INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 oct 2009

Estudio detecta un virus en pacientes con fatiga crónica

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - Un virus ligado al cáncer de próstata parece jugar un papel importante en el síndrome de fatiga crónica, según una investigación que podría permitir el desarrollo de los primeros tratamientos para un misterioso desorden que afecta a 17 millones de personas en el mundo.

Los expertos hallaron el virus, conocido como XMRV, en la sangre de 68 de 101 pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC). El mismo virus apareció sólo en ocho de 218 personas saludables, informó el equipo el jueves en la revista Science.

Judy Mikovits, del Instituto Whittemore Peterson, en Nevada, y colegas del Instituto Nacional del Cáncer y de la Clínica Cleveland, enfatizaron que el hallazgo sólo muestra una relación entre el virus y el SFC y no prueba que el patógeno cause el trastorno.

Se necesitarían muchos más estudios para demostrar un vínculo directo, aunque Mikovits dijo que la investigación ofrece la esperanza de que los pacientes con SFC obtengan alivio de un cóctel de medicamentos diseñado para combatir el sida, el cáncer y la inflamación.

"Se pueden imaginar una serie de terapias combinadas que podrían ser bastante efectivas y podrían al menos usarse directamente en ensayos clínicos", expresó Mikovits en una entrevista telefónica.

FATIGA INHABILITANTE

El SFC daña el sistema inmune y causa fatiga inhabilitante, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Los pacientes con el trastorno pueden experimentar pérdida de la memoria, problemas de concentración, dolor muscular y articular, dolores de cabeza, inflamación de los nódulos linfáticos y dolor de garganta.

Los síntomas duran al menos seis meses y pueden generar incapacidad, como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoidea, indicaron los CDC.

No obstante, Mikovits dijo que actualmente no existe tratamiento para el SFC además de la terapia cognitiva conductual para ayudar a los pacientes a lidiar con los efectos agobiantes del desorden.

El virus XMRV es un retrovirus, como el VIH que causa el sida. Como todos los virus, un retrovirus copia su código genético en el ADN de su huésped pero usa el ARN en lugar del ADN para hacerlo.

El XMRV también ha sido hallado en algunos cánceres prostáticos y es conocido por provocar leucemia y tumores en animales.

El equipo de Mikovits dijo que estudios futuros deben determinar ahora si el XMRV causa directamente el SFC, es sólo un virus pasajero en los sistemas inmunes debilitados de los pacientes o un patógeno que actúa junto con otros virus que han sido vinculados con el desorden en investigaciones previas.

"Posiblemente estos virus podrían ser co-factores en la patogénesis, como es el caso de la enfermedad mediada por el VIH, en la que patógenos co-infectantes juegan un papel importante", indicó el informe.

Dado que el 3,7 por ciento de la población saludable analizada arrojó resultados positivos al XMRV, los investigadores dijeron que varios millones de personas en Estados Unidos podrían estar infectadas con este virus.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios: