organizada por Alefas, la asociación leonesa de personas afectadas por estas enfermedades, puso de manifiesto el viernes en León la enorme distancia sanitaria a la que viven pacientes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.
Con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y Caja España, Alefas trajo a León a especialistas en fibromialgia y fatiga crónica como el reumátologo del Hospital General de Ciudad Real, Marcos Paulino, y el psicólogo Manuel Rodrigo, gerente de la unidad de tratamiento multidisciplinar de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Taurosalud de Puertollano.
Manuel Rodrigo subrayó que el nuevo método de Azenta salud procede de la Fundación Humanismo y Ciencia y de una investigación realizada con pacientes con fibromialgia. «Los campos electromagnéticos modifican las señales del dolor hiperactivas en el sistema nervioso simpático», una de las características propias de la fibromialgia, y que son enviadas desde diferentes partes del cuerpo (los puntos sensibles en fibromialgia).
Según Rodrigo, el 80 por ciento de pacientes -”en su mayoría mujeres-” presentan una mejoría tras las cuatro sesiones pautadas. Durante el tratamiento los pacientes se introducen en una cabina de Faraday para eliminar los campos electromagnéticos del ambiente, se tumban en un diván y su cabeza se cubre con un gorrito conectado a un emisor de ondas electromagnéticas, explica el psicólogo.
A continuación, «emitimos señales al cerebro que crean un campo magnético que a su vez modifican las señales del dolor», agrega. Son señales con una intensidad «cien veces menor que un teléfono móvil, pero de una frecuencia adecuada para que lleguen al cerebro», aclara.
A partir de esta investigación se ha puesto de manifiesto el hecho de que tras la fibromialgia hay que buscar «más causantes neurológicos» que reumáticos, como se creyó en un principio.
El tratamiento, desaconsejado en embarazadas y personas con marcapasos o que sufren de epilepsia, ha ofrecido mejoría en la sensación de dolor al 96,6% de pacientes; al 82% en los síntomas de jaquecas y cefaleas; al 65% en el sueño y al 96% en cansancio y depresión.


No hay comentarios: